English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

24 marzo 2014

EMPANADILLAS CON PLÁTANO Y CHOCOLATE

Me parece increíble pero empezamos la semana publicando ¡la receta número 200! ¡oleeeeeeeeeeee! Y como no podía ser de otra manera, vamos a celebrarlo con estas empanadillas dulces que os va a sorprender. ¡Qué ricas! Y además de ser muy fáciles de hacer admite otros rellenos a vuestro gusto :-)

Ingredientes: 16 obleas de empanadilla pequeñas; 2 plátanos; 50 g chocolate para fundir; 1 huevo; azúcar glas; limón.

Preparación: Pelar los plátanos, cortarlos en daditos pequeños y añadirles un chorrito de limón para que no se oxiden. Rallar el chocolate para que quede lo más fino posible.

En una placa de horno cubierta con papel sulfurizado colocar 8 obleas. Con ayuda de unas cucharitas repartir un poco de plátano en cada una y cubrir con el chocolate, con cuidado de dejar el borde libre (al menos 1 cm). Pintar el borde con huevo batido y cubrir con una segunda oblea, cerrando bien los bordes con la ayuda de las púas de un tenedor.

Pintar las empanadillas con huevo batido y cocinar en el horno (precalentado) a 180 ºC durante 15 minutos, hasta que estén doradas. Sacar del horno, colocarlas en una fuente y espolvorear con azúcar glas. Servir calientes.

21 marzo 2014

ARROZ A LA CUBANA A MI MANERA

¿Y seguimos con el arroz! Hoy os traigo arroz a la cubana que, a pesar del nombre, es un plato típico de la cocina española, aunque tuvo su origen en la Cuba colonial ya que incluye el plátano frito entre sus ingredientes.

En mi caso, nunca me ha gustado el sabor del plátano frito, lo encuentro demasiado empalagoso, así que mi versión de esta receta no lo lleva. Ya, ya...ya se que algunos dirán "¡pues vaya arroz a la cubana sin plátano!" pero por eso precisamente lleva el apellido de "a mi manera" :-D

En lugar del plátano frito, yo suelo preparar una salsa de tomate con algo más de "chiste" y así compensamos la ausencia de la fruta ;-) En cualquier caso, es un plato muy fácil de preparar y que no requiere mucha maña.

Ingredientes: 200 g arroz; 1/2 bote salsa tomate; 4 champiñones; aceite; sal; pimienta; azúcar; 2 huevos.

Preparación: Cocer el arroz en abundante agua con sal durante 20 minutos. Eliminar el agua, enjuagar bien el arroz y reservar.

Limpiar y cortar los champiñones en trocitos y sofreír en un cazo con una cucharadita de aceite. Cuando estén hechos, añadir la salsa de tomate, salpimentar, añadir una pizca de azúcar y rehogar durante unos minutos a fuego lento. Reservar.

Freír los huevos en abundante aceite caliente.

Para componer el plato llenar un bol con el arroz apretando con una cuchara y volcarlo sobre el plato a modo de montañita. Verter salsa de tomate por encima y acompañar del huevo frito.

No me digáis que la salsa no tiene una pinta estupenda :-P

19 marzo 2014

ARROZ SALTEADO CON POLLO MARINADO

¡Hoy es el día del padre! Así que felicidades a todos los papás y muy en especial al mío, jejejeje.

Así que hoy os traigo una de esas recetas supersencillas que te solucionan una cena en un santiamén. Y además admite variaciones tanto en el arroz como en el marinado del pollo. Os cuento cómo la he preparado...

Ingredientes para el arroz: 300 g arroz basmati; 1 cebolla; 2 dientes ajo; 50 ml aceite; nuez moscada; 1 cucharadita semillas de sésamo; cilantro; orégano; pimienta; sal.

Ingredientes para el pollo: 400 g pechuga pollo en filetes; 2 dientes ajo; harina; 1 huevo; 10 ml aceite; zumo de 1 limón; 1 cucharadita jengibre molido; 1 cucharada salsa soja; pimienta; sal.

Preparación: Empezamos preparando el pollo. Pelar y majar los ajos. Mezclar con la mitad del aceite, el zumo de limón, la salsa de soja, el jengibre, la pimienta y la sal. Poner dentro los filetes de pollo, tapar y dejar macerar en la nevera durante 3-4 horas.

