English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

27 febrero 2014

BABI KETJAP (O CERDO EN SALSA DE SOJA)

El "babi ketjap" es una receta de cocina indonesia que se compone, básicamente, de cerdo marinado hervido a fuego lento en jugo de cebolla y ketjap. Es muy sabrosa y utiliza muchas especias habituales de la cocina indonesia a la que somos muy aficionados en casa :-)

Ingredientes: 500 g carne magra de cerdo; 3 cucharadas aceite; 200 g puerro; 2 cebollas pequeñas; 4 dientes ajo; 3 nueces de macadamia; 1 cucharadita djahé (jengibre molido en polvo, tambien se utiliza la raíz pura rallada); 1 cucharada ketoembar (semilla de cilantro molido); 1 cucharada djinten (comino molido); 350 ml ketjap manis (salsa de soja dulce indonesia); 1 cucharada sambal*; 2 cucharadas goela djawa**; 3 cucharadas vinagre.

Preparación: Cortar la carne en trocitos y freírla en un wok en el aceite hasta que tome color. Reservar.

Preparar la marinada mezclando bien en un bol hondo el ketjap manis con el puerro en rodajitas, la cebolla y el ajo muy picados, las nueces pulverizadas en el mortero, el jengibre, el cilantro, el comino, el sambal, el goela djawa y el vinagre. Añadir la carne, mezclar bien y dejar marinar durante al menos 1 hora tapado en la nevera.

Una vez transcurrido el tiempo, poner todo en el wok de nuevo y cocinar durante 30 minutos a fuego lento. Servir con arroz thais cocido y, si se quiere, con ensalada de pepino.


* El sambal es un condimento empleado en Indonesia, Malasia, Singapur y Sri Lanka elaborado a base de una variedad de pimientos comunes y chiles. Se puede encontrar en grandes supermercados con sección de cocina internacional (al igual que el ketjap manis) y puede resultar muy picante para los no acostumbrados.

** El goela djawa es una pasta de azúcar prensado obtenido de una mezcla de azúcar de caña y el zumo de varias especies de palmera. Se puede sustituir por la misma cantidad de azúcar moreno.

26 febrero 2014

QUESADILLA SINCRONIZADA DE POLLO Y BEICON

Las quesadillas son un platillo mexicano que, en la mayor parte del país, está hecho a base de tortillas de maíz o trigo. Su ingrediente principal es el queso, como su nombre indica. La quesadilla debe estar doblada; si no se dobla y el queso (y todos los extras) se colocan entre dos tortillas, como este caso, entonces se llaman sincronizadas.

Sea como fuere, este es un plato que siempre había querido hacer así que hoy os traigo una receta de chuparse los dedos...¡literalmente! O, como dicen allí, "¡muy padre!" ¡andaleeeeeeeeeeee!

Ingredientes: 8 tortitas de trigo; 2 cucharadas aceite; 1/2 cucharadita comino; sal; 1 cebolla; 1 diente ajo; 250 g pollo; 200 g mezcla de quesos (mozarella, chedar, emmental y samsoe); 100 g beicon; 1/2 pimiento verde.

Preparación: En una sartén con el aceite caliente saltear el ajo pelado y picado con la cebolla picada, el beicon en daditos y el pimiento picado. Rehogar durante unos minutos hasta que se dore la cebolla y el beicon.

Mientras, cortar el pollo en dados y cocer en agua con sal durante 5 minutos. Eliminar el agua y picar el pollo cocido en trocitos más pequeños. Añadir a la sartén y rehogar todo durante unos minutos. Finalmente añadir el comino y rectificar de sal.

En una placa de horno forrada con papel sulfurizado colocar la mitad de las tortitas (yo las he hecho de dos en dos), repartir la mezcla anterior sobre ellas y añadir la mezcla de quesos rallada. En este caso, yo he usado una bolsa de mezcla de 4 quesos pero, si no la encontráis, podéis usar una mezcla de mozzarella y chedar rallados.

Tapar cada tortita con otra y hornear a 170 ºC (precalentar el horno) durante 10-15 minutos (no deben quedar muy tostadas pero el queso debe estar fundido). Servir acompañadas de guacamole y pico de gallo con totopos.

