English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

31 enero 2015

GUISO DE BACALAO

Último día del mes y hoy vamos con una receta de pescado. No es que me prodigue yo mucho en recetas que contengan pescado pero mira, hoy he decidido comer sanito y he preparado un guiso a base de bacalao y patatas que entra superbien en un día de invierno tan frío como hoy,

Ingredientes: 4 lomos bacalao congelado; 8 patatas pequeñas; 100 g judías verdes; 1 diente ajo; 1 ajete tierno; 1 cebolla; 1/2 pimiento rojo; 1 cucharadita pimentón picante; 1 cucharadita colorante o azafrán; aceite; sal; pimienta; 1 dado caldo verduras.

Preparación: Pelar la cebolla, el ajo y el ajete y picarlo muy pequeñito. Limpiar el pimiento de semillas y cortarlo en daditos pequeños. Pelar las patatas. Quitar los extremos de las judías verdes y cortar en trocitos.

En una cacerola poner el fondo cubierto de aceite y sofreír la cebolla, el ajo, el ajete y y el pimiento a fuego suave hasta que esté tierno, como unos 10 minutos.

Cascar las patatas y añadirlas al sofrito, junto con las judías verdes, removiendo. Añadir el pimentón y el colorante y mezclar bien. Salpimentar los lomos de bacalao (yo los he cortado por la mitad) y añadir a la cacerola.

Deshacer el dado de caldo de verduras por encima y añadir agua hasta cubrir ligeramente. Cocinar a fuego suave durante 20 minutos. Dejar reposar antes de servir durante unos 5 minutos.


28 enero 2015

TAPENADE DE TOMATE

La tapenade es, tradicionalmente, una pasta de aceitunas negras machacadas típica de la Provenza francesa. Pero aquí, en Holanda, es muy típico ver en los supermercados envases de tomaten tapenade, o sea, tapenade de tomate, que a los holandeses les apasiona untar en tostaditas.

Así que como yo soy muy curiosa y ¿para qué comprar un bote si puedo hacerlo casero?, rebusqué en internet para encontrar la manera de hacerla...¡y al final la he hecho a mi manera! jajajajajaja. Está rica no, lo siguiente, y ha sido todo un descubrimiento que, por supuesto, quiero compartir. ¡Vamos que no puede ser más fácil!

Ingredientes: 100 g tomates secos (en aceite); 2 dientes ajo grandes; 1 cucharada orégano seco; 2 cucharadas queso parmesano rallado; 7 cucharadas aceite; pimienta.

Preparación: Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora. Podéis usar aceite de oliva pero yo he preferido utilizar el mismo aceite en el que vienen conservados los tomates secos, para darle más sabor.

Triturar todo muy bien con la batidora hasta obtener una pasta homogénea. Es ideal servirlo sobre rebanaditas de pan tostado. ¡Mmmmmmmmmm!



Y por cierto...¡gracias a Tito por compartirla en su blog Las salsas de la vida! ¡oleeeeeeeee!

25 enero 2015

BIBIMBAP COREANO

Me encanta probar cocinas de cualquier parte del mundo. Y el otro día me topé con una receta que me sorprendió por lo sencilla (como siempre en este blog) y lo sabrosa que debía estar así que me ha faltado tiempo para probarla y contárosla.

El bibimbap es un plato muy popular de la gastronomía coreana. Literalmente significa "arroz o comida mezclada" así que ya podéis haceros una idea de qué va. El plato se presenta con el arroz, la carne y las verduras por separado pero, en el momento de comerlo, se deben revolver todos los ingredientes y añadirle salsa de chile picante dulce. Yo la encuentro en grandes superficies con sección de comida oriental.

Ingredientes: 250 g carne ternera picada; 200 g arroz basmati; 1 diente ajo; aceite; 2 cucharadas salsa soja; 1/2 calabacín grande; 1 zanahoria grande; 2 huevos; sal; pimienta; salsa de chile picante dulce.

