English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

11 mayo 2012

TORTILLA DE PATATAS

Está claro que esto no sería un blog completo si no estuviera un clásico de nuestra cocina como es la tortilla de patatas o tortilla española, nombre éste último utilizado para diferenciarla de la tortilla francesa que no lleva patata.

El primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de patatas es navarro, allá por 1817. La leyenda dice, sin embargo, que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Otra versión (entre nosotros, más creíble) afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado general, que era pobre y lo único que tenía eran huevos, cebolla y patatas, así que acabó haciendo un revuelto con todo ello, revuelto que gustó mucho al general, quien luego la popularizaría...

Ingredientes: 3 patatas; 4 huevos; 1/2 cebolla; sal; aceite.

Preparación: Pelar las patatas y cortarlas en rodajitas muy finas. Pelar la cebolla y picarla menuda. En una sartén poner abundante aceite a calentar y freir las patatas y la cebolla a fuego lento, de forma que no se doren sino que se cuezan y queden blanditas.

Batir los huevos. Extraer las patatas y cebolla del aceite escurriendo muy bien y mezclar con los huevos. Añadir sal.

Quitar el aceite de la sartén y cuando esté caliente añadir la mezcla anterior, repartiendo bien para que cubra toda la base. Dejar que cuaje a fuego fuerte y, cuando esté hecha por un lado, con la ayuda de un plato darle la vuelta y cuajar el otro lado.


Si se quiere que la tortilla quede más esponjosa se pueden batir primero las yemas y añadir las claras bien batidas después, mezclando bien. O bien se puede añadir un chorrito de leche a los huevos batidos.

ENSALADA DE HABITAS

Ingredientes: 200 g habitas baby cocidas; 12 gambas cocidas; 1 cebolla tierna; 100 g lechuga; 50 g almendras; 1 ramita hierbabuena; perejil; 1/2 diente ajo; 1/2 limón; 4 cucharadas aceite; agua.

Preparación: Limpiar la cebolla y picarla menuda. Lavar bien las habitas. Pelar las gambas y partirlas.

Poner las almendras (peladas) en la batidora junto con la hierbabuena, el perejil, el ajo, una pizca de sal, el zumo de limón y el aceite, Triturar y añadir poco a poco agua para diluir un poco el aliño (unas 4 cucharadas son suficientes).

En un bol mezclar las habitas con la lechuga, la cebolleta y las gambas y aliñar con la salsa de almendras. Servir fría.



COCKTAIL DE GAMBAS

Ingredientes (por ración): 8 gambas cocidas; 2 cogollos lechuga; 1/4 manzana; 5 cucharadas mayonesa; 4 cucharadas ketchup; 1 cucharadita mostaza; 4-5 gotas salsa Tabasco.

Preparación: Empezamos haciendo la salsa rosa, para lo cual ponemos en un bol la mayonesa, el ketchup, la mostaza y el tabasco y mezclamos bien con la ayuda de una cucharita. Reservar.

Lavara la lechuga, eliminar bien el agua y picar muy pequeño. Colocar en la base de la copa que vayamos a utilizar para servir el cocktail.

Pelar la manzana, picarla en daditos pequeños y añadirla a la lechuga.

Pelar las gambas, cortarlas en trocitos pequeños y colocarlas por encima de la lechuga y la manzana.

Por último, cubrir con la salsa rosa y dejar enf´riar en la nevera unos minutos. Servir frío.



06 mayo 2012

FRICADEL (ALBÓNDIGAS EN SALSA DE CHALOTAS)

Ingredientes: 350 g carne picada; 125 g patatas; 1 huevo; 1/2 cucharadita nuez moscada; 1 cucharadita koenjit (cúrcuma en polvo); 1/2 cucharadita djahé (jengibre en polvo); 1 cucharada ketjap; sal; pimienta; 1 chalota (o cebolleta); 2 dientes ajo; 2 cucharadas ketjap 1 cucharada salsa tomate.  

Preparación: Pelar y cocer las patatas en agua con sal durante 10 minutos. Eliminar el agua y machacar las patatas con un tenedor.