25 febrero 2014

PICO DE GALLO SALADO

El verano pasado tuve la inmensa suerte de conocer una zona de México y degustar sólo una mínima parte de su gastronomía. Entre las cosas que pude probar con un sabor más auténtico está esta salsa pico de gallo, nombre con el que en México se denomina una variedad de salsas regionales que siempre incluyen verduras o frutas frescas cortadas en cuadritos.

Los picos de gallo son un acompañamiento habitual de muchos platillos mexicanos como las quesadillas, cuya receta os prometo que os cuento dentro de unos días. La variedad más común de esta ensalada o salsa es una mezcla de tomate, cebolla y chiles jalapeños picados, cuyos colores corresponden a los colores de la bandera de México, y que se suele consumir con totopos.

Bien, pues vamos con la receta que es ¡superfácil!

Ingredientes: 2 tomates; 1/2 cebolleta grande; 1 lima (o limón si no tenéis); 6-7 ramas cilantro; sal; pimienta; jalapeño picadito (opcional si lo queréis picante); 1 chorrito aceite.

Preparación: Limpiar los tomates de semillas y cortarlos en daditos pequeños. Limpiar y picar la cebolleta. Picar el cilantro bien menudo. Exprimir el limón o lima.

En un bol poner todos los ingredientes, salpimentar al gusto y mezclar bien. Si se quiere que sea picante se puede añadir un pimiento jalapeño picadito o bien unas gotas de salsa picante o, como en mi caso, un chorrito de aceite picante (con guindillas).

24 febrero 2014

PASTAS DE TE

Pues hoy me voy a atrever con unas pastitas, ideales para una merienda, que combinan lo dulce de las pasas y las frutas con lo salado de los frutos secos.

Tengo que confesar que me daba un poco de "yuyu" porque lo mío no es la repostería, para que nos vamos a engañar, pero ahora que las he hecho veo que no son nada difíciles y quedan genial. Y si, como en este caso, le dais forma de animalitos, ¡a los niños les encanta!

Ingredientes: 100 g harina; 50 g mantequilla; 30 g azúcar; 1 huevo; 5 g pistachos pelados; 5 g nueces peladas; 10 g uvas pasas; 10 g fruta deshidratada (en este caso he usado melón).

Preparación: Batir el huevo y reservar dos cucharadas. Tamizar la harina en un cuenco hondo y mezclar con el azúcar. Añadir la mantequilla ablandada, el huevo y una cucharada de agua y mezclar bien con la ayuda de una cuchara hasta formar una masa homogénea.

Sobre la superficie de trabajo extender un folio de papel sulfurizado, poner encima la masa y cubrir con otro papel. Con la ayuda de un rodillo extender la masa hasta un grosor de medio centímetro. Quitar el papel que cubre y cortar la masa con un molde (aquí he usado uno de mariposa), colocando las pastas sobre la placa de horno forrada con papel sulfurizado.

Cubrir las pastas con los frutos secos (en trocitos pequeños), las uvas pasas y el melón deshidratado también en trocitos pequeños. Pintar la superficie de las pastas con el huevo batido que habíamos reservado. Cocer las pastas en el horno, precalentado a 180 ºC, durante 15 minutos hasta que estén doradas.

Retirar del horno y dejar enfríar antes de servir. Para conservarlas se pueden guardar en una caja de lata.

 ¿A que son monísimas?


20 febrero 2014

CAZUELITAS DE MAGRO CON TOMATE

¿Qué quereis que os diga? Esta es una de esas tapas que no puedo dejar de pedirme cada vez que voy a cualquier bar (especialmente en Andalucía) y veo que la tienen :-) ¡Y es que no puede un plato ser más sencillo y más rico a la vez!

Recetas hay muchas, yo os traigo la mía y la he preparado en unas cazuelitas individuales para que recuerden aún más a una racioncita :-) Y con unas patatitas fritas en daditos...¡redondeamos el plato!

¡Ea! pues vamos allá...

Ingredientes: 400 g magro cerdo; 1/4 pimiento rojo; 1/2 pimiento verde italiano; 1 cebolla; 1 diente ajo; 1 hoja laurel; 1 ramita tomillo; 1 ramita romero; 250 g salsa tomate; 1/2 vasito vino blanco; 1 cucharadita pimentón picante; sal; azúcar; 2 patatas; aceite.

