English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

31 julio 2015

PATATAS BRAVAS AL ESTILO DVS

¡Lo prometido es deuda! Tal y como os comenté hace unos días hoy os traigo la receta de las patatas bravas que hace mi Danny en casa. La verdad es que le salen divinas y prácticamente no consumen aceite así menos grasa tomamos. El único truco es utilizar una buena patata (por aquí en Holanda no es difícil encontrar), una buena mano para encontrar el punto exacto de cocción/fritura y, por supuesto, una buena salsa brava casera.

Probablemente sea una de las tapas más tradicionales en cualquier bar de España que se precie, acompañadas de una cervecita fresquita o de un buen vino. ¡Y por supuesto no podía faltar en este blog!

Ingredientes: 4 patatas medianas; 1 cucharadita guindilla molida; curry; sal; pimienta; aceite; salsa brava.

Preparación: Pelar las patatas y cortarlas en dados irregulares no muy grandes (que luego no nos caben en la boca). En una sartén poner a calentar 3 cucharadas de aceite y añadir las patatas. Cocinar a fuego fuerte al principio moviendo las patatas a menudo para que se doren por fuera.

Salpimentar, añadir la guindilla y una pizca de curry y continuar cocinando a fuego suave hasta que la patata esté hecha por dentro. Debe quedar dorada por fuera y blandita por dentro.

Servir caliente con la salsa brava recién preparada.


28 julio 2015

POSTRE TRICOLOR DE FRUTAS Y YOGUR

De vez en cuando me apetece tan sólo cenar fruta. Pero hoy se me ha ocurrido preparar una cena de lo más nutritiva a base de yogur y tres frutas que podéis encontrar ahora en el mercado en su justo punto: kiwis, mango y fresas. Si le añadimos un yogur griego bien espeso nos queda este postre con los colores de un semáforo de lo más resultón y con el que, sin duda, sorprendereis además de alimentaros correctamente.

Y es que el kiwi, por ejemplo, es una de las frutas más completas que existen. Su escaso aporte calórico (50 calorías/100 g) contrasta con su riqueza en vitaminas C, E y A, en minerales como potasio, calcio, cobre, magnesio, fósforo y cromo, y en fibra dietética en forma de pectinas. El mango, por su parte, destaca por su alto contenido en fibra, en vitamina C y en betacaroteno. Y las fresas contienen azúcares que son totalmente toleradas por los diabéticos, ácido salicílico (con efecto desintoxicante), vitaminas C y B6, ácido fólico y minerales como el hierro o manganeso.

A todo ello le unimos el yogur, un alimento que une a las cualidades nutritivas de la leche, las del queso, pero con la ventaja que sus proteínas son más fáciles de digerir que las de la leche. Entre sus principales virtudes destaca su efecto beneficioso sobre nuestra flora intestinal.

Así que, con todo esto...¿qué más queremos cenar?

Ingredientes: 3 kiwis; 1 mango; 6 fresas; 12 cucharadas yogur griego; 4 cucharaditas azúcar.

Preparación: Pelar los kiwis y triturar en el vaso de la batidora. Reservar. Pelar el mango y triturar en el vaso de la batidora. Reservar. Quitar la parte verde de las fresas y triturar en el vaso de la batidora. Reservar.

Poner en un bol el yogur, añadir el azúcar y mezclar bien. Reservar.

Para montar el postre elegir unos vasos bonitos (yo he cogido unos que tengo para whisky jajajaja) y colocar en el fondo una capa de kiwi, encima con cuidado una de yogur, encima una capa de mango, encima otra capa de yogur y finalizar con la capa de fresa. Dejar enfríar en la nevera durante 1 hora. ¡Con estas cantidades sale una cena para dos fantástica!