Cocer el arroz en abundante agua con sal durante 12 minutos. Escurrirlo bien y dejarlo tapado durante 1 minuto. Pelar y picar la cebolla y los ajos y sofreír en el aceite. Incorporar el arroz, un poco de nuez moscada, el sésamo y salpimentar. Rehogar todo junto.

Escurrir los filetes de pollo, rebozar en harina y pasar por huevo batido y freír en aceite caliente. Dejar sobre papel absorbente para eliminar la mayor parte de grasa.

Servir el arroz espolvoreado con cilantro picado y orégano y acompañado con el pollo marinado.

16 marzo 2014

TRINXAT

Tengo que decir que, a pesar de llevar 10 años en Cataluña, no conocía ni había probado este plato que es típico de la Cerdanya, l'Alt Urgell y Andorra. A simple vista tiene el aspecto de una tortilla pequeña pero está hecha con patata y col cocida a la que se le añade cansalada (panceta) y algún tipo de grasa para que se pueda freír.

Indudablemente es un plato bastante calorífico pero como estamos en los coletazos del invierno y yo tenía mucha curiosidad por probarlo, aquí os traigo la receta de esta especialidad de la cocina catalana de montaña que está muy rica. Por cierto...en Puigcerdà se celebra cada año por febrero la Festa del Trinxat :-D

Ingredientes: 1/2 col; 3 patatas; 2 lonchas de panceta fresca; 2 dientes ajo; aceite; sal; pimienta.

Preparación: Limpiar la col y cortarla en tiras finas. Pelar las patatas y cascarlas en trozos medianos. Poner a cocer en agua con sal la col y las patatas durante 25 minutos. Eliminar bien el agua y machacar las verduras hasta formar una especie de puré.

En una sartén con una cucharada de aceite sofreír el ajo picado junto a la panceta en daditos hasta que ésta esté doradita. Añadir todo al puré de verduras, salpimentar y mezclar bien para unir todos los ingredientes.

En la misma sartén ligeramente engrasada con aceite poner parte de la mezcla, extenderla bien por el fondo a modo de tortilla y freír hasta que esté dorada. Dar la vuelta con un plato con cuidado de no romperla y dorar por el otro lado. Servir caliente.

13 marzo 2014

BUNDT CAKE DE NUECES CON CHOCOLATE

¡Buenos días! Hoy vamos a endulzarnos un poco así que os traigo ¡mi primer bundt cake! Había visto preciosidades en blogs de algunas compañeras y me apetecía mucho estrenar mi nuevo molde así que me he puesto manos a la obra, he hecho un poti-poti de muchas recetas y ¡voilà! ¡Esto es lo que ha salido!

No debía estar nada malo porque ha durado poquísimo, jajajajajaja. Para esta receta he contado con la inestimable ayuda de mi cariño que ha sido el que ha preparado la cobertura de chocolate :-) Así se ha ganado todos los trozos que se ha zampado, jajajajaja.

Ingredientes: 160 g mantequilla; 265 g azúcar; 2 huevos; 200 g harina; 1/2 cucharadita levadura Royal; 80 ml leche; 1/2 cucharadita extracto vainilla; 1/2 cucharadita sal; 50 g nueces; 1 cucharadita canela; 1 cucharadita azúcar moreno; 125 g chocolate para fundir; 80 g nata líquida; 15 g mantequilla; azúcar glas.

Preparación: En un bol grande batir muy bien con las varillas la mantequilla (blandita) con el azúcar hasta formar una crema homogénea esponjosa. Ir incorporando uno a uno los huevos, batiendo bien hasta integrarlos. Mezclar la harina (tamizada) con la levadura y la sal e ir añadiendo alternando con la leche (añadimos un poco de harina, un poco de leche y así sucesivamente). Mezclar muy bien hasta obtener una masa homogénea (aquí yo uso la lengua, no las varillas).

Poner la mitad de la masa en el fondo del molde (engrasado y enharinado). El resto de la masa mezclarla con las nueces trituradas, la canela y la azúcar y añadirla al molde cubriendo la masa que ya habíamos puesto. Repartir bien por el molde.

