English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

31 diciembre 2014

OLIEBOLLEN

Último día de este año y quería cerrarlo de una manera especial. Y es que este humilde blog me ha dado muchísimas satisfacciones este 2014...además de cumplir 3 añitos, he tenido la oportunidad de compartir momentos inolvidables con tantas compañeras (y ya amigas en la distancia) blogueras a través de múltiples retos, incluido mi Reto Cocina Regional Italiana que vuelve con más fuerza si cabe el próximo 3 y 4 de febrero...e incluso ¡he ganado algún que otro premio y sorteo! ¡Un GRACIAS enorme a tod@s por hacerlo posible!

Hoy quería traeros una receta especial para un día especial. A estas alturas de las fiestas navideñas creo que ya nos salen los dulces y las comidas por las orejas...¡y aún nos queda la cena de hoy! Os diré que yo no soy mucho de dulce navideño (lo confieso: en España sólo probaba el turrón) pero si hay un dulce por excelencia que se toma hoy, 31 de diciembre, víspera de Año Nuevo, en Holanda desde el siglo XIX, esos son los oliebollen.

Literalmente significan "bolas de aceite" y a mi me recuerdan mucho a los churros españoles pero en forma de bola. No hay casa holandesa que no prepare hoy su particular versión de este dulce pero yo os traigo la más clásica (sin relleno) y la que siempre hace mi madre con pasas y manzana. Ya veréis que fáciles son y os aseguro que, bien espolvoreadas de azúcar glas, es difícil resistirse a estas pequeñas bombas calóricas.

Ingredientes: 1 huevo; 250 ml leche; 7 g levadura seca (Dr. Oetker); 1 cucharada azúcar; 1 pizca sal; 300 g harina; 1/2 manzana; 1 naranja; 100 g pasas; zumo limón; aceite; azúcar glas.

Preparación: Calentar la leche en un cazo. En un bol poner el azúcar y la levadura y añadir 100 ml de la leche caliente y dejar reposar durante 5 minutos (deben aparecer burbujas).

Mientras, pelar la manzana y cortarla en daditos pequeños, regando con un poco de zumo de limón para que no se oxide. Mezclar con las pasas y la ralladura de la piel de la naranja y reservar este relleno.

En un bol profundo tamizar la harina, hacer un hueco en el centro y añadir el huevo batido, una pizca de sal, la leche restante y la mezcla de levadura y batir con unas varillas a mano hasta que se obtenga una masa elástica.

Para hacer los dos tipos de oliebollen separamos la masa en dos partes y la ponemos en dos recipientes. A uno de ellos añadimos el relleno mezclando bien. Cubrimos ambos recipientes con un paño limpio y dejamos levar la masa durante una hora en algún lugar cálido.

Poner abundante aceite a calentar en un cazo y comprobar que está en su punto añadiendo una miga de pan que debe dorarse pero no quemarse. Mojar dos cucharas en el aceite y tomar una porción de masa con una dándole la forma redondeada con la otra y freírlas (al máximo 4 cada vez) hasta que estén doradas. ¡Ellas solitas se dan la vuelta cuando están hechas!

Sacar las bolas con ayuda de una rasera y poner sobre papel absorbente. Servir espolvoreadas de abundante azúcar glas.


Con esta receta me gustaría participar en el Concurso de Recetas de Navidad que ha organizado mi compañera Niki de Recetas de una gatita enamorada, en la categoría de postres. ¡Espero que le guste tanto como a mi! Y visitad su blog porque, además del cambio de look, tiene unas recetas fantásticas. ¡Un besito Niki!


Y ahora os dejo, no sin antes desearos una muy feliz entrada de año ¡y sin atragantarse con las uvas!