25 julio 2015

PAELLA DE BACALAO Y COLIFLOR CON ALIOLI - 12 RECETAS, 12 BLOGUERS

¡Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaas! Ya estamos aquí de nuevo con una iniciativa que me encanta. Me refiero, como no, a 12 Recetas, 12 Bloguers, mi particular manera de dar las gracias - cocinando, claro - a todas esas blogueras  amigas sin cuyo apoyo, cariño, comentarios, ánimos, consejos y buen rollo este humilde blog no sería lo mismo. Hemos pasado ya el ecuador de este proyecto maravilloso pero si os habéis perdido mis homenajeadas de EneroFebreroMarzoAbrilMayo y Junio, ya estáis tardando en visitarlas.

Para este mes he elegido a mi querida Mila de Milicocinillas. Esta valenciana todoterreno que (estoy segura) no se calla ni debajo del agua está, literalmente, como una cabra...en el mejor de los sentidos jajajajajaja. ¡Y eso es lo que me encanta de ella! Su blog es ese rincón donde nos enseña sus recetas y cómo hacerlas (sin gluten y sin lactosa ¡importante!) pero es que además es omnipresente en redes sociales, radio, cursos, trapitos, etc, etc, etc. Me pregunto Mila...¿de dónde sacas la energía?!!!! Jajajajajaja. Caí en sus redes por casualidad pero siempre siempre me ha regalado sus comentarios (¡hasta en sus vídeos!) y su cariño. ¡Eres una crack guapa! ¡Espero conocerte algún día en persona!

Siendo valenciana y una maestra de los arroces, he elegido para este homenaje (¡el que yo me voy a dar! jajajajaja) su paella de bacalao y coliflor con alioli, una receta de su abuela que me llamó la atención porque no se parecía a nada que hubiera probado antes. ¡Y no me equivoqué porque está muuuuuuy rica!

Ingredientes: 3 tazas arroz; 2 lomos bacalao congelado; 2 chalotas; 1/2 coliflor; 1 diente ajo; 1 cucharadita pimentón picante; 1 cucharada salsa tomate; 7 tazas caldo pescado; 1/2 cucharadita cúrcuma; aceite; sal; pimienta; alioli.

Preparación: Cortar el bacalao descongelado en trocitos pequeños. Cortar la coliflor en pequeñito. Pelar y picar el ajo y las chalotas. Preparar el caldo con una pastilla.

En la paellera (en mi caso para 3 raciones) poner un fondo de aceite a calentar. Sofreír las chalotas, el ajo y la coliflor durante unos minutos. Añadir el bacalao y continuar rehogando. Añadir la salsa de tomate y el pimentón y mezclar bien. Por último añadir el arroz y la cúrcuma, salpimentar al gusto y rehogar unos minutos.

Añadir el caldo y cocinar a fuego suave durante 10 minutos y después otros 10 minutos en el horno a 200 ºC. Sacar el arroz y dejar reposar tapado durante 5 minutos.

Mientras preparar un alioli con la misma receta de la mayonesa pero con dos dientes de ajo. La combinación del arroz con el alioli es fantástica ¡me ha encantado!


Antes de despedirnos hasta el mes que viene (a ver a veeeerrrrr ¿quién será la próxima?), he pedido a Mila que conteste a mi pequeño test con el que sabremos un poquitín más de ella. ¡Gracias por la receta y por prestarte a contestar!.

  1. Un ingrediente: El arroz
  2. Una fuente de inspiración: Todo en la vida es una fuente de inspiración para mi
  3. Un utensilio: Las varillas ....¡me encanta usarlas!
  4. Una afición: Hablar con la gente .....¿eso sirve??
  5. Un destino: Ibiza y sus maravillosas puestas de sol ....100 % recomendables
  6. Una comida: Depende del dia pero la paella me encanta y un buen merengue ¡¡me vuelve loca!!
  7. Un libro: Cualquier libro que lleve recetas
  8. Una película: Moulin Rouge ....¡no puedo dejar de verla!
  9. Un sueño: Ser repostera y enseñar a la gente lo que se hacer
  10. Cocinar es...Una experiencia diaria, un disfrute a veces no correspondido, un medio de expresarme...un amor odio que te engancha...¡¡la cocina es algo mágico que todo el mundo debería probar!!


