English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

29 junio 2014

DAGING SMOOR (CARNE EN SALSA) #TSviajero

Hoy os traigo este estofado de carne que se puede encontrar comúnmente en la cocina indonesia. Su ingrediente principal es el ketjap manis (salsa de soja dulce) que sirve para reforzar el sabor pero manteniendo la armonía del resto de ingredientes. La historia de este plato de carne hervida marinado en Indonesia se remonta al siglo noveno, tal y como se puede ver en algunas de las inscripciones y relieves de los templos de la antigua Java.

La receta incorpora muchas especias, entre ellas el "polvo de cinco especias", una mezcla de especias muy empleada en la cocina china, que incorpora los cinco sabores de la cocina china - dulce, ácido, amargo, umami y salado - y consiste en: 3 cucharaditas de jengibre en polvo, 3 cucharaditas de canela, 1/2 cucharadita de clavo, 2 cucharaditas de pimienta negra en grano y 8 semillas de anís. Podéis prepararla en cantidad y guardarla en un bote de cristal.

¡Vamos con la receta que os va a encantar!

Ingredientes: 500 g carne vaca; 3 cucharadas ketjap (salsa de soja indonesia dulce); 1 cucharada zumo limón; 3 nueces de macadamia; 1 cucharada aceite; 1 cebolla; 2 dientes ajo; 1 cucharadita ketoembar (semilla de cilantro molido); 1/2 cucharadita djinten (comino molido); 1 cucharadita polvo de 5 especias; 1/2 cucharadita canela; sal; pimienta; 1/4 l caldo (con 1/2 pastilla); 1 cucharada pasta de tamarindo; 1 cucharada azúcar moreno.

Preparación: Cortar la carne en trocitos y marinarla en un bol durante 30 minutos con el ketjap y el zumo de limón. Mientras, triturar las nueces de macadamia y reservar.

Picar la cebolla y el ajo y sofreír en aceite junto con las nueces trituradas, el ketoembar, el djinten, el polvo de 5 especias y la canela durante unos minutos. Añadir la carne con toda la marinada y dorar. Salpimentar.

Añadir el caldo cubriendo ligeramente la carne, añadir la pasta de tamarindo y el azúcar y dejar cocinar a fuego muy lento durante 1,5 horas.

Servir la carne acompañada de arroz cocido blanco y pepino en rodajas. ¡Riquísimo!


Con esta receta quiero dar a conocer un poco más la cocina de Indonesia, aprovechando que parte de la familia es originaria de allí, y participar en la iniciativa "Nos vamos de viaje" de nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish que este verano nos llevan de viaje por todo el mundo. ¡Buena travesía!


26 junio 2014

JUDÍAS ESTOFADAS

¡Buenos días! ¿Cómo vamos? Por aquí estupendamente y hoy os traigo una de legumbres. Ya sabéis que, según la pirámide alimentaria, deberíamos consumir entre 2 y 4 raciones semanales de legumbres, ya sea en guiso, en ensalada, como más nos guste.

Hoy os traigo una receta hecha con Judías del Barco que me sobraron de cuando hice la receta allá por principios de año y es que seguí las recomendaciones del vendedor y las guardé en un sitio fresco y seco en su propia bolsa de papel y se han conservado perfectas. Según el, nunca las guardéis en botes de cristal. En cualquier caso, podéis utilizar alubias, fabes, judías o lo que más rabia os de porque ésta es una receta de aprovechamiento. ¡Fácil fácil!

Ingredientes: 200 g Judías del Barco; 2 huevos; 1 cebolleta pequeña; 1/2 cebolla morada; 1 diente ajo; 1 rama perejil; 1 cucharadita pimentón picante; 1 cucharada pan rallado; 1 hoja laurel; aceite; sal.

Preparación: Poner las judías a remojo en agua fría la noche anterior. Escurrir y poner en una cacerola con la cebolla pelada, el ajo pelado, el laurel, el perejil, el pimentón y un chorro de aceite. Cubrir con agua fría, remover y cocinar a fuego suave durante 50 minutos.