Preparación: Cocer el arroz en abundante agua con sal durante 8 minutos. Eliminar totalmente el agua (con la ayuda de la tapadera) y dejar reposar el arroz tapado durante 15 minutos (remover a los 5 minutos para soltar el arroz).

En un wok poner 3 cucharadas de aceite y sofreír el ajo pelado y picado sin dejar que se dore. Añadir la carne picada y rehogar hasta que tome color. Salpimentar al gusto y añadir la salsa de soja. Remover bien y dejar cocinar a fuego suave durante 10 minutos. Apagar el fuego y reservar caliente.

Cortar la zanahoria y el calabacín (con piel) en tiras muy finas (juliana) y cocinar por separado durante 5 minutos en el wok con una cucharada de aceite. Reservar caliente.

Freír los huevos dejando la yema líquida.

Servir poniendo en cada cuarto del plato la mitad del arroz, de la carne, de la zanahoria y del calabacín y colocar el huevo por encima en el centro. En el momento de comer mezclar todo y acompañar de la salsa de chile picante dulce.


Esta es la salsa de chile picante dulce

22 enero 2015

MOUSSE DE POMELO

Pues ha llegado, por fin, el día del Reto Color y Sabor de Temporada y cuando Pilar, del blog Postres originales, nos propuso la fruta y verdura de este mes lo tuve clarísimo. ¿Endivia o pomelo? ¡Pomelo sin duda!

El pomelo es una fruta que me apasiona. ¡Todavía recuerdo la primera vez que lo probé! Fue el verano de mi 18 cumpleaños (¡madre mía si ha llovido!) que mi padre me mandó a Inglaterra a estudiar inglés. Yo vivía en Canterbury, en una típica familia inglesa (por aquello de la inmersión total) compuesta por una dulce ancianita y sus dos caniches. La señora me preparaba todos los días el desayuno antes de irme a clases y un día apareció en el plato medio pomelo cubierto con un montón de azúcar. ¡Fue amor a primera vista!

Cuando es la temporada lo suelo tomar como zumo para desayunar así que cuando vi la propuesta de este mes supe que quería hacer esta mousse, rica y muy sencilla, cuya receta (aunque con otra fruta) es de mi amiga Julia. ¡Vamos allá!

Ingredientes: 1 pomelo; 250 ml nata para montar; 6 cucharadas azúcar glas; 2 hojas gelatina neutra.

Preparación: Exprimir el zumo del pomelo (deben ser unos 200 ml). Poner las hojas de gelatina en remojo en agua fría durante 5 minutos. Montar la nata con el azúcar y reservar en la nevera.

Calentar un poco del zumo de pomelo en el microondas (15 segundos) y disolver la gelatina ayudándonos con la varilla. Este es un paso importante, debe quedar completamente disuelto. Añadir el resto del zumo y mover con la varilla para integrar todo.

Ir añadiendo, poco a poco, la nata montada sobre el zumo e integrar con movimientos envolventes. Guardar un poco de nata (unos 50 ml) para decorar.

Rellenar con la mousse unas copas (de helado o, como en este caso, de champán) y dejar en la nevera enfriando durante 3-4 horas. En el momento de servir decorar con la nata montada sobrante con la ayuda de una manga pastelera.


Espero que os guste la propuesta que he hecho para el Reto Color y Sabor de Temporada, os aseguro que está riquísimo. ¡Mmmmmm!

