English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

30 junio 2013

ROPA VIEJA

Además de la sopa de picadillo, que aprovecha el caldo sobrante, el otro plato con el que podéis aprovechar las sobras del puchero andaluz es este, que en mi casa llamamos "ropa vieja", y que es muy muy fácil de preparar.

Ingredientes: carne, verduras, legumbres y embutido sobrante del puchero; 1 diente ajo, sal; pimienta; aceite.

Preparación: Coger la carne y el embutido sobrante del puchero y picarlo en trocitos pequeños. Aparte picar las verduras (incluidas las patatas) y reservar. Separar los garbanzos.

En una sartén con un poco de aceite sofreir el ajo picado e ir añadiendo la carne, las verduras y los garbanzos, sucesivamente, friendo todo a fuego lento y uniendo todos los ingredientes. Salpimentar al gusto.

Servir caliente aliñado con un poco de aceite y vinagre.

28 junio 2013

CRUNCHIS DE POLLO

¿Os acordáis de la receta de pescadilla rebozada con espinacas de hace unos días? Pues desde que probamos el rebozado con la harina de palomitas andamos dándole vueltas a probarlo con unas tiras de pollo, ¡convencidos de que quedarán buenísimas! ¡Pues dicho y hecho! Hemos creado la primera receta original de este blog y ha quedado ¡espectacular! Y digo hemos porque en la combinación de especias ha tenido mucho que ver Danny aunque, como él dice, "podíamos haberlas hecho aún más picantes"...hehehehe, sobre gustos...¡Vamos allá porque es superfácil!

Ingredientes: 1 pechuga de pollo; 3 cucharadas harina; 1/2 cucharadita pimentón picante; 1 cucharadita curry; 1/2 cucharadita gengibre molido; 1/2 cucharadita comino molido; 1/2 cucharadita pimienta blanca; sal; 1 huevo; 1 cucharada ketjup (salsa de soja); 50 g maíz para palomitas; aceite.

Preparación: Cortamos el pollo en tiras finas y no muy largas (más o menos como un dedo), sazonamos con sal y reservamos.

Preparar las palomitas en un recipiente con aceite caliente donde ponemos el maíz y lo tapamos para evitar que las palomitas salten fuera (yo suelo hacerlas en una olla profunda que es donde me salen mejor). Dejar enfriar y triturarlas en un robot hasta que quede como una harina.

En un plato mezclamos bien la harina con todas las especias. En otro plato batimos el huevo y lo mezclamos con la salsa de soja. Y en el tercer plato ponemos la harina de palomitas.

Rebozamos bien y secuencialmente las tiras de pollo en la harina especiada, después en el huevo y, por último, en la harina de palomitas y freimos en una sartén con aceite caliente hasta que queden doraditas. Escurrir sobre papel absorbente.

Servir calientes acompañadas de patatas fritas (como en este caso) o una ensalada.


17 junio 2013

FESOLS DE SANTA PAU SALTEADOS CON CHAMPIÑONES

Si tenéis la suerte, como yo, de visitar la comarca de La Garrotxa (Gerona) encontraréis numerosas referencias a la cuina volcànica (cocina volcánica), una iniciativa que incluye un grupo de restaurantes que han consolidado una cocina apasionada basada en los usos gastronómicos más arraigados en la comarca. Uno de los productos estrella utilizados en esta cocina son los fesols de Santa Pau que, por supuesto, ¡nos trajimos!

Los fesols (judías) de Santa Pau son el fruto de la judía científicamente llamada phaseolus vulgaris. Cultivadas en los suelos volcánicos cercanos a esta localidad, son muy apreciadas por la finura de su sabor y por el poco tiempo de cocción que necesitan. Estas legumbres son pequeñas, con una forma bastante arriñonada y de piel muy delgada (podéis ver una foto más abajo). Una vez cocidos, en la boca son sabrosos, con una textura muy fina, nada harinosa y muy blanda. Se suele sembrar la primera semana de junio y la cosecha es en septiembre.

Aquí reproduzco una de las recetas del Restaurante Bellavista que venía dentro del paquete que compré y que puede servir de acompañamiento de carne.

Ingredientes: 125 g fesols de Santa Pau; 6 champiñones; 1 cebolla pequeña; aceite; sal; pimienta; 1 diente ajo; 1 rama perejil.

