English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

31 julio 2014

CHOCOCAKE CON SALSA DE ARÁNDANOS

Si, lo sé...el título es de lo más rimbombante...pero es que no se me ocurría otra manera de resumir la receta que os traigo hoy y que es deliciosa no, ¡lo siguiente!.

Ya sabéis que yo no suelo liarme a hacer repostería porque no es lo mío pero los bizcochos si que me gustan porque son muy fáciles de hacer y no tienen complicaciones así que hoy, para irnos de vacaciones hasta septiembre, he preparado este de chocolate relleno de pasas (eso si, emborrachadas) y regado con una salsa hecha con mermelada de arándanos...¡madre mía! ¡a mis vecinos les ha encantado!

Ingredientes: 150 g chocolate 70%; 80 g mantequilla; 75 g harina; 1 cucharadita levadura Royal; 50 g azúcar; 3 huevos; 100 g pasas; 100 ml ron blanco; esencia de vainilla; azúcar glas; sal; 1/2 cucharadita canela; 3 cucharadas mermelada de arándanos; 2 cucharadas agua.

Preparación: Poner las pasas en un bol con agua fría durante dos horas. Escurrir bien y poner de nuevo con el ron durante 30 minutos. Escurrir y reservar. Reservar el ron.

Calentar en un cazo la mermelada a fuego suave, agregar el agua y cocer durante 1 minuto. Triturar con la batidora y reservar la salsa.

Trocear el chocolate y derretir en un cazo al baño María junto con la mantequilla (a temperatura ambiente). Mezclar bien y reservar templado.

Separar las yemas de las claras. Batir las yemas con el azúcar hasta que la preparación blanquee. Añadir la canela, la vainilla, la harina tamizada y mezclada con la levadura, la preparación de chocolate y el ron y continuar batiendo. Añadir las pasas escurridas y mezclar bien.

Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Incorporar a la preparación anterior mezclando con movimientos envolventes con la ayuda de una lengua.

Engrasar un molde con mantequilla, llenar con la masa y hornear a 180 ºC (horno precalentado) durante 40 minutos. Comprobar que está hecho pinchando con un palillo que debe salir limpio.

Desmoldar, dejar enfríar, espolvorear con azúcar glas y servir acompañado de la salsa de arándanos.


¡Felices vacaciones y hasta la vuelta! ¡Que habrá cambios! Un besito...

29 julio 2014

MERLUZA A LA CATALANA

Hoy tenía unos lomitos de merluza limpitos que me apetecía hacer pero no quería repetir la receta que publiqué hace unos días de merluza en salsa, así que he rebuscado en mi colección de libros y he encontrado esta forma de cocinarla que me ha parecido sensacional.

La he preparado en cazuelitas individuales para mayor comodidad y, como siempre, la he tuneado y os aseguro que tiene un saborcito superrico. ¡Fácil fácil!

Ingredientes: 4 lomos merluza; 2 patatas medianas; 3 cucharadas salsa tomate; harina; 250 ml caldo pescado; 1/2 cebolla; 1 diente ajo; 1/2 cucharadita pimentón picante; 1/2 cucharadita colorante; aceite; sal.

Preparación: En una sartén con abundante aceite freír las patatas, peladas, cortadas en rodajas finas y sazonadas con sal. No dejar que se doren sino que se deben freír a fuego medio. Retirar y reservar.

Los lomos de merluza limpios se sazonan con sal, se enharinan y se fríen en el mismo aceite hasta que estén dorados. Retirar y dejar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

En la misma sartén, retirar la mayor parte del aceite y freír la cebolla y el ajo picados muy pequeños. Cuando empiece a dorar, añadir una cucharadita de harina y remover. Añadir la salsa de tomate y el pimentón y mover fuera del fuego para evitar que se queme.

Mezclar la salsa con el caldo de pescado, añadir el colorante y poner de nuevo en el fuego durante unos minutos rectificando de sal. Cuando esté lista la salsa se tritura con la baridora.

