English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

28 febrero 2015

ENSALADA DE APIONABO CON ALIÑO DE YOGUR

Despedimos el mes de febrero de la mejor manera posible...¡con una receta supersana y una entrevista! Veréis...el otro día compré, por primera vez, un apionabo "de a kilo" jajajajaja. Y es que aquí se utilizan para preparar una de las sopas más tradicionales de Holanda, la Erwtensoep. Después de prepararla me sobró la mitad y decidí aprovecharlo para preparar una ensalada muy sencilla y muy rica.

Vamos con la receta, que os va a sorprender por su frescor, y luego os sigo contando...

Ingredientes: 500 g apionabo; 3 ramas grandes apio; 1 naranja; 4 cucharadas yogur griego; 2 cucharadas mayonesa; 40 g perejil fresco; 50 g pasas.

Preparación: Pelar el apionabo y rallarlo fino. Limpiar el apio de sus hebras y cortarlo en medias lunas. Rallar la piel de media naranja. Exprimir el zumo de la mitad de la naranja y pelar y cortar la otra mitad en trocitos.

En un bol mezclar el yogur, la mayonesa, el zumo de naranja, la ralladura y el perejil picado hasta obtener una salsa que usaremos para aliñar la ensalada.

En una ensaladera colocar el apionabo, el apio y los gajos de naranja troceados. Salpimentar al gusto y aliñar con el aliño de yogur. Servir fría.


Como os he comentado también despedimos el mes con una entrevista. Me ha hecho mucha ilusión que mis amigas de La Cocina Typical Spanish me hayan entrevistado con motivo de mi participación como blog anfitrión de la iniciativa #conpatatasyalolocoTS que fue todo un éxito. ¡Ole ole! ¡Espero que os guste tanto como a mi!

25 febrero 2015

POLLO AL CURRY DE MADRÁS

¡Buenas! Hoy os traigo una receta supersencilla pero muy sabrosa, este pollo al curry madrás o salsa madrás, una salsa originaria del Sur de la India conocida por la ciudad de Madrás, hoy en día conocida por Chennai.

En el sur de la India se suele servir este curry con alguna fuente de carbohidratos. Yo, en este caso, he utilizado el arroz, aunque también lo podéis acompañar de pan como este naan de queso y comino, sobre el que se vierte una cierta cantidad de este curry y se come.

Ingredientes: 500 g pechuga pollo; 1 cebolla; 1 pimiento rojo; 2 dientes ajo; 1/2 cucharadita gengibre molido; 1/2 cucharadita cilantro molido; 1/2 cucharadita comino molido; 1/2 cucharadita cúrcuma; 1/2 cucharadita pimentón picante; 250 ml yogur griego o leche de coco; 1 manzana; 3 ajos tiernos; aceite; sal; pimienta.

Preparación: Cortar el pollo en dados y sofreir en una sartén con aceite hasta que estén dorados. Retirar y reservar.

Cortar la cebolla y el pimiento en daditos y los ajos en láminas y rehogar todo en el mismo aceite, junto con las especias, durante 10 minutos a fuego suave. Salpimentar al gusto.

Añadir medio vaso de agua, incorporar el pollo, el yogur y la manzana pelada y cortada en daditos y mezclar todo bien. Cocinar a fuego suave durante 5 minutos.

Acompañar de arroz basmati cocido y los ajos tiernos cortados en aritos por encima.


22 febrero 2015

FLAN DE PERA Y CHOCOLATE

¡Hay que ver como corre el tiempo! ¡Ya estamos en una nueva edición del Reto Color y Sabor de Temporada! Este mes Pilar, del blog Postres originales, nos propone como fruta la pera y como verdura la alcachofa. ¡Pues otra vez lo tenía clarísimo!