18 enero 2015

CREPES HÚNGAROS AL ESTILO HORTOBÁGY (HORTOBÁGYI PALACSINTA) #CocinasdelmundoHungria

¡Pues ya estamos aquí de nuevo! Y es que hoy toca viajar con el Reto Cocinas del Mundo. AzerbayánBulgariaCamboyaDinamarcaEgiptoFrancia Guatemala son los países visitados hasta ahora. Y, después de haber tenido una edición especial Navidad, en esta ocasión Concha, de Cocina y Aficiones, nos manda con la maleta y los bártulos de cocinar ¡a Hungría! ¡Vaya por Dios! ¡Y yo que pensaba que viviendo ahora en Holanda me iba a tocar algo fácil con la H! jajajajaja

Pues nada...a empaparse de la gastronomía húngara que, siendo sincera, aparte del goulash no conocía nada. Lo primero que me ha encantado es que utilizan mucho el pimentón, un ingrediente fundamental en mi cocina, sobre todo si es pimentón de la Vera. Y, de pronto, cuando había visto un montón de cosas y ninguna me convencía, me dí de narices con esta receta que he seguido de alguien que debe ser como el "arguiñano" húngaro jajajajajaja. Os dejo el vídeo que, aunque está en húngaro, sirve para ver cómo se preparan. Saber los ingredientes ha sido otra cosa...¡a ojo de buen cubero!

Hortobágyi palacsinta (palacsinta vendría a significar crêpe) es una especialidad culinaria que, contrariamente a lo que se pudiera pensar, no tiene su origen en la región del Parque Nacional de Hortobágy (en la Gran Llanura Húngara) y no tiene nada que ver con Hortobágy. Parece que fue inventado, originalmente, para la Feria Mundial de Bruselas de 1958, aunque algunos libros de recetas húngaras ya incluyen una receta similar alrededor de 1930. El nombre de esta comida es, simplemente, una estrategia de marketing.

Aparte de este detalle, me ha gustado su sencillez y la verdad es que están muy ricos. ¡Vamos con la recetilla!

Ingredientes para los crêpes: 2 huevos; 2 vasitos harina; 1 vasito leche; 1 vasito agua con gas; 1/2 vasito aceite girasol; sal.

Ingredientes para el relleno y la salsa: 1 cebolla; 2 tomates; 1 diente ajo; 2 piezas de pollo (unos 550 g); 2 cucharaditas sal; 2 cucharaditas pimentón; agua; aceite; 2 cucharadas harina; 4 cucharadas creme fraîche.

Preparación: En una cacerola ponemos 3-4 cucharadas de aceite a calentar. Pelar y picar el ajo y la cebolla, cortar los tomates en daditos y limpiar los trozos de pollo dejándoles la piel (yo he usado dos muslos y contramuslos). Sofreír la cebolla, el ajo y los tomates a fuego suave durante unos minutos. Añadir el pollo, una cucharadita de sal, el pimentón y remover todo bien para saborizar el pollo. Añadir un vaso de agua (suficiente para cubrir) y dejar cocinar a fuego suave durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando.

Mientras, preparar la masa de los crêpes. En un bol poner todos los ingredientes y batir con las varillas hasta obtener una crema homogénea que dejaremos reposar en la nevera mientras seguimos con la receta.

Una vez que el pollo está hecho lo sacamos a un plato, le quitamos la piel y extraemos la carne que picamos pequeñito y reservamos. En un bol ponemos la harina, la creme fraîche y unas cucharadas de la salsa del pollo y mezclamos bien con una varilla hasta que todos los ingredientes están ligados. Lo echamos a la cacerola con el resto de salsa y mezclamos bien. Colamos la salsa por un colador eliminando toda la parte sólida.

Mezclamos el pollo con 3-4 cucharadas de la salsa y este será el relleno. El resto de la salsa la reservamos. Sacar la masa de la nevera y dejar atemperar. En una sartén antiadherente ponemos un trocito de mantequilla y engrasamos, ponemos un cucharón de masa y extendemos por toda la base dejando que se cocine por ese lado. Le damos la vuelta y cocinamos el crêpe por el otro lado. Los vamos dejando en un plato y engrasando de una vez a otra con un poco de mantequilla. Intentamos hacerlos finos para poder enrollarlos fácilmente. A mi me han salido 8 pero sólo he utilizado 6 para rellenar.