Preparación: Poner la carne cortada en dados en la olla a presión con agua y un pellizco de sal y cocinar a presión durante 20 minutos. Sacar la carne, secarla y reservar.

En una cacerola poner a sofreír los pimientos picados en un poco de aceite. Añadir la cebolla y el ajo pelados y picados y continuar rehogando. Cuando empiece a dorarse agregar la hoja de laurel, el pimentón, la salsa de tomate, el tomillo y el romero. Continuar rehogando. Verter el vino, rectificar de sal y agregar un pellizco de azúcar. Dejar cocinar a fuego suave durante 15 minutos.

En una sartén con unas cucharadas de aceite freír la carne hasta que esté dorada y añadir a la salsa de tomate. Cocinar a fuego suave durante 10 minutos más.

Pelar y cortar las patatas en daditos y freír en abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Colocar sobre papel absorbente y sazonar.

Repartir el magro con tomate en cazuelitas individuales y servir con las patatas fritas por encima. ¡No olvidéis mojar pan en la salsa!


16 febrero 2014

PURRUSALDA

Hoy os traigo un plato típico vasco-navarro que se prepara a base de verduras, predominando entre ellas el puerro. De ahí su nombre (en euskera el vocablo purrusalda significa, literalmente, caldo de puerro). Generalmente suele contener tropezones de bacalao desmigado y de patata cocida.

Lo que es cierto es que, en estos días fresquitos, es un estofado muy apetitoso, muy sencillo de hacer y un plato muy económico. Así que, vamos a ponernos manos a la obra.

Ingredientes: 4 puerros; 3 patatas; 2 dientes ajo; 250 g bacalao desalado; 4-5 cucharadas aceite; 1 cucharada pimentón picante; sal; pimienta; 1 hoja laurel; 1 pastilla caldo pescado.

Preparación: En una cacerola ponemos a cocer el bacalao en 500 ml de agua y, cuando rompa a hervir, colamos el caldo y lo reservamos y desmigamos el bacalao y lo reservamos también.

En otra cacerola ponemos a sofreír los ajitos pelados y picados en aceite. Sin dejar que se doren demasiado añadimos los puerros limpios y troceados en aros gruesos y rehogamos durante unos minutos. Añadimos las patatas peladas y en trozos no muy grandes y continuamos rehogando. Finalmente añadimos el bacalao desmigado y mezclamos bien todo.

Salpimentar, añadir el pimentón picante, la hoja de laurel y el caldo de pescado. Añadir 500 ml más de agua hirviendo en la que habremos desmenuzado la pastilla de caldo (o si tenemos fumet guardado aún mejor) y cocinar tapado a fuego suave durante 1 hora. Servir inmediatamente...si es acompañado de un buen vino blanco ¡mejor!


12 febrero 2014

HUTSPOT ‪#‎TSviajero‬

Hutspot met klapstuk es un plato muy tradicional de la cocina holandesa que consiste en carne cocida que se sirve acompañada de puré de patatas y zanahorias junto con un frito de cebollas. Es un plato típico de invierno dentro de la familia de platos holandeses elaborados con puré de patata (stamppot).

La historia del plato se remonta a 1574 durante la Guerra de los Ochenta Años. Las tropas españolas tomaban la ciudad de Leiden y, tras algún tiempo, los habitantes de la ciudad se vieron atacados por una hambruna. Guillermo de Orange decidió contraatacar inundando la zona y dejando que sus tropas avanzaran por el agua, logrando expulsar a los invasores mediante un ataque sorpresa. Días más tarde aprovisionaron la ciudad con alimentos. La leyenda dice que al retirarse los españoles dejaron cantidades de patata que se emplearon para alimentar a las multitudes hambrientas y, de esta forma, nació la forma tradicional de elaborar este plato. Desde entonces, cada 3 de octubre se celebra en Leiden (¡mi ciudad natal!) el Hutspot met klapstuk en el que se rememora la expulsión de los españoles de la ciudad comiendo este plato.

Pues vamos allá con esta receta que es muy fácil...

