English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

30 junio 2015

TORTILLA DE CHAMPIÑONES

¡Buenas! Despedimos el mes con esta receta facilita para tomar sobre una rebanada de pan tostada y que os saca de un apuro para una cena ligera. Yo he utilizado champiñones castaña que me gustan mucho y por aquí hay habitualmente pero también podéis utilizar mezcla de setas variadas.

Ingredientes: 200 g champiñones castaña; 6 huevos; 100 ml leche; 1/2 cucharadita sal; 25 g mantequilla; cebollino picado; 4 rebanadas pan; pimienta.

Preparación: Cortar los champiñones limpios en rodajas. Batir los huevos con la leche y la sal.

Calentar la mantequilla en una sartén y sofreír las setas durante 5 minutos a fuego medio. Verter la mezcla de huevo y bajar el fuego. Revolver con una espátula de madera y al principio y después dejar que la tortilla se haga a fuego lento tapada durante 5-8 minutos. Darle la vuelta con un plato y cocinar por el otro lado durante 5 minutos más.

Tostar las rebanadas de pan. Dividir la tortilla con la espátula de madera en 4 trozos y colocar sobre el pan. Espolvorear la tortilla con cebollino y un poco de pimienta y servir.


27 junio 2015

ENSALADA ASIÁTICA

¡Buenos días! Ya se va a cercando el veranito y con el (espero) los calores así que inauguramos la temporada de ensaladas con esta de tipo asiático que está deliciosa. He utilizado col china porque en esta temporada se encuentra mucho por aquí. Es, como siempre, muy sencilla de hacer así que no tenéis excusa. ¡Vamos allá!

Ingredientes: 50 g semillas de sésamo; 1 naranja; 1 limón; 2 zanahorias; 1/2 col china; 2 cebolletas; 1 cucharada jengibre molido; 2 cucharadas miel; 2 cucharadas aceite; 50 g cacahuetes pelados.

Preparación: Tostar las semillas de sésamo en una sartén sin aceite unos 3 minutos, que queden doradas. Dejar enfriar en un plato.

Exprimir el zumo de la naranja y del limón. Pelar las zanahorias y cortar en finas rodajas. Cortar la col china en tiras muy finas. Cortar las cebolletas en anillos. Por cierto...¡aquí las cebolletas son muy pequeñitas y se parecen más a los ajos tiernos!.

Mezclar en un bol el jengibre con los zumos, la miel y el aceite. Poner dentro las zanahorias y salpimentar al gusto. Dejar reposar durante 30 minutos en la nevera.

Colar las zanahorias por un colador grande, reservando el jugo en un bol. Mezclar en una ensaladera la col china con las cebolletas y las zanahorias y aderezar al gusto con el jugo reservado. Salpimentar y servir espolvoreada con los cacahuetes picados y las semillas de sésamo.


24 junio 2015

COCA DE SAN JUAN - 12 RECETAS, 12 BLOGUERS

¡Holaaaa! Anoche se celebraba la víspera de San Juan o noche de San Juan, una festividad cristiana de origen pagano en la que se suelen encender hogueras o fuegos, y que está ligada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol" que, a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" (los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno).

Cuando vivía en Tarragona no me perdía una celebración y ahora, en la distancia, he querido traeros el dulce más representativo de esta fiesta. Y que mejor marco que hacerlo dentro de la iniciativa 12 Recetas, 12 Bloguers, ese mi pequeño homenaje que cada mes dedico a todas esas amigas blogueras sin cuyo apoyo, cariño, comentarios, ánimos, consejos y buen rollo este humilde blog no sería lo mismo. 

Ya llevamos 5 meses (podéis visitar a mis homenajeadas de EneroFebreroMarzoAbril y Mayo) y en esta ocasión no podía ser otra que mi querida Anna, del blog Retalls de cuina. Anna, que se define a si misma como aficionada a la cocina, a las ferias, al buen comer y a las cosas buenas, siempre tiene un comentario amable y entusiasta aunque, por sus ocupaciones, no pueda siempre participar en nuestro reto sobre cocina italiana. En su blog podéis encontrar no sólo recetas sino todo tipo de actividades e información gastronómica de sus amadas tierras catalanas, siempre contadas desde su experiencia, vivida y saboreada al máximo. Así que si queréis estar al día de lo que se cuece por allí ¡no podéis perderos su blog!