Y es que las alcachofas y yo no somos muy amigas. De niña mi abuela me las daba muy a menudo y, sinceramente, acabé harta de tanto chupar hojas jajajajaja. A no ser que esten muy muy camufladas en la comida, a mi no me verás comiendo (o cocinando) alcachofas. Así que, de nuevo, elegimos la fruta. Además, ahora en el mercado podemos encontrar unas fantásticas peras de la variedad conferencia, tiernas y dulces e ideales para este postre.

Pensando pensando que hacer se me ocurrió que me apetecía hacer un flan de fruta pero quería darle un toque especial así que lo he combinado con un toque de chocolate y, por primera vez, he hecho un flan que no es de color amarillo dorado. La textura es muy sabrosa y encontrarse los trocitos de pera le da su punto. ¡A ver si os gusta!

Ingredientes: 150 g chocolate negro; 400 ml leche; 250 g azúcar; 3 huevos; 3 peras conferencia; 1 cucharadita canela; azúcar para caramelizar el molde.

Preparación: Pelar las peras y poner en un cazo enteras cubiertas de agua con 50 g de azúcar y la canela. Cocer durante 15 minutos. Sacar, quitar el corazón y cortar en trocitos pequeños. Reservar.

Fundir el chocolate troceado en la leche en ciclos de 30 segundos en el microondas. Mezclar bien y dejar entibiar.

En un bol batir los huevos con el resto del azúcar. Añadir la leche con chocolate y seguir batiendo. Añadir los trocitos de pera.

Verter en un molde alargado, previamente caramelizado con azúcar, y cocer el flan en el horno a 200ºC, al baño maría, durante una hora. Dejar enfriar y poner en la nevera durante unas horas antes de desmoldarlo. Os aconsejo hacerlo en moldes individuales ya que, debido a la textura frágil que tiene, será más fácil de manejar.


Espero que os guste mi propuesta para el Reto Color y Sabor de Temporada y deseando estoy de ver las de mis compañeras. ¡Hasta el mes que viene!


19 febrero 2015

COLES DE BRUSELAS CON PATATAS Y PANCETA

¡Buenos días! Yo no se vosotros pero cada vez que voy al mercado a comprar fruta y verdura me encuentro con unas preciosas coles de bruselas de tamaño mini que están diciendo ¡llévame!. Así que hoy les he hecho caso y me he llevado unas poquitas para hacerlas estofadas con unas patatas y un poco de panceta...y el ingrediente secreto jejejejeje. ¿Queréis ver la receta?

Ingredientes: 300 g coles de bruselas mini; 100 g panceta; 400 g patatas; aceite; 100 g queso feta; sal; pimienta; 2 cucharadas tapenade de tomate.

Preparación: Limpiar las coles de bruselas cortándoles la bse y retirando las hojas exteriores sueltas. Pelar las patatas y cortarlas en daditos. Cortar la panceta en daditos. Trocear el queso feta en daditos.

Cocer las coles de bruselas en poca agua hirviendo con sal durante 8 minutos. Eliminar el agua y reservar.

En una sartén poner a calentar aceite y rehogar a fuego suave la panceta y las patatas hasta que estén dorados y las patatas hechas por dentro (unos 10-15 minutos). Añadir las coles y rehogar todo junto salpimentando al gusto.

Colocar la mitad del sofrito en cada plato de servir, añadir por encima la mitad del queso feta a cada plato y, finalmente, una cucharada de tapenade de tomate, cuya receta podéis encontrar aquí. A la hora de comer, mezclar todo bien para que tome el sabor.


15 febrero 2015

IRISH CREAM BROWNIE #CocinasdelmundoIrlanda

Tercer domingo del mes y, como siempre, vamos con el Reto Cocinas del Mundo. Llevamos viajando ya una buena temporada por distintos países y, en esta ocasión, son nuestras amigas de La cajita de nieveselena las que nos proponen nuevo destino: Irlanda. Nunca he visitado el país pero, definitivamente, es uno de los que tengo en la lista de pendientes. Así que, mientras llega la ocasión de disfrutar de sus verdes paisajes, vamos a darnos una vuelta por su gastronomía.

