English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

28 septiembre 2013

GUACAMOLE CLÁSICO

El guacamole es, probablemente, la salsa más conocida de la cocina mexicana. Su nombre proviene del náhuatl ("Ahuacamolli" traducido al español) que se compone de las palabras "Ahuacatl" (aguacate) y "molli" (mole o salsa).

Recetas hay muchas pero yo aquí os presento la que yo hago que, os aseguro, ¡está de mojar nachos!

Ingredientes: 2 aguacates; 1/2 cebolla; 1 tomate; zumo de limón; 1 ramita cilantro; unas gotas de tabasco.

Preparación: Abrir los aguacates por la mitad, extraer el hueso central con ayuda de un cuchillo y sacar toda la pulpa con ayuda de una cuchara. Poner en un bol, rociar con un poquito de limón y machacar la pulpa con un tenedor.

Añadir la pulpa del tomate rallado, la cebolla y el cilantro bien picado y el tabasco y mezclar muy bien. Acompañar de nachos.

27 septiembre 2013

HOJALDRE DE JAMÓN Y QUESO

Que me encanta la masa de hojaldre, a estas alturas, ¡no es ningún secreto! La verdad es que la utilizo muchísimo porque me parece que cualquier preparación que hagas te resuelve una comida o una cena o una visita inesperada :-)

Así que ahí vamos con una nueva receta tuneada de mi libro "Cucinare con fantasía" en su apartado de recetas saladas rápidas...

Ingredientes: 1 masa hojaldre; 100 g queso emmental; 100 g jamón cocido; 20 g mantequilla; 250 ml leche; 1 cucharada harina; sal; pimienta; nuez moscada; 1 huevo.

Preparación: Espolvorear la superficie de trabajo con harina, colocar la masa de hojaldre y estirarla con la ayuda de un rodillo enharinado hasta formar un rectángulo del tamaño de la bandeja del horno. Colocar la masa estirada sobre papel de horno y encima de la bandeja mientras hacemos el resto.

Cortar el queso y el jamón en tiras finas. Preparar una bechamel licuando la mantequilla en un cazo a fuego suave, añadir la harina sin dejar de remover y luego la leche. Salpimentar, añadir un pelín de nuez moscada y cocinar sin dejar de remover con una cuchara de palo hasta que la bechamel espese. Dejar enfriar.

Montar el pastel de hojaldre poniendo sobre la mitad de la masa (tener la precaución de dejar como 1,5 cm de borde para cerrar bien el pastel) una capa de jamón cocido, encima una capa de queso y por encima una de bechamel y repetir de nuevo. Cubrir con la mitad libre y cerrar el pastel por los bordes con ayuda de los dedos. Si tenéis dudas podéis verlo más claro en la receta de "Sfogliata" a los dos quesos que publiqué hace un tiempo.

Pinchar la masa con un tenedor, pintar con huevo batido y cocinar el pastel en el horno, precalentado a 210 ºC, durante 20 minutos y después 10 minutos a 170 ºC. Servir inmediatamente.

 Así queda el pastel una vez horneado

Y así se ve por dentro el relleno...mmmmm

24 septiembre 2013

ATÚN MARINADO Y ASADO

Bueno...después de unos días de inactividad retomamos el blog con una receta de pescado, que el capítulo lo tengo bastante abandonado. Como siempre, os traigo una receta muy sencilla de hacer y que requiere un esfuerzo mínimo. Podéis acompañarla de patatas fritas o asadas, arroz, lo que más os guste.

Ingredientes: 600 g lomo atún; 1 cucharada cilantro fresco; 2 cebolletas; 1 lima; 1 cucharadita jengibre molido; 1 cebolla roja; 1 pimiento rojo; 1 cucharada aceite oliva; pimienta; sal.

Preparación: Cortar el atún en cuadrados pequeños y ponerlo en una fuente de horno. Rociar con el zumo de lima y el aceite de oliva previamente mezclado con el jengibre. Remover con cuidado para repartir el aliño.