21 diciembre 2014

CARPACCIO DE BRESAOLA #CocinasdelmundoNavidad

Este mes os tengo un poco abandonados en el blog pero las circunstancias mandan y es que, por fin, estamos de mudanza en nuestra casa así que no tengo mucho tiempo para cocinar cosas nuevas. Pero hoy es tercer domingo del mes y no podía faltar a mi cita con el reto Cocinas del Mundo Navideñas y cuya anfitriona es La cajita de nieveselena.

Este mes el reto no se va de visita a un país concreto sino que la propuesta es darnos un paseo por el mundo con recetas navideñas. Tengo que confesar que mi idea original había sido preparar algo muy típico de la navidad holandesa pero me ha sido completamente imposible. Y es que, cuando me disponía a cocinarlo, con todos los ingredientes ya listos, decidió visitarme un pequeño virus que me tuvo con una gastroenteritis durante dos días...¡Ni oler la comida pude!

Pero como no quería perderme el reto he tenido que tirar del "fondo de armario" y he rescatado una receta que tenía desde hace siglos y que nunca había publicado. La receta es de nuestra vecina Italia (si, lo se, tengo fijación) y es un perfecto entrante para estas fiestas navideñas. Para los que no conozcáis la bresaola os diré que es un embutido típico de Lombardia a base de carne de ternera salada y curada durante 2-3 meses y que se consume cruda, lo que la hace ideal para preparar un carpaccio. ¡Riquísima!

Ingredientes: 200 g bresaola; rúcola; queso parmesano; aceite.

Preparación: Colocar en el plato donde vayamos a servir la bresaola en finas lonchas cubriendo todo el fondo. Añadir por encima la rúcula y el queso parmesano (rallado en tiras o en escamas) y regar con un buen aceite de oliva. Yo no suelo añadir sal ya que la bresaola ya tiene un punto salado. Servir acompañado de un buen vino.



Con esta receta participo en el reto Cocinas del Mundo Navideñas y aprovecho para desearos unas muy felices fiestas y que se cumplan todos vuestros sueños.


10 diciembre 2014

CONCURSO 3ER CUMPLEBLOG...¿Y LA GANADORA ES?

¡Hola otra vez! Excepcionalmente hoy publico dos entradas y es que, tal y como os conté en otro post, hoy había prometido publicar el resultado del concurso que organicé con motivo de mi tercer cumpleblog. ¡Pero no seais curiosos y aguantad hasta el final!

En esta celebración me han acompañado un grupo de 8 cocineras de lujo (no podía ser de otra manera siendo el 8 uno de mis números) que han querido dedicar su precioso tiempo a buscar una de mis recetas, tunearla a su gusto, hacer las fotos y publicar la entrada correspondiente. A todas ellas - Lorena, Rosi, Mar, Nieves, Yolanda, Evelin, Marisa y Anna - gracias desde lo más profundo de mi corazoncito, me habéis emocionado no sólo con vuestras recetas sino con vuestras palabras de cariño...¡muah!

Así que es de recibo que, si alguien se ha perdido algo, recoja aquí todas y cada una de las recetas participantes en este concurso, por orden de llegada.

La primera receta viene de la mano de Lorena, La cocinera revoltosa, que quiso preparar las albóndigas en salsa DPM que tienen su historia...Me alegro de que tu primera vez haya sido conmigo jijijijiji.


La segunda en participar fue Rosi, de Mi mundo pinkcake, que preparó unas estupendas tartaletas rellenas del pollo en salsa de uvas como entrada para estas fiestas.


Después se animó a participar mi prima Mar, que no se pierde una aunque no tenga blog, con su reinterpretación del fricandó de ternera con setas sobre unas rebanadas de pan tostado que te chupas los dedos.


La primera propuesta dulce fue la de Nieves, de La cajita de nieveselena, una preciosa reinterpretación de la tartaleta de requesón y pera pero en tamaño familiar y llena de mariposas ;-)


Pasamos a la quinta receta de la mano de Yolanda, de la Cocina de una bancaria estresada, que sacó tiempo de la nada para preparar un delicioso baba ghanush servido en minitartaletas como entrante para estas fiestas. He querido recogerla aquí aunque haya quedado retirada del concurso porque se que no está pasando un buen momento y desde este humilde blog quiero mandarle todo mi apoyo. ¡Un beso Yoli!