Cuando estén tiernas, sazonar, agregar el pan rallado y dejar cocer a fuego suave durante 15 minutos más. Yo suelo sacar 5-6 judías y las machaco con un tenedor y las vuelvo a poner en el guiso porque ayuda a espesar la salsa. Apagar el fuego y dejar reposar durante unos minutos.

Cocer los huevos en agua hirviendo con sal durante 10 minutos. Pelar y cortar en trozos. Limpiar la cebolleta y cortarla en tiras finas. Servir las judías estofadas con caldo y con el huevo y la cebolleta por encima.

23 junio 2014

TRENZA DE HOJALDRE CON JAMÓN DE PATO Y 4 QUESOS

Esta noche es la más corta del año...Amigos y familias se reúnen para celebrar la noche mágica de San Juan, especialmente en el Mediterráneo y en las playitas...Pues hoy, como hacía mucho tiempo que no preparaba algo con hojaldre, aquí estamos de nuevo con algo supersencillo, rico y vistoso y que podéis llevar a la playa para compartir.

Hojaldres de jamón y queso habrá cientos pero en esta ocasión he querido decantarme por utilizar el jamón de pato, que me encanta, y una mezcla de 4 quesos (emmental, cheddar, gouda y semicurado), todo ello envuelto en un hojaldre al que le vamos a dar una forma especial. ¡Buenísimo!

¡Que paséis una estupenda noche!

Ingredientes: 1 masa hojaldre; 50 g jamón de pato en lonchitas; 50 g mezcla de quesos rallados.

Preparación: Extendemos la masa de hojaldre sin quitarle el papel. Si es redonda cortar los bordes hasta que quede rectangular. Señalar la base de la masa a lo largo en tres partes iguales pero sin cortar. En la zona central colocar las lonchas de jamón de pato y encima la mezcla de quesos.

Ahora cada parte lateral cortarla al bies en tiras de dos dedos de ancho aproximadamente (tenéis una foto más abajo). Ir trenzando el hojaldre cubriendo el jamón y queso, alternativamente, con una tira de cada lado hasta cerrar por completo. Pinchar con un tenedor para evitar que suba demasiado.

Cocinar en el horno, precalentado a 200 ºC, durante 20 minutos. Servir caliente. ¡Mmmmmm!

Así queda la trenza de hojaldre una vez horneada

Y así de apetitosa se ve por dentro

 Podéis ver más claro cómo se hace aquí

19 junio 2014

TARTA DE QUESO CON MERMELADA DE FRESAS Y CHOCOLATE

Suena estupendo ¿verdad? ¡Yo aún me estoy relamiendo! Resulta que hacía unos días que le daba vueltas a hacer una tarta de queso fría pero no quería ponerle la típica mermelada de frambuesa que, por cierto, me gusta mucho. Y voy y me topo de narices con una entrada en el blog Mas dulce que salado que lleva mi compi Mara que hacía mención a una mermelada de fresa y chocolate...¡¡¿FRESA Y CHOCOLATE?!! ¡Pero eso tiene que estar buenísimo! - me dije.

¡Pero si tú nunca has hecho mermelada!...Bueno, pues alguna vez tenia que ser la primera ¿no? Y así matamos dos pájaros de un tiro, jajajajajaja. Bueno, volvamos al hilo que me despisto...Empiezo a revolver en la alacena y encuentro todos los ingredientes que necesito así que...¡manos a la obra! 

Ingredientes para la tarta: 120 g galletas digestive integrales; 50 g mantequilla; 250 g queso quark; 200 ml nata para cocinar; 80 g azúcar; 6 hojas gelatina; 1/2 taza leche.

Ingredientes para la mermelada: 250 g fresas; 100 g azúcar; 1 limón; 1 ramita hierbabuena; 2 cucharadas cacao en polvo.

Preparación: Lo primero que preparamos es la mermelada. Para ello me he basado en la receta de Mara que podéis encontrar aquí. Limpiamos las fresas quitándoles el pedúnculo verde. Exprimimos el zumo del limón.