De Anna he querido elegir su coca de San Juan, una delicia que después de 10 años viviendo en Tarragona me he atrevido a probar...¡en Holanda! jajajajajaja. He tratado de reproducir al máximo su receta original, salvando los ingredientes que no he podido encontrar y escalando las cantidades a la mitad para no darnos un atracón ¡que somos sólo dos! La he hecho dos veces porque la primera me quedó bien pero un pelín seca...bueno...es que me despisté con el tiempo y casi se me chamusca jajajajajaja. Moltes gràcies maca per els teus comentaris sempre benvinguts i la teva presència en la distància. Petonets!

Ingredientes: 250 g harina; 1 sobre levadura seca panadero; 50 g azúcar; 1 cucharadita sal; 1/2 cucharadita canela molida; 1 cucharadita anís; 40 g mantequilla; 50 ml leche; 3 huevos; gotas de esencia limón; piñones y naranja confitada para decorar.

Preparación: En el robot provisto del accesorio de amasar colocar la harina tamizada, la levadura, el azúcar, la sal, la canela, el anís y la mantquilla en daditos pequeños y accionar el mezclador a velocidad baja. Añadir dos huevos y la leche junto a las gotas de esencia de limón y accionar el robot a velocidad 2. Dejar amasar hasta que se forme una bola que se despega de las paredes.

Enharinar las manos y la superficie de trabajo y amasar hasta que obtener una masa elástica y suave que dejaremos reposar tapada por un paño durante 20 minutos.

Cubrir la bandeja del horno con papel sulfurizado y colocar la bola de masa en el centro. Con la palma de la mano ir extendiendo la masa hasta obtener un óvalo con 1 cm de altura. Pintar con el huevo que queda batido toda la superficie y decorar con la naranja confitada (yo la tenía preparada en un bote en la nevera desde hace tiempo).

Dejar levar la masa durante 3 horas en un lugar cálido (por ejemplo, el horno apagado y con la luz encendida). La masa debe al menos doblar su tamaño y tomar ya la forma de la coca. Transcurrido el tiempo volver a pintar la coca con el huevo con cuidado para evitar que baje y sin pintar la naranja. Espolvorear con piñones y azúcar al gusto y hornear a 180 ºC durante 20 minutos. Dejar enfríar sobre una rejilla.



Aquí tenéis la coca que hice la primera vez antes de hornearla

Antes de despedirnos hasta el mes que viene (a ver a veeeerrrrr ¿quién será la próxima?), he pedido a Anna que conteste a mi pequeño test con el que sabremos un poquitín más de ella. ¡Gracias por la receta y por prestarte a contestar!.
  1. Un ingrediente: Cualquier especia
  2. Una fuente de inspiración: Aquellas personas que, a pesar de haber sufrido, siguen enfrentándose al día a día, y son capaces de sonreir
  3. Un utensilio: La mandolina (me encanta contar mis dedos después de haberla utilizado y saber que sigo teniendo diez)
  4. Una afición: Leer
  5. Un destino: La Polinesia
  6. Una comida: La fideuá que prepara mi marido
  7. Un libro: Le tengo un especial cariño al primer libro que leí cuando era pequeña - y de un tirón - de Los Hollister y que guardo en mi casa
  8. Una película: La vida es bella
  9. Un sueño: Vivir al lado del mar
  10. Cocinar es...química pura

¡Ah! Y si te apetece compartir la entrada ¡estás en tu casa! ¡Un apachucho!



21 junio 2015

MOFO GASY SAKAY (BUÑUELOS DE VERDURAS CON SALSA PICANTE) #CocinasdelmundoMadagascar

Tercer domingo de mes y nos vamos de viaje...¡oleeeeeeeeeeee! Pero esta vez el viaje va a ser especial porque cuando Concha, de Cocina y Aficiones, nos propuso visitar Madagascar, dentro del Reto Cocinas del Mundo que cada mes nos reune a las blogueras más viajeras, tuve claro que esta entrada iba a ser distinta de las demás.