En el centro de cada crêpe ponemos una cucharada generosa de relleno de pollo, doblamos los dos laterales y después enrollamos en forma de paquetito. Para terminar el plato yo he preparado cazuelitas de barro individuales con 3 crêpes sobre un poco de salsa y regados con más salsa por encima. Horneamos a 180 ºC durante 10 minutos y listos para servir. ¡En casa han gustado mucho!



Con esta receta participo en el Reto Cocinas del Mundo - Hungría y a ver qué proponen el resto de participantes, seguro que riquísimo todo. ¡Hasta el próximo mes!




14 enero 2015

POLLO AL AJILLO CON PAPAS Y PIMIENTOS - 12 RECETAS, 12 BLOGUERS

¡Holaaaaaaaaaa! Como viene siendo tradición, cuando comenzamos un año nuevo nos proponemos nuevas aventuras y de eso precisamente va la entrada de hoy. Veréis...hace no tanto celebraba mi tercer cumpleblog con un grupo de compañeras de cocina y platos que quisieron festejar conmigo una fecha tan señalada. Y desde entonces he estado reflexionando sobre lo mucho que ha traído este blog a mi vida, los momentos de soledad que ha llenado, las alegrías que me ha dado, la gente tan estupenda que he conocido, los retos a los que me he enfrentado...

Este humilde blog, que sigue sin tener ninguna pretensión más que recopilar las recetas que más me gustan y tenerlas siempre a mano, se ha convertido, de la mano de mucha gente, en lo que es hoy. Y, por eso, quería devolver, de alguna manera, todo el cariño que he recibido durante este tiempo, así que pensando pensando se me ocurrió la iniciativa que hoy os presento: 12 Recetas, 12 Bloguers

¿En qué consiste? Pues es muy sencillo. Durante los próximos 12 meses voy a homenajear a esas blogueras (y sus blogs) que siempre están ahí, a las que ya considero amigas aunque no nos conozcamos en persona (¡todo se andará!). Y lo voy a hacer de la mejor manera que se me ocurre que es ¡cocinando una de sus recetas!. No estarán todas las que son pero si serán todas las que estén.

Así que...¡empezamos! Este primer mes he escogido, porque yo lo valgo (jajajajajaja), a mi querida Nieves del blog La cajita de nieveselena. En realidad "la cajita" la integra, como su nombre indica, el tándem formado por Nieves y Elena, un par de buenas amigas que comparten, dentro y fuera del blog, sus experiencias gastronómicas y culinarias. En su cajita (yo diría de sorpresas) podéis encontrar de todo pero si algo quiero destacar son sus explicaciones, claras y concisas, y sus fotos del "paso a paso", que estoy segura sacan de más de un apuro a quien se inicia en estos juegos de la cocina.

Sin menospreciar para nada la labor de Elena, hoy quiero homenajear a Nieves, una mujer con la que he llegado a tener una conexión muy especial sin ni siquiera saber por qué. Esa es la magia de los blogs. Gracias Nieves por estar ahí, con tu sonrisa, tu ánimo, tus palabras cariñosas, tus consejos y tus cotilleos jijijijiji. Espero poder conocerte en persona en mis queridos Madriles.

A ver a ver, que nos estamos poniendo demasiado ñoñas...de lo que se trata es de cocinar ¿no? pues entre las recetas de La cajita de nieveselena que tenía guardadas para hacer hay una que me pareció sencilla y deliciosa y que, con lo que me gusta, ¡no se cómo aún no estaba en este blog! Se trata de su pollo al ajillo con piquillos, que he tratado de reproducir lo más fielmente posible...que me ha dejado encontrar los ingredientes. Un poco de tuneo siempre está bien ¿no? jajajajajaja.

Ingredientes: 3 pechugas pollo; 8 dientes ajo grandes; 1 rama generosa perejil; 1 cucharadita harina; 100 ml vermut; 100 ml agua; 2 pimientos asados (bote); 6 patatas pequeñas; 1 pastilla caldo pollo; sal; pimienta; aceite.