Preparación: La noche antes poner en remojo las judías en un bol grande con agua. Al día siguiente, eliminar el agua de remojo, lavar bien las judías y ponerlas a cocer en una olla con agua fría y una pizca de sal a fuego medio. Cuando comience la ebullición, "espantarlas" añadiendo a la olla un vaso de agua fría para romper el hervor y, cuando comience a hervir de nuevo, bajar el fuego al mínimo y cocinar durante 1,5 horas. Escurrir el agua y reservar.

En una sartén con una cucharada de aceite saltear la cebolla y el ajo picados. Añadir los champiñones limpios y en láminas, salpimentar y saltear durante unos 10 minutos. Finalmente incorporar las judías cocidas y el perejil picado y terminar de saltear durante 5 minutos más. Servir caliente.


Los fesols antes de cocer

ENSALADA DE JUDÍAS VERDES

Para estos tiempos en los que ya empieza a hacer calor siempre viene bien una ensalada fresquita, bien sea como plato único o como acompañamiento de carnes o pescados. Esta que os presento es, como siempre, muy sencilla y muy sabrosa, sobre todo por el aliño.

Ingredientes: 300 g judías verdes; 1 lata atún; 30 g aceitunas; 3 cebolletas; 3 tomates; 25 g pepinillos; 1 cucharadita mostaza; 1 cucharada vinagre; 4 cucharadas aceite; perejil; sal.

Preparación: Limpiar las judías verdes, cortarlas y cocerlas en agua salada durante 10 min. Desmenuzar el atún. Cortar dos cebolletas en juliana y los tomates en daditos.

Colocar las judías, las cebolletas, el atún, los tomates y las aceitunas en una ensaladera.

En un cuenco poner el aceite, el vinagre, la mostaza y la sal y batir hasta emulsionar. Picar los pepinillos, la cebolleta que falta y el perejil y añadir a la vinagreta. Mezclar bien y añadir este aliño a la ensalada. Servir fría.


11 junio 2013

PESCADILLA REBOZADA CON ESPINACAS

La verdad es que las entradas de pescado las tengo un poco abandonadas, principalmente porque suelo hacerlo a la plancha y sin muchas florituras. Pero estaba viendo el programa de Arguiñano en la tele (¡si, ya sabéis que soy fan!) y esta si que es una receta original para mi gusto. ¡No os vais a creer lo rico que está con el toque de las palomitas!

Ingredientes: 4 pescadillas; 1 limón; 1 cucharadita comino; 1 cucharadita perejil; 50 g maíz para palomitas; 3 huevos; harina; 1 bolsa espinacas; 50 g piñones; sal; pimienta; aceite.

Preparación: En la pescadería nos pueden limpiar las pescadillas quitándoles la cabeza y la espina central y dejándolas abiertas y limpias.

Mezclar el zumo de limón con el comino, el perejil y un poco de aceite y poner dentro el pescado a macerar durante unos 15 minutos.

Preparar las palomitas en un recipiente con aceite caliente donde ponemos el maíz y lo tapamos para evitar que las palomitas salten fuera (yo suelo hacerlas en una olla profunda que es donde me salen mejor). Dejar enfriar y triturarlas en un robot hasta que quede como una harina.

Batir los huevos con un poco de sal. Escurrir bien el pescado y pasarlo, sucesivamente, por harina, huevo y la harina de las palomitas y freir durante unos minutos por cada lado. Debe quedar crujiente. Colocarlo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

En una sartén con un un hilo de aceite saltear los piñones y reservar cuando estén dorados. En la misma sartén saltear las espinacas limpias y troceadas, salpimentar y añadir al final los piñones. Servir el pescado acompañado de las espinacas.


10 junio 2013

TORTITAS DE VERDURAS CON SALSA DE YOGUR

Ayer estaba en la peluquería y, como siempre, me gusta ojear diferentes revistas a la búsqueda de nuevas recetas. Y me topé con ésta que me pareció muy original y me llamó poderosamente la atención. Así que saqué unas fotos con el móvil y hoy vamos a reproducirla. ¡Os aseguro que está buenísima!

Ingredientes: 1 calabacín; 1 zanahoria; 1 diente ajo; 3 cucharadas harina; 2 huevos; 1 ramita perejil; 1 yogur; aceite oliva; 1/2 cucharadita comino; orégano; sal; mantequilla.