Si hay una persona a la que asocio al pais y la cultura malgache esa es Cristina. Tuve la suerte de conocerla hace unos años durante un fin de semana en el que asistí a su Taller del Eneagrama. Posteriormente repetimos (porque esa vez me llevé a mi Danny) con ella para que nos enseñara los secretos de la Programación Neurolinguistica. Cristina, psicóloga y consultora de Deyge Consultores, es sencillamente encantadora. No he conocido a nadie que sonría tanto y tan dulcemente como ella...a todas horas.

Cristina y su marido Luis han formado una preciosa familia cuando un día, de hace unos cuantos años, decidieron adoptar a cuatro niñas malgaches. Su amor por Madagascar y sus gentes y su conocimiento de los efectos mortales que causa la malaria en ese país, una enfermedad que se puede prevenir y curar, les llevó a crear el proyecto Malaria 40, cuyo objetivo es ofrecer gratuitamente la prevención y el tratamiento de la malaria a los niños de Madagascar.


Así que si este viaje mensual me llevaba a Madagascar, Cristina era la persona ideal para asesorarme sobre la gastronomía malgache y, generosa como es ella, me "regaló" una de sus recetas, estos riquísimos buñuelos de verduras conocidos como mofo gasy. Como ella dice, se suelen tomar acompañados de la salsa picante sakay.

Ingredientes para los buñuelos: 220 g harina; 350 g agua; 1 cucharadita levadura; 1 cucharadita sal; 1 ajo tierno; 75 g berros (o canónigos); 1 cebolla morada; 1 tomate; pimienta.

Ingredientes para la salsa: 4 dientes ajo; aceite; 2 cucharadas vinagre; 4 cucharaditas guindilla; 1 cucharadita gengibre molido; una pizca sal.

Preparación: En un bol preparar la mezcla con la harina, la sal y la levadura. Añadir el agua y mezclar bien (que quede semi líquida). Dejar reposar mientras preparamos el resto.

Cortar los canónigos, la cebolla, el ajo tierno y los tomates (sin semillas) en trozos muy pequeños y directamente añadirlo a la mezcla. Añadir pimienta al gusto y mezclar bien.

Preparar una sartén con aceite bien caliente e ir poniendo una cucharada con la mezcla para ir friendo los buñuelos, vigilando que queden dorados y crujientes. Colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Se acompaña con la salsa sakay, que se prepara majando bien los ajos pelados en el mortero, añadiendo la guindilla, el gengibre y la sal. Por último se añade el vinagre y suficiente aceite para formar una papilla ligera. Mazotos Homan (¡buen provecho!).



Pues con esta receta tan apetitosa participo en el Reto Cocinas del Mundo - Madagascar. ¡Hasta el próximo destino! ¡Gracias Cristina! Por tu receta, por tu compromiso y por haberte cruzado en mi vida. ¡Espero que te gusten, las he hecho con mucho cariño! ¡Y perdona por "robarte" la foto pero me encanta! jajajajajaja.


18 junio 2015

HUEVOS ROSAS RELLENOS

¡Buenos días! Hoy os traigo una de esas recetas que yo definiría como "cuki" jajajajajaja. Es muy sencilla de hacer y podéis darle un toque diferente al clásico plato de huevos rellenos. Pero es que el relleno también está muy rico así que ya estáis tardando en hacerla porque os va a encantar.

Ingredientes: 4 huevos; 1 remolacha cocida; 2 cucharadas azúcar; 4 cucharadas vinagre; sal; pimienta; 3 cucharadas mayonesa; 1/2 cucharadita ajo molidoç; 1/2 cucharadita cúrcuma.

Preparación: Cocer los huevos en agua con sal durante 10 minutos. Enfríar y pelar.