Preparación: Cortar el pollo en dados no muy grandes y salpimentar. Yo he usado sólo pechugas porque es lo que me gusta pero podéis utilizar otras piezas del pollo. También he preferido no enharinarlo (como la receta original) y añadir la harina después.

En una cacerola poner a calentar una cantidad generosa de aceite (que cubra bien el fondo) y sofreír el pollo hasta que esté bien doradito. Retirar del aceite y reservar.

En el mismo aceite de freír el pollo sofreír 4 dientes de ajo cortados en láminas finas, con cuidado de que no se quemen, y añadir el pollo para que coja el sabor. Rehogar unos minutos.

En el vaso de la batidora poner el perejil, los otros 4 dientes de ajo en trozos y el vermut y triturar bien hasta formar una pasta. Añadir al pollo, mezclar bien y dejar cocinar para que se evapore el alcohol.

Añadir el dado de caldo desmenuzado, el agua y la harina disuelta en la mínima cantidad de agua, remover y dejar cocinar tapado a fuego suave durante 20 minutos.

Pelar las patatas, cortarlas por la mitad a lo largo y después en láminas finas (parecidas a las que se hacen para tortilla) y freír en abundante aceite hasta que estén doradas. Cortar los pimientos asados (yo los he usado de los que venden envasados) en tiras finas.

En una paellera pequeña colocar el pollo con su salsa, por encima poner las patatas fritas y los pimientos y revolver todo bien con cuidado. Darle un último calentón al horno (150 ºC, 10 minutos) y servir. ¡Os aseguro que está de muerte natural y que no se puede parar de mojar pan en la salsa!


Antes de despedirnos hasta el mes que viene (¿quién será la próxima?), he pedido a Nieves que conteste a un pequeño test con el que sabremos un poquitín más de ella. ¡Gracias Nieves, por la receta y por prestarte a contestar! Jejejejeje.

  1. Un ingrediente: El pimentón 
  2. Una fuente de inspiración: El amor
  3. Un utensilio: Un buen cuchillo
  4. Una afición: jajaja... cocinar vale? 
  5. Un destino: Cualquiera donde haya sol ¿eso vale? jejeje...
  6. Una comida: Me gusta todo
  7. Un libro: Son de Mar (Manuel Vicent)
  8. Una película: Mamma Mía
  9. Un sueño: La plena felicidad
  10. Cocinar es...lo que más me relaja y con lo que demuestro mi amor hacia los míos
¡Ah! Y si te apetece compartir la entrada ¡estás en tu casa! ¡Un besazo!


12 enero 2015

CONVOCATORIA RETO TYPICAL SPANISH - BLOG ANFITRIÓN

Lo confieso...esta entrada de hoy, que no es una receta, me hace muchísima ilusión. Y es que hoy estoy aquí para ser anfitriona del reto Typical Spanish. ¡Oleeeeeeeeeeeeee!


Os cuento...Hace como un año que participo de forma asidua en el Reto Typical Spanish, una iniciativa de 12 amigas blogger, amantes de la cocina típica española, que decidieron invitarnos a cocinar, cada mes, los platos más tradicionales de la gastronomía española. La verdad es que me lo he pasado genial cocinando y sólo me he perdido un par de convocatorias y, siempre, ¡por causas de fuerza mayor!

Después de un año decidieron que era hora de renovar un poquito el reto y, además del cambio de imagen sin perder su esencia, pensaron que sería una estupenda idea darnos la oportunidad a l@s participantes de ser anfitriones de esta iniciativa. ¡Y aquí estamos! ¡Menuda alegría me llevé cuando me propusieron ser blog anfitrión del mes de febrero! ¡Gracias chicas!