La primera cosa que se me ocurrió fue preparar algo con uno de los licores más famosos y ricos, el irish cream o crema irlandesa. Sobre todo porque tenía en casa una botella muy especial que encontré, por casualidad, un día que fui a hacer la compra al Lidl...¡nada menos que el Queen Margot! ¡Genial! Así que me puse manos al google y encontré respuesta a mi pregunta...¿qué podía cocinar típico de Irlanda con mi licor?...pues uno de los dulces más famosos, el irish cream brownie. ¡Yupiiiiiiiiiiiii!

La receta la he repetido un par de veces hasta encontrar la combinación perfecta y, para hacerla más especial, he pasado del clásico molde rectangular y lo he cocinado en mi superprecioso molde mariposa. ¡Ha quedado monísimo!

Ingredientes: 200 g harina; 1 cucharadita sal; 1 cucharadita levadura; 200 g chocolate negro; 225 g mantequilla; 300 g azúcar moreno; 2 huevos grandes; 1/2 taza + 1 cucharada licor de crema irlandesa.

Preparación; Precalentar el horno a 180 ºC. Tamizar la harina, la sal y la levadura.

En un recipiente apto para microondas disponer el chocolate y la mantequilla en trozos y calentar en intervalos de 30 segundos a 700 W hasta que se derritan, mezclando bien con una espátula. Dejar enfriar.

En el bol del robot batir  el azúcar, los huevos y media taza de licor. Agregar la mezcla de chocolate y mantequilla y seguir batiendo. Agregar la mezcla de harina, sal y levadura poco a poco hasta que todo esté integrado.

Engrasar el molde elegido con aceite o mantequilla y verter el preparado anterior extendiendo bien por toda la superficie. Hornear durante 45 minutos (arriba y abajo con ventilador) o hasta que comprobemos que un palillo de dientes sale limpio cuando lo insertamos en el brownie.

Retirar del horno y pincelar la superficie con la cucharada restante de licor de crema irlandesa mientras está caliente. Dejar enfriar completamente antes de cortar y servir. ¡Rico rico!


Con esta receta participo en el Reto Cocinas del Mundo - Irlanda y a ver qué proponen el resto de participantes, seguro que riquísimo todo. ¡Hasta el próximo mes!


13 febrero 2015

ARROZ AL HORNO - 12 RECETAS, 12 BLOGUERS

¡Hola de nuevo! Ya sabéis que este año he puesto en marcha la iniciativa 12 Recetas, 12 Bloguers que pretende homenajear, cada mes, a esas blogueras (y sus blogs) que siempre están ahí, a las que ya considero amigas aunque no nos conozcamos en persona. Y ¿cómo se devuelve tanto cariño y apoyo? pues de la mejor manera que se me ocurre es cocinando una de sus recetas. Por cierto, que si os perdísteis la receta del mes de Enero podéis verla aquí.

Pues ya estamos en Febrero y este mes he escogido, porque yo lo valgo (jajajajajaja), a mi querida Yolanda, o Yoli como me gusta llamarla. Se que no está pasando un buen momento personal y desde aquí quiero darle todo mi apoyo "virtual" porque simplemente se lo merece. ¡Tú puedes chiqui!

Yolanda es el alma mater del blog Cocina de una bancaria estresada. Para l@s que no la conozcáis aún (¡imposible!) os diré que hace bastante tiempo que caí en las redes de su reto Laura Real y nunca más he podido separarme de esta loca de la cocina jajajajajaja. Es una artista y no tenéis más que daros una vuelta por sus tutoriales para saber de qué estoy hablando. ¡Envidia sana de tu arte y mucho cariño es lo que te tengo preciosa!

La receta que os traigo hoy es una que tenía guardada desde tiempo inmemorial porque en cuanto la vi me enamoré de ella. Que me gustan los arroces no es ningún secreto pero cuando cayó en mis manos su arroz al horno me dije que tenía que probarlo si o si. ¡Y aquí estamos! ¡Reproduciéndola como mejor podemos! Por cierto, no me equivocaba en la elección porque está delicioso ¡y es un éxito seguro!