Pelar las cebolletas y la cebolla y picarlas. Esparcir por encima y alrededor del atún. Limpiar el pimiento de semillas y trocearlo. Picar el cilantro y repartir ambos por encima del pescado. Salpimentar y mezclar todo bien.

Cubrir la fuente con film transparente y dejar reposar en la nevera durante 1 hora para que vaya marinando.

Precalentar el horno a 180 ºC e introducir la fuente del pescado y verduras tapada con papel de aluminio. Asar durante 20 minutos. Retirar el papel y servir.


19 septiembre 2013

BATIDO DE MELÓN Y HIERBABUENA

Después de tantos días hablando sólo de comida hoy toca una receta para un batido sano, rico, nutritivo y muy fresquito con el que combatir los últimos calores de este verano que se nos va...

Una aclaración: aunque hay mucha gente que piensa que la menta y la hierbabuena es lo mismo la respuesta es ¡NO!. Son de la misma familia de plantas aromáticas, las lamiaceae, pero la menta es la mentha spicata mientras que la hierbabuena es la mentha sativa. Ni el color y forma de las hojas, ni el tallo central (rojo en una, verde en la otra) son iguales y, por supuesto, el aroma es completamente diferente. Tampoco sus propiedades son iguales, aquí os resumo algunas para culturilla general :-D

Propiedades de la menta
  • Inhibe el desarrollo de varios tipos de bacteria, como la Helicobacter pylori, causante principal de las úlceras gastroduodenales.
  • Es antiinflamatoria, despeja las vías respiratorias y, por lo tanto, es útil para tratar trastornos respiratorios como el asma.
  • Mejora la asimilación de los alimentos.
  • Es buena para tratar los síntomas del síndrome del colon irritable.
Propiedades de la hierbabuena
  • Tiene efectos calmantes sobre los músculos del aparato digestivo (alivia rápidamente los trastornos y el ardor digestivos).
  •  Destruye las bacterias.
  •  Reduce los gases.
  •  Regula el tránsito intestinal.
  •  Es útil para el síndrome del colon irritable y retortijones abdominales.
  •  Al mezclar la infusión con aceite de oliva se obtiene un excelente ungüento que puede ser usado en compresas para curar las quemaduras y como calmante de calambres musculares, o como lubricante.
  •  En su uso tópico, el aceite de hierbabuena tiene acción relajante y actúa como antiirritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada.
Así que, la próxima vez que alguien os diga que son lo mismo ya tenéis argumentos para rebatirlo...Y ahora ¡vamos con el batido!

Ingredientes: 400 g melón; 1 lima; 2 ramitas hierbabuena; hielo picado.

Preparación: Limpiar el melón de cáscara y pepitas y cortarlo en trozos. Exprimir la lima. Lavar las hojitas de hierbabuena (especialmente yo que la recojo fresquita de mi huerto, jejejejeje). Picar el hielo si los cubitos son muy grandes.

Poner todos los ingredientes en la batidora y batir a máxima potencia durante 4-5 ciclos. Servir enseguida.


18 septiembre 2013

ARROZ CON VERDURAS Y POLLO

¡Hoy estoy orgullosa de mi misma! Está claro que si quieres superar un obstáculo no vale de nada evitarlo, has de enfrentarte a el con tus mejores armas y tratar de solventarlo...¿Por que digo esto? bueno, ya os comenté que los arroces no son mi fuerte...al menos, no hasta ahora :-) Pero hoy me ha salido una receta de 10, está mal que yo lo diga, ¡pero es que estaba de morirse!

Tengo un amigo, Pau, que es un experto en los arroces y hace unos días tomaba café con el y me contaba sus secretos y yo mis penurias cn los arroces...Así que hoy me decidí a poner en práctica sus consejos para que el arroz me saliera en su punto...¡y vaya si ha salido! Pau, eres un crack, ¡GRACIAS! A partir de ahora se acabó el miedo a que me salga mal...Y ahora, vamos con la receta...