La sexta propuesta es de mi compi de la adolescencia Evelin, de Sabrosas, que ha tuneado la crema de calabaza con cúrcuma y le ha puesto un toping de lujo. ¡Que maravilla!


La penúltima receta es de Marisa, de Thermofan, que me ha sorprendido reinterpretando el bizcocho de yogur y chocolate con un relleno de no-chocolate ¿cómo os quedáis?


Y, finalmente, Anna, de Retalls de cuina, ha querido participar con una reinterpretación del flan de atún al que ha añadido un ingrediente de nivel...


Como podéis ver, las recetas son de los más variado pero a cual más deliciosa. ¡Un lujo! Os diré que la votación para elegir la receta ganadora la han realizado tanto las participantes como mi pinche y yo. Os aseguro que para nosotros ha sido tremendamente difícil elegir porque el nivel de las propuestas ha sido muuuuy alto pero hemos tenido que hacerlo y además ¡los primeros!. Para mi todas son ganadoras...

Y ahora...redoble de tambores...rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...las tres recetas más votadas han sido:

TERCERA POSICIÓN (36 PUNTOS)

TARTALETA DE REQUESÓN CON PERA DE LA CAJITA DE NIEVESLENEA


SEGUNDA POSICIÓN (43 PUNTOS)

TARTALETA DE POLLO EN SALSA DE UVAS DE MI MUNDO PINKCAKE


PRIMERA POSICIÓN ¡Y GANADORA! (46 PUNTOS)

CREMA DE CALABAZA Y CÚRCUMA DE SABROSAS


¡Enhorabuena Evelin! ¡No podía haber estado más reñido! En los próximos días viajará un paquete hacia la soleada Marbella con tu regalo...¿Que qué has ganado? Puesssssss....


  • Un par de guantes de cocina típicamente holandeses
  • Un rodillo de amasar de los más chic "relleno" de cortapastas
  • Un set de 4 tablas de cortar clasificadas por colores con su soporte
  • Dos protectores de fieltro para sartenes/ollas
  • Una lata "vintage" para guardar esas galletitas tan ricas
  • Un portafotos con (¡exactamente 5!) pinzas para que tengas presente a tus más queridos

¡Pues hasta aquí hemos llegado! Muchísimas gracias a todas por participar y nos vemos el próximo año en una nueva celebración. ¡Besosssssssssssss!

HABITAS CON JAMÓN #jamonTS

¡Buenas! Estoy a punto de coger un avión para pasar unos días en España pero, antes de irme, tengo que traeros una nueva receta rica rica.

En esta ocasión nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish nos han propuesto una nueva iniciativa para este mes a la vez que dan inicio a una nueva era ¡con cambio de imagen incluido! Este mes se estrena como blog anfitrión Julia y sus recetas y el ingrediente "secreto" con el que debíamos preparar nuestra receta "typical spanish" era...¡el jamón!

Vamos a ver chicas...ahora que me he ido a vivir a Holanda...¡¡¿ME PONÉIS EL JAMÓN COMO INGREDIENTE PRINCIPAL?!! jajajajajajaja ¡se me quedó cara de pócker! En fin, pues a ver qué podemos hacer y, sobre todo, qué receta hago...¡y se me encendió una bombilla!

Resulta que estuve tres años viviendo en la preciosa Granada y uno de los platos más típicos de allí son las habas con jamón. ¿Habas? ¿En Holanda? Siiiiiiiiiii...menos mal que estamos en la UE y circulan las verduras que da gusto así que me fui corriendo al supermercado a buscar los ingredientes. Las habitas las encontré cocidas (no hay frescas) y el jamón serrano (si si) en lonchas...¡bien! Sólo me faltan las cebolletas....las cebolletas...¿dónde están las cebolletas?...puerros...ajetes...¿no hay cebolletas? ¡aaaaaaaaagggggggggggggg!..pues nada...¡cebolla! ¡manos a la obra!