En dos cazuelitas de barro individuales poner un fondo de la salsa anterior, encima repartir las patatas y sobre ellas colocar los lomos de merluza. Cubrir con el resto de la salsa y hornear a 180 ºC durante 20 minutos. Servir caliente en las mismas cazuelitas.

26 julio 2014

BATIDO ENERGÉTICO DE PLÁTANO

¡Buenos días! ¿List@s para un poco de ejercicio matutino? Yo si, como cada día, que esto de la operación biquini tiene su miga...

Hoy os traigo un batido que yo suelo tomarme para desayunar antes de ir a entrenar. La verdad es que es muy completo y te permite rellenar reservas y quitar la sensación de apetito. Además de los carbohidratos del azúcar (o, en su defecto, la miel si así lo preferís) y del plátano, este batido aporta la proteína de la leche y del yogur y el potasio y magnesio del plátano para evitar calambres.

¿Preparad@s? Pues vamos con la receta que no puede ser más fácil...

Ingredientes: 1 vaso leche semidesnatada; 1 yogur natural desnatado; 1 plátano; 1 cucharada azúcar moreno; canela (al gusto).

Preparación: Poner en el vaso de la batidora la leche, el yogur, el plátano pelado y cortado en rodajas, el azúcar y un poquito de canela. Batir muy bien y servir inmediatamente.

¡Que tengáis un buen día!


23 julio 2014

POSTRE DE MANGO, FRESAS Y QUESO

¡Buenos días! ¿Cómo van los calores? Por Tárraco un pelín sofocados pero bueno, estamos en verano ¿no?

Hoy os traigo uno de esos postres en vaso que "quitan el sentío"... la combinación de frutas y queso no puede fallar ¡nunca! Y es que estamos de celebración porque...¡hoy es el cumpleaños de mi hermano Bern! Y, aunque esté lejos, me apetecía preparar algo especial por su 33 cumpleaños, jejejejeje.

Es muy sencillo de hacer y se puede tunear tanto como se quiera con las frutas de cada temporada. Yo he aprovechado que aún quedan fresas, porque me encantan, combinadas con el mango que, aunque no es mi fruta favorita, ha quedado delicioso. ¡Venga, vamos a ponernos! ¡Que está riquísimo!

Ingredientes: 175 g fresas; 200 g pulpa mango; 50 g azúcar; 125 g queso mascarpone; 75 g requesón; 1 cucharada moscatel; vainilla; hierbabuena; limón.

Preparación: Lavar las fresas, quitarles el pedúnculo verde y cortarlas en trocitos. Poner en un bol y añadir la mitad del azúcar y unas gotas de limón. Dejar macerar mientras preparamos el resto del postre.

Poner la mitad del mango en el vaso batidor junto con el moscatel y triturar bien hasta obtener una crema. Cortar el resto del mango en trocitos muy pequeños. Mezclar ambos y reservar.

Mezclar el queso mascarpone con el requesón, el azúcar que queda y una pizca de vainilla. Batir bien con las varillas hasta obtener una crema espesa. Añadir el líquido de maceración de las fresas, mezclar bien y enfríar en la nevera durante media hora.

Para montar el postre colocar en el vaso un lecho de fresas, encima poner unas cucharadas de la crema de quesos y, por último, cubrir con la mezcla de mango. Adornar con una hojita de hierbabuena. Con esta mezcla salen dos vasos de postre.



En gefeliciteerd met je verjaardag broer! Ik hou van je!

20 julio 2014

SMØRREBRØD (SANDWICH ABIERTO DANÉS) #CocinasdelmundoDinamarca

Tercer domingo del mes y nos volvemos a ir de viaje con el reto Cocinas del Mundo. En esta ocasión, y después de visitar Azerbayán, Bulgaria y Camboya, nuestras amigas de La cajita de nieveselena nos invitan a viajar a Dinamarca. ¡Menos mal, algo más cerquita!

En esta ocasión tenía muy claro qué receta preparar, sobre todo porque con estos calores me apetecía algo fresquito y sencillo como estos sandwiches que constituyen uno de los platos nacionales de Dinamarca. La palabra smørrebrød se traduce como "pan de mantequilla" e incluye innumerables combinaciones de ssndwich abierto, desde lo más sencillo a lo más glamuroso. Sin embargo, todos comparten un método de preparación específica y el orden en el que se comen: los de arenque en primer lugar, seguido de los que llevan otros pescados, luego la carne y, finalmente, el queso.

