English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

31 enero 2014

TRUCHA CON BEICON

He de confesar una cosa...¡nunca había probado la trucha! Pero siempre hay una primera vez ¿no?, para probarla y para cocinarla :-) Como no tenía ni idea me fui a mi fantástica colección "Gran Enciclopedia de la Cocina, Tomo 3" y encontré esta receta, sumamente sencilla y sorprendentemente rica. ¡Ya veréis!

Ingredientes: 2 truchas de ración; 8 lonchas finas beicon; 100 g nata líquida; 1 cucharada mostaza; 1 cucharada vino blanco; tomillo; perejil; sal; pimienta; aceite.

Preparación: Las truchas, una vez limpias y sin tripas, se secan bien y se condimentan por dentro con sal y tomillo. Después se envuelve cada una con cuatro lonchas de beicon, procurando cubrir bien todo el cuerpo...¡a modo de mantita! jajajajajaja

Colocar las truchas en una fuente engrasada con aceite y cocinar en el horno, previamente calentado a 180 ºC, durante 30 minutos (o hasta que estén doradas).

Mientras, en un cazo se pone la nata, el vino y la mostaza y se mezclan bien los ingredientes. Poner a calentar la salsa a fuego muy suave, salpimentar y espolvorear con perejil picado. La salsa debe quedar templada.

Servir la trucha con el beicon acompañada de la salsa de mostaza.


24 enero 2014

PASTEL DE ATÚN CON MAYONESA DE LECHE #CocinaSanaTS

¡Buenos días a tod@s!

Hoy os traigo una receta rica, sana y nutritiva, todo en uno. Y es que cuando supe que nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish lanzaban el Concurso de Recetas Solidario con #CocinaSanaTS y Central Lechera Asturiana me dije ¡quiero participar!.

Tal y como pedían las bases del concurso, esta receta es typical spanish. Vamos, que con atún, cabracho, bacalao, etc, podéis encontrar este pastel de pescado en todas sus variantes en cualquier parte de la cornisa Cantábrica. También es saludable (y yo diría que completa) porque tiene pescado, verduras, lácteos y cereales integrales...¿qué más le podemos pedir a una receta? Y, requisito imprescindible, incluye un producto de la marca Central Lechera Asturiana - en este caso la leche - que es quien donará un número X de litros de leche al banco de alimentos de Asturias. Fantástico ¿no? ¡Pues consultad las bases aquí y participad!

Antes de ir con la receta del pastel, que es muy sencilla porque va al baño María, os diré que lo vamos a acompañar con una mayonesa a prueba de salmonella, ideal para que la podáis conservar durante más tiempo ya que no lleva huevo. La idea de esta mayonesa "sin huevo" es de mi ex-suegra, Sara, y yo le he añadido un toque de hierbas que le da su puntito...¡os aseguro que no os lo váis a creer cuando la probéis!

Y ahora si, vamos con la receta...

Ingredientes para el pastel: 300 g atún (en lata); 1 zanahoria; 1/2 cebolla; 2 cucharadas tomate frito; 2 rebanadas pan molde integral con 5 cereales; 2 huevos; 1 tacita leche; 2 cucharadas aceite; sal; pimienta.

Ingredientes para la mayonesa: 1 vasito leche; 2 vasitos aceite girasol; 1 ramita cilantro; 1 diente ajo; sal; pimienta.

Preparación: Rehogar la zanahoria y la cebolla picadas en una cucharadita de aceite durante 5 minutos. Bañar el pan de molde en la leche para que se ablande.

Introducir en el vaso de la batidora el atún desmigado, la cebolla y la zanahoria rehogadas, el tomate frito, el pan mojado en leche (junto con la leche claro), los huevos, sal y pimienta y triturar bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Verter la mezcla en un molde alargado que previamente hemos preparado de la siguiente manera. Untamos el molde con mantequilla, colocamos una tira de papel de horno cubriendo todo el ancho del molde y volvemos a untar de mantequilla el papel. De esta forma será mucho más fácil sacar luego el pastel.