Poner la carne en un bol, añadir la patata machacada y el huevo batido y mezclar bien. Ir añadiendo la nuez moscada, el koenjit, el djahé, el ketjap, pimienta y sal y mezclar muy bien para ligar todos los ingredientes. Dejar reposar durante 10 minutos.

Con ayuda de una cuchara, formar bolas con la mezcla de carne del tamaño y forma de un huevo pequeño (saldran 10) y freir en aceite, al principio fuerte por ambos lados para dorar la albóndiga y después a fuego muy lento durante 10-15 minutos para asegurar que se hagan por dentro. Sacar las albóndigas, ponerlas en papel absorbente y reservar.

En el mismo aceite, freir la chalota y el ajo picados durante 3 minutos, añadir el ketjap y el tomate y mezclar bien cocinando durante unos minutos más.

Servir los fricadel acompañados de la salsa, arroz blanco cocido y las verduras (ver receta "Sajoer lodeh").

Los fricadel acompañados de arroz

Aquí le hemos añadido las verduras

SAJOER LODEH (MIX DE VERDURAS EN LECHE DE COCO)

Esta receta de verduras es muy popular en la cocina Indonesia. La única dificultad que podéis tener es la de encontrar las especias y condimentos y, por eso, os he puesto a que corresponden.

Ingredientes: 2 guindillas; 5 kemirie noten (nueces de la India); 1 cebolla; 3 dientes ajo; 1/2 cucharadita trassi**; 600 ml caldo (hecho con 1 pastilla de caldo de pollo); 40 g santen*; 1 cucharada pasta tamarindo; 1 trocito goela djawa; 1 rama sereh (citronela); 2 hojas djeroek poeroet (hojas secas de un arbusto cítrico); 130 g zanahorias; 150 g judías verdes; 330 g coliflor; 130 g puerro; sal; zumo de limón.

Preparación: Machacar las nueces en el mortero. Picar la cebolla y los ajos. En una cazuela poner un fondo de aceite y sofreir las nueces, la cebolla y el ajo picados. Añadir el trassi (pasta de gambas) y el caldo y cocer a fuego lento. Ir añadiendo el santen, el tamarindo, el sereh, el djeroek poeroet y las guindillas machacadas y dejar cocinar durante 5 minutos.

Limpiar las verduras y trocear las zanahorias y puerro en tiras, la coliflor en ramilletes pequeños y las judias en trozos pequeños.

Transcurrido el tiempo de cocción, añadir las zanahorias y judías verdes y cocer durante 5 minutos. Pasado este tiempo añadir la coliflor y el puerro y cocinar durante 10 minutos más. Rectificar de sal y añadir un chorrito de zumo de limón.

Servir las verduras acompañando el plato de fricadel.


  
* El santen es leche obtenida del fruto de coco y agua. Existe en tabletas (que es la que hemos utilizado en esta receta) pero tambien puede obtenerse hirviendo coco rallado pasándolo por un colador.

** El trassi es una pasta de gamba molida fermentada (camarón podrido) de olor penetrante pero que da un sabor exquisito a los manjares.


03 mayo 2012

BUÑUELOS DE COLIFLOR

Ingredientes: 1 coliflor; 2 huevos; 4 cucharadas harina; 1 vasito leche; 15 g levadura; aceite; sal; pimienta; perejil.

Preparación: Lavar la coliflor y cortarla en ramilletes. Cocerla hasta que esté tierna pero entera (aproximadamente unos 15 minutos) y escurrir. Reservar.

Separar las yemas de las claras. Batir las yemas con la leche, añadir la mezcla de harina y levadura tamizada por un colador y batir hasta obtener una mezcla homogénea. Añadir perejil picado y salpimentar. Batir las claras a punto de nieve e incorporar a la masa anterior. Mezclar bien y dejar reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos cubierto con un plato.

Calentar aceite, sumergir los ramilletes de coliflor de uno en uno en la masa y freir hasta que esten dorados. Escurrir sobre papel absorbente y servir caliente.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...