Cocinar en el horno a 170 ºC durante 55 minutos (pinchar con un palillo para asegurar que está hecho). Enfriar el bizcocho y desmoldar sobre una rejilla.

Preparar la cobertura de chocolate poniendo la mantequilla (15 g) y el chocolate a fundir al baño María. Cuando esté fundido mezclar bien y añadir la nata integrando bien. Verter sobre el bundt cake y repartir bien por toda la superficie con la ayuda de una espátula. Dejar enfríar y endurecer y, antes de servir, espolvorear con azúcar glas.



10 marzo 2014

EMPANADA DE CALABACÍN Y BEICON #verdetequieroTS

Después de unos días liada con mi reto poco a poco volvemos a la normalidad y, esta vez, os traigo una receta que tenía guardada en el cajón desde hace siglos. Cuando vi la propuesta de este mes de nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish en la que el ingrediente principal de la receta presentada debía ser la verdura no lo dudé. ¿Qué hay más "verde que te quiero verde" y de temporada que un calabacín, el ingrediente principal de esta empanada? :-D

Una empanada es un plato tradicional de la mayoría de las cocinas de los países de habla hispana y, básicamente, se trata de una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. La que os traigo hoy, además de muy fácil de realizar, está especialmente rica y, aprovechando que era mi cumpleaños, me he puesto a prepararla y así darme un homenaje acompañada de un buen vinito blanco, jejejeje.

Vamos a ver cómo se hace...

Ingredientes: 2 bases masa hojaldre redonda; 2 calabacines grandes; 1 cebolla; 200 g beicon; 3 huevos; 50 g queso parmesano rallado; 1/2 vaso leche; 2 cucharadas harina; 2 cucharadas aceite; 1 diente ajo; sal; pimienta.

Preparación: Precalentar el horno a 180 ºC (arriba y abajo con ventilador). En una sartén poner el aceite y sofreír el ajo y la cebolla picados junto con los calabacines en láminas finas (no hace falta que los peléis) y salpimentar al gusto. Cuando la verdura esté tierna añadir el beicon en daditos y continuar rehogando durante 5 minutos más. Apartar del fuego y dejar enfríar.

En un bol profundo batir los huevos, unir la harina y el parmesano y mezclar bien. Añadir la leche, mezclar e incorporar la verdura y el beicon.

Colocar una de las masas de hojaldre en el fondo de una tartera sin quitarle el papel, procurando que suba un poco por la pared. Pinchar la base con un tenedor. Verter el relleno, extendiendo bien por toda la superficie, y colocar encima la otra masa de hojaldre (si es necesario medir el molde y cortar un círculo de ese tamaño). Cerrar bien el borde con la masa de la base y parcticar algunos cortes en la superficie para que pueda respirar.

Cocinar en el horno (en la zona media) durante 25 minutos a 180 ºC o hasta que la superficie esté dorada.



Con esta receta participo en la iniciativa “Verde te quiero TS” (#verdetequierots) del blog La Cocina Typical Spanish, que tiene como objetivo conocer muchas verduras y muchas formas diferentes de prepararlas, porque si algo tiene la geografía española es la variedad de productos que se cultivan en sus huertas. ¡Espero que os guste!


07 marzo 2014

HUEVOS GRATINADOS CON GUISANTES

¡Me encantan las cazuelitas de huevos gratinados al horno! Ya sean los huevos a la reina, los huevos florentina, o esta receta que os traigo hoy con guisantes y jamón. Y es que son muy fáciles de preparar y te resuelven una cena en un pis-pas. Espero que os guste tanto como a mi :-D

Ingredientes: 2 huevos; 2 tomates; 80 g guisantes congelados; 80 g jamón serrano en lonchas; 1 puerro; aceite; sal; pimienta.

Preparación: Limpiar el puerro y trocear la parte blanca muy menuda. Lavar y secar los tomates, quitarles las semillas y cortarlos en trocitos. Cortar el jamón en tiras.

En una sartén con una cucharada de aceite saltear el puerro durante 5 minutos, removiendo para que no se queme. Agregar los guisantes, tapar y rehogar durante 5 minutos más.