En un cazo ponemos las fresas cortadas en trocitos, el azúcar, el zumo de limón y la hierbabuena picada. Tapamos y dejamos macerar durante, al menos, 2 horas. Ponemos el cazo a calentar muy suave y cocinamos durante 30 minutos removiendo a menudo con una cuchara de palo y dehaciendo la fruta. Cuando la mermelada está lista, la sacamos del fuego y le añadimos el cacao en polvo y removemos bien para unir los ingredientes. Yo he usado un cacao riquísimo que vende una confitería de Montblanc especializada en chocolates de todo tipo. Si pasáis por allí ¡no dejéis de visitar la pastelería/confitería Viñas!

Vertemos la mermelada aún caliente en un frasco limpio, cerramos y ponemos boca abajo para que se enfríe. Así se hará vacío y se conservará perfectamente.

Empezamos a preparar la tarta. Trituramos las galletas con ayuda del robot hasta convertirlas en un polvo fino y las ponemos en un bol grande. Derretir la mantequilla 30 segundos en el microondas y añadirla a las galletas, trabajando la mezcla con las manos hasta obtener una masa homogénea. Extender la masa en el fondo de un molde desmontable formando una capa fina. Dejamos en la nevera que se endurezca durante unos 10 minutos.

Poner las hojas de gelatina en remojo en agua fría durante 5-10 minutos. Mientras batir el queso quark junto con la nata y el azúcar hasta formar una crema. Calentar la leche y disolver en ella la gelatina reblandecida. Añadir a la mezcla anterior removiendo bien para integrar todos los ingredientes. Verter la mezcla sobre la masa de galletas en el molde y dejar reposar en la nevera durante, al menos, 4 horas.

Sacar de la nevera y decorar con una capa de la mermelada por encima de la capa de queso. Servir bien fría. Os aseguro que la tarta está muy rica pero es que la mermelada es....mmmmmmmmmmmmmm. ¡Gracias Mara por compartir la receta!

 ¡Casi no me da tiempo a hacer la foto! ¡Rica rica!

 ¡Y que buenísima está la mermelada!

15 junio 2014

PEPINO AGRIDULCE AL ESTILO CAMBOYANO #CocinasdelmundoCamboya

Hoy no es un domingo cualquiera...es el tercer domingo del mes y nos toca reto Cocinas del Mundo. Nuestras amigas nos lo ponen cada mes más complicado y, en esta ocasión, le toca el turno a Concha del blog Cocina y aficiones.

Después de visitar Azerbayán (podéis ver la receta que hice aquí) y Bulgaria (tenéis la receta que propuse aquí), este mes nos trasladamos ¡a Camboya! ¡Madre mía Concha! ¿no podías haberte ido más lejos???? jajajajajaja. ¡No pasa nada! ¡Aceptamos Camboya como propuesta!

Concha nos comenta en su blog unos apuntes estupendos sobre la historia y gastronomía camboyana así que no me voy a repetir. Lo que si diré es que teniendo familia originaria de Indonesia conozco un poquito los ingredientes ya que la cocina camboyana tiene mucha influencia de los países limítrofes y cercanos.
En esta ocasión no me he decantado por preparar ni una carne ni un pescado, muy típicos de la gastronomía khmer, sino por algo que puede servir de acompañamiento y más acorde con la estación en la que estamos, una ensalada de pepino agridulce al estilo de Camboya. ¡Superfácil!

Ingredientes:  2 pepinos; 1 diente ajo; 1 cucharadita sal; 1 cucharadita azúcar; 4 cucharadas salsa soja (ketjap manis); 1 cucharada aceite girasol; 1 cucharada vinagre de vino; 3 gotas salsa de chili picante.

Preparación: Pelar los pepinos. Cortarlos a lo largo por la mitad, espolvorearlos ligeramente con sal por la cara del corte y colocarlos sobre un colador durante 20 minutos. Secar con papel absorbente y cortar en tiras no muy gruesas.

