English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

29 marzo 2013

PUCHERO VARIADO Y PREMIO BEST BLOG

Esta receta, ideal para días fríos de invierno, está sacada de la colección "Gran Enciclopedia de la Cocina, Tomo 1" y es un festival de verduras, legumbres y carnes que dan lugar a un plato consistente y muy muy sabroso. ¡A disfrutar!

Ingredientes: 100 g alubias blancas; 100 g garbanzos; 2 pechugas pollo; 2 zanahorias; 2 ramas apio; 1/4 col; 250 g judías verdes; 1/2 kg patatas; 150 g fideos; 150 g arroz; 1 hueso jamón (o dos trozos de jamón); sal; 1 pastilla caldo pollo.

Preparación: Las legumbres, por separado, se dejan en remojo la noche anterior.Se elimina el agua y se ponen en una olla profunda a cocer junto a las zanahorias peladas y las ramas de apio, ambos enteros, las judias verdes troceadas y la col también troceada, todo ello durante 1 hora a fuego medio. Si es necesario, quitar la espuma que flota con ayuda de una rasera.

Transcurrido este tiempo añadir el pollo entero y las patatas peladas y cortadas en trozos grandes y cocer durante 30 minutos más. Rectificar de sal y añadir el cubito de caldo desmenuzado.

Para finalizar, añadir el arroz y a los 10 minutos de cocción añadir los fideos y dejar cocer por espacio de 10 minutos más.

Dejar reposar y servir caliente como plato único.


Hoy, además, estoy supercontenta porque Cristina desde su blog Cuinem? me ha nominado para el premio Best Blog. ¡Muchas gracias!


Este premio es una iniciativa creada para promocionar los blogs que tienen menos de 200 seguidores y consiste, básicamente, en responder al cuestionario que se nos propone y después nominar a 20 blogs más que también tengan menos de 200 seguidores. Una manera de darnos a conocer y de hacer "corrillo" :-D
Así que ¡contesto a las preguntas del cuestionario de Cristina!

1.- ¿Cuando empezaste el blog? Pues allá por Noviembre de 2011!
2.- ¿Cuál es la finalidad principal de tu blog? Pues, sinceramente, empezó siendo una manera de ordenar y tener a mano mis recetas preferidas pero ahora lo que busco es dar a conocer recetas que quizás no son muy conocidas pero que son muy sencillas de realizar.
3.- ¿Qué es lo que más te gusta cocinar? Todo tipo de recetas pero quizás algunas como el bizcocho de yogur y chocolate se me dan bastante bien :-)
4.- ¿Sigues muchos blogs? ¡No tantos como quisiera! Me falta tiempo pero intento curiosear todo lo que puedo.
5.- ¿Qué blog recomendarías? Seguro que hay muchos buenísimos pero sin duda recomendaría el blog The Pink Cake Factory de mi amiga Pili, es una supercrack de los dulces y ¡siempre tiene unas fotos chulísimas!
6.- ¿Alguna película culinaria para ver? Sin ninguna duda "Chocolat", con Juliette Binoche y Johnny Depp. ¡Simplemente sublime!
7.- ¿Algun libro de recetas que recomendarías? Pues, para que lo voy a negar, soy fan de Arguiñano y el primer libro de cocina que me regalaron fue el de "100 menús de temporada", un libro muy sencillo de seguir para quien incluso nunca ha pisado la cocina.
8.- ¿A quién debes tu afición por la cocina? Pues no tengo dudas que a mi abuela Ana. Desde pequeñita siempre estaba en la cocina a su lado mirando cómo cocinaba y ayudándola y de ella aprendí muchas de las recetas que cocino. No me extraña que después estudiara Químicas...¡a los químicos nos suelen llamar "los cocinillas"!

¡Y ahí van mis nominaciones!
- http://lacocinadeunabancariaestresada.blogspot.com.es/
- http://asicocinamosencasa.blogspot.com.es/
- http://insta-cook.blogspot.com.es/
- http://www.todasmisrecetasdecocina.net/
- http://nosolocupcakesconmara.blogspot.com.es/
- http://pastacademy.blogspot.com.es/
- http://cocinademoli.blogspot.com.es/
- http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/
- http://viajealcentrodelacocina.blogspot.com.es/
- http://unrinconparaevadirme.blogspot.com.es/
- http://subidongastronomico.blogspot.com.es/
- http://sobrillas.blogspot.com.es/
- http://ysihubierasidococinera.blogspot.com.es/
- http://cocinaconcalidad.blogspot.com.es/
- http://laboticadelestomago.wordpress.com/
- http://www.cocinadeangel.com/
- http://conelhornohemostopado.blogspot.com.es/
- http://cocinandoconanxeles.blogspot.com.es/
- http://conjesenlacocina.blogspot.com.es/
- http://lacocinadecapricho.blogspot.com.es/