¿Y qué misión tiene la anfitriona? Pues nada más y nada menos que elegir el tema del reto y esa es una de las novedades...¡que no os lo puedo decir porque es secreto! Si queréis saberlo tenéis que enviar un correo a lacocinatypicalspanish@gmail.com y ellas os lo dirán. ¡Espero que os guste mi elección!

¿Queréis participar? Pues aquí os cuento los requisitos que debemos cumplir para que nuestra participación sea válida.

  • Las recetas que se presenten podrán ser de cualquier ciudad, región o zona de España.
  • Siempre que sea posible, nos gustaría que la receta fuera acompañada de una pequeña historia del plato, su significado, para que todos podamos aprender cómo son esas recetas, de donde proceden y si están ligadas a una celebración en concreto.
  • La fecha tope para recibir recetas es el 9 de Febrero a las 23:59. Recordad que debéis enviar la URL de la receta o la receta, si no tenéis blog.
  • Se publicarán todas las recetas el día 10 de Febrero a las 10:00 hora peninsular española.
  • La entrada debe ser de nueva publicación.
  • En la entrada debe ir el logo que acompaña a la entrada que se ha publicado en el blog del reto (convocatoria Typical Spanish) y una foto de la receta preparada. El logo que hay más arriba es sólo para el blog anfitrión.
  • Podéis publicar tanto si tenéis blog como si no. Pinchad aquí para ver los pasos que tenéis que seguir y no dudéis en contactar con las chicas (lacocinatypicalspanish@gmail.com) si tenéis alguna duda.
  • Recordad que para saber el tema secreto de esta iniciativa TS tenéis que pedir a las chicas de La Cocina Typical Spanish que os envíen, por correo electrónico, la propuesta elegida por mi este mes.
Esperamos que en nuestra próxima cita, el 10 de Febrero, nos acompañéis con vuestras recetas. Y siendo anfitriona ¡me encantaría que fuera todo un éxito! ¡Os esperamos! ¡Yo no faltaré seguro!

10 enero 2015

FALSO COUS COUS DE COLIFLOR

¡Buenas! Después de tantos días de excesos con las fietas hoy os traigo una de esas recetas supersanas. La tenía en mi lista de pendientes y tenía muchísimas ganas de encontrar un momento para hacerla. Así que hoy me he puesto manos a la obra...¡y ha sido un éxito total!

La coliflor, preparada de esta manera, da el pego total y parece realmente cous cous, no sólo por la textura sino por el sabor de la mezcla de ingredientes. Tenéis que probarla porque triunfáis seguro. ¡Y es tan fácil!

Ingredientes: 1 coliflor pequeña; 1 cebolla; 200 g habitas baby cocidas; 80 g pasas; 80 g nueces; aceite; 2 cucharaditas curry; 1 cucharadita comino molido; 1 pechuga pollo; 1 limón; sal; pimienta.

Preparación:  Lavamos la coliflor y separamos los ramilletes. Los ponemos en el robot y trituramos hasta obtener la textura que recuerda al cous cous. Reservar. Lavar bien las habitas baby de su líquido de conservación y reservar. Picar las nueces en trocitos.

Pelar y picar la cebolla y sofreír en una sartém con 3 cucharadas de aceite. Añadir el curry y el comino y rehogar durante 5 minutos a fuego medio. Añadir sobre la coliflor y mezclar bien.

Rallar la piel del limón y exprimir el zumo y añadir ambos a la coliflor y mezclar muy bien. Por último añadir las habitas baby, las pasas y las nueces y salpimentar al gusto mezclando muy bien los ingredientes.

Cortar el pollo en trocitos, salpimentar y sofreír en una sartén con 2 cucharadas de aceite, primero a fuego suave para que se cocine bien por dentro y después a fuego un poco más fuerte para que se dore.

Servir el falso cous cous de coliflor en un plato y colocar por encima el pollo regando con su aceite.