En el vaso de la batidora poner la remolacha cocida cortada en trozos junto con el vinagre y el azúcar. Triturar hasta formar un puré. Poner los huevos cocidos dentro de forma que el puré los cubra y guardar en la nevera tapado durante 12 h.

Transcurrido el tiempo, limpiar los huevos con un poco de agua y secar bien con papel absorbente. Cortar los huevos por la mitad por su parte alargada. Quitar las yemas.

En un bol desmigar las yemas con un tenedor y añadir la mayonesa, la círcuma y el ajo y mezclar muy bien hasta formar una pasta. Poner en una manga pastelera y rellenar las mitades de huevo con la pasta. Servir los huevos rellenos espolvoreados con perejil picado.


15 junio 2015

EIER SALADE (ENSALADA DE HUEVO)

¡Buenos dias! ¡Soy un desastre! Porque mira que sabía desde hace mucho que mi amiga Marisa nos había lanzado su nuevo reto BBSS y aquí me tenéis...¡in extremis!

Como os decía, Marisa nos ha propuesto su 6º Reto BBSS "El Frescales" o lo que es lo mismo, nos invita a preparar platos fríos, frescos o congelados ideales para la temporada primavera-verano. El objetivo de estas Recetas BBSS (buenas, baratas, sanas y sencillas) es contribuir, en lo posible, a poner al alcance, para quien lo necesite, recetas BBSS, además de motivar y contribuir a mejorar la calidad de la alimentación y hacer aflorar sonrisas.

Para esta gran ocasión he decidido presentaros una de las ensaladas más famosas del país en el que vivo actualmente, Holanda, que no puede faltar en ningún picoteo que se precie. Es ideal para servir fría y untar sobre tostadas de pan y os aseguro que vais a descubir uno de los entrantes más buenos, baratos, sanos y sencillos que habéis probado nunca. ¡Ya me contaréis!

Ingredientes: 4 huevos; 30 g anchoas; 2 cucharadas cebollino picado; mayonesa casera; 2 cucharadas queso cremoso de untar; leche; pimienta.

Preparación: Poner las anchoas escurridas en un plato con leche y dejarlas sumergidas durante 10 minutos. Cocer los huevos en agua salada durante 15 minutos.

Preparar una mayonesa siguiendo la receta descrita en el apartado de salsas pero sin el ajo y suavizarla al final mezclándola con el queso cremoso.

En un bol picar los huevos pelados, las anchoas (escurridas sobre papel de cocina) y el cebollino y mezclar con la mayonesa y la pimienta. Conservar el preparado en la nevera durante 1 hora y servir acompañado de pan tostado para untar.


Con esta receta quiero participar en el 6º Reto BBSS "Platos frios para el buen tiempo" en el apartado "recetas con huevos". ¡Gracias Marisa por esta nueva propuesta!


10 junio 2015

TAPA DE MANCHEGO CON ALMENDRAS FRITAS #comequesoquesabeabesos

¡Buenas! Ya estamos aquí como cada día 10 de mes para afrontar, una vez más, el reto que nos proponen nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish. Intento no faltar nunca pero, si además, la propuesta trae sorpresa, mejor todavía. Este mes la propuesta nos trae un sorteo de la mano de Quesería Camino la Ermita, con un fantástico lote de quesos. ¿Adivináis cuál es el ingrediente de este mes? ¡Exacto! ¡El queso!

¿A que parece fácil? ¡Pues nada de eso! Yo este mes me he dejado los sesos pensando en alguna receta cuyo ingrediente principal fuera el queso y no fuera la consabida tarta de queso (que ya tengo publicadas unas cuantas como la de queso con mermelada de fresas y chocolate, la de la Sra. Merkel o la de sabor a melocotón)...venga darle vueltas...venga darle vueltas...si encima pensáis que estoy viviendo en Holanda donde los quesos españoles brillan por su ausencia...¡peor aún!