Os propongo el siguiente cuestionario:
1. ¿Cómo comenzó tu afición por la cocina?
2.- ¿Cuando decidiste crear el blog?
3.- ¿Con qué finalidad lo creaste?
4.- ¿Crees que es una buena manera de intercambiar información gastronómica?
5.- ¿Participas en algún concurso de blogs de cocina?
6.- ¿Cuál es la receta dulce que mejor te sale?
7.- ¿Y la salada?
8.- ¿Qué blog recomendarías?
9.- ¿Qué libro de cocina recomendarías?
10.- ¿En qué receta estás trabajando ahora?

¡Mucha suerte y gracias de nuevo!

24 marzo 2013

ENSALADILLA RUSA

A pesar de la popularidad de la ensaladilla rusa en España, su origen es realmente ruso (Салат Оливье) pues fue inventada en el año 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage (Эрмитаж), uno de los restaurantes más conocidos de Moscú que pronto haría de este plato su seña de identidad.

La versión original se servía fría y llevaba una especie de vinagreta, y es por eso que a esta receta la denominan en otros países como ensalada Olivier, en honor a su inventor. Cuando el Hermitage cerró en el año 1905 la receta original se perdió inexorablemente, siendo imposible reproducirla hoy en día debido a la inexistencia de documento o receta que describa su elaboración exacta.

Aquí voy a daros la receta que hacemos en mi casa pero cada uno puede adaptarla como mejor le guste. Es ideal para los días calurosos y como tapa.

Ingredientes: 4 patatas; 1 cebolla; 1-2 zanahorias; 3 huevos; 2 latas atún; 1 lata guisantes; 1 lata aceitunas; 5 pepinillos; sal; pimienta; mayonesa.

Preparación: Cocer las patatas peladas y en daditos en agua salada durante 10 minutos. Cortar la cebolla y las zanahorias en trocitos pequeños y reservar. Cocer los huevos en agua salada durante 10 minutos.

En un recipiente mezclar las patatas, la cebolla, las zanahorias, los guisantes, los huevos cortados en daditos, los pepinillos y aceitunas cortados en rodajitas y el atún desmenuzado. Salpimentar al gusto.

Añadir la mayonesa* y mezclar todo bien, enfriando en la nevera durante al menos 1 hora. Servir con piquitos de pan.


* Se puede usar mayonesa de bote pero queda más sabrosa si se utiliza mayonesa casera.

En casa nos gusta comerla también sobre una corteza de trigo (se compran secas y se hacen en el microondas a potencia media durante 30 segundos), a la manera que te la sirven en Salamanca, en una tapa que se llama "paloma". ¡Buenísima!


HAMBURGUESA CASERA

Seguro que conoceis algún sitio de confianza donde preparan unas hamburguesas estupendas pero aquí os dejo una receta para preparar una hamburguesa casera en caso de que os entre un antojo y ¡todo esté cerrado!

Ingredientes: 350 g carne ternera picada; 1 huevo; 1 ramita perejil; 1 diente ajo; sal; pimienta; pan rallado; 2 panes de hamburguesa; 1/2 cebolla; 2 hojas de lechuga; 1 tomate; 3 pepinillos; mayonesa.

Preparación: En un bol profundo se dispone la carne picada, se añade el perejil y ajo muy picados, sal y pimienta y se mezclan todo muy bien. Añadir el huevo batido y ligar todos los ingredientes. Finalmente añadir pan rallado (a ojo) a la mezcla hasta que adquiera una consistencia adecuada para formar las hamburguesas (no debe quedar ni muy espesa ni muy suelta).

Tomar una porción de la mezcla de carne y formar una bola que se aplastará con el dorso de la mano con cuidado de no romperla. Una vez formada la hamburguesa, pasar por pan rallado y freir en la mínima cantidad de aceite por ambos lados, a fuego muy lento para que se haga bien por dentro. Reservar.

En la misma sartén sofreir la cebolla en aros finas hasta que adquiera color y reservar también.