07 enero 2015

ROSCÓN DE REYES

Hoy...os contaré una historia. Navidades de 1998. Me encontraba viviendo en Italia, casi recién llegada desde Madrid y eran las primeras fiestas que pasaba fuera de España. Por aquel entonces mis habilidades en la cocina ya estaban más que desarrolladas pero no así las que tienen que ver con la repostería. Aún así decidí que no podía ser que yo me quedara sin mi tradicional Roscón de Reyes para desayunar la mañana del día 6 de Enero...¡y me puse manos a la obra!

Rescaté una receta de uno de mis libros de cocina y me dispuse a preparar mi primer roscón (y yo diría que mi primer dulce). Era la primera vez que amasaba algo y a mi aquello me parecía que estaba demasiado blando con las proporciones de la receta así que me lié a echarle harina hasta que conseguí lo que para mi era una masa perfecta. Tengo que decir que el roscón, una vez horneado, quedó espectacularmente bonito...¡pero era un frisbee! Si lo hubiera tirado contra la pared ¡la habría roto! ¡madre mía que piedra! jajajajajajaja

Así que, desde aquel día, el marcador horno:Margot se encontraba en 1:0 por lo que a roscón se refiere...hasta ayer. Porque de nuevo se repetía la historia y me encontraba lejos de España, un día 6 de Enero, y sin posibilidad de comprar un roscón así que...¡había que quitarse la espinita! ¡había que preparar un roscón!

Ayer la blogosfera estaba llena de delicias en forma de roscón, quien más quien menos había publicado su receta, pero yo tenía claro desde hace un año cuál quería hacer y es una receta que vi en el blog La cocina divertida y que me guardé en mi lista de "pendientes". Los ingredientes eran muy sencillos y la forma de hacerlo también así que tenía que triunfar si o si...salvo que encontrar levadura fresca aquí no es tan fácil. Después de recorrer multitud de supermercados y de preguntar (en mi incipiente holandés) dónde podía comprarla sin éxito, decidí acercarme a la panadería que tengo cerca de casa como último recurso. ¡Bingo!

Así que con todos los ingredientes listos y un montón de ilusión me puse a cocinar...Os aseguro que cuando la cocina empezó a oler a roscón casi se me caen dos lagrimones de la emoción jajajajajajaja. Así que vamos con la receta...

Ingredientes: 250 g harina de fuerza; 120 ml leche entera; 50 g azúcar; 50 g mantequilla; 10 g levadura fresca; 2 huevos; 1 naranja; fruta escarchada; azúcar glas; 250 ml nata (al 35%).

Preparación: Tamizar la harina en el bol donde vayamos a amasar. Calentar la leche en un bol pequeño en el microondas (25 segundos) y disolver la levadura en la leche tibia (cuidado que no esté demasiado caliente porque la levadura se muere por encima de los 50 ºC).

Poner el azúcar en el robot y añadir la ralladura de la piel de naranja y triturar para aromatizar el azúcar y pulverizarla.

En el centro de la harina añadir la leche con la levadura, la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar aromatizada con la naranja y un huevo batido y amasar con las manos o, en mi caso, con las varillas de amasar. Dejar la masa reposar unos 10 minutos.

Sacar la masa como podamos (en este punto es muuuuuuy pegajosa) del bol y pasarla a la mesa de trabajo, previamente enharinada y con la precaución de habernos untado las manos con harina. Trabajar la masa con las manos muy bien hasta obtener una masa elástica y lisa. Se puede añadir un poquito de harina para ayudar pero no mucha, ¡que no os pase como a mi en Italia! jajajajaja

Hacer una bola y colocar en un bol engrasado con aceite, tapar con un paño limpio y dejar levar en un lugar cálido (a unos 20-21 ºC) durante al menos 2-4 horas (depende de la temperatura, la masa debe doblar su tamaño).