Ingredientes: 200 g arroz; 2 zanahorias; 1 berenjena pequeña; 1 calabacín mediano; 1/2 pimiento rojo; 1 pechuga pollo; 600 ml caldo de pollo; aceite; 3 dientes ajo; 1 ramita tomillo; sal; pimienta; colorante.

Preparación: Raspar las zanahorias. Despuntar y pelar la berenjena (del huerto de mi vecina Trini). Limpiar el pimiento de semillas. Pelar el calabacín. Cortar todas las verduras en daditos pequeños. Pelar y picar los ajos. En una paellera pequeña poner una base de aceite y sofreir los ajitos junto a las verduras a fuego medio hasta que empiecen a estar tiernas.

Limpiar el pollo, trocearlo en daditos e incorporar a las verduras. Sofreir durante unos minutos y salpimentar. Incorporar el arroz (yo he utilizado el SOS) y rehogar todo junto durante unos minutos. Añadir el caldo caliente, un poco de colorante y el tomillo desmenuzado y dejar cocer a fuego medio durante 9 minutos.

Mientras, precalentar el horno a 180 ºC poniendo arriba y abajo y con ventilación. Pasados los 9 minutos de cocción en el fuego (en mi caso, en la vitrocerámica en el nº 6) introducir la paellera en el horno y cocinar durante 8 minutos más.

Sacar la paellera del horno, tapar con un paño de cocna y dejar reposar durante 5 minutos. Servir el arroz ¡que está en su punto! acompañado de limón.

 El arroz listo después de reposar

¡Madre mía! ¡qué ganas de hincarle el diente!

17 septiembre 2013

HUEVOS REVUELTOS CON PATATAS, TOMATITOS Y BEICON

Esta es una de esas recetas que, como todos los revueltos, te sacan de un apuro en una cena. En concreto, esta la he sacado de la sección de cocina del Lecturas y sorprende por lo fácil y rica que está. Anoche solucionamos la cena...:-D

Ingredientes: 2 huevos; 1 cucharada leche; 2 patatas medianas; 100 g beicon; 1 ramita perejil; 2 tomates medianos; aceite; pimienta; sal.

Preparación: Pelar las patatas y cortar en daditos. Freir en abundante aceite bien caliente hasta que estén doradas. Dejar escurrir sobre papel absorbente y sazonar. Reservar.

Dorar el beicon en daditos en una sartén sin aceite hasta que esté crujiente. Retirar y reservar.

Batir los huevos con la leche, salpimentar y cuajar a fuego lento en una sartén con un chorrito de aceite, sin dejar de remover con una cuchara de madera. Añadir las patatas y el beicon, espolvorear de perejil picado y rehogar unos minutos.

Lavar los tomates y cortarlos en daditos. Añadir al revuelto por encima y servir inmediatamente.


15 septiembre 2013

SPAGHETTI CON CHAMPIÑONES Y BUTIFARRA

Esta receta, decididamente, no es para quienes estén a dieta...Es contundente pero digo yo...¿de vez en cuando podemos darnos un caprichito, no? Lo cierto es que, además de sencilla, es muy sabrosa y  diferente a la típica salsa bolognesa con la que solemos preparar los spaghetti.

Ingredientes: 150 g champiñones; 75 g butifarra o salchicha; 1 diente ajo; 1/2 cebolla; 2 cucharadas aceite; sal; pimienta; 300 g spaghetti; 40 g parmesano rallado; 40 g mantequilla; perejil.

Preparación: Limpiar bien los champiñones y cortarlos en láminas finas. También se pueden usar otras setas si se dispone de ellas por temporada. Pelar la butifarra y cortarla en rodajas.

Pelar y picar el ajo y la cebolla y sofreirlos en una sarten con aceite. Cuando esté blandita, añadir la butifarra y sofreir hasta que pierda el color y, a continuación, añadir los champiñones, salpimentar al gusto y continuar el sofrito durante 10 minutos a fuego medio-bajo.