Pelar y picar muy pequeño el ajo. En un bol poner el ajo junto con la sal, el azúcar, el vinagre, el aceite, el chili y la salsa de soja. Yo he utilizado ketjap manis que es la que suelo utilizar cuando cocino platos indonesios. Mezclar muy bien y verter el aliño sobre los pepinos, removiendo muy bien.

Guardar en la nevera tapado durante al menos una hora antes de servir. ¡Perfecto acompañamiento!


Con esta receta, que tengo que decir que me ha encantado, participo en el reto Cocinas del Mundo - Camboya y deseando estoy de ver el resto de propuestas :-D


Os decía que era un domingo especial y no sólo por la receta. Ahora mismo me marcho al ensayo general porque esta tarde tengo dos sesiones del festival de danza con mi escuela....Aiiiiiiii ¡que nervios! Será una actuación memorable junto a las que han sido mis compañeras y amigas durante los últimos 8 años así que ¡intentaremos disfrutar a tope!

Os dejo con unas fotillos de algún otro festival :-D ¡que de recuerdos!



13 junio 2014

GAZPACHO DE SANDÍA

¡Madre mía que tensión! Os podéis imaginar que, siendo mitad holandesa-mitad española, hoy en mi familia estamos de los nervios con el partido de esta tarde...Yo no soy muy futbolera pero cuando se trata de la selección...¡a muerte! jajajajajaja. Así que, después de lo que pasó la última vez, ¡la cosa está que arde! Pero tranquilos que no llega la sangre al río, ante todo deportividad y juego sano.

Pues para rebajar un poco el caldeado ambiente, esta que os traigo hoy es una receta facilísima y muy apropiada en esta época en la que empiezan a verse las primeras sandías. ¡Fresquita y como entrante es ideal! Y como es echar todo a la batidora no puede ser más rápida y sencilla. Tenéis también la posibilidad de preparar la variante con melón. Podéis ver la receta aquí.

Ingredientes: 400 g pulpa sandía; 3 tomates maduros; 1/2 pimiento rojo; 1/2 pepino; 1 diente ajo; 3 cucharadas aceite; 1 cucharada vinagre; sal; pimienta.

Preparación: Ponemos en el vaso de la batidora la sandía (sin pepitas), los tomates (sin corazón), el pimiento (sin pepitas ni hebras), el pepino (pelado), el ajo (pelado), el aceite, el vinagre, una pizca de sal y un toque de pimienta y lo batimos todo bien.

Colamos el gazpacho a través de un colador fino ayudándonos con un cucharón pequeño para sacar el máximo jugo y dejarlo limpio de pieles. Enfríar en la nevera.

  
Quiero recordaros que tenemos en marcha el sexto reto Cocina Regional Italiana que, en esta ocasión, ¡viene con premio! Si, si...este mes, además de probar dos nuevas recetas, haré un sorteo entre todas las participantes (saladas y dulces) de un lote precioso de cositas para la cocina. ¿Por qué? ¡PORQUE VOSOTRAS LO VALEIS!

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

No voy a desvelar el contenido del lote, de momento sólo os dejo un detalle...Pero publicaré la ganadora en el post de la receta dulce el día 4 de Julio. Así que ya sabéis...¡animaros! ¡que después haremos un descanso hasta la vuelta del verano!

 ¿que será, será?...

10 junio 2014

CUADRADOS DE CARNE

Segundo martes del mes y hoy toca Reto Laura Real. En esta ocasión sólo he participado en la propuesta salada ya que el reto dulce me coincidía con el de Cocina Regional Italiana y a ese, mis queridas blogueras, ¡no podía faltar! jajajajajaja

Como sabéis, el Reto Laura Real lo organiza Yolanda, del blog Cocina de una bancaria estresada, que hace poco ha estrenado nueva imagen y os invito a que la visitéis porque os va a encantar. La propuesta salada de este mes son estos cuadrados de carne que yo he preferido hacer en forma de paquetitos, a modo de diminutas empanadas.