Poner las dos mitades del pan a tostar ligeramente en la tostadora. Lavar y picar la lechuga muy pequeña. Cortar el tomate en rodajas muy finas. Cortar los pepinillos en tiras finas.

Para montar la hamburguesa poner las dos mitades del pan tostado en el plato. Sobre la mitad plana poner mayonesa cubriendo todo el pan. A continuación disponer la lechuga picada, la hamburguesa, la cebolla frita, las rodajas de tomate y los pepinillos y cubrir con la otra mitad del pan. Servir acompañada de patatas fritas.




16 marzo 2013

SAMFAINA

La receta de hoy está sacada de la colección de libros "Gran Enciclopedia de la Cocina, Tomo 1". Es un plato muy típico de Cataluña a base de verduras y, según la Enciclopedia Catalana, el sustantivo samfaina se encuentra escrito por primera vez en 1890 y proviene del anterior samfònia que, a su vez, deriva del latín symphōnĭia (sinfonía). Así pues, ¡vamos a preparar esta sinfonía de verduras!

Ingredientes: 400 g garbanzos cocidos; 1 coliflor pequeña; 1 berenjena; 3 tomates; 1 pimiento rojo; 1 cebolla; 250 g setas; 2 dientes ajo; aceite; sal; pimienta; 1 ramita tomillo; 1 ramita romero.

Preparación: En una olla con un poco de aceite (4-5 cucharadas) se frien las cebollas y los ajos picados, se añade el pimiento y la berenjena (pelada) en daditos y se rehoga bien. Se agregan las setas cortadas en trocitos, la coliflor en ramilletes pequeños y los tomates pelados y troceados.

Se deja rehogar todo el conjunto y por último se añaden los garbanzos. Se sazona con sal, pimienta, romero y tomillo frescos y se tapa la olla, dejando cocer a fuego lento durante 40 minutos. Servir caliente.


SALSA ROMESCO

La salsa romesco es el acompañamiento perfecto para los calçots (ver receta de la calçotada) pero no únicamente, ya que puede servir también como acompañamiento de carnes y pescados. En este caso incluyo aquí la receta que me han pasado mis amigos Julian y Laia y que, hasta la fecha, ¡es la mejor que he probado con diferencia! ¡Os va a encantar!

Ingredientes: 10 tomates; 11 dientes ajo; 250 g almendra tostada (también pueden ponerse 150 g de almendras y 100 g de anacardos); 1 l aceite de oliva; 1 guindilla; 10 ñoras; sal; vinagre.

Procedimiento: Asar los tomates y 10 ajos (con piel) en el horno a 180 ºC durante 20 minutos. Pelar los tomates y ponerlos en el recipiente para batir. Pelar los ajos (también el fresco), quitarles la parte central para evitar que repitan y añadirlos al recipiente. Añadir los frutos secos, la guindilla, las ñoras secas previamente remojadas en agua y el aceite y batir con la bartidora hasta obtener una salsa homogénea. Rectificar de sal y añadir vinagre al gusto (3-5 cucharadas). Volver a batir y servir.


CALÇOTADA

La calçotada es una fiesta gastronómica típica de Cataluña. Originaria de Valls (Tarragona) se ha ido extendiendo progresivamente y ahora puede degustarse en casi cualquier parte de la comunidad durante el final del invierno y comienzos de la primavera.

Los calçots, una variedad de cebolletas especialmente cultivada para este propósito, se asan tradicionalmente sobre llamas de sarmientos (o, como en esta receta, sobre carbón en la barbacoa) y se comen con la mano mojados en salsa romesco. Mientras tanto, las brasas se aprovechan para asar carnes o embutidos para el segundo plato. Además de ser un plato exquisito, es una perfecta excusa para quedar con los amigos y ¡pasar un rato divertido!

Ingredientes: Unos 10-15 calçots por persona; un palmo de butifarra por persona; salsa romesco.

Preparación: En este caso vamos a preparar los calçots (sin lavar) asándolos directamente sobre el carbón en una barbacoa, primero por un lado y, cuando empiecen a observarse "pompitas" se les da la vuelta y se asan por el otro lado. Una vez hechos se envuelven en papel de periódico y se reservan durante unos minutos.

Para comerlos, se coge el calçot por la parte verde y se tira del extremo opuesto quitando la capa exterior y mojándolos en la salsa.