Ingredientes: 250 g arroz; 600 ml caldo (hecho con una pastilla de carne); 3 costillas de cerdo; 1 trozo morcilla seca; 3 tiras panceta; 140 g garbanzos cocidos; 2 patatas; 1 tomate; 3 dientes ajo grandes; 1 cucharadita colorante; sal; pimienta; aceite.

Preparación: Cortar la morcilla (aquí no tengo fresca) en rodajas. Pelar y cortar las patatas en trozos pequeños. Cortar el tomate en rodajas finas. Cortar las tiras de panceta y las costillas por la mitad. Yo he escalado los ingredientes para una paellera pequeña de 2-3 raciones.

Sofreír las costillas en 3-4 cucharadas de aceite en la paellera hasta que esten doradas. Retirar y reservar.

En el mismo aceite sofreír los ajos enteros y pelados hasta que se doren y, entonces, añadir el arroz y rehogar unos minutos. Salpimentar al gusto y añadir el colorante, removiendo todo y repartiendo el arroz por toda la base.

Añadir el caldo. Repartir las costillas, los garbanzos, la morcilla, las patatas, el tomate y la panceta por toda la paellera.

Cocinar en el horno, precalentado a 200 ºC (arriba y abajo con ventilador), durante 15-20 minutos o hasta que se seque el caldo por completo (en mi caso unos 18 minutos). Servir calentito y, si puede ser, acompañado de un vinito. ¡Riquísimo!


Antes de despedirnos hasta el mes que viene (uy uy ¿quién será la próxima?), he pedido a Yolanda que conteste a mi pequeño test con el que sabremos un poquitín más de ella. ¡Gracias guapa, por la receta y por prestarte a contestar! Jejejejeje.

  1. Un ingrediente: El foie
  2. Una fuente de inspiración: La vida misma
  3. Un utensilio: Unas varillas
  4. Una afición: Mi blog
  5. Un destino: Italia
  6. Una comida: Carpaccio de ternera con virutas de foie y queso parmesano
  7. Un libro: 100 años de soledad (Gabriel García Márquez)
  8. Una película: El padrino I y II, la III menos jejeje
  9. Un sueño: My bakery
  10. Cocinar es...liberar mi mente
¡Ah! Y si te apetece compartir la entrada ¡estás en tu casa! ¡Un apachucho!


10 febrero 2015

TORTA DE BRÓCOLI

Hoy la cosa va de retos y es que siendo segundo martes del mes tocaba Reto Laura Real. No suelo publicar dos recetas el mismo día pero en esta ocasión he hecho una excepción porque llevaba alejada del reto demasiado tiempo y me apetecía contribuir este mes. Se que a Yoli, organizadora del reto, le gustará.

En esta ocasión sólo he participado en la propuesta salada ya que el reto dulce me coincidía con el de Cocina Regional Italiana y a ese, mis queridas blogueras, ¡no podía faltar! jajajajajaja. He intentado respetar los ingredientes originales aunque le pedí permiso a Yoli para cambiar la verdura, ya que me apetecía mucho probar la receta con brócoli, que para eso estamos en temporada.

Pues vamos allá...

Ingredientes para la masa: 360 g harina; 4 cucharaditas levadura; 1 cucharadita sal; 100 g mantequilla; 1 huevo; 180 ml leche.

Ingredientes para el relleno: 250 g brócoli; 100 g arroz; 1/2 cebolla; 1 rebanada pan molde; 1/2 vaso leche; 3 cucharadas queso rallado; 1 huevo; sal; pimienta; orégano; 3 huevos duros; bechamel (la que haga falta).

Preparación: Tamizar la harina en un bol. Añadir la sal y la levadura y mezclar. Añadir la mantequilla fría cortada en daditos y, con la ayuda de un tenedor, ir machacando y mezclando bien. Añadir el huevo batido mezclado con la leche y amasar todo con las manos hasta obtener una masa elástica y que no se pegue a las manos (yo me unté un poco las manos con harina y la terminé de amasar sobre la superficie de trabajo también enharinada).