Cuando más desesperada estaba me fui el sábado al mercado semanal de Leiden, mi ciudad natal, donde puedes encontrar de todo...y mira tu por donde me encontré un puesto ¡con embutidos y quesos españoles! ¡oleeeeeeeeee! Enseguida que vi el fantástico queso manchego curado se me antojó preparar una de las tapas que más me gusta aunque sea sencilla de morirse. ¡Y esa es la que traigo! ¡5 minutillos vais a tardar en prepararla!

Ingredientes: 100 g almendras con piel; 200 g queso manchego; aceite; sal.

Preparación: Poner las almendras en agua a cocer hasta que arranque a hervir el agua. Apagar el fuego y colar las almendras. Quitarles la piel apretando por la parte alargada.

En una sartén poner 1 cucharada de aceite y cuando esté caliente añadir las almendras y freír a fuego medio moviendo frecuentemente hasta que estén doradas. Sacar con una rasera a un plato donde habremos puesto sal fina.

Cortar el queso manchego en triángulos dejando la corteza y disponer en un plato dejando un hueco en el centro. Colocar ahí las almendras fritas y tomar acompañado de un vinito dulce o de una cervecita bien fresquita.



Espero que no sea demasiado simple para la iniciativa #comequesoquesabeabesos y deseando estoy de ver el resto de los platillos queseros. ¡Suerte!


07 junio 2015

PASTA CON SALSA DE VERDURAS VERDE

¡Buen domingo! Hoy he querido traeros una receta de pasta con una salsa diferente, a base de verduras verdes, que aporta un color precioso a vuestra presentación y con la que seguro vais a triunfar. Si, además, es tan fácil de preparar...¿qué más queréis? ¡Vamos que me la quitan de las manos!

Ingredientes: 300 g pasta (yo he utilizado fusilli tricolor); 300 g guisantes congelados; 1 calabacín; 1 diente ajo; 200 g creme fraîche; aceite; queso parmesano rallado.

Preparación: Cocinar la pasta en abundante agua salada siguiendo las indicaciones del envase. Yo he utilizado en esta ocasión unos fusilli tricolor para darle más vistosidad pero también podéis usar penne rigate o cualquier otra que os guste. Cuando falten 2 minutos para acabar la cocción añadir la mitad de los guisantes y acabar de cocinar juntos. Colar y reservar en la misma olla de cocción.

Mientras preparamos la salsa. En una cacerola poner un fondo de aceite (yo he utilizado uno que tengo de guindillas y romero para darle un toque picante). Sofreír el ajo pelado y picado junto con el calabacín (sin pelar) cortado en medias lunas durante unos minutos. Salpimentar al gusto. Cuando el calabacín esté tierno añadir el resto de guisantes y continuar rehogando durante unos minutos.

Retirar las verduras del fuego y añadir la creme fraîche y remover. Pasar al vaso de la batidora y triturar hasta obtener una crema de un verde precioso.

Servir la pasta con la salsa verde pr encima y espolvoreada de queso parmesano rallado. ¡Lista!



04 junio 2015

BABÀ - RETO DULCE CRI: CAMPANIA

Día 4 y aquí estamos de nuevo con la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana. En nuestro periplo por la geografía de este bello país era imposible no elegir esta receta, la más representativa de la cocina partenopea: el babà.

Os contaré una pequeña historia...La primera vez que probé este dulce fue en la mismísima Nápoles, pero no en una típica cafetería sino en el subsuelo de la ciudad. Llevábamos bastantes días de viaje con nuestra caravana desde Milán y Nápoles era uno de nuestros destinos finales. En nuestro deambular por la ciudad nos topamos con la posibilidad de visitar Napoli Sotterranea, un recorrido alucinante por el subsuelo y la historia que no podéis perderos si alguna vez pasáis por allí. Al terminar la visita pasamos a una pequeña tiendecita donde nos enseñaron cómo preparan el limoncello de forma artesanal (tenéis la receta aquí) y nos dieron a probar el babà...¡que delicia!

Así que, como os decía, no podía dejar de proponer a mis colaboradoras una receta tan tradicional...aunque yo la haya tuneado porque me parece que sale más sabrosa. ¿Se me estará pegando de mi Rosi? jajajajajajaja.