Ingredientes: 400 g habitas cocidas; 150 g jamón; 1 cebolla grande; 1 diente ajo; 3 huevos; aceite; sal; pimienta; pimentón picante.

Preparación: Pelar y pocar la cebolla y el ajo bien pequeñitos. En una sartén poner a calentar abundante aceite y sofreír la cebolla y el ajo a fuego lento durante 10 minutos. Añadir el jamón cortado en trocitos y continuar rehogando durante otros 10 minutos.

Lavar bien las habitas y añadirlas al sofrito, removiendo bien. Salpimentar al gusto y cocinar tapado durante 20 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando. Freír los huevos en abundante aceite y reservar.

Servir las habitas con jamón en el fondo del plato y encima el huevo frito espolvoreado de pimentón picante.



Pues con esta recetilla tan apetitosa y con un poquitín de nostalgia participo en la nueva iniciativa #jamonTS. ¡Deseando ver el resto de propuestas!


05 diciembre 2014

NAAN (PAN HINDÚ) DE QUESO Y COMINO

Estoy especialmente orgullosa de la receta de hoy, no porque sea difícil de preparar - que no lo es - sino porque ha sido todo un reto prepararla...

Cuando allá por octubre Marisa de Thermofan nos propuso su nuevo reto BBSS, el quinto ya, le dije inmediatamente que si, que contara conmigo. Marisa es de esas personas que, desde el minuto uno que establecimos contacto a través de nuestros blogs, me abrió su corazón y le he tomado un cariño especial por lo que no podía dejar de contribuir en su nueva propuesta. ¿Que el reto esta vez era hacer un pan y yo no tengo ni idea? ¡No pasa nada! Yo quiero colaborar y ya me apañaré jajajajaja.

Por cierto, para los que no estéis familiarizados con este reto os diré que hay que preparar recetas BBSS, o sea, buenas, baratas, sencillas y sanas. Además de contribuir a mejorar hábitos de nutrición y alimentación sanas, en la propuesta que nos hace Marisa, un BBSS con mucha miga, se pretende:
  • Fomentar el consumo de un pan de calidad, base de una alimentación equilibrada (¡cuenta conmigo!).
  • Quitar miedos a los bloguer@s y no bloguer@s que aún no se han puesto con las manos en la masa (¡esa soy yo!)
  • Animar a participar a los que ya han incorporado en su vida elaborar su propio pan casero (¡tu dame un horno que ya verás!)
  • Desmitificar que el pan engorda y hay que descartarlo de nuestra dieta (¡que va a engordar!).
  • Facilitar herramientas sencillas de aprendizaje para que los seguidores del Blog se animen a hornear su propio pan BBSS (bueno, barato, sencillo y sano). Si, además, este pan es para que sus niñ@s disfruten comiéndolo, todavía mejor (¡eso eso!).
  • Concienciar con esta iniciativa para que se valore el pan de calidad y no el que se vende en franquicias que es precongelado y con muchos conservantes (¡donde va a parar!). 
Pues nada, ahí vamos...o eso pensaba yo...porque tenía muy claro qué pan quería hacer pero la logística ha sido muuuuuuuuuuy complicada. Me acabo de mudar a Holanda y hoy, por fin, me entregan la casa, así que estoy sin cocina propia, sin mis utensilios y sin horno. Y se me han ido pasando los días sin poder hacer la receta y sintiéndome muy culpable porque Marisa contaba conmigo y no le iba a fallar ahora...

Así que hoy me he remangado y me he puesto manos a la obra. Este naam o pan hindú me gusta mucho por su sencillez y, aunque ya lo había hecho una vez para una fiesta hindú que organicé en mi casa cuando vivía en España, no había publicado la receta. ¡Asi que era perfecto para la ocasión! Lo he acompañado con una raita de pepino cuya receta ya os contaré otro día y confieso...¡que me lo he comido todo! ¡que ricoooooooooooo!