Su origen se remonta a la Edad Media europea aunque esta costumbre danesa se afianzó con el inicio de la industrialización en el siglo XIX, cuando los trabajadores de las fábricas no podían volver a casa para la comida al mediodía y se preparaban un almuerzo a base de bocadillos abiertos que incluían rebanadas de rugbrød (pan de centeno oscuro) untadas con mantequilla o grasa animal y cubiertas con embutidos, pescado ahumado o sobras de la cena de la noche anterior.

Así que la receta que os traigo yo son sólo dos de las posibilidades para estos sandwiches pero claramente aquí se trata de echarle imaginación y que cada uno idee sus propias combinaciones. En cuanto al pan, he respetado la utilización del pan de centeno pero si no os gusta podéis prepararlos con cualquier otro que os guste más.

Ingredientes: 4 rebanadas pan de centeno; 1 loncha bacon; 2 rodajas manzana; 6 rodajas queso cabra; 2 hojas lechuga; 6 gambas cocidas; 2 cucharadas yogur griego; limón; mantequilla; sal; pimienta; eneldo; cebollino.

Preparación: En esta ocasión he preparado dos tipos de sandwich diferentes (dos de cada).


Para el primero, untar dos rebanadas de pan de centeno con mantequilla. Colocar encima de cada una tres rodajas finas de queso de cabra. Cubrir con una rodaja de manzana (con la piel y sin semillas) regada con unas gotas de limón. Freír el bacon sin aceite y colocar media loncha encima de la manzana. Decorar con cebollino y espolvorear de pimienta.


Para el segundo tipo de sandwich, empezamos preparando la salsa mezclando el yogur con unas gotas de limón, una pizca de sal y pimienta y eneldo al gusto. Mezclar bien y reservar en la nevera. Lavar las hojas de lechuga y secarlas. Untar dos rebanadas de pan de centeno con mantequilla, colocar encima una hoja de lechuga, encima tres gambas cocidas y peladas y cubrir con la salsa de eneldo. Espolvorear con pimienta.


Con esta receta, que me ha encantado por las posibilidades que ofrece, participo en el reto Cocinas del Mundo - Dinamarca y deseando estoy de ver el resto de propuestas :-D

16 julio 2014

ENSALADA DE CUSCÚS

¡Muy buenas! En estos tiempos empiezan a apetecer más que nada los platos fresquitos y esta que os traigo hoy es una ensalada muy rica que incluye cuscús como ingrediente principal. El cuscús, llamado antiguamente alcuzcuz, consiste en granos de sémola de trigo duro de tamaño medio de un milímetro de diámetro (tras el cocinado).

En esta ensalada lo vamos a acompañar de fruta y frutos secos, lo que le da un toque muy exótico y rico.

Ingredientes: 65 g cuscús; 1 naranja; 50 g queso feta; 25 g almendras; 25 g pasas; 60 g canónigos; sal; 1 cucharada mostaza; 1/2 limón; 4 cucharadas aceite.

Preparación: Preparar el cuscús según indicaciones del envase.

Pelar la naranja y cortarla en trocitos pequeños. Cortar el queso feta en dados.

En una fuente colocar los canónigos, el cuscús, la naranja, el queso, las almendras y las pasas. Preparar el aliño mezclando bien el zumo de limón, el aceite, la mostaza, la sal.

Aliñar la ensalada y servir.


13 julio 2014

FIDEUÁ SERRATANA

A diferencia de la fideuá que se prepara en Valencia, muy parecida a una paella con fideos, en Tarragona se prepara la fideuá serratana, con un fideo mucho más fino y dorado al horno, acompañada de un rico alioli. ¡Sabrosísima!