Cocer el pastel al baño Maria en el horno, precalentado a 200 ºC, durante 35-40 minutos. Comprobar que está hecho pinchando con un palillo que debe salir limpio. Desmoldar el pastel cuando esté tibio y dejar enfríar en la nevera.

Ahora preparamos la mayonesa. En el vaso de la batidora ponemos la leche y el aceite, añadimos el ajo pelado y picado y la ramita de cilantro picada. Salpimentamos al gusto y batimos dejando primero la batidora pegada al fondo del vaso y luego moviendo arriba y abajo hasta que tengamos la mayonesa.

Servimos el pastel acompañado de lechuga picada, junto a la mayonesa y con tostaditas de pan para untar.


Pues hasta aquí mi contribución al Concurso de Recetas Solidario con #CocinaSanaTS y Central Lechera Asturiana. ¡Espero que podamos conseguir muchos muchos litros de leche para el Banco de Alimentos! ¡Gracias por esta iniciativa tan estupenda!

21 enero 2014

TARTA DE CEBOLLA

Hoy os traigo una receta que me apasiona de mi amiga Victoria, que también es una cocinillas, y es una de sus creaciones más famosas y que no puede faltar en este blog porque, como siempre, es sencilla y deliciosa. Allá vamos...

Ingredientes: 200 g harina; 170 g mantequilla; 2 huevos; 4 cebollas; 250 g bacon; aceite oliva; 1 pastilla caldo carne; 1 cucharada harina; 1/2 vaso leche; pimienta.

Preparación: En un bol grande poner la harina, la mantequilla (no muy fría) y un huevo y, con la ayuda de una cuchara primero y con las manos después, mezclar todo bien trabajando la masa hasta formar una bola que no se debe quedar pegada en las manos (si es necesario ir añadiendo harina) ni tampoco muy dura. Dejarla reposar unos minutos en la nevera.

Mientras, en una cazuela con dos cucharadas de aceite sofreir la cebolla picada junto con el bacon a fuego lento hasta que la cebolla quede tierna. Escurrir el líquido sobrante, añadir la pastilla de caldo desmenuzada, la cucharada de harina y la leche y remover bien la bechamel ligando todos los ingredientes. Por último, retirar del fuego y añadir un huevo batido y pimienta mezclando bien.

Untar un molde de horno con mantequilla, enharinarlo y extender por el fondo la masa con la ayuda de los dedos, subiendo dos dedos por el borde del molde. Poner la mezcla anterior sobre la masa extendida, repartiendo bien por toda la superficie.

Hornear a 180 ºC durante 40 minutos (comprobar pinchando con un palillo que debe salir limpio). Desmoldar y servir caliente. ¡Os va a encantar!



18 enero 2014

ATÚN CON CEBOLLA Y SALSA AGRIDULCE

¡Hola hola! ¡Feliz fin de semana a tod@s! Después de tanto potaje y tanto dulce hoy me apetecía algo de pescado azul así que me he traído dos lomos de atún que tenían una pinta estupenda y además estaban muy bien de precio. Entre nosotr@s...también me viene bien añadir alguna receta más del apartado de pescado y marisco que lo tengo un pelín flojo ;-)

¡Total! Que ahora tenía que ver cómo hacerlo y, rebuscando entre las recetas de Karlos Arguiñano, que tanto me gusta, descubrí está que me pareció una combinación de sabores especial. Así que ¡manos a la obra! Os aseguro que os va a sorprender...

Ingredientes: 2 lomos atún; 1 cebolla; aceite; sal; pimienta; 3 naranjas; 1/2 vaso vinagre; 4 cucharadas salsa tomate; 4 cucharadas azúcar; 1 vaso caldo de pescado; 1 cucharada maicena.

