Estas Navidades los Reyes Magos me regalaron, ¡por fin!, un libro de cocina holandesa que se llama "Kook ook Holland" y del cual he sacado las recetas de hoy, kruidige hachee met aardappelpuree, o lo que es lo mismo, un guiso de carne que vamos a acompañar con puré de patatas recién hecho.
Ingredientes: 50 g mantequilla; 750 g carne ternera para guiso; sal; pimienta; 500 g cebollas; 1 cucharada harina; 1/2 l caldo de carne (hecho con dos pastillas); 2 hojas laurel; 2 clavos; 2 cucharadas vinagre; 125 ml crème fraîche*
Preparación: Cortar la carne en dados pequeños y sofreir en la mantequilla derretida hasta que tome color. Salpimentar al gusto y añadir la cebolla, dejando cocer durante unos minutos. Añadir la harina y mezclar bien.
Preparar el caldo de carne disolviendo las pastillas en agua a ebullición. Añadir al guiso junto con las hojas de laurel y los clavos y cocinar a fuego medio durante 1,5 h.
Finalmente añadir la crème fraîche y dejar cocer durante unos minutos para ligar la salsa.
* La crème fraîche o crema fresca, es una crema blanca, grasa (30-40% de grasa y un 15% de lactosa) y ligeramente acidificada por los cultivos bacterianos que contiene, y que se puede adquirir fácilmente en supermercados.
Como hemos dicho, para acompañar prepararemos un puré de patatas.
Ingredientes: 1 kg patatas; sal; pimienta; 200 ml leche; 50 g mantequilla; perejil; nuez moscada.
Preparación: Pelar y cortar las patatas en trozos y cocer en agua con sal durante 25 minutos. Una vez cocidas, eliminar toda el agua, machacar bien y reservar.
En un cazo derretir la mantequilla y añadir la leche, calentando durante unos minutos mientras mezclamos bien. Ir añadiendo sobre las patatas mezclando bien hasta obtener un puré con una buena consistencia. Salpimentar, añadir el perejil y la nuez moscada (sólo un pelín) y mezclar todo bien.