Ingredientes: 1/2 cebolla; 1/2 pimiento verde; 1 diente ajo; 4 tomates pera; 8 almejas; 1 calamar pequeño; 8 gambas; 8 mejillones; 200 g fideos nº 1; 2 ñoras; pimentón picante; alioli; aceite; 2 hojas laurel; 1/2 vasito vino blanco; 1/2 vasito agua.

Preparación: Poner en un cazo agua a hervir con sal y una hoja de laurel y añadir las gambas cuando comienze el hervor. Cocer durante 2 minutos desde que comienza de nuevo el hervor, dejar enfríar, pelar 6 gambas y cortarlas en trocitos y reservar 2 para adornar. Colar el agua de cocción y reservar.

Para los mejillones yo he comprado de más (medio kilo). Limpiar los mejillones quitándoles las barbas y cocer con una hoja de laurel, el vino blanco y el agua durante 5 minutos (eliminar los que no se abran). Separar 4 mejillones de sus valvas y reservar otros 4 con una valva para adornar. Colar el agua de cocción y unir al de las gambas (ya tenemos el fumet).

[El resto de los mejillones los he utilizado en otra receta]. 

Limpiar las ñoras de semillas. Pelar el ajo. En una paellera con un poco de aceite sofreír las ñoras con el ajo sin que se quemen, retirar y reservar. Picar la cebolla y el pimiento y sofreír en el mismo aceite durante unos minutos. Añadir después el tomate rallado y continuar haciendo el sofrito.

Añadir las almejas y cocinar a fuego fuerte hasta que se abran. Añadir el calamar limpio en trocitos y rehogar. Añadir las gambas troceadas y los mejillones sin valvas y continuar rehogando. Añadir los fideos y sofreír con toda la mezcla.

Triturar las ñoras y el ajo con un poco de fumet y una pizca de pimentón y añadir a la paellera. Añadir fumet suficiente para cubrir los fideos y dejar cocer hasta que los fideos estén hechos.

Disponer la paellera en el horno y gratinar durante 5 min. Colocar las gambas y mejillones para adornar y servir acompañado de ali-oli.



10 julio 2014

FLAN DE ATÚN

En otra entrada de hace tiempo os contaba como preparar un pastel de atún bien sencillo. Hoy os traigo una variante en forma de flan que resulta ideal acompañado de mayonesa y lechuga picadita. Ya vereis que sencillo es y que rico queda.

Ingredientes: 2 latas atún; 1 cebolleta pequeña; 1 boquerón en vinagre; 2 huevos; 1 cucharada nata líquida; 1/2 cucharada alcaparras; sal; pimienta; mayonesa; hojas lechuga.

Preparación: Precalentar el horno a 180 ºC. Picar finamente la parte blanca de la cebolleta. Calentar aceite en una sartén y rehogarla hasta que quede transparente.

Ponerla en un vaso de batidora junto con el atún, el boquerón, los huevos, las alcaparras y la nata. Salpimentar y batir bien todos los ingredientes hasta obtener una crema homogénea.

Pasar la crema a flaneras individuales (con estas cantidades salen cuatro flanes) y cocer en el horno al baño María durante 45 minutos. Transcurrido el tiempo verificar la cocción pinchando con un palillo de dientes que debe salir limpio. Dejar que los flanes se enfríen y poner en la nevera durante 1-2 horas.

Lavar las hojas de lechuga y picarlas. Desmoldar los flanes de atún. Poner la lechuga picada en la base del plato y colocar los flanes encima, decorando con mayonesa.


07 julio 2014

FLAMENQUINES

¡Buenos días! Hoy os traigo una receta que es un clásico en casa desde pequeñita. Uno de esos platos que eran ideales para irnos de excursión los domingos. Fácil, rico e ideal para llevar en tupper...¿qué más se puede pedir?

Hay muchas versiones de esta receta pero yo os traigo la que hacemos en casa. Originariamente el nombre flamenquín se debe al color, rubio como los flamencos que llegaron acompañando al emperador Carlos V, por el rebozado con huevo batido. ¡Espero que os guste!

Ingredientes: 4 lonchas jamón York; 4 lonchas queso tierno; 1 huevo; pan rallado; aceite.