He intentado respetar los ingredientes originales pero he modificado la forma de hacerlos ya que me gustaba más la idea de dejar macerar la carne con todos los ingredientes antes de cocinarla. Tampoco he frito los paquetitos para disminuir la cantidad de grasa y, en su lugar, los he horneado. ¿Han quedado muy ricos!

Pues vamos allá...

Ingredientes para la masa: 240 g harina; 2 cucharaditas levadura Royal; 1 cucharadita sal; 75 g mantequilla; 1 yema huevo; 1/2 taza agua fría.

Ingredientes para el relleno: 185 g carne cerdo; 4 cucharadas aceite; 1/2 cebolla pequeña; 1/2 cucharadita orégano; 1 pizca nuez moscada; 1 loncha jamón cocido; sal; pimienta; 1 cucharadita mostaza; 1 cucharadita concentrado carne.

Preparación: Empezamos preparando el relleno. Cortar la carne de lomo de cerdo en trocitos pequeños y salpimentar. Colocar en un bol junto al orégano, la nuez moscada, dos cucharadas aceite, la mostaza y el concentrado de carne (de Knorr), mezclar bien y dejar reposar.

Mientras, picar la cebolla y el jamón cocido y sofreír en dos cucharadas de aceite durante unos minutos. Añadir la carne con el aliño y rehogar hasta que la carne tome color. Arrastra lo que quede de aliño en el bol con media taza de agua y añadir a la carne, dejando cocinar a fuego suave hasta que se evapore. Retirar del fuego y dejar enfríar.

Nos ponemos ahora con la masa. En un bol profundo tamizar la harina junto a la levadura y la sal, añadir la mantequilla fría en trocitos y machacar con un tenedor hasta integrarla en la harina. Añadir la yema de huevo y el agua fría y mezclar bien, trabajando la masa con las manos. Dejar reposar la bola de masa cubierta durante un rato.

Enharinar la superficie de trabajo y el rodillo y extender la masa en una película fina. Con un molde cortar cuadrados grandes y colocarlos sobre una bandeja de horno sobre papel sulfurizado. Rellenar cada cuadrado de masa con una cucharada de relleno, pintar con agua los bordes y cerrar el paquetito doblando las cuatro esquinas hacia el centro. Cerrar bien los laterales. Si queréis ver en más detalle cómo se hace podéis ver mi receta de bocaditos de pollo.

Cocinar en el horno, precalentado a 180 ºC, durante 20 minutos. Quedan como unas pequeñas empanadas.


De nuevo darle las gracias a Yolanda del blog Cocina de una bancaria estresada y a su Reto Salado Laura Real del mes de Junio por dejarme participar y compartir sus recetas conmigo y otras tantas bloggeras. ¡Gracias guapa!



 
 
 Aquí podéis ver la receta original que nos envió Yolanda

07 junio 2014

PAPARAJOTES

Hacía mucho tiempo que quería hacer esta receta pero me faltaba un ingrediente fundamental...¡las hojas de limonero! Si, veréis...estoy rodeada de vecinos que tienen limoneros que en esta época están cuajaditos de limones, pero hasta hoy no he podido contactar con mis vecinos de al lado, una pareja de alemanes, y pedirles que me dieran algunas hojas aprovechando que estaban podando su árbol.

No se ni como me han entendido porque yo de alemán ¡ni idea! y ellos de inglés sólo un poquito pero, entre señas y risas, he conseguido mi objetivo y me han regalado una estupenda rama llenita de grandes hojas con las que preparar esta receta, no sin quedarse con cara de pocker porque yo creo que aún no se creen que yo vaya a cocinar algo con ellas, jajajajajaja.

Probablemente el paparajote sea el postre más típico y genuino de la huerta murciana y de su gastronomía, muy ligada a mi familia desde hace unos años. Los murcianos sienten un especial cariño por este dulce que envuelve una hoja de limonero hasta el punto de que es un emblema de la repostería de la ciudad.