Separar 2/3 de la masa y estirar con el rodillo hasta que quede una lámina fina rectangular con la que forramos una fuente de horno, previamente engrasada con aceite. Estirar con el rodillo el resto de la masa en forma rectangular y reservar mientras preparamos el relleno.

Cocer el brócoli en agua con sal durante 10 minutos. Cocer el arroz siguiendo las instrucciones del envase. Poner a remojo en leche la rebanada de pan. Picar la cebolla. Preparar una bechamel no muy espesa en suficiente cantidad (yo he preparado como medio cazo).

En un bol poner la bechamel para que se enfríe. Añadir el brócoli cocido y picado, el arroz, la rebanada de pan empapada en leche, la cebolla, el queso rallado y el huevo batido y mezclar todo muy bien. Salpimentar al gusto y añadir orégano también al gusto.

Colocar el relleno encima de la masa y extender para hacer una capa homogénea. Colocar los tres huevos duros en el relleno (como en una camita) y cubrir todo con la otra masa. Juntar ambas masas haciendo un reborde y pintar la torta con leche.

Hornear a 180 ºC (arriba y abajo con ventilación) durante 50 minutos y servir. ¡Os aseguro que en casa la hemos devorado!



De nuevo darle las gracias a Yolanda del blog Cocina de una bancaria estresada y a su Reto Salado Laura Real del mes de Febrero por dejarme participar y compartir sus recetas conmigo y otras tantas bloggeras. ¡Gracias guapa! ¡Intentaremos no faltar en las siguientes!



Aquí os dejo la receta original que nos envió Yoli

PATATAS A LA BURGALESA #conpatatasyalolocoTS

¡Por fin llegó el gran día! ¡Nerviosita estoy de ver todas las participaciones! Y es que hoy tenemos una nueva edición del Reto Typical Spanish, especial para mi en esta ocasión porque hacía de blog anfitrión. ¡Yupiiiiiiiiiiiii!

Si sois seguidores del reto sabréis que guardamos el ingrediente en secreto hasta hoy así que ¡por fin puedo desvelarlo! ¡ya no me quedan uñas que morder! jajajajajaja. Para este mes tenía que elegir un ingrediente y, después de mucho pensarlo, me decanté por uno que me encanta y utilizo muchísimo y que, además, podía dar mucho juego...¡LA PATATA! Así que este mes, las chicas de Typical Spanish han bautizado la iniciativa #conpatatasyalolocoTS. ¡¡¡¡Que grandes!!!!

A la hora de decidirme por una receta me encontré que ya tenía en el blog algunas típicas de la gastronomía española como las patatas revolconas de Ávila o las patatas riojanas típicas de la Rioja y Álava. Así que, como la receta debía ser nueva, recurrí a uno de mis libros de cocina y la encontré. Me vais a permitir que, siendo anfitriona, me extienda un poquito más y os cuente un relato para situarnos antes de meternos en faena...

El histórico descubrimiento de América, motivado por el afán de acortar las rutas comerciales en el mundo entonces conocido, fue el comienzo del fin para una hambruna que estaba produciendo miles de muertos en Europa. Este hecho, nunca convenientemente resaltado, ocurrió gracias al descubrimiento que Pizarro realizó de un tubérculo al que los indígenas pobladores de las altiplanicies peruanas llamaban "papas".

Aunque la patata constituía uno de los mayores dondes ofrecidos por América al mundo, Europa, incomprensiblemente, la desdeñó durante casi trescientos años. Irlanda la aceptó en el siglo XVII, convirtiéndose en la burla de los ingleses, quienes sólo la empleaban para alimentar a sus ganados. La dedicación de los irlandeses al cultivo de la patata fue, quizás, excesiva y terminaría cobrándose un alto tributo en vidas humanas.

