English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

07 diciembre 2012

EMPANADA CRIOLLA

La empanada criolla es, después del asado, la receta más popular de Argentina. Es probable que proceda de otras empanadas que se cocinaban en Oriente Medio y que fueron introducidas en España con los árabes. Después fueron los colonos españoles los que llevaron la receta a Argentina (de ahí el nombre de criolla, en referencia a mitad español, mitad argentino).

Es un poquito más laboriosa de preparar pero el resultado ¡vale la pena!

Ingredientes: 500 g masa de empanada (si no se encuentra se puede sustituir por masa de hojaldre); 250 g ternera (picada); 1 diente ajo; 2 cebollas; 50 g aceitunas verdes picadas; 4 huevos duros picados (solo la clara); 1 cebolleta; 1 cucharada comino molido; pimienta; sal; 1/2 vaso vino blanco; aceite; 2 cucharadas pimentón dulce; 1 cucharada ají molido o cayena; 1 pimiento rojo; uvas pasas.

Preparación: Machacamos en un mortero el diente de ajo, añadimos el pimentón, el comino, el ají y una cucharada de vino blanco. Adobamos la carne con la pasta anterior y sazonamos al gusto con un poco de pimienta y sal. Dejar la carne bien tapada en la nevera durante 6 horas (o la noche anterior).

Sofreír la carne en una cazuela con aceite (2 cucharadas), desmenuzándola bien y reservar con su jugo.

Picar las cebollas, la cebolleta y el pimiento bien menudos. Añadir más aceite y sofreír a fuego muy lento durante 10 minutos, que ablande pero que no se dore. Añadir el resto del vino blanco y cocinar durante 10 minutos más.

Cuando el sofrito ablande añadimos la carne y su caldo. Rectificamos de sal y pimienta y dejamos reducir durante 10 minutos pero que quede con un poquito de caldo para que la empanada quede jugosa. Añadimos el huevo duro picado, las pasas y las aceitunas muy picadas. Revolvemos todo el relleno y dejamos enfriar para poder hacer las empanadas.

Extendemos cada base de masa de empanada sobre la encimera (manteniendo el papel que lleva), pinchamos la masa con un tenedor y la cortamos por la mitad. Añadimos el relleno a cada media parte y lo tapamos con la otra mitad, sellando los bordes con la ayuda de un tenedor. Pintar con huevo batido la empanada con ayuda de una brocha de cocinar.

Hornear siguiendo las instrucciones del envase (más o menos a 200 ºC durante 15 minutos) y servir caliente.

Si se prefieren freír, hacerlo en abundante aceite de oliva muy caliente y escurrir sobre papel absorbente antes de servir.



2 comentarios:

  1. Me encantan!!! pero siempre las he frito...Buena idea hornearlas!!!!con tu permiso te la copio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin permiso también, jajajaja
      Si, es cierto, se suelen freir pero en el horno quedan menos aceitosas y muy ricas, pruebalas así y ya verás!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...