La sencillez del paparajote junto a su fácil elaboración, los ingredientes tan saludables y el bajo precio han hecho que me decante por esta receta para participar, por primera vez, en el Cuarto Reto BBSS que, en esta ocasión, tiene como lema "Pan, leche y huevo, invitan al BBSSeo". Se trata de preparar recetas buenas, baratas, sencillas y sanas, tanto dulces como saladas de primavera-verano, que contengan dos o los tres ingredientes del lema.  Los objetivos de este reto son contribuir, en lo posible, a poner al alcance de quien lo necesite recetas BBSS y a mejorar hábitos de nutrición y alimentación sanas.

Para esta receta he rescatado mi colección de fichas "Gastronomía Regional Murciana" que tengo desde tiempo inmemoriable. ¡Espero que os guste!

Ingredientes: 250 ml leche; 250 ml agua; 3 huevos; 350 g harina; 100 g azúcar; ralladura limón; canela; hojas limonero; aceite; azúcar glas.

Preparación: Mezclar la leche con el agua y las yemas de los huevos, batiendo todo bien con las varillas.

Incorporar la harina tamizada poco a poco y sin dejar de batir con las varillas. Continuar añadiendo ralladura de limón, el azúcar, una cucharadita de canela y 2 claras de huevo montadas a punto de nieve. Una vez mezclado todo bien dejar que repose la masa durante 30 minutos.

Lavar muy bien las hojas de limonero y secar para asegurarnos de que se impregnará bien con la masa.

Poner en un cazo a calentar abundante aceite y, cuando esté caliente, remojar bien cada hoja de limonero en la masa por ambos lados y freír. Cuando estén doraditos los paparajotes colocar sobre papel absorbente para que eliminen el exceso de grasa.

Servir los paparajotes espolvoreados con azúcar glas y canela. Se suelen acompañar de un vino dulce o mistela.

Es muy importante recordar para aquellos que prueban por primera vez a este delicioso postre que la hoja de limón que contiene no debe comerse pues es muy indigesta. Se usa sólo para adornar y condimentar la masa.



Como he dicho antes, con esta receta quiero contribuir al Cuarto Reto BBSS en el apartado de postres. Espero que os haya parecido original y sugerente para probar :-D Si queréis ver el resto de las propuestas podéis consultar aquí.

http://recetasbbss.blogspot.com.es/2014/05/cuarto-reto-bbss-volvemos-bbssear.html

04 junio 2014

ZELTEN - RETO DULCE CRI: TRENTINO ALTO ADIGE

Bueno bueno...parece mentira pero ya estamos aquí de nuevo con la propuesta dulce de este mes del Reto Cocina Regional Italiana...¡siiiiiiiiiiiiiii! Tengo la sensación que para las participantes cada receta es una sorpresa y eso ¡me encanta! Porque si un objetivo tiene este reto es que conozcamos nuevas recetas "nunca vistas y probadas" y alejarnos de lo típico...¡A ver si lo conseguimos!

5º reto y este mes la propuesta es este dulce típico, sobre todo, en la época navideña. Pero ya sabéis los que seguís el reto que primero os cuento cómo he hecho la receta y luego las curiosidades :-D ¿Variaciones sobre la receta original? Si, que como no me gustan los higos secos los he quitado y que he utilizado melón como fruta confitada. Bueno...y que he hecho una versión en pequeñito para mi sola, ajustando los ingredientes claro... ¡Vamos allá!

Ingredientes: 50 g mantequilla; 65 g azúcar; 130 g harina; 1 huevo; 30 g nueces; 30 g uvas pasas; 15 g piñones; 30 g almendras peladas; 15 g melón confitado; 5 g levadura Royal; 30 ml leche; almendras peladas y nueces para decorar; yema de huevo para pintar.

Preparación: Picar las nueces y las almendras. Enharinar las uvas pasas y el melón confitado en trocitos y quitar el exceso de harina (con esto evitamos que se vayan al fondo).