Ingredientes para la masa: 250 g harina; 4 huevos; 5 g sal; 125 g mantequilla; 30 g azúcar; 25 g levadura fresca; 50 ml leche.

Ingredientes para el sirope: 500 ml agua; 500 g azúcar; 1 vasito ron o limoncello; 2 cucharadas mermelada de albaricoque.

En un bol disolver la levadura en la leche templada (yo la caliento en el microondas 30 segundos) y añadir dos cucharaditas de azúcar. Remover bien para deshacer todo y dejar reposar hasta que forme espuma en la superficie.

En la procesadora equipada con el accesorio de amasar poner la harina y accionar la velocidad más baja. Bator los huevos con la sal e ir añadiendo poco a poco a la harina sin dejar de amasar a velocidad suave. Añadir la leche con la levadura y continuar amasando a velocidad suave. Con una espátula empujar toda la harina de las paredes hacia el centro para unir los ingredientes.

En un bol pequeño mezclar la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar e ir añadiendo a la masa poco a poco, aumentando la velocidad de amasado. Pasar la masa (que tiene una consistencia bastante elástica) a un bol grande, engrasado previamente con mantequilla, tapar con papel film y dejar reposar durante 1,5 horas en un lugar cálido (yo en el horno con la luz encendida).

Transcurrido el tiempo de levado, remover con un cucharón para homogeneizar la masa y rellenar los moldes, previamente engrasados con mantequilla y enharinados, hasta la mitad. Los moldes para babà suelen ser estrechos y altos pero yo he usado cuatro pequeños y uno grande todos de tipo flan.

Colocar los moldes en la bandeja del horno y dejar reposar durante 20 minutos. Mientras, precalentar el horno a 200 ºC. Transcurrido el tiempo hornear los dulces a 200 ºC durante 10 minutos y a 180 ºC durante otros 10 minutos. Dejar enfriar y desmoldar.

Preparar el sirope poniendo el agua a calentar en un cazo y añadiendo el azúcar hasta completa disolución. Añadir el limoncello (o ron) y mezclar. Apagar el fuego y en el sirope caliente poner a remojar los babàs hasta que esten bien bañados. Calentar la mermelada para deshacer los grumos. Sacar los babàs del sirope y escurrirlos (se pueden apretar suavemente con la mano) y pintar con la mermelada. Dejar enfríar antes de comer.


El babà es el dulce más típico de la Campania, la región que visitamos este mes. El origen de este dulce, sin embargo, se remonta a un pastel de origen polaco y ruso, el babuschka ruso (babcia en polaco) que derivó en la abreviatura baba (abuela). Fue el rey de Polonia Estanislao I Leszczynski (famoso por su glotonería), quien lo introdujo en Francia. Su fama se extendió por todo el país (donde varios pasteleros de renombre retocaron su receta hasta muy entrado el siglo XIX) y finalmente cruzó los Alpes hacia Italia donde los napolitanos lo adoptaron hasta hacerlo suyo. De hecho, la tradicional forma de "hongo" y la bagna (sirope) de ron o limoncello los hacen únicos.


Como os decía, yo he modificado la receta pero os dejo la original para que la tengáis.


No quiero dejar de compartir un vídeo que encontré en internet sobre la elaboración de este dulce, no porque haya seguido la receta (que no es el caso) sino porque es alucinante ver cómo trabaja y maneja la masa el cocinero. ¡Vais a flipar!

Pues hasta aquí mi contribución y ahora voy a presentaros las maravillas que han preparado mis queridas participantes, todo imaginación y buen hacer. ¡GRACIAS!

 Maribel, desde Sweet Blessings, nos trae este gran babà que quedó delicioso

 Loli, desde La cuina de Lojota, nos ha preparado estos pequeñines que también coincide en describir como deliciosos

Nieves, desde La cajita de nieveselena, ha podido cocinar esta maravilla aún estando pachuchilla como ha estado ¡me alegro que vaya pasando! 

 Lidia, de Glace Moka, ha preparado estas preciosidades aunque dice que quiere mejorar la masa...¡pues aquí tienes unas cuantas propuestas!