Cocer la pasta en abundante agua con sal durante 8 minutos. Eliminar el agua de cocción y poner la pasta en un bol grande. Añadir el parmesano y la mantequilla (previamente derretida en el microondas) y mezclar muy bien con la pasta. Añadir la salsa de champiñones y butifarra y espolvorear con perejil picado.

Mezclar y servir inmediatamente.


14 septiembre 2013

COSTILLAS DE CERDO EN SALSA BARBACOA

Inspirada en una receta de mi amiga Elisa, a la que ayer acribillé a wassaps para que me pasara los ingredientes de la salsa barbacoa que utiliza, he preparado estas costillas al horno completándola con las indicaciones que encontré en el blog Maruja en la cocina. Ni que decir tengo que, acompañadas de patatas asadas, estaban de chuparse los dedos...¡literalmente!

Ingredientes: 1 costillar de cerdo (aquí hemos preparado uno de aproximadamente 1 kg con 6 costillas); 6 patatas medianas; 4 cucharadas miel; 3 cucharadas azúcar; 1 cucharada salsa de soja; 2 cucharadas ketchup; 1 cucharada mostaza; 2 cucharadas vinagre; sal; pimienta.

Preparación: En un bol ponemos la miel, el azúcar, la salsa de soja, el ketchup, la mostaza y el vinagre y calentamos al microondas a máxima potencia durante 30 segundos. Mezclar bien la salsa y dejarla enfriar.

Salpimentar el costillar entero por ambos lados. En el recipiente donde vayamos a hornearlo cubrir el fondo con papel de aluminio, colocar el costillar encima, pintarlo generosamente con la salsa (utilizar toda) y cubrir con papel de aluminio cerrando bien los bordes (a modo de papillote). Dejar reposar en la nevera durante 1,5 h.

Lavar las patatas y, aún mojadas, envolverlas en papel de alumnio.

Precalentar el horno a 200 ºC. En la rejilla central colocar la fuente con el costillar tal cual lo sacamos de la nevera y cocinar durante 1 hora con el horno arriba y abajo. En la parte de abajo del horno, colocar las patatas sobre otra rejilla y cocinarlas el mismo tiempo que la carne.

Pasado el tiempo, sacar las patatas y destapar la carne y dejar que se doren las costillas con el grill durante 10 minutos por cada lado. Si es necesario, recoger la salsa y verterla por encima de la carne para que no se seque. Deben quedar tostaditas por fuera.

Servir las costillas acompañadas de las patatas asadas abiertas por la mitad, salpimentadas y con salsa tártara.


13 septiembre 2013

FIDEUÁ CON VERDURAS

La verdad es que, en esta época de crisis, el ahorro en la cesta de la compra pasa por recuperar recetas de nuestras abuelas y aprovechar los productos de temporada. Y yo, en las recetas que pruebo y recopilo en este blog, siempre intento seguir estas dos máximas.

En una entrada previa os conté como preparar una fideuá serratana y hoy voy a preparar una distinta con verduras y fideos más gruesos. Después de prepararla, mi sugerencia es que para tener un plato único completo podéis añadir unos dados de pechuga de pollo salteados en un poco de aceite.

Ingredientes: 300 g fideos nº 3; 120 g champiñones; 75 g judías verdes; 2 tomates; 1 zanahoria; 1 ramita perejil; 1 cebolla; 2 dientes ajo; pimentón picante; aceite; sal; pimienta; 4 tazas agua; 1/2 dado caldo.

Preparación: Limpiar los champiñones y trocearlos. Raspar la zanahoria y cortar en daditos. Pelar y picar la cebolla y los ajos.

En una paellera poner dos cucharadas de aceite y rehogar la cebolla durante 8 minutos. Añadir los ajos, los champiñones y la zanahoria y sofreir durante 5 minutos.

Lavar los tomates, partirlos por la mitad y rallar. Lavar y cortar en trocitos las judías verdes. Agregar ambos al sofrito y proseguir la cocción durante 5 minutos más. Salpimentar, añadir el pimentón y el perejil picado.