Preparación:  En una cacerola poner el zumo de las naranja, el vinagre, el tomate y el caldo de pescado (en este caso hecho con una pastilla de caldo). Agregar el azúcar y mezclar bien. Dejar que se cocine a fuego moderado 30 minutos. Ligar con la maicena diluida en agua fría para que espese y dejar cocinar a fuego suave hasta que sirvamos. La salsa agridulce que os sobre podéis guardarla y utilizarla en otros platos.

Pelar y cortar la cebolla en juliana y dorar en una cacerola con un chorrito de aceite. Sazonar y dejar que se cocine a fuego moderado durante 25 minutos. Escurrir y reservar.

Salpimientar los lomos de atún y asar a la plancha brevemente (2-3 minutos de cada lado). Mientras, cortar el puerro limpio en juliana muy fina y freir en abundante aceite muy caliente hasta que dore. Sacar y dejar sobre papel absorbente.

Para servir, poner unas cucharadas de salsa agridulce en el plato, colocar el lomo de atún encima y la cebolla confitada encima del pescado. Acompañar del puerro y servir.


14 enero 2014

PASTEL DE POLLO

Si os digo la verdad, de la receta de hoy no estoy completamente satisfecha...Como otros meses, quería enfrentarme al reto que Yolanda del blog Cocina de una bancaria estresada nos propone cada mes y, en este caso, a priori, parecía una receta sencilla...

Si ahora tuviera que volver a hacerla diría que la salsa debería ser mucho más espesa (menos caldo quizás) y seguramente haría una especie de empanada en lugar de una tartaleta, pero como de lo que se trata es de seguir la receta original, os la cuento tal cual la he hecho.

Ingredientes: 120 g harina; 1 cucharadita levadura Royal; 1/2 cucharadita sal; 50 g mantequilla; 5 cucharadas agua fría; 2 pechugas pollo; 80 g zanahorias en cubitos; 80 g guisantes congelados; 1 cebolla; 80 g mantequilla; 4 cucharadas harina; 500 ml caldo pollo; 1/2 vasito vino blanco; sal; pimienta.

Preparación: Lo primero que vamos a preparar es la masa. En un bol profundo tamizamos conjuntamente la harina, la sal y la levadura, añadimos la mantequilla a trocitos y la machacamos con un tenedor y la mezclamos con la harina. Añadimos el agua fría poco a poco mezclando bien todo y amasando con las manos hasta obtener una bola que no se debe quedar pegada a las manos. Ponemos la bola de masa en la nevera tapada con papel film mientras preparamos el relleno.

En una cacerola con agua y sal cocemos las zanahorias y los guisantes durante 10 minutos. Eliminar el agua y reservar. De igual forma cocemos las pechugas de pollo limpias y, una vez cocidas, las troceamos y las mezclamos con las verduras.

En otra cacerola fundimos la mantequilla (he reducido a 80 g) y sofreimos la cebolla picada hasta que esté tierna. Añadimos las cucharadas de harina, removiendo bien ,y después el caldo y el vino, cocinando a fuego lento hasta que la salsa espese. Salpimentar al gusto.

Mezclar las verduras y el pollo con la salsa de cebolla y repartir todo este relleno en tartaletas individuales (yo he preparado dos moldes de barro).

Sacar la masa de la nevera. Espolvorear la superficie de trabajo con harina y estirar la masa muy fina con ayuda de un rodillo. Cortar dos circulos de masa de la dimensión de la tartaleta y cubrir el relleno con la masa, cerrando bien el borde. Con una tijera hacer unos cortes en la superficie y pintar con leche. Hornear a 200 ºC durante unos 10 minutos o hasta que la masa esté dorada. Servir caliente.



Como os he dicho, la receta que os traigo hoy es del Reto de Laura Real del mes de Enero. Una vez más, gracias Yolanda por compartir tus recetas con nosotras.



Aquí tenéis la receta tal cual nos la mandó Yolanda :-D

12 enero 2014

JUDIAS DEL BARCO Y PREMIO LIEBSTER AWARD

Bueno, bueno...por fin estoy totalmente reincorporada de las larguísimas vacaciones navideñas y recuperando la actividad habitual del blog. Mi propósito este 2014 es traeros una receta a la semana (a menos que esté participando en algún reto), a ver si los lunes para empezar bien la semana, jejejejeje.