Y finalmente Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos trae estos pequeños babàs en unos moldes divinos...¡y sin tunear la receta!

Pues con todas estas delicias me despido hasta el mes que viene que volvemos con dos nuevas propuestas...¿os las váis a perder?


03 junio 2015

MELANZANE ALLA NAPOLETANA - RETO SALADO CRI: CAMPANIA

Un mes más, y van 13 ediciones, que volvemos con el Reto Cocina Regional Italiana y esta vez traigo una propuesta a base de verduras, concretamente berenjenas que es lo que significa la palabra melanzane. Cuando menos es una receta particular y curiosa y que, seguro, admite variaciones según los gustos. Vamos con la receta y os sigo contando...

Ingredientes para la receta: 2 berenjenas; 90 g mozarella; harina; 15 g parmesano rallado; 10 g mantequilla; 1 yema huevo; 1 cucharadita pasta de aceitunas; 1 cucharadita albahaca seca; aceite; sal; pimienta.

Ingredientes para la masa: 100 g harina; 10 g mantequilla; 150 ml agua; 1 huevo; sal.

Preparación: Empezamos preparando la masa. En el vaso de la batidora poner la harina, la mantequilla fundida, el huevos y una pizca de sal. Añadir el agua poco a poco sin dejar de batir con las varillas hasta obtener una crema (parecida a la masa para crepes). Dejar reposar una hora.

Quitar el extremo de las berenjenas, pelar y cortar en rodajas finas a lo largo (a mi me salen 14). Enharinar y freir en aceite caliente hasta que esten doradas. Dejar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

En el vaso de la btidora poner la mozarella en daditos, la mantequilla, la pasta de aceitunas (la receta original lleva pasta de anchoas pero ya sabéis que a mi no me van mucho), el parmesano rallado, la albahaca y la yema de huevo. Salpimentar al gusto y batir con la batidora hasta formar una pasta.

Alinear las rodajas de berenjena frita y sobre la mitad de ellas colocar una cucharada de la pasta anterior y cubrir con la otra mitad de berenjenas (como si fuera un bocadillo).

Verter la masa en un bol grande, sumergir cada "bocadillo" de berenjenas en la masa y freir en aceite caliente hasta que esté dorada por ambos lados. Colocar sobre papel de cocina y servir enseguida. Os aseguro que la parte más difícil ha sido sacar las berenjenas bañadas en la masa y echarlas en la sartén jajajajajaja.



La receta de hoy, como su nombre bien indica, es un plato típico de Nápoles, capital de la Campania, la región que visitamos este mes.


La cocina napolitana tiene antiguas raíces históricas que se remontan a la época greco-romana y se ha ido enriqueciendo durante siglos por la influencia de las diferentes culturas durante las diversas dominaciones de la ciudad y el territorio circundante. Este plato, con un relleno tan particular, dice mucho de la imaginación y la creatividad de los napolitanos...

Para los que queráis seguir la receta tal cual aparece en el libro os la dejo como siempre.


Y ahora vamos con las valientes que se han atrevido con esta receta tan particular, a las que tengo que agradecer su tiempo y su esfuerzo. ¡Sois grandes! Querida prima, a ti te echamos de menos este mes ;-)

Aránzazu, desde El baúl de las delicias, nos trae su particular versión que dan ganas de comerse sólo con mirarla ¡mmmmmmmmm! 


Rosi, desde Mi mundo pinkcake, no podía faltar porque adora las berenjenas y nos prepara su versión redonda


Patty, desde La taza de loza, nos trae su primera participación al reto que, según ella, estaba deliciosa ¡bienvenida!


Y finalmente Elena, desde Los retos de Alboronia, también nos trae su primera aportación a este reto que le parece una delicia...¡bienvenida también!


¡Pues hasta aquí el reto número 13! Nos quedan 5 ediciones para acabar estoy preparando una edición especial para final de año, con concurso incluido...¿Te animas a participar? ¡El mes que viene os traigo otras dos nuevas propuestas!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...