Incorporar los fideos y rehogar unos instantes, mezclando con el sofrito. Cubrir con el caldo hecho con el dado disuelto en agua y cocer durante 12 minutos a fuego medio hasta que casi hayan absorbido el líquido. Cubrir y dejar reposar 3 minutos. Servir.


12 septiembre 2013

PATATAS EN SALSA AROMÁTICA

El acompañamiento de una buena carne o un pescado no tiene por que ser siempre patatas fritas o cocidas. Aquí os propongo una receta diferente para preparar las patatas muy sabrosa y sencilla y que le da un toque distinto a vuestros platos.

Ingredientes: 3 patatas medianas; 2 dientes ajo; 1 ramita perejil; 500 ml caldo; harina; 2 huevos; aceite; pimienta; sal.

Preparación: Pelar las patatas, lavar y cortar en rodajas de aproximadamente 1 com de grosor. Salpimentar y pasar por harina y huevo batido.

Freir las patatas por tandas en una sartén con aceite hasta que se doren por ambos lados. Retirar, escurrir bien sobre papel absorbente y colocar en una cazuela grande sin amontonar.

En una sartén calentar 2 cucharadas del aceite de freir las patatas, añadir los ajos pelados y picados y el perejil lavado y picado. Sofreir durante unos minutos, verter sobre las patatas y cubrir con el caldo.

Tapar la cazuela y cocer durante 15 minutos a fuego medio. Destapar la cazuela y proseguir la cocción durante 15 minutos más.

Servir caliente, en este caso, como acompañamiento de una butifarra a la plancha.


11 septiembre 2013

BIZCOCHO DE YOGUR CON MELOCOTÓN

Hacía tiempo que no preparaba algo dulce y hoy me he decidido por este bizcocho sencillo con un toque de melocotón fresco, aprovechando que estamos en temporada. Es una variante del bizcocho de yogur y chocolate pero igual de fácil de hacer.

Ingredientes: 300 g harina; 1 sobre levadura Royal; 200 g azúcar; 1 yogur stracciatella; 3 huevos; ralladura de 1 limón; 1 melocotón; 4 cucharadas aceite oliva; mantequilla; azúcar glas.

Preparación: Precalentar el horno a 180 ºC. Pelar y cortar el melocotón en daditos.

En un bol grande batir (con la batidora y las aspas) el azúcar, los huevos, el yogur, el aceite y la ralladura de limón hasta obtener una crema homogénea. Incorporar poco a poco la harina (tamizada con un colador) mezclada con la levadura y continuar batiendo. Cuando tengamos la masa lista, incorporar los trocitos de melocotón mezclando bien con una cuchara de madera.

Engrasar un molde rectangular con un poco de mantequilla y verter la mezcla. Cocer en el horno a 180 ºC durante 40 minutos y a 160 ºC durante 10 minutos más (comprobar que al pincharlo el cuchillo sale limpio). 

Retirar del horno y dejar que se enfríe. Desmoldar el bizcocho y espolvorear con azúcar glas con la ayuda de un colador.

 El bizcocho por fuera

El bizcocho por dentro

10 septiembre 2013

POLLO EN SALSA DE UVAS

No os tengo que convencer de que esta receta está para chuparse los dedos...os vais a convencer solit@s en cuanto la hagais (tardareis nada y menos) y la probeis. La salsa con las uvas blancas está para mojar pan y no parar :-) Otra de las recetas saladas rápidas de mi libro "Cucinare con fantasia" que no deja de sorprenderme gratamente.

Ingredientes: 2 pechugas pollo; 10 g mantequilla; sal; pimienta; 50 ml vino blanco; 100 ml agua; 1/2 dado caldo; 150 g uvas blancas; 50 ml nata para cocinar; 1 cucharada harina.

Preparación: Disolver la mantequilla en una cazuela a fuego medio y dorar en ella las pechugas de pollo enteras y limpias por ambos lados. Salpimentar al gusto.