Convertida en base alimenticia casi única de la isla, se reservaron para ella la mayor parte de los terrenos laborables. En 1846 bastaron unos pocos días para que un parásito de fuerza inaudita transformase los florecientes campos de patatas en extensiones de vegetales pútridos. La falta de alimento costó a Irlanda un millón de muertos y la huída de la isla de cientos de miles de familias hambrientas, que buscaron en América la tierra prometida.

Terrible circuito histórico el protagonizado por la patata, que salió del sur a manos de europeos y pobló con ellos, tres siglos después, el norte del nuevo continente...

¿Qué os parece? Sorprendente ¿verdad? Pues ahora que sabemos un poquito más del origen y la historia de este ingrediente tan básico en nuestra gastronomía, vamos con la receta que, como su nombre indica, es típica de Burgos y que en casa nos ha encantado.

Ingredientes: 1 kg patatas; 2 chorizos grandes; 1 huevo duro; 250 g tomates; 4 puerros pequeños; 2 dientes ajo; pimienta; sal; perejil; aceite.

Preparación: Limpiar y picar los puerros. En una cacerola poner el fondo con aceite y rehogar los puerros a fuego suave hasta que comiencen a dorar. Añadir los ajos pelados y picados y el tomate pelado, sin semillas y cortado en daditos. Rehogar durante 10 minutos.

Pelar las patatas y cascarlas encima de la cacerola y añadir el chorizo cortado en daditos. Salpimentar al gusto y cubrir con medio litro de agua caliente. Cocinar a fuego lento durante 30 minutos.

Servir bien caliente añadiendo el perejil y el huevo duro picados por encima.


Pues con esta estupenda receta, que lo tiene todo para triunfar, participo en la iniciativa #conpatatasyalolocoTS. ¡Espero y deseo que haya sido un éxito de participación! Para mi ha sido un placer ejercer de blog anfitrión durante este mes. ¡Hasta la próxima!


07 febrero 2015

SOPA DE JUDÍAS PINTAS CON VERDURAS

Apetecen las sopas. Y es que con este frío invierno, al menos aquí en Holanda, apetece comerse una buena sopa calentita con muchas vitaminas y ¿qué mejor que combinar legumbres y verduras? Pues eso, hoy vamos a preparar una sopa muy sencilla a base de judías pintas.

Ingredientes: 140 g puerro; 100 g zanahoria; 40 g coliflor; 20 g apio; 400 g judías pintas cocidas; 1 pechuga pollo; 1 cucharadita ajo molido; sal; pimienta; aceite; 3 cucharadas salsa de tomate; 1 dado caldo de pollo; 1 dado caldo verduras; 1 litro agua.

Preparación: Ponemos en una olla un poco de aceite y rehogamos la verdura, limpia y picada en pequeñito, durante unos minutos. Añadir la salsa de tomate y continuar rehogando.

Lavar bien las judías de su líquido de conservación y añadir a la olla, removiendo todos los ingredientes. Salpimentar al gusto, añadir el ajo molido y deshacer los dados de caldo por encima.

Finalmente, añadir el pollo cortado en daditos, remover y añadir el agua caliente. Cocinar durante 30 minutos a fuego suave. Para que la sopa quede un poquito más espesa metemos la batidora en la olla, la apoyamos en el fondo y accionamos durante 5-10 segundos. De esta forma sólo se triturará una pequeña parte y haremos que la sopa quede un poquito menos líquida. Servir caliente...¡y con una barra de pan!


04 febrero 2015

TORCOLO - RETO DULCE CRI: UMBRIA

¡Bueno, bueno! Si ayer nos dedicábamos al reto salado, hoy vamos con la propuesta dulce para este mes del Reto Cocina Regional Italiana. Esta vez traigo un dulce riquísimo con un nombre más que particular, pero tengo que puntualizar que a la receta original (creo) le falta contenido líquido.