Ingredientes: Carne de ternera (la zona del pecho) en una pieza (1,5 kg); 250 g mantequilla; 2 kg patatas; 1,5 kg zanahorias; 5 cebollas; 2 cubitos caldo; leche; pimienta; sal; eneldo fresco; 5 hojas laurel; 1 vasito agua.

Preparación: En una cazuela se pone a calentar la mantequilla. Salpimentar la carne al gusto y dorar en la mantequilla por ambos lados hasta que esté dorada. Añadir 3 cebollas peladas y picadas y continuar rehogando. Añadir el agua, las hojas de laurel y el eneldo fresco y dejar cocer a fuego lento durante 2,5 horas.

Aparte se ponen a cocer las patatas, zanahorias y el resto de cebolla peladas y en trozos durante 25 minutos con los cubitos de caldo. Cuando estén cocidas, se elimina casi completamente el agua y se machaca (con la ayuda del "stampper") haciendo un puré homogéneo, añadiendo un chorrito de leche para suavizar si es necesario. Salpimentar al gusto.

Se saca la carne de la cazuela y el jugo se diluye con unas cucharadas de agua y se remueve y calienta hasta obtener una salsa o, lo que los holandeses llaman "jus".

Se sirve el puré con la carne cortada en trocitos y regado con un poco de salsa de la carne.



Con esta receta quiero dar a conocer un poco más la cocina de Holanda, aprovechando que media familia es de allí, y participar en la iniciativa "Nos vamos de viaje" de nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish que este verano nos llevan de viaje por todo el mundo. ¡Buena travesía!


09 febrero 2014

ARROZ CON VERDURAS Y COSTILLAS DE CERDO

¿Os acordáis de la receta de costillas de cerdo en salsa barbacoa que publiqué hace unos meses? Bueno, pues el otro día la volví a hacer y me sobró un trocito del costillar de la parte más magra así que, para aprovecharlo, hoy he decidido hacer este arroz. ¡Está buenísimo!

Ingredientes: 300 g arroz; 1 trozo costilla de cerdo; 2 lonchas beicon; 1 tomate; 1 puerro; 1 pimiento verde; 1 cebolla; 5 dientes ajo; agua; aceite; sal; pimienta; colorante; perejil.

Preparación: Limpiar y cortar el puerro y la cebolla en dos partes y ponerlos en una olla con agua. Agregar unas ramas de perejil y 3 dientes de ajo sin pelar. Añadir el trozo de costilla a la olla, sazonar y cocinar durante 30 minutos. Sacar la costilla, trocearla en daditos y reservarla en un plato. Colar el caldo de la olla y reservar.

Pelar y picar los otros 2 dientes de ajo y el pimiento verde. Rehogar todo en una paellera con un chorrito de aceite. Añadir el tomate rallado y dejar pochar unos minutos. Agregar el arroz y el beicon picadito y continuar rehogando. Añadir los trocitos de costilla, perejil picado, el colorante, 750 ml de caldo y rectificar de sal.

Dejar cocinar durante 10 minutos (en el nº 6 de la vitrocerámica) y luego 10 minutos más en el horno a 200 ºC (previamente calentado arriba y abajo y con ventilación). Retirar del horno, tapar y dejar reposar durante 3-4 minutos.



¡Aprovecho para invitaros a que participéis en mi Reto Cocina Regional Italiana! Si queréis aprender nuevas recetas italianas típicas de cada región y distintas a las archiconocidas, ya tenemos en marcha dos nuevas este mes, una dulce y una salada. ¡Tenéis tiempo hasta el próximo 2 de Marzo! ¡Os espero!

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

08 febrero 2014

POTE ASTURIANO...PARA UNA SUBIDA AL EVEREST

No, no se me ha ido la pinza :-) Veréis...hoy, mientras se cocinaba (ella solita, ya véis qué fácil) esta receta, estaba leyendo toda la historia, contada día a día, de Ana Belén y su particular Subida al Everest. Os aseguro que vale la pena conocerla a ella y a su sherpa, como ella lo llama. Derrochan positivismo, ganas de vivir, sentido del humor y una calidad humana que, en estos tiempos, se echa mucho de menos...