Los calçots en la barbacoa

Los calçots ya asados

En las brasas de la barbacoa aprovechamos para cocinar la butifarra que se toma de segundo plato aunque también se pueden asar carnes de conejo, pollo, cerdo, etc.


13 marzo 2013

CANELONES FRANCISCO I

Esta noche, mientras se daba la noticia de la elección del nuevo Papa, Francisco I, estaba cocinando estos canelones...y se me ha ocurrido hacer este homenaje :-) Aparte el guiño, la receta es muy sencilla y sabrosa.

Ingredientes: 16 placas canelones Gallo; 200 g carne picada; 1 cebolla pequeña; 1 diente ajo; 2 ramitas perejil; 1/2 vaso vino blanco; 1 cucharada pan rallado; 1 huevo; aceite; sal; pimienta; salsa de tomate; queso rallado; mantequilla.

Procedimiento: Picar el ajo y el perejil y añadir a la carne picada, mezclando bien.

Sofreir la cebolla picada en una sartén con un poco de aceite, añadir la carne y continuar rehogando hasta que pierda el color. Añadir el vino blanco y dejar cocer a fuego medio hasta que se evapore el vino. Añadir el pan rallado y el huevo batido y fuera del fuego ligar bien la mezcla dejando enfriar.

Cocer los canelones en abundante agua con sal, añadiéndolos de uno en uno y removiendo para que no se peguen. Cuando estén cocidos, añadir agua fría, retirarlos del agua y colocarlos sobre un paño limpio.

Rellenar los canelones con la mezcla de carne, colocar en una fuente de horno y cubrir con la salsa de tomate. Cubrir con el queso rallado, poner unos trocitos de mantequilla y gratinar en el horno.


03 marzo 2013

ESTOFADO CON JUDÍAS BLANCAS Y ZANAHORIAS

Como cada domingo que tengo un poco de tiempo, hoy cocinamos "Stoofpot van witte boontjes en winterwortel", una receta extraida del libro de cocina holandesa que consiste en un estofado de carne con judías blancas y zanahorias. Tengo que decir que, además de sencilla, es una receta exquisita e ¡ideal para un día frío de invierno!

Ingredientes: 2 zanahorias; 700 g judías blancas cocidas; 50 g mantequilla; 600 g carne ternera; 2 cebolletas; 3 dientes ajo; sal; pimienta; 200 ml caldo (hecho con una pastilla); 1 pimiento rojo; 1 cucharadita pimentón picante; 4 cucharadas salsa tomate.

Preparación: Pelar las zanahorias y cortarlas en daditos. Lavar bien las judías blancas con agua fría. Reservar.

Cortar la carne en trocitos pequeños, fundir la mantequilla en una olla y cocinar la carne hasta que se vuelva marrón. Añadir las cebolletas y el ajo picados y rehogar durante 5 minutos. Salpimentar, añadir el caldo y cocinar a fuego muy suave durante 1,5 horas.

Añadir las zanahorias, el pimiento cortado en tiras, las judías, la salsa de tomate y el pimentón, remover bien todos los ingredientes y cocinar a fuego suave durante 30 minutos más. Servir caliente.


02 marzo 2013

POLLO EN PEPITORIA

La pepitoria es una forma muy española de cocinar carnes (especialmente de pollo o gallina) aunque parece que el origen está en la cocina árabe. La base suele incluir almendras y azafrán y es así como la vamos a preparar en esta receta.

Ingredientes: 3 pechugas de pollo; 1 cebolla; 2 cebolletas; 1 pimiento verde; 1/2 l caldo; 2 dientes ajo; azafrán (o colorante si no se tiene); 8 almendras; 3 rebanadas pan frito; 1 hoja laurel; perejil; aceite; sal; pimienta.

Preparación: Trocear el pollo y salpimentarlo. En una cazuela saltear el pollo con un poco de aceite hasta que se dore.

Picar las cebollas, las cebolletas y el pimiento y añadir al pollo, rehogando durante 10 minutos.

Preparar el caldo con una pastilla, añadir los ajos, las almendras, el perejil, las rebanadas de pan frito, sal y pimienta y triturar todo con la batidora. Verter sobre el pollo y cocinar durante 30 minutos a fuego lento.

Separar la salsa, retirar la hoja de laurel y triturar todo hasta obtener una salsa homogénea que se vierte de nuevo sobre el pollo, dejando cocinar durante 5 minutos más. Servir el pollo con patatas fritas y salsear.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...