Precalentar el horno a 180 ºC. Repartir el sofrito de puerro y guisantes en dos cazuelitas de barro (o refractarias) y salpimentar. Cascar un huevo en cada una. Distribuir los tomates y el jamón en las dos cazuelitas, regar con un chorrito de aceite y hornear durante 10 minutos a 180 ºC (o hasta que se cuaje el huevo).

Servir enseguida caliente.



04 marzo 2014

FOCACCIA DOLCE - RETO DULCE CRI: LIGURIA

Hoy es día 4 y también toca RETO COCINA REGIONAL ITALIANA....¡weeeeeee! Y la propuesta dulce para este mes es una deliciosa focaccia. Tengo que decir que en casa la han probado y les ha encantado y, aunque los dulces no son lo mío, me ha salido bastante bien así que...¡estoy contenta!

La receta es bastante sencilla y hay muchas versiones en internet pero yo la he seguido casi al pie de la letra del libro. Lo único que he ajustado es la temperatura ya que, después de algunas experiencias pasadas, he llegado a la conclusión de que mi horno calienta demasiado. Vamos allá y luego os cuento un poco de historia.

Ingredientes: 500 g harina; 200 g azúcar; 100 g mantequilla; 4 huevos; 100 g uvas pasas;50 g piñones; 10 cucharadas leche; esencia de limón (o ralladura); 1 sobre levadura Royal; azúcar glas.

Preparación: En un recipiente batir bien el azúcar con la mantequilla y los huevos hasta obtener una crema homogénea. Es mejor que la mantequilla esté a temperatura ambiente ya que así se deshace mejor.

Añadir la harina poco a poco y continuar batiendo con las varillas, e ir alternando añadiendo cucharadas de leche. Cuando la masa va ganando en consistencia es mejor cambiar a la espátula. Cuando hemos acabado de añadir toda la harina ponemos los piñones y las uvas pasas (previamente enharinadas) y continuamos mezclando muy bien todos los ingredientes. Finalmente añadimos la levadura y mezclamos.

Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar y enharinar un molde de unos 30 cm de largo y 5 cm de alto. Verter la masa anterior y extenderla bien por toda la base del molde de forma que quede una capa de igual grosor por todos lados.

Hornear durante 40 minutos (horno arriba y abajo con ventilador). Sacar del horno y dejar atemperar unos 10 minutos. Desmoldar y colocar sobre una rejilla para que se acabe de enfríar. Espolvorear azúcar glas por encima y servir.



La palabra focaccia significa "hogaza" en italiano y viene a ser como una especie de pan plano, dulce o salado. La receta básica de este preparado, muy relacionado con la pizza, se cree que procede de los antiguos etruscos o griegos. En la actualidad, es una de las delicias de la gastronomía de la región Liguria, (donde se denomina fugàssa), que es la que nos toca este mes en el reto.


Hasta aquí mi particular aportación al RETO DE FEBRERO y la receta original os la reproduzco a continuación tal cual la saqué del libro.


¡Pero ahora viene lo mejor! Os presento la versión de las participantes que se han animado a experimentar este mes y a las que agradezco de nuevo, de corazón, que me hayan acompañado en esta aventura. ¡GRACIAS!

Mi compi bloggera Rosi, del blog Mi Mundo Pinkcake, me ha enviado esta maravilla

Mi prima Mª del Mar, que siempre se apunta, me vuelve a sorprender con esta delicia

 Mi compi bloggera Yolanda, del blog Cocina de una bancaria estresada, ha preparado esta preciosidad (ya te echábamos de menos...)

Y Mara, del blog Mas dulce que salado, que es una crack de los dulces, ha preparado esta versión ¡con chocolate negro y naranja confitada!

Si tú también quieres participar y divertirte aprendiendo nuevas recetas puedes encontrar cómo aquí. ¡Nos vemos el próximo mes con una nueva receta!

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

03 marzo 2014

MINESTRONE CON IL PESTO - RETO SALADO CRI: LIGURIA

Hoy es día 3 y toca RETO COCINA REGIONAL ITALIANA....¡oleeeeeeeee! La propuesta salada de este mes es un minestrone aderezado con pesto, como no podía ser de otra manera si hablamos de la Liguria. Como siempre, primero vamos a ver cómo la he preparado y más adelante os cuento un poco de historia... 