Hoy estoy, además, supercontenta por varios motivos. En primer lugar porque el blog ha pasado de los 50 seguidores, algo que ni en mis remotos sueños me imaginaba cuando lo empecé, así que vaya por delante un GRACIAS enorme a tod@s!

Estos días de vacaciones he estado haciendo un periplo por Castilla-León y, parando en Ávila, era imposible no venirse con un saquito de Judías del Barco de Ávila. Así que, para acabar esta semana gastronómica de aúpa, he decidido cocinarlas a la manera tradicional. Allá vamos...

Ingredientes: 500 g judías del Barco; 1 hueso jamón; 1 trozo tocino; 2 chorizos; 1 cebolla; 1 pimiento verde; 1 patata; 1 tomate; aceite; sal; 1 cucharadita pimentón picante.

Preparación: Poner las judías a remojo la noche anterior en agua fría. Tirar el agua, poner las judías en una olla y cubrir con agua fría.

Añadir el hueso de jamón, el tocino en dos trozos, los chorizos cortados por la mitad, el pimiento limpio de semillas y cortado en cuatro trozos, el tomate en cuatro trozos y la patata pelada y cortada en trocitos.

Finalmente, sofreir la cebolla picada en una cucharada de aceite hasta que esté blandita. Añadir el pimentón, remover bien y añadir a la olla con el resto de ingredientes. Cocinar a fuego lento durante 2 horas. Si durante la cocción nos quedamos sin caldo, añadir siempre agua fría.

Cuando falten 10 minutos para acabar, sacar algunas judías a un plato y machacarlas con un tenedor. Añadir de nuevo al potaje, rectificar de sal y dejar reposar durante 30 minutos antes de servir. ¡Para chuparse los dedos!


Y el colmo ya de la felicidad es que al reincorporarme me he encontrado con que Elena del blog Mrmlada! me ha nominado al premio Liebster Award, un premio que se dan unos blogueros o otros para difundir blogs con menos de 200 seguidores que creen interesantes. ¡Que ilusión me ha hecho! ¡Gracias Elena!


Ahora me toca contestar a las preguntas que nos ha lanzado Elena...

1. ¿Tienes herman@s? Si, tengo tres hermanos guapísimos y una hermana pequeña que, además de guapa, es la niña de la casa. Aunque todos estamos lejos nos queremos a rabiar :-D

2. ¿Qué ciudad te haría especial ilusión visitar? Mmmm...más que una ciudad elegiría una isla (sin duda, Bali) pero si tengo que elegir una ciudad pues quizás New York.

3. ¿Qué plato aprendiste primero a cocinar? Ufff, hace tantos años....creo que las lentejas de mi abuela Ana, siempre estaba pegada a ella cuando cocinaba.

4. ¿Playa o montaña? Playa, sin duda. Soy Piscis y el mar tiene poder sobre mi :-)

5. ¿Cuál es la primera película que viste en el cine? Mmmmm...pues creo que Grease o El Exorcista. Al menos son de las que tengo claro recuerdo de haber estado en el cine, jajajajaja.

6.- ¿Cuál era tu merienda favorita de pequeñ@? Pan con chocolate, nos lo daban de merendar en el colegio. Nunca he sido de bollería, jejejeje.

7.- ¿Colacao o nesquick? ¿Coca cola o pepsi? Sobre la primera me da igual, no suelo tomar ninguno de los dos. Sobre la segunda, sin duda alguna, Coca cola (sobre todo Zero), lo otro es un sucedáneo, jejejejeje.

8.- ¿Prefieres echarte la siesta en la cama o en el sofá? Nunca echo siesta propiamente dicha porque me levanto de mal humor, pero si que después de comer me suelo quedar "traspuesta" 15 minutos en el sofá debajo de la mantita mientras veo las noticias, jijijijiji.