El dulce lo he preparado dos veces. La primera, seguí la receta tal cual pero no conseguía amasar y amalgamar todos los ingredientes, se quedaba demasiado seco, así que le añadí un segundo huevo y le puse un par de cucharadas de leche y así conseguí, más o menos, una masa manejable. Pero el resultado no me gustó, quedó demasiado seco y duro.

La segunda vez (lo que hace la experiencia) decidí hacer el dulce con la mitad de ingredientes pero manteniendo un huevo y añadiendo un vasito (tipo chupito) de leche. Y esta vez si que salió buenísimo. Además, siguiendo el consejo de una de las participantes (¡yo también aprendo de ellas!), utilicé naranja confitada hecha por mi ¡por primera vez! y se nota la diferencia. ¡Una cosa más que se hacer!

Como siempre, vamos con la receta buena y luego os sigo contando...

Ingredientes: 200 g harina; 100 g azúcar; 75 g piñones; 30 g mantequilla; 25 g naranja confitada; 25 g pasas; 1 huevo; 5 g levadura en polvo; 1 cucharadita semillas de anís; una pizca de sal; 50 ml leche.

Preparación: El día anterior preparé la naranja confitada siguiendo, paso por paso, la receta de Su en el blog webos fritos. Utilicé las mismas cantidades y, como dice ella, tengo guardada la naranja que me sobró en su propio almíbar en un frasco hermético en la nevera.

Cortamos la naranja en trocitos pequeños y la mezclamos con las pasas. Tostamos los piñones ligeramente (yo lo he hecho directamente en una sartén a fuego suave) y, cuando estén fríos, los trituramos en el robot.

En el bol de la máquina tamizamos la harina junto con la levadura y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, los piñones; el azúcar, el anís, la sal, el huevo y la leche. Con las varillas de amasar accionamos la máquina y amasamos todo hasta que los ingredientes estén ligados y tengamos una masa que podamos manejar. También se puede hacer a mano.

Añadir las pasas y la naranja confitada e integrar en la masa con la ayuda de una espátula o las manos, procurando que no queden en el exterior. Nos untamos las manos con harina, sacamos la masa del bol y la amasamos un poco dándole forma de bola (se nos pegará un poco).

Colocar la bola sobre la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado y meter los dedos en el centro abriendo un hueco que iremos haciendo grande hasta obtener una especie de donut ovalado. Trabajar con cuidado porque la masa es delicada.

Hornear a 200 ºC (arriba y abajo con ventilador en mi caso) durante 30 minutos. La superficie debe quedar dorada. Dejarlo enfríar sobre una rejilla antes de consumirlo. ¡Yo lo veo ideal para mojarlo en una buena taza de chocolate!


El torcolo di San Costanzo es un dulce típico del perugino, en la región de Umbria, que es a la que nos trasladamos este mes. La tradición es prepararlo para la festividad del santo, que fue el pasado día 29 de enero, ya que es el patrón de Perugia. Hoy en día se prepara durante todo el año.


Os dejo la receta tal cual aparece en el libro aunque, como os he dicho, creo que se les ha olvidado algún ingrediente jajajajajaja.


¡Pues hasta aquí mi aportación! Y ahora os dejo con la parte que más me gusta que son las versiones de mis queridas participantes, que me consta, ya tenían mono de reto jajajajajaja. ¡Gracias por seguir ahí!

Mi querida Lorena, La cocinera revoltosa, nos ha preparado esta versión sin lactosa que se ve deliciosa (¡toma pareado!)


Mª del Mar ha tenido que preparar dos dulces porque el primero se lo zamparon sus niños del cole ¡y no hubo tiempo para la foto!


Mi querida Anna, de Retalls de cuina, ha preparado esta delicia...bueno, ella dice que ha vuelto a hacer un mix loco jajajajajaja


Mi Nieves, de La cajita de nieveselena, ha preparado esta maravilla mano a mano con su hija...y me da que también se lo han zampado juntas jajajajaja


Y finalmente Rosi, de Mi mundo pincake, me manda su, dice ella, ¡gran descubrimiento!