Ingredientes: 75 g espinacas; 75 g acelgas; 1/4 col rizada; 1 patata; 50 g pipos pintos*; 50 g guisantes congelados; 1 tomate grande; 1 calabacín; 1/4 cebolla; 3 dientes ajo; 1 rama apio; perejil fresco; aceite; 2 l agua; sal; pimienta; albahaca fresca; 1 cucharada piñones; 1 cucharada parmesano rallado.

Preparación: Poner en remojo los pipos pintos* la noche anterior. La receta original lleva judías frescas pero yo no he encontrado así que he puesto secas.

Lavar y picar la cebolla, 1 diente de ajo, el apio y unas ramitas de perejil fresco. En una cazuela (yo he usado una de barro tradicional) poner unas cucharadas de aceite y sofreír la mezcla anterior durante unos minutos. Añadir las espinacas, las acelgas y la col limpias y cortadas y continuar rehogando. Agregar las judías lavadas y los guisantes sin descongelar, la patata pelada y cortada en daditos y el calabacín sin pelar y también cortado en daditos. Continuar rehogando. Finalmente añadir el tomate sin piel y cortado en trocitos y mezclar con el resto de ingredientes. Cubrir de agua, añadir un pellizco de sal y cocinar a fuego muy lento durantre 1,5 horas.

Mientras, preparar el pesto. En un mortero ponemos las hojas de albahaca lavadas y secas junto con dos dientes de ajo pelados. Machacar bien, ir incorporando los piñones y el queso parmesano y continuar machacando para formar una pasta bien ligada. Regar con suficiente aceite como para que quede cremoso. Reservar. Si queréis ver la receta del pesto alla genovese podéis consultar aquí.

Cuando el minestrone está hecho, añadir el pesto y pimienta al gusto, mezclar bien y servir inmediatamente.



*Los pipos pintos son unas judías moradas pequeñitas que me traje de Ávila y que, por su color, pensé que podían ir bien con esta sopa tan verde ;-)

El minestrone (minestrare, en latín, significa "servir un plato") viene a ser como una sopa elaborada con verduras de temporada y propias de la zona en la que se prepara, por eso no hay una única receta. En este caso la escogí porque iba unida al pesto, el acompañamiento más típico de la cocina de la región de la Liguria, que es la que nos toca este mes en nuestra aventura culinaria italiana.


Pues hasta aquí llega mi particular versión del RETO DE FEBRERO y ahora os muestro la receta original, tal cual viene en el libro.


Os presento ahora la versión de la única participante que se ha animado a experimentar este mes y a la que agradezco de corazón que me haya acompañado en esta aventura. ¡GRACIAS!

 Rosi, del blog Mi mundo pinkcake, me envía esta delicia que le ha encantado, según me dice :-)

¡Nos vemos el mes que viene con una nueva receta! ¡Participa y experimenta nuevas recetas! Si quieres saber cómo participar pincha en el logo.

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

01 marzo 2014

CREMA DE YOGUR Y QUESO CON FRUTAS

¡Este es uno de esos postres ideales que a mi me encanta comer! Me parece que la combinación de frutas y yogur está buenísima y es una manera de unir dos ingredientes fundamentales en la dieta diaria de forma sencilla y sabrosa. La receta la he adaptado de una que vi en la revista Lecturas y se puede hacer con las frutas de temporada que más os gusten.

Ingredientes: 3 yogures naturales; 3 cucharadas queso fresco (tipo Philadelphia); 2 cucharadas miel; 1 plátano; 1 kiwi; 1 mandarina; zumo de limón.

Preparación: En un bol ponemos el queso fresco y la miel y mezclamos con una varilla hasta que se integren bien. Escurrir el suero de los yogures e ir incorporando, de uno en uno, a la mezcla, batiendo suavemente para conseguir una textura fina y cremosa. Reservar en la nevera hasta el momento de servir.

Pelar el kiwi y cortarlo en láminas y cada lámina en cuartos. Pelar la mandarina eliminando la parte blanca y cortar cada gajo en tres partes. Pelar el plátano, cortar en rodajas y cada rodaja por la mitad y rociarlo con unas gotas de limón para que no se oxide. Mezclar todas las frutas.

Repartir la crema en boles o en copas de helado y poner la fruta troceada encima. Servir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...