Batir la mantequilla (ligeramente fundida) junto con el azúcar y añadir el huevo sin dejar de batir. Cambiar a las varillas de amasar e ir añadiendo, poco a poco, la harina tamizada mezclada junto con la levadura.

Añadir la leche y remover bien, añadir todos los frutos secos, las uvas pasas y la fruta confitada y mezclar bien. Os quedará una masa bastante consistente. Colocarla sobre una placa de horno cubierta con papel sulfurizado y darle forma ovalada. Decorar por encima con unas almendras peladas y nueces (la decoración al gusto de cada uno) y pintar con la yema de huevo batido.

Cocer en el horno a 160 ºC (arriba y abajo sin ventilador) durante 60 minutos. Para evitar que la superficie se oscurezca demasiado es mejor cubrir el dulce con papel de alumnio a media cocción. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla. Para conservarlo durante días lo mejor es envolverlo en film transparente.

 El dulce recién salido del horno...

...y aquí podéis ver el dulce antes de hornearlo

 ¿Un trocito para merendar? Si, pero mojado en algo ¡por favor!

El zelten, como os he apuntado, es un dulce típico de Navidad del Trentino Alto Adige, la región italiana de la que nos ocupamos este mes. Cada familia conserva celosamente su propia receta de este pan especial que se suele preparar durante los días de Adviento para después comerlo durante Navidad. La primera receta de la que se tiene noticia data de 1700 y se sabe que el nombre deriva del témino alemán "selten" che significa "raramente", precisamente porque este dulce se preparaba sólo una vez al año. Es claro que la proximidad de esta región con Austria y Suiza tiene una marcada influencia sobre la gastronomía trentina.


Aquí tenéis la receta, con las cantidades originales de ingredientes, tal cual aparece en el libro. Para mi gusto, es un dulce ideal si lo puedes mojar en un vaso de leche, un té, un café...De lo contrario lo encuentro un pelín seco :-D

 
¡Espero que os haya gustado! Y ahora os presento la versión de las participantes que han accedido a acompañarme en esta aventura, todas ellas sensacionales. ¡MIL GRACIAS!

 Mi prima Mª del Mar nos trae esta magnífica versión decorada con almendras, nueces y frutas confitadas que debe estar deliciosa

 Mi compi Mara, del blog Mas dulce que salado, que no se pierde una propuesta, nos trae su versión (¡potente! en sus palabras) de este dulce que repetirá en Navidad con la familia

 Mi querida Rosi, del blog Mi mundo pinkcake, nos presenta esta maravilla que también le ha encantadooooo

 Y por fin Anna, del blog Retalls de cuina, nos sorprende con este trocito que está diciendo ¡cómeme!

Pues ya sabéis que si queréis animaros a descubrir nuevas recetas italianas os espero el próximo mes con una nueva propuesta. ¿Alguien se apunta? Si quieres saber cómo participar pincha en el logo.

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html


03 junio 2014

CARNE CON SALSA DE ARÁNDANOS - RETO SALADO CRI: TRENTINO ALTO ADIGE

¡Me encantan los días 3 de cada mes! Y es que ya ha pasado uno más y vamos por el ¡quinto Reto Cocina Regional Italiana! ¡Woooooooww!

Este mes lo hemos complicado un poquito pero, a la vez, hemos dado rienda suelta a las preferencias de cada participante asi que, aunque la receta original propuesta era "Capriolo con salsa de mirtilli", soy consciente de que es difícil conseguir carne de venado y he dado libertad para utilizar la carne que más nos gustara.

Vamos con la receta y luego os cuento...

Ingredientes: 250 g carne ternera (venado en la receta original); 150 ml vino tinto (Ribera del Duero); 25 ml nata; 20 g manteca; 25 g mermelada de arándanos; 1/4 cebolla; 1 hoja laurel; 1 rama romero; 1/2 cucharada zumo limón; harina (la que se necesite); sal. 

Preparación: Pelar y picar la cebolla. Cortar en pedacitos la carne. Poner la cebolla y la carne en un bol junto con el laurel, el romero y el vino y dejar macerar tapado en la nevera durante 12 horas.