Como le he dicho a ella en un comentario en su blog (¡no dejéis de leerlo!), no se me ocurre mejor manera de darle ánimos en su complicado (y exitoso, seguro) viaje que dedicarle esta entrada y este potaje sabrosísimo para que, como dice mi amiga Evelin, ¡suba a la cima a propulsión! :-D ¡Va por tí, luchadora, y por todo tu equipo de sherpas!

Y ahora vamos con la receta de este pote que, sinceramente, ha salido delicioso. Como siempre, muy sencillo de hacer y muy muy nutritivo, jejejeje.

Ingredientes: 250 g alubias blancas (yo he usado judías del Barco); 1 morcilla; 1 chorizo; 150 g lacón; 1 trozo tocino; 1 patata grande; 150 g repollo o berza; sal.

Preparación: Las alubias se ponen a remojo la noche anterior en agua fría. Al día siguiente se tira el agua y se ponen en una olla profunda con agua fría y se añade la morcilla, el chorizo, el tocino y el lacón, todo si picar. Se deja cocer a fuego lento.

Mientras, cocer el repollo o berza limpio y picado en agua con sal durante 20 minutos. Transcurrido el tiempo, le quitamos el agua, lo picamos y lo ponemos en la olla de las alubias para que cocinen juntos.

Cuando hayan transcurrido 1 hora de cocción de las alubias (o cuando estén tiernas), sacar 4 o 5 y machacarlas con un tenedor, volviendo a añadir al guiso y removiendo para que ayude a espesar la salsa. Sacar también el lacón, la morcilla y el chorizo y picarlos en trozos pequeños, añadiendo de nuevo al guiso.

Rectificar de sal, añadir la patata pelada y en dados y cocinar durante otros 30 minutos más. No debe quedar ni muy caldoso ni muy seco.


Cada uno tenemos nuestra propia cima que coronar. Pero estoy convencida que el ánimo, el apoyo y el soporte de todo aquél que nos quiere es fundamental para superar cualquier obstáculo. Así que, ayudémonos los unos a los otros, como podamos...Os dejo con el blog de Ana Belén...¡adelante! ¡atrás ni para coger impulso!

http://misubidaaleverest.wordpress.com/

07 febrero 2014

PATATAS REVOLCONAS

Después de unos días de retos...¡estaba deseando publicar esta entrada! ¡Y enseguida sabréis por qué!

Estas pasadas fiestas navideñas tuve la oportunidad de visitar, en muy buena compañía, algunos lugares maravillosos de la geografía castellana entre los que estuvo Ávila, Patrimonio de la Humanidad y ciudad que impresiona por su recinto amurallado medieval, el mejor conservado de España y probablemente de toda Europa, con 2.5 km, 2500 almenas, 88 torreones y 9 puertas...¡casi nada!

Y diréis...¿y esto que tiene que ver con la receta de hoy? Pues mucho, porque es allí donde caí rendida ante la simplicidad y exquisitez de estas patatas revolconas o "meneás", un plato que empezó siendo una comida humilde de los campesinos castellanos y que ha evolucionado a servirse en pequeñas raciones o tapas. Aquí os la traigo a la manera más tradicional y os aseguro que es un plato exquisito con el que vais a triunfar :-)

Hoy va por los amigos que me acompañaron (Danny, Elena y Diana) y por los buenos momentos vividos.

Ingredientes: 1 kg patatas; 6 dientes ajo; 2 hojas laurel; 3 cucharaditas pimentón dulce; 1 cucharadita pimentón picante; 1 loncha gruesa panceta; sal; aceite; agua.

Preparación: Pelar y cortar las patatas en trozos medianos y ponerlos en una cacerola cubiertas al ras de agua. Añadir un diente de ajo con la piel y golpeado con la mano, las hojas de laurel, un chorreón de aceite y un pellizco de sal y cocinar a fuego suave durante 30 minutos. Una vez cocidas dejar el fuego al mínimo, quitar el laurel y el ajo y sacar un poco del agua de cocción pero reservarla por si la necesitamos.

Mientras, cortar la loncha de panceta en trozos pequeños (como torreznos) y sofreirlos en aceite a fuego suave. Apagar el fuego y dejarlos macerar mientras acaban de hacerse las patatas. Entonces, darles un golpe de calor en la sartén para acabar de tostarlos bien y que queden crujientes y colocarlos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de grasa.