Transcurrido el tiempo colocar la masa en la mesa de trabajo enharinada y dividir con un cuchillo en dos si, como yo, queréis hacer dos roscones pequeños. En cada bola meter los dedos en el centro y abrir un agujero e ir dándole forma de rosca. Podéis ayudaros del propio peso de la masa, haciéndola girar en vuestras manos como si colgara. Colocar las roscas en la bandeja del horno cubierta de papel sulfurizado y poner un vaso engrasado con aceite enmedio para evitar que se cierre el agujero cuando crezca. Dejar reposar la masa una hora.

Precalentar el horno a 180 ºC (arriba y abajo con ventilador en mi caso) y pintar los roscones con huevo batido por encima con cuidado (yo he preferido decorarlos con las frutas después de hornear pero hay quien lo hace en este momento). Hornear durante 15 minutos (no deben quedar demasiado dorados), sacar y dejar enfríar antes de rellenar.

A mi me gustan rellenos de nata así que hay que tener la precaución de dejar el bol, las varillas y la nata en la nevera para que estén bien fríos. Montar la nata con 60 g de azúcar glas y la ayuda de las varillas hasta que esté compacta y dura (cuidado de no pasarse o la convertiremos en mantequilla). Rellenar con la nata una manga pastelera.

Cortar los roscones por la mitad, rellenar la base con la nata, colocar encima la cubierta y finalizar colocando las frutas escarchadas. En mi caso no encontré pero si unas gominolas que he cortado por la mitad y he colocado encima quedándose pegadas. Espolvorear de azúcar glas. Si no vaís a consumirlo entero es mejor mantenerlo en la nevera.



¿A que ahora el marcador horno: Margot está 1:1? ¿A que ha quedado resultón? Pues tengo que decir que además está riquísimo y huele a auténtico roscón...mmmmmmmmmm. ¡Me he quitado una espinita! jajajajajaja

Por cierto...nada de esto habría sido posible sin él...¡mi horno nuevo! Mis amigas blogueras saben que ha sido un tiempo duro estar sin horno pero ¡vuelvo a la carga! ¡ahora si que si no me frena nadie! jajajajajaja. Os dejo con él...¿a que es guapo? ;-)


02 enero 2015

SOPA DE PIMIENTO Y TOMATE CON ALBONDIGUILLAS

Hoy quería traeros una receta especial para un evento especial. Me gusta probar recetas saladas nuevas así que, ahora que ya voy retomando el cocineo poco a poco, he decidido traeros una sopa muy sencilla pero deliciosa, ideal para estos fríos que corren por Holanda, que puede ser un perfecto primer plato para estas fiestas. ¡Vamos con la receta!

Ingredientes: 1 cebolla; 20 g perejil fresco; 1 calabacín; 3 salchichas frescas; 1 cucharada especias morunas (Ras el Hanut); 2-3 cucharadas aceite; 800 g tomate; 300 g pimientos asados; 1 dado caldo carne; 500 ml agua; sal; pimienta.

Preparación: Pelar y picar la cebolla. Picar el perejil. Cortar el calabacín en daditos con la piel incluída.

Quitar la piel de las salchichas y poner la carne en un bol junto a la mitad del perejil picado y las especias y mezclar bien con las manos. Formar pequeñas bolitas y reservar.

En una cacerola cubrir el fondo con aceite y sofreír la cebolla a fuego suave. Añadir el calabacín y continuar rehogando. Añadir el tomate en dados (puede ser natural o de bote, como sea más cómodo), los pimientos (sin su aceite de conservación si son de bote) y la pastilla de caldo desmenuzada y continuar rehogando durante 5 minutos más.

Añadir el agua caliente y cocinar durante 15 minutos a fuego suave. Triturar todo bien con la batidora. Añadir las bolitas de carne y dejar cocinar a fuego suave durante 20 minutos. Salpimentar al gusto. Servir la sopa bien caliente espolvoreada con el resto de perejil picado.


Esta es mi segunda receta para participar en el Concurso de Recetas de Navidad que ha organizado mi compañera Niki de Recetas de una gatita enamorada, esta vez en la categoría de primer plato. ¡Espero que os guste!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...