Preparación: Extendemos las lonchas de jamón cocido, que deben ser finas pero sin romperse. Sobre ellas colocamos una loncha de queso tierno y que funda con facilidad. Enrollamos el jamón con el queso haciendo el flamenquín que podemos sujetar, si queremos, con un palillo de dientes.

Pasar cada rollito por huevo batido y pan rallado dos veces para que quede un buen rebozado. Yo he usado pan rallado con perejil para darle un toque.

En una sartén con abundante aceite caliente freír los flamenquines hasta que estén dorados por ambos lados. Colocar sobre papel absorbente para eliminar la mayor parte de grasa. Se pueden tomar recién hechos calentitos o fríos.

04 julio 2014

PRESNIZ - RETO DULCE CRI: FRIULI VENEZIA GIULIA

¡Ufff! Parece que fue ayer que empezamos a preparar nuevas recetas italianas ¡y ya vamos por la sexta propuesta dulce! Me siento supercontenta de haber podido compartir con las participantes sabores nuevos y que se alejan de lo que tradicionalmente conocemos de la cocina italiana y vamos a cerrar esta primera etapa con un dulce que está, sencillamente, delicioso.

Aunque en la receta original (más abajo) tenéis las cantidades para preparar la masa de hojaldre vosotras mismas, yo he preferido utilizar la que viene preparada porque con estos calores como que no me iba mucho lo de ponerme a amasar. En mi caso he utilizado la masa de hojaldre rectangular del Lidl y la he dividido por la mitad a lo largo para preparar dos dulces pequeños. También he versionado las cantidades para adaptarlas a la masa utilizada.

Vamos con la receta y luego os sigo contando...

Ingredientes: 1 masa hojaldre; 180 g nueces; 90 g pasas de California; 45 g mermelada de arándanos; 1 cucharada azúcar; 40 g chocolate al 70%; 30 g piñones; 1 limón; 1 naranja; 1 cucharada ron; esencia vainilla; 1 huevo; azúcar glas (opcional).

Preparación: Picar las nueces y los piñones con el robot de cocina. Rallar el chocolate y la piel de la naranja y del limón. Calentar la mermelada 30 segundos en el microondas a potencia media.

En un bol mezclar bien las nueces, los piñones, el chocolate, las pasas, la ralladura de naranja y limón, el azúcar, el ron y una pizca de esencia de vainilla.

Extender la masa de hojaldre sobre su papel de envoltura. Cortar por la mitad a lo largo para tener dos bases estrechas y largas. Pintar cada base con huevo batido, extender por encima la mermelada tibia y cubrir con el relleno de frutos secos, pasas y chocolate.

Con cuidado, enrollar la masa sobre el relleno en forma de tubo, sellando los bordes. Enrollarla sobre si misma en forma de espiral y colocar sobre la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado. Hornear a 200 ºC (arriba y abajo) durante 30 minutos o hasta que la masa esté dorada.

Enfríar fuera del horno y espolvorear ligeramente con azúcar glas (esto al gusto). Servir frío cortado en rodajas.



En esta ocasión nos vamos a visitar la región de Friuli Venezia Giulia, la última del norte de Italia que recorremos. El presniz o presnitz es un dulce tradicional de Trieste hecho con láminas de hojaldre y un relleno cuyos ingredientes varían según donde se elabore, al tratarse de un dulce preparado artesanalmente sobre todo en Navidad y Semana Santa. Su origen es austrohúngaro (como demuestra el nombre) y parece que fue preparado por primera vez en 1832 en honor de Francisco I de Austria y la emperatriz Carolina Augusta de Baviera, de forma que el nombre sería una distorsión de Preis Prinzessin (‘premio de la princesa’).



Como os comentaba antes, si os atrevéis a hacer la masa de hojaldre, os dejo la receta original con todos los ingredientes.



Y ahora vamos con las aportaciones de quienes han querido acompañarme en esta aventura didáctica. ¡MUCHAS GRACIAS!

Nieves, del blog La cajita de nieveselena, ha preparado esta maravilla aunque, como dice, con estos calores ha sudado la gota gorda con la masa en el momento de enrollarla...¡de lujo guapa!