Poner el vino en un cazo, añadir el agua y el dado de caldo y llevar a ebullición para disolver el dado. Añadir este caldo al pollo, tapar y cocinar durante 10 minutos a fuego medio.

Lavar las uvas, secarlas, quitarles la piel y cortarlas por la mitad extrayendo los huesitos. Reservar.

Mezclar en un vaso la nata y la harina, removiendo bien para que no haya grumos. Añadirlo a la cazuela del pollo, mezclar con cuidado y añadir las uvas. Distribuir todos los ingredientes de forma uniforme, tapar y cocinar durante 5 minutos más.

Servir el pollo caliente acompañado de judías verdes cocidas y arroz basmati cocido.

09 septiembre 2013

CROSTONI ALLA CAPRESE

Esta receta, extraída del libro "Cucinare con fantasia" es un entrante o un aperitivo ideal y sabroso para una reunión con amigos. En este caso, he preferido respetar el nombre original ya que cualquier traducción habría desmerecido la singularidad de esta receta auténticamente italiana.

Ingredientes: 1 ramillete albahaca fresca; 1 diente ajo; 4 filetes anchoa en aceite; 30 g piñones; 2 cucharadas aceite oliva; 150 g mozarella fresca; 2 tomates; 6 rebanadas pan; pimienta; aceitunas negras.

Preparación: En el vaso de la batidora poner las hojas de albahaca limpias, el ajo pelado, las anchoas bien lavadas (para quitarles sal y aceite de conservación), los piñones y el aceite de oliva y trabajar la mezcla batiendo bien con las cuchillas hasta conseguir una pasta homogénea. Reservar.

Cortar en lonchas muy finas los tomates y la mozarella fresca (yo utilizo la de la marca Galbani, que se compra en supermercados y viene en una bolsita con su propio suero de conservación).

Tostar las rebanadas de pan en la tostadora o en el horno, según se prefiera o se tenga más o menos tiempo. Untar la pasta preparada antes con la batidora sobre las rebanadas de pan, colocar encima las rodajas de tomate y mozarella que se disponen de forma alternada y apenas sobrepuestas una encima de la otra. Espolvorear de pimienta ligeramente. Finalmente decorar con las aceitunas negras en rodajitas.

Colocar los crostoni sobre la placa del horno y tostar a horno moderado (150 ºC) durante 10 minutos. Apenas la mozarella comience a fundirse, sacarlos del horno y servir inmediatamente en caliente.


08 septiembre 2013

ENSALADA DE PASTA APETITOSA

Esta es una receta ideal para un almuerzo veraniego, fresca y apetitosa (como su nombre indica) por la combinación de sabores de sus ingredientes. En este caso, para la pasta, he utilizado unos tulipanes de colores muy divertidos pero podéis utilizar espirales, margaritas...¡lo que más os guste!

Ingredientes: 100 g jamón cocido (en una loncha gordita); 300 g melón; 100 g queso emmental; 300 g pasta (tulipanes); sal; pimienta; 100 g mayonesa; 1 cucharada mostaza; 100 g encurtidos*.

Preparación: Cortar la loncha de jamón cocido (de medio dedo de grosor aproximadamente) en tiras de unos 2-3 cm. Limpiar el melón de pepitas y cáscara y cortarlo en daditos. Cortar también en daditos el queso emmental. Poner todo en un bol grande.

Cocer la pasta en abundante agua con sal siguiendo las indicaciones del envase. Colarla y refrescarla con agua fría escurriendo muy bien. Unirla al bol y salpimentar todo.

Mezclar en un bol pequeño la mayonesa y la mostaza y añadir esta crema a la ensalada, mezclando todo bien con cuidado.

Eliminar el agua de conservación de los encurtidos, picarlos en trocitos pequeños y añadirlo a la ensalada, mezclando bien. Servir fría.


* Los encurtidos se encuentran en botes en el supermercado. Suelen estar compuestos de zanahorias, pepinillos y coliflor.