¡Pues hasta aquí el reto de este mes! Atent@s porque volvemos el mes que viene con una nueva propuesta igual de rica...¡o más!


03 febrero 2015

ACQUA COTTA - RETO SALADO CRI: UMBRIA

¡Madre mía! Parecía que no iba a llegar nunca pero ¡ya estamos aquí de nuevo! Han sido tres meses de agonía sin el Reto Cocina Regional Italiana pero por fin volvemos a retomarlo ¡yupiiiiiiiiiiiiiii! Lo primero que tengo que agradecer es la paciencia de mis queridas habituales participantes que han esperado estoicamente (y un poquito tristes, lo se) a que volviera a la normalidad y poder volver a cocinar lo que les propongo cada mes.

¿Que no sabes de qué hablo? Pues de un juego muy divertido en el que yo os propongo cada mes dos recetas, una dulce y una salada, típicas de una región italiana y que escojo, con mucho amor, de mi libro de cocina regional italiana. A cambio, las valientes que quieren participar dedican su tiempo a cocinar una o las dos recetas y de paso aprenden algo nuevo de la gastronomía de Italia, ¡que no todo son pizzas y macarrones! ¿Fácil no? ¿Pues a qué esperas para apuntarte? Tienes las instrucciones aquí.

Después de un parón de tres meses no quería empezar "a lo bestia" así que me decidí por una propuesta salada muy muy fácil. Os diré que a mi me ha sorprendido...

Ingredientes: 300 g tomate; 6 rebanadas de pan casero; 1 cebolla roja; 1 cebolla blanca; 40 g parmesano rallado; 8 hojas hierbabuena fresca; aceite; sal; pimienta.

Preparación: Pelamos los tomates (unos 6-8 pequeños), le quitamos las semillas y cortamos la carne en daditos pequeños. Pelamos las cebollas y las cortamos en tiras finas.

En una cacerola ponemos el tomate, la cebolla y las hojas de menta junto con una cucharada de aceite y rehogamos todo durante 45 minutos a fuego suave y removiendo de vez en cuando. Cuando está listo yo lo he triturado todo con la batidora para que me quede como una salsa espesa.

Yo he preparado el plato en dos cazuelitas de barro individuales. En el fondo ponemos tres rebanadas de pan, por encima añadimos la mitad de la salsa de tomate y cebolla y cubrimos con la mitad del queso parmesano rallado. Para redondear (aunque la receta original no lo pone) yo les he dado un toque de grill en el horno durante 5 minutos.


¿A que es supersencilla? Y es que l'acquacotta (literalmente, agua cocida) es un plato que pertenece a la tradición rural de la región de Umbria, que es la que visitamos este mes, y está hecha de pan y tomate, "pobres" materias primas que dan lugar a un plato sabroso y nutritivo.


Como siempre, os dejo la receta original que, en esta ocasión, he modificado en cantidades y un poquito en el procedimiento.


Y ahora vamos con nuestras participantes, que son las verdaderas protagonistas. Lo que me ha encantado es la diversidad de propuestas, lo que demuestra que la imaginación en la cocina no tiene límites. ¡Gracias por estar ahí y jugar conmigo!

Lorena, o sea La cocinera revoltosa, dice que se ha quedado muy contenta con la degustación...es lo que importa ¿no?

Marisa, de Thermofan, ha tenido que modificar ingredientes porque no le salía bien, pero al final, le ha gustado cómo ha quedado ¡bieeeen!


Mª del Mar, que no se pierde ninguna propuesta, dice que estas rebanadas estaban deliciosas...¡no tengo ninguna duda!


Loli, del blog La cuina de Lojota, se estrena en esta aventura con esta estupenda versión ¡bienvenida!


Y por último mi Rosi, del blog Mi mundo pincake, nos presenta esta versión que quedó, según ella, bueniiiiiiiiiiiisima


¡Pues hasta aquí el reto de este mes! Atent@s porque volvemos el mes que viene con una nueva propuesta igual de rica...¡o más!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...