 Fiel a su cita cada mes, mi prima Mar me envía su aportación...¡fantástica como siempre!

 Mi querida Rosi, del blog Mi mundo pinkcake, nos ha preparado esta maravillosa espiral que dice que le ha encantado

 Anna, del blog Retalls de cuina, me ha enviado este su "presniz a su manera" ¡que tiene una pinta estupenda! Felicitats!

 Y finalmente Mara, del blog Mas dulce que salado, contribuye con este presniz muy rico pero para repetirlo en otra época de más frio porque es bastante contundente...¡cierto!


Pues hasta aquí el reto de este mes y, como os he dicho, nos vamos de vacaciones (y yo de mudanza...¡ya os contaré!) hasta octubre, en que volveremos con energías renovadas y con muchas ganas de enseñaros nuevas recetas. Prometo que el reto de septiembre será un reto especial...y hasta aquí puedo leer...:-D

Y, como lo prometido es deuda, ya sabéis que este mes iba a hacer un sorteo entre todas las participantes (saladas y dulces) de un lote precioso de cositas para la cocina. ¿Por qué? ¡PORQUE VOSOTRAS LO VALEIS!

Y ahora llega el momento de desvelar el premio que vamos a sortear...no es nada de mucho valor pero si es un pequeño detalle que quiero tener con mis participantes así que, como una imagen vale más que mil palabras....¡TACHAAAAAAAAAAAAAN!

¿¿¿¿A que es una monada????

El sorteo lo he realizado con "Sortea2" con todas las participantes del reto salado y dulce de este mes y colocadas en el mismo orden en que me han enviado su receta. La que ha participado en dos retos lleva dos papeletas en el sorteo, por doble trabajo, jajajajaja. Y ahora si...la ganadora essssssssssssss.....

¡¡¡NIEVES DE LA CAJITA DE NIEVESELENA!!!


¡Enhorabuena guapa! Enseguida me pongo en contacto contigo para hacerte llegar tu regalo...¡espero que te guste!

Y ahora si, ya me despido de esta entrada larguíiiiiiiiisima y recuerda que si quieres participar en el 7º reto de septiembre no tienes más que seguir las instrucciones pinchando en el logo. ¡FELIZ VERANO!

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

03 julio 2014

JOTA - RETO SALADO CRI: FRIULI VENEZIA GIULIA

¡Ya estamos aquí, como cada día 3, con un nuevo reto de Cocina Regional Italiana! Tengo que confesar que, cuando estaba seleccionando la propuesta salada para este mes, tenía muchas opciones pero elegí esta porque me llamó la atención el nombre....¡jota triestina! ¿habrá una letra más española y que menos pueden pronunciar los italianos que ésta? jejejejejeje.

En nuestro paseo de estos seis meses por la gastronomía italiana hemos cubierto ya, con la región que nos ocupa este mes, todo el norte de nuestra querida península en forma de bota. Pero, como siempre, vamos a ver cómo he hecho la receta y luego os sigo contando...

Ingredientes: 500 g col o repollo; 600 g judías secas (mitad blancas, mitad rojas); 150 g carne ternera picada; 100 g panceta; 1/2 vaso vinagre; 40 g mantequilla; 1 cebolla pequeña; 2 dientes ajo; un ramillete perejil fresco; 2 cucharadas harina; sal; pimienta; aceite.

Preparación: Si utilizamos las judías secas las dejamos a remojo la noche anterior. Yo he utilizado la mitad de pipos pintos (rojas) que me traje de Ávila y la otra mitad de judías blancas pequeñas.

Eliminar el agua, poner las judías en una cacerola y cubrirlas mínimamente con agua limpia (como un dedo por encima) y poner a cocer durante 50 minutos hasta que estén tiernas. No utilizar sal en la cocción porque se quedarían duras.

Mientras, preparar el "crauti". Para ello, picar la col en tiras finas. En una cacerola poner la mantequilla a fundir y añadir la col picada, rehogando durante unos minutos con un pellizco de sal. Añadir el vinagre, tapar la cacerola y cocinar durante 20 minutos a fuego suave, removiendo de tanto en tanto. Cuando la verdura esté tierna, añadir la panceta en daditos y rehogar todo junto durante unos minutos para que se mezclen los sabores. Reservar.