07 septiembre 2013

GRATINADO DE PATATA Y CALABACÍN

Estoy supercontenta porque hoy hemos alcanzado ¡¡¡¡las 5500 visitas!!!! Me parece increíble pero lo agradezco muchísimo así que hoy vamos a compartir una receta que es perfecta para acompañar cualquier plato de carne o pescado. Es indudable que admite cualquier variación de verduras que prefiráis, ¡seguro que estará igual de bueno!

Ingredientes: 1 puerro; 20 g mantequilla; 3 patatas medianas; 1 calabacín; 1 dado caldo; 200 ml agua; 3 tomates; 1 ramita tomillo fresco; 100 g queso emmental; sal; pimienta.

Preparación: Pelar el puerro y picar la parte blanca. Fundir la mantequilla en una cazuela y sofreir el puerro durante 5 minutos removiendo a menudo.

Pelar las patatas y el calabacín y cortarlos en laminas finas. Añadir a la cazuela, mezclar bien con el puerro y saltear durante otros 5 minutos.

Escaldar los tomates en agua caliente, pelarlos y cortarlos en trozos, añadiendo a la cazuela y mezclando bien todos los ingredientes. Salpimentar al gusto y añadir el tomillo.

Disolver el dado de caldo en el agua y añadirlo a las verduras, cocinando durante 20 minutos a fuego vivo de forma que el caldo evapore completamente. Si al final de la cocción os queda caldo podeis colar las verduras con ayuda de un colador grande y guardar el caldo de verduras para alguna otra receta.

Repartir el preparado de verduras en (en este caso tres) recipientes individuales de barro aptos para el horno, espolvorear el queso emmental rallado por encima y gratinar al horno, previamente calentado a 250 ºC, durante 5 minutos. Servir inmediatamente.


06 septiembre 2013

CERDO AGRIDULCE

Entre las recetas saladas veloces de mi libro "Cucinare con fantasia" encontré esta que en el libro llaman "Maiale alla cinese" y que yo he preferido renombrar :-)

El único secreto para que esta receta salga bien es que cortemos en trozos muy pequeñitos los ingredientes (yo he usado mi robot de cocina al que tanta faena doy) para conseguir un conjunto de sabores único. Por lo demás, ¡sigue siendo igual de fácil que todas las de este blog!

Ingredientes: 500 g carne cerdo; 2 zanahorias; 2 cebollas medianas; 2 dientes ajo; 2 cucharadas aceite; 4 cucharadas vinagre; 2 cucharaditas jengibre molido; 2 cucharadas azúcar; 200 ml agua; 1 cubito caldo de pollo; 2 cucharadas salsa soja; 1 cucharada maizena; 1 vaso arroz basmati; 1 pepino.

Preparación:  Cortar la carne en dados. Raspar las zanahorias y picarlas. Pelar las cebollas y los ajos y picarlos. Preparar un caldo con el agua y el cubito (yo lo hago directamente en el microondas).

En una sartén tipo wok poner el aceite y calentar a fuego vivo. Añadir la carne y sofreir sin dejar de mover durante unos 5-7 minutos (hasta que pierda el color). Añadir las zanahorias, cebollas y ajos picados y continuar mezclando y salteando durante otros 5-7 minutos.

En un bol mezclar bien el vinagre, el azúcar, el jengibre y la salsa de soja y añadir por encima de la carne mezclando bien. Finalmente, bañar la preparación con el caldo de pollo y dejar cocer 15 minutos a fuego medio-fuerte, moviendo de tanto en tanto.

Disolver la maizena en dos cucharadas de agua fría, verter sobre la carne y mezclar bien hasta que empiece el hervor de nuevo. Retirar del fuego.

Mientras se hace la carne, cocer el arroz en agua con sal durante 12 minutos. Quitar el agua completamente y dejar reposar tapado un minuto. Moverlo con ayuda de una cuchara para que se deshaga y dejar reposar otro minuto tapado. Pelar el pepino y cortarlo en daditos.

Servir la carne en caliente acompañada del arroz y del pepino y ¡a chuparse los dedos!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...