Preparación: Lavar el calabacín, despuntarlo y rallarlo. Raspar la zanahoria y rallarla. Picar el perejil. Pelar y picar el ajo. Mezclar todo bien presionando con una cuchara para eliminar lo más posible el líquido que sueltan las verduras (este paso es muy importante ya que condiciona la cocción más tarde).

Batir los huevos en un bol grande y agregar la harina poco a poco sin dejar de batir hasta conseguir una masa espesa. Agregar una pizca de sal, el ajo, el perejil, el calabacín y la zanahoria y mezclar todo muy bien.
Calienta un poquito de mantequilla en una sartén y extenderla por toda la superficie con un papel. Añadir una cucharada grande de la masa, darle forma de tortita y cocinar durante 2 minutos por cada lado. Repite el proceso con el resto de la masa hasta acabarla.

En un cuenco mezclar con una cuchara el yogur con el comino, una cucharadita de aceite, una pizca de sal y otra de orégano hasta formar la salsa. Dejar enfriar en la nevera.

Servir las tortitas calientes acompañadas de la salsa de yogur aparte.


09 junio 2013

TORTITAS CON FRUTAS

Nunca pensé que llegaría este momento pero ¡¡¡hoy publicamos la receta número 100 del blog!!! Y para celebrarlo y agradecer a los seguidores su cariño, vamos a hacerlo con una receta muy dulce y, como todas las de este blog, muy sencilla de preparar. ¡A por la 200!

Ingredientes: 1 huevo; 2 fresas, 1/2 plátano; 1 taza leche; 1 taza harina; 1 cucharadita levadura Royal; mantequilla; sal; nata montada; caramelo líquido; sirope de fresa.

Preparación: En un bol grande batir con las varillas el huevo con la leche. Añadir poco a poco la mezcla de harina y levadura tamizada por un colador, una pizca de sal y continuar batiendo hasta formar una masa homogénea. Dejar que repose 5 minutos.

Calentar en una sartén pequeña un poquito de mantequilla y repartir con un papel por toda la superficie. Verter un cucharón de masa, repartiendola por toda la base de la sartén y freír por ese lado. Cuando empiezan a formarse las burbujas en la masa darle la vuelta con una rasera y freir por el otro lado. Repetir el proceso hasta finalizar la masa (para las cantidades que aquí os pongo os saldrán 4 tortitas) e ir guardando las tortitas envueltas en papel de aluminio para evitar que se enfríen.

Lavar y cortar las fresas en láminas y colocarlas en dos tortitas en forma de flor. Terminar el plato poniendo la nata montada en el centro y, al gusto, añadir un chorrito de caramelo líquido por encima.


Para las otras dos tortitas, pelar el plátano y cortarlo en rodajas finas y colocarlo en toda la base de la tortita. Terminar el plato poniendo la nata montada en el centro y añadir un chorrito de sirope de fresa por encima.


07 junio 2013

SALTEADO DE ARROZ CON VERDURAS Y CHORIZO

Después de unos días compartiendo premios volvemos al tema de las recetas y hoy vamos a cocinar una que he sacado de la revista Lecturas y que me ha parecido una combinación de ingredientes muy interesante. Si queréis podéis sustituir el chorizo por jamón cocido cortado en tiritas. Como siempre, ¡superfácil de hacer!

Ingredientes: 260 g arroz de grano largo (yo utilizo Brillante); 2 cebollitas; 1 pimiento verde; 1 zanahoria; 1 diente ajo; 1 chorizo; 1 lata guisantes; perejil; sal; pimienta; aceite.

Preparación: Cocer el arroz en abundante agua con sal el tiempo indicado en el envase. Escurrirlo y refrescarlo en agua fría.

Pelar y picar la cebolla. Rehogarla en una sartén grande con 2 cucharadas de aceite durante unos minutos. Añadir los guisantes, el ajo pelado y picado y el chorizo cortado en trocitos y continuar rehogando.

Raspar y lavar la zanahoria. Lavar el pimiento retirando las semillas. Cortar ambos en daditos y agregarlos a la sartén y seguir con la cocción durante unos 10 minutos.

Finalmente incorporar el arroz y saltearlo durante 3-4 minutos para que tome el sabor y se caliente. Salpimentar al gusto y espolvorear de perejil picado. Servir caliente.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...