9.- ¿Para qué personaje de ficción cocinarías? Para Campanilla, es mi favorita ;-)

10.- ¿Cuál es tu fruta favorita? La sandía y las picotas. Aunque me suele gustar toda, de estas dos me puedo dar atracones hasta reventar, jejejejeje.

11.- ¿Qué cosas no pueden faltar en tu bolso? Jajajajaja, pues es que llevo un bolso minúsculo en el que casi no cabe nada! Hubo un tiempo en que no debía faltar el set de las lentillas (líquido y cajita) pero ya ni eso cabe, jajajajaja.

Y ahora que ya os he entretenido bastante, paso con mucho gusto a premiar a los siguientes 10 blogs:


Y ahora, mi lista de preguntas...

1.- ¿Cómo comenzó tu afición por la cocina?
2.- ¿Cuándo y con qué finalidad decidiste crear el blog?
3.- ¿Cuál es la receta dulce que mejor te sale?
4.- ¿Y la salada?
5.- ¿Alguna película culinaria para ver?
6.- ¿Qué libro de cocina recomendarías?
7.- ¿En qué receta estás trabajando ahora?
8.- ¿Qué no puede faltar en tu cocina?
9.- ¿En qué restaurante te morirías por comer?
10.- ¿Qué sueño te queda por cumplir?

¡Enhorabuena a tod@s, espero que os anime mucho el premio! Un besito y a seguir disfrutrando de la cocina...

10 enero 2014

CALDO CON PIMIENTOS DE ALMERÍA #cuestaeneroTS

¡Hemos sobrevivido a las fiestas navideñas! Y la temida cuesta de Enero ya está aquí...Pero nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish nos proponen superarla con una rica receta y aquí estamos, dispuesta a contribuir :-)

Hoy quería hacerle un homenaje cucharil a la tierra en la que me crié, en la que pasé mi infancia y adolescencia y de la que tan buenos recuerdos guardo...¡Almería! Así que me puse a rebuscar en su historia culinaria y encontré este plato de cuchara perfecto...¡wooooooooo! El caldo con pimientos de Almería es una receta marinera, como esta tierra, tradicional y pobre, elaborada con lo más esencial (pescado y patatas), sencillo a la par que exquisito y, sobre todo, baratísimo.

¡Así que manos a la obra que os vais a chupar los dedos!

Ingredientes: 500 g patatas; 250 g pescado (puede ser rape o mero); 1 pimiento rojo; 1 tomate; 2 dientes ajo; 1 sobre colorante; 1 cucharadita pimentón picante; 1 cucharadita comino; 1 pastilla caldo de pescado; 5 cucharadas aceite; sal.

Preparación: Ponemos a asar el pimiento en el horno a 170 ºC durante 35 minutos, regado con una cucharada de aceite. Pelarlo bien, quitarle las semillas y cortarlo en tiritas. Reservar.

En una cacerola poner 1,5 l de agua a calentar con sal. Mientras, pelar las patatas y cascarlas en trozos medianos (de esta forma soltarán la fécula y el caldo se espesará un poquito más). Lavar el pescado y cortarlo en trozos de similar tamaño a las patatas. Cuando el agua esté hirviendo añadir las patatas y el pescado.

En el vaso de la batidora poner la pastilla de caldo desmenuzada, los ajos pelados y partidos, el colorante (o azafrán), el pimentón, los cominos, el tomate pelado y sin semillas, el aceite y el jugo de asar el pimiento. Batir todo hasta obtener una crema que añadimos al guiso de patatas y pescado. Añadimos también el pimiento asado en tiras y dejamos cocinar todo durante 20 minutos a fuego suave.

Rectificar de sal y dejar reposar durante 15 minutos. Servir bien calentito.


Con esta receta participo en La Cuesta de Enero Typical Spanish que me parece otra iniciativa estupenda para dar a conocer platos de nuestra gastronomía que es tan rica y variada. ¡Adoro los platos de cuchara!


Os dejo con una imágen de esta preciosa tierra...

Parque natural de Cabo de Gata
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...