Sacar los trozos de carne, escurrir del líquido, enharinar y sofreír en una cacerola con la manteca. Sazonar de sal, bañar con la marinada y dejar cocer a fuego suave durante 2 h. Yo he añadido un vaso de agua durante la cocción para que la salsa no sea tan espesa.

Transcurrido el tiempo de cocción, sacar la carne en una fuente, triturar la salsa de cocción, incorporar la nata, mezclar y volver a poner la carne dentro, cocinando 5 minutos más.

Unir a la mermelada el zumo de limón. Poner una cucharada en la salsa de la carne y mezclar bien. Servir la carne con la salsa y la mermelada acompañada, en mi caso, de arroz cocido.


En esta ocasión nos vamos a la región del Trentino Alto Adige, formada por dos áreas distintas histórico-culturales y administrativas: al sur el Trentino, que se corresponde con la Provincia Autónoma de Trento, de habla italiana y con capital también en Trento; y al norte el Alto Adigio o Tirol del Sur, de habla mayoritariamente alemana, con capital en Bolzano, correspondiente a la Provincia Autónoma de Bolzano. De aquí es típica esta receta de venado con salsa de arándanos, precisamente porque en esta región la caza forma parte de la gastronomía cotidiana. La receta original incluye bayas de enebro y grappa, el típico licor italiano que, en este caso, yo no he puesto.


Para los que quieran reproducir la receta original, aquí la tenéis tal cual aparece en el libro.


¡Y hasta aquí mi versión! Ahora os traigo lo que más me gusta y son las interpretaciones de mis queridas participantes que me acompañan este mes en esta aventura divulgativa. ¡UN MILLÓN DE GRACIAS!

Mi prima Mª del Mar me manda su particular "porcolo" (con solomillo de cerdo) con frutos rojos del bosque y guarnición de patatitas baby a las finas hierbas...¡delicioso!

Nieves y Elena, del blog La cajita de nieveselena, se animan a participar por primera vez con esta versión que, según ellas, estaba bueníiiiiiiiisima

Carola, del blog En la cocina de Caro, que también participa por primera vez, nos aporta esta fenomenal versión con cero trabajo (según ella :-D)

Y Rosi, del blog Mi mundo pinkcake, participa de nuevo con esta estupenda versión que le ha encantado y que nunca había probado

Pues ya sabéis que si queréis animaros a descubrir nuevas recetas italianas os espero el próximo mes con una nueva propuesta. ¿Alguien se apunta? Si quieres saber cómo participar pincha en el logo.

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

01 junio 2014

ENSALADA DE CANÓNIGOS

Bueno bueno, hoy vamos a decantarnos por una estupenda ensalada. Y es que los calores, al menos por tierras de Tárraco, parecen decididos a quedarse y apetece algo fresquito y con muchas vitaminas.

Esta que os traigo hoy combina frío y caliente y una variedad de sabores que la hace sencillamente deliciosa. ¡Y tan fácil de preparar!

Ingredientes: 70 g canónigos; 100 g pimientos piquillo; 1 diente ajo; 1 cucharadita alcaparras; 2 huevos; 40 g nueces peladas; 5 cucharadas aceite; 1 cucharada vinagre; pimienta; sal.

Preparación: Lavar los canónigos, secarlos y colocarlos en la base del plato.

Hervir los huevos durante 10 minutos. Pasado este tiempo, enfriarlos bajo el agua, pelarlos y partirlos en cuartos. Picar las nueces.

Cortar los pimientos de piquillo en tiras. Pelar y picar el ajo. Calentar una cucharada de aceite en una sarten y añadir el ajo picado. Cuando empiece a dorarse agregar las tiras de pimiento. Salpimentar, saltear y colocar encima de los canónigos. Agregar las alcaparras.

En un bol poner 4 cucharadas de aceite y mezclar con el vinagre, las nueces picadas y una pizca de sal y pimienta. Verter la vinagreta por encima de la ensalada y decorar con los trozos de huevo. Servir enseguida.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...