En una sartén poner dos cucharadas de aceite y rehogar la carne con el ajo y la cebolla pelados y picados hasta que se dore. Añadir el perejil fresco picado y mezclar bien. Añadir la harina, ligar todo bien y apagar el fuego.

Transcurrido el tiempo de cocción de las judías, añadir sobre la cacerola la carne sofrita y después el "crauti" poco a poco y sin el líquido de cocción. Mezclar todo bien y cocinar durante 10 minutos más. Servir caliente y espolvoreado de pimienta recién molida.



El término crauti italiano hace referencia a la col ácida (sauerkraut en alemán, chucrut en español) tan frecuente en la dieta germánica, junto con las patatas y las salchichas. Se trata de una forma de preparación de la col, sometida a fermentación láctica natural (mediante el vinagre) con adición controlada de sal. El procedimiento, que se utiliza principalmente como un método de conservación, da lugar al típico sabor un poco agrio del chucrut, alimento rico en vitaminas y minerales que fortalece la flora intestinal.

La Jota es un plato típico de Trieste, muy extendido en la cocina de Friuli Venezia Giulia, la región que nos ocupa este mes. Es una sopa basada en el crauti y las judías que se sazona con carne. La etimología del nombre es discutida; lo más probable es que derive del latín tardío jutta que, a su vez, provendría de una raíz celta.
La receta original, que he respetado casi íntegramente, la podéis ver aquí, tal y como aparece en el libro.


¡Y hasta aquí mi contribución! Ahora vamos con la aportación de la única compañera de viaje que se ha atrevido a preparar algo calentito (jajajajaja) y a la que quiero agradecer, siempre, su fidelidad. ¡MIL GRACIAS! ¡Doble papeleta en el sorteo por ser la única que hace doblete!

 Mi fiel Rosi, del blog Mi mundo pinkcake, ha preparado la versión liviana de la receta porque, según ella, hace un calorón impresionanteeeeeeee

¡Y aquí nos despedimos del reto hasta Septiembre que volveremos con más ganas y nuevas recetas tradicionales! Recordad que si queréis participar tenéis las instrucciones haciendo clic en el logo. El próximo reto lo publicaremos a principios de Octubre. Mañana más y el resultado del sorteo...

http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/p/bueno-bueno.html

01 julio 2014

CREMA DE MELOCOTÓN

No es que vayan a desaparecer todos los guisos de este blog...pero quizás el buen tiempo que tenemos por aquí hace que sea más apetecible este tipo de recetas, tanto para dulce como para salado, pero os aseguro que seguiré trayéndoos potajillos ¡porque me encantan!

La receta de hoy es un postre muy fácil y rico que preparé el día que mi amiga Diana vino a comer a casa mi famoso cous-cous, después de muchas semanas intentando ponernos de acuerdo con el día...A veces los compromisos y la vorágine del día a día nos pone a prueba y se hace imposible encontrar un rato en el que compartir un simple almuerzo en buena compañía...¡pero querer es poder!

¡Vamos con la recetilla!

Ingredientes: 4 melocotones pequeños; 270 g yogur griego (del Lidl); 2 cucharadas queso quark; 2 cucharadas azúcar; nueces para decorar.

Preparación: Poner el yogur sobre un colador de malla fina y éste sobre un recipiente y dejar en la nevera que repose lo más posible (una hora al menos) para que elimine el suero.

Pelar los melocotones y cortar la pulpa en trocitos. Ponerlos en el vaso batidor y triturar bien con las aspas. Colar a través de un colador para que nos quede una crema lo más fina posible. Añadir unas gotas de limón para evitar que se oscurezca mucho.

En un bol mezclar la pulpa triturada de melocotón con el yogur, el queso y el azúcar y mezclar bien con una varilla hasta que tengamos una crema homogénea. Dejar en la nevera hasta el momento de servir.

Servir la crema en copas y decorar con unas nueces peladas. ¡Que rico y suave!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...