En el mismo aceite de la panceta sofreir el resto de ajos pelados y picados sin que se doren demasiado. Añadir la mezcla de pimentón moviendo bien para ayudar a desleír y, una vez hecho, añadir todo a la cacerola de las patatas.

Ahora tenéis que trabajar bien toda la mezcla con ayuda de una varilla, de forma que quede un puré cremoso y suelto. Si es necesario, durante el proceso podéis añadir un poco del agua de cocción que tenéis reservada. Es preferible que vayáis añadiendo a que quede demasiado líquido.

Servir en cacerolitas individuales acompañadas de los torreznos.


No podía marcharme hoy sin dejaros unas fotos de Ávila. Si tenéis la posibilidad, no dejéis de visitarla y de probar otro de sus platos típicos, las Judías del Barco.

Desde las murallas hay una vista excepcional

Ávila by night

04 febrero 2014

BACI DI DAMA - RETO DULCE CRI: PIEMONTE/VAL D'AOSTA

Y continuamos con el RETO COCINA REGIONAL ITALIANA....¡vengaaaaaaaaaa! Y hoy nos toca una receta dulce riquísima, los Baci de Dama. Tengo que decir que he tirado la toalla porque estos pequeños bizcochitos me han dado muchos quebraderos de cabeza...Y es que al tener tanta mantequilla es muy importante la temperatura del horno, el tiempo de cocción y que la masa debe estar fría.

Aún así, y después de mirarme todos los vídeos en internet, lo he intentado 4 veces y ¡no lo he conseguido! ¡Sólo he podido salvar uno para hacer la foto! O_O


 Hasta el momento de formar las bolitas todo va bien...

Mirad que monas son antes de meterlas en el horno...

Pero, aunque sea penoso, el resultado de lo que sale de mi horno más que baci parecen lenguas de gato jajajajajajaja. Pero en fin, nos lo tomaremos con humor :-)

En fin...Os reproduzco la receta tal cual la he hecho y más adelante os cuento un poco de historia. Por cierto, agradecería vuestros comentarios sobre posibles soluciones, jajajajajaja.

Ingredientes (para la masa): 100 g harina; 100 g mantequilla; 100 g azúcar; 50 g almendras (sin piel); 50 g avellanas.

Ingredientes (para la crema): 100 g chocolate para fundir; 25 g mantequilla; 1 yema huevo.

Preparación: Triturar las almendras y las avellanas bien pequeñas (yo uso el robot). Juntar con la harina y el azúcar y ponerlo en un bol profundo en forma de fuente. Mezclar bien. En el centro poner la mantequilla a trocitos y elaborar bien con las manos hasta obtener una masa homogénea. Poner la masa en papel film, un poco aplastada en forma de disco y dejar en la nevera durante al menos 1 hora.

Sacar la masa de la nevera y partirla en tiras alargadas de las cuales iremos cortando trocitos más pequeños para ir haciendo bolitas con las manos, aproximadamente del tamaño de una avellana. Colocarlas sobre una placa de horno forrada con papel vegetal y dejarlas en la nevera durante al menos 30 minutos.

Precalentar el horno a 180ºC. Hornear las bolitas durante 15 minutos y después (sin tocarlas) dejarlas enfriar y secar con el horno abierto y apagado. Como es obvio, lo que he obtenido no es lo esperado...¡Ojo! La receta original decía 200 ºC y así lo hice la primera vez...os aseguro que obtenéis de todo menos bolitas, ¡que desastre!.

Mientras se hacen los bizcochitos, nos deberíamos poner a preparar la crema. En un cazo poner a disolver el chocolate a fuego muy bajo. Retirar del fuego, añadir la mantequilla y la yema de huevo mezclando muy bien. Dejar enfriar para que no esté tan líquido y ponerlo en una manga pastelera.

Para acabar el dulce se pone una gota gruesa de crema de chocolate sobre la parte plana del bizcochito (si tienes un bizcochito ¡claro!) y se cubre con otra mitad. Quedarían como unos pequeños sandwiches de chocolate :-D

Esta receta, cuyo nombre significa "besos de dama", es un dulce originario de la localidad piamontesa de Tortona (recordad que hemos comenzado nuestra aventura culinaria italiana por la región del Piemonte/Val d'Aosta), donde nacieron hace un siglo. Se llaman así porque se componen de dos partes de bizcochito que recuerdan dos labios con intención de besar :-D


Hasta aquí mi particular fiasco del RETO DE ENERO y la receta original os la reproduzco a continuación tal cual la saqué del libro.