Ingredientes: 4 cucharadas agua templada; 4 cucharadas yogur griego; 150 g harina; 1/2 cucharadita levadura seca de panadero; sal; aceite; 2 quesitos; comino.

Preparación: En un bol ponemos el agua y el yogur y mezclamos bien. Añadimos la harina junto con la levadura y una pizca de sal y mezclamos bien hasta obtener una masa elástica que no se pega a los dedos. Si es necesario se añade un poco más de harina pero con cuidado de no pasarse.

Trabajar la masa sobre la superficie de trabajo enharinada durante 10 minutos. Hacer una bola y colocar en un bol engrasado con aceite, tapar y dejar que la masa crezca durante mínimo una hora en un sitio templado.

Como se me había olvidado añadir media cucharada de mantequilla a la masa he integrado el aceite del bol en la masa y he amasado todo un poquito más. Cortar la masa en cuatro trozos y moldear en forma de bolas.

Extender cada bola de masa con el rodillo (en mi caso con las manos porque no tengo), colocar medio quesito (cortado a lo largo) y espolvorear un poco de comino, doblar bien y con cuidado amasar y volver a extender con el rodillo en forma alargada y bastante fina. No importa que los panes no queden perfectos, esa es la gracia.

Si no tenéis horno como yo, calentar una sartén al fuego y poner cada pan a cocinar (mejor tapado) a fuego lento durante 10 minutos por cada lado. Deben quedar hechos por dentro y dorados por fuera. Servir caliente acompañando la raita. ¡Delicioso!


Con esta receta estoy encantada de participar en el 5º Reto BBSS porque este pan no puede ser más bueno, barato, sencillo y sano ¡os lo aseguro! Marisa ¡espero que te guste! y que sepas ¡que estoy superorgullosa de mi misma! jajajajajaja


01 diciembre 2014

GUACAMOLE ROSA

¡Buenos días! Empezamos el mes con una reinterpretación de mi receta de guacamole pero con un fantástico toque de color...Veréis...resulta que a nuestro amigo Tito, de Las salsas de la vida, se le ha ocurrido lanzar el concurso tu mejor guacamole y como no me gusta el guacamole ni ná....¡pues aquí estoy, aceptando el reto!

Eso sí, lo fácil es decir que si...lo difícil era hacer algo que fuera original así que, como tenía dos posibilidades en mente y no me acababa de decidir, le pregunté directamente a Tito si quería la A o la B, jejejejeje. Y me dijo "¡¡¡siempre la B!!!" así que aquí estamos amigo...¡tu la elegiste! Si no gano será por tu culpa jajajajajaja.

Vamos al lío que se me va la pinza...Este guacamole rosa tiene la misma receta que mi guacamole clásico pero con un toque de remolacha que es el que le da este precioso color...¡rosa! ¡Vamos allá!

Ingredientes: 2 aguacates; 1/2 cebolla; 1 tomate; 3 cucharadas remolacha cocida picada; zumo de 1/2 lima; 1 ramita cilantro; 1/2 jalapeño.

Preparación: Abrir los aguacates por la mitad, extraer el hueso central con ayuda de un cuchillo y sacar toda la pulpa con ayuda de una cuchara. Rociar con el zumo de lima y triturar la pulpa en el vaso de la batidora junto con la remolacha, el tomate pelado y el cilantro. No hace falta que quede atomizado, más que nada es para unir los ingredientes así que no os preocupéis si queda algún trocito visible.

Poner la pasta anterior en un bol y añadir la cebolla y el jalapeño finamente picados y remover muy bien para unir todos los ingredientes. Acompañar de totopos.


Con esta receta participo en el concurso tu mejor guacamole...¡espero que os guste tanto como ha gustado en casa! ¡no ha quedado nada!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...