¡Pero ahora viene lo mejor! Os presento la versión de las participantes que se han animado a experimentar este mes y a las que agradezco de corazón que me hayan acompañado en esta aventura. ¡GRACIAS!

 ¡Que monada de baci me trae Mª del Mar!

http://masdulcequesaladopuntocom.blogspot.com/2014/02/baci-di-dama.html
 Mi compi bloggera Mara, del blog Mas dulce que salado, ha preparado estas preciosidades

http://mimundopinkcake.blogspot.com/2014/02/baci-di-dama.html
Y mi otra compi bloggera Rosi, del blog Mi Mundo Pinkcake, me ha enviado estos "besitos"

Pues nada, ¡nos vemos el próximo mes con una nueva receta! ¡Participa y diviértete!

03 febrero 2014

PANISCIA DI NOVARA - RETO SALADO CRI: PIEMONTE/VAL D'AOSTA

Me hace muchísima ilusión publicar esta entrada porque con ella damos comienzo, oficialmente, al RETO COCINA REGIONAL ITALIANA....¡oleeeeeeeee!

Y empezamos con una receta salada y con mucho fundamento, la Paniscia di Novara. Primero vamos a ver cómo se prepara y más adelante os cuento un poco de historia... 

Ingredientes: 600 g berza o col rizada; 250 g arroz; 100 g judías pintas secas; 120 g butifarra fresca; 75 g panceta; 3 tomates tipo pera; 2 ramas apio; 1 zanahoria; 1 cebolla; 25 g mantequilla; 2 l agua; 1/2 vaso vermut; sal; pimienta.

Preparación: Poner en remojo las judías la noche anterior. Pelar la col, quitarle el corazón duro y picar las hojas en juliana. Picar el apio y la zanahoria. Cortar los tomates en daditos. En una olla poner el agua, las verduras, las judias y un poco de sal y cocer a fuego lento durante 1,5 horas.

Picar la cebolla y cortar la panceta y la butifarra en trocitos pequeños. En una cacerola calentar la mantequilla y sofreir la cebolla junto con la butifarra y la panceta hasta que estén doraditos. Añadir el arroz, darle unas vueltas con el sofrito para amalgamar los sabores, cubrir con el vermut y continuar rehogando hasta que se evapore. En realidad la receta original usa vino tinto pero como no tenía en casa decidí improvisar y la he hecho con vermut...¡y el resultado es espectacular!

A partir de aquí, continuar cocinando el arroz añadiendo poco a poco el caldo con las verduras y mezclando de foma continua como con cualquier risotto. Cuando el arroz esté cocido, corregir de sal, añadir pimienta y dejar reposar unos minutos antes de servir. ¿Rico? ¡No os podeis hacer una idea de lo buenísimo que está!



La receta de hoy, como habéis podido deducir de la preparación, es un tipo de arroz caldoso o risotto que se sirve como plato único (más que nada por su contundencia) y es típico de la región del Piemonte/Val d'Aosta, que es por donde comenzamos nuestra aventura culinaria italiana.


Hasta aquí llega mi particular versión del RETO DE ENERO y, sin trampa ni cartón, la receta os la reproduzco a continuación tal cual la saqué del libro.


Pero ahora os presento la versión de las participantes que se han animado a experimentar este mes y a las que agradezco de corazón que me hayan acompañado en esta aventura. ¡GRACIAS!

 Esta es la versión de otra cocinillas de la familia, mi prima Mª del Mar

 Mi amiga Evelin me manda esta versión, ¡con salame hecho en casa por ella!

http://mimundopinkcake.blogspot.com/2014/02/paniscia-di-novara.html
 Y mi compi bloggera Rosi, del blog Mi mundo pinkcake, me regala su versión y dice ¡que le ha encantado!

¡Nos vemos el mes que viene con una nueva receta! ¡Participa y diviértete!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...