¡Ah! Y si te apetece compartir la entrada ¡estás en tu casa! ¡Un beso muy grande!


22 julio 2015

SALSA BRAVA CASERA

Hace mucho que no publico una salsa en el blog y hoy es un buen día para corregirlo jajajajaja. Hace unos días vinieron a cenar a casa mi hermano pequeño, mi cuñada y los niños y si hay algo que les gusta por encima de todo es España y sus tapas. Así que preparé un surtido de las más representativas entre las que no podía faltar el magro con tomate, la tortilla de patatas y, expresamente a petición de mi hermano, las patatas bravas y entonces me di cuenta de que ¡nunca había publicado la receta!

En esta ocasión os traigo mi receta de la salsa y en otro post os comentaré cómo preparar tan famosa tapa. Si tengo que elegir la mejor salsa brava que he probado jamás me quedo con la del Bar Docamar en Ciudad Lineal (Madrid). Allí solía ir los fines de semana a tomar el vermut y ponernos a la cola para degustar tal delicatessen.

La salsa del Docamar estoy segura de que está patentada y tratar ni tan siquiera de imitarla es fracasar seguro. Pero yo os traigo la que hago en casa, bien sencilla y que da un resultado muy rico.

Ingredientes: 400 g salsa tomate (passata di pomodoro); 2 dientes ajo; 1 cucharadita comino grano; 3 guindillas; 4 cucharadas aceite; 100 ml vino blanco.

Preparación: En un cazo poner a calentar el aceite. Pelar los ajos, cortar por la mitad y sofreír junto con las guindillas y el comino. Cuando los ajos comiencen a dorar añadir el vino y dejar cocinar hasta reducir a la mitad.

Añadir la salsa de tomate, remover y cocinar a fuego suave durante 15 minutos. Tritura con la batidora hasta obtener una salsa fina.


19 julio 2015

VITELLO TONNATO #CocinasdelmundoVerano

¡Buenos y soleados días! Los que me seguís ya sabéis que cada tercer domingo de mes preparo mi maleta culinaria y me marcho, de la mano del Reto Cocinas del Mundo, a un nuevo destino gastronómico. Este mes son mis amigas de La cajita de nieveselena las que recogen la batuta y nos proponen la Cocina de Verano del Mundo, recetas veraniegas de todo el mundo.

Así que con el sombrero de verano puesto yo he decidido marcharme de viaje a Italia. La receta que os traigo la tenía en mi lista de pendientes desde hace mucho. El vitel toné (en piamontés) o vitello tonnato (en italiano) es un plato típico de la región de Piamonte. Tradicionalmente se prepara en ocasión de las fiestas de fin de año, como plato frío de entrada. Este entrante delicioso combina la carne de ternera fría con una salsa muy gustosa a base de pescado. Os aseguro que está divino así que vamos con la receta.

Ingredientes para la carne: 1 kg carne ternera (redondo); 1 puerro; 2 zanahorias; 6 hojas laurel; 6 clavos; 2 cebollas; 3 dientes ajo; 1 rama romero; granos pimienta; sal; 2 vasos vino; 4 vasos agua; 1 dado caldo.

Ingredientes para la salsa: 100 g atún desmigado; 20 g alcaparras; 6 anchoas; 3 huevos; 4 cucharadas aceite; 20 cucharadas caldo.

Preparación: En una olla profunda colocar la carne (si podéis atar la pieza con cordel mejor), el puerro limpio y cortado por la mitad, las zanahorias peladas, las cebollas y los ajos pelados, las hojas de laurel, la pimienta, el romero y sal al gusto. Añadir el vino y cubrir con el agua (al ras), añadir la pastilla de caldo desmenuzado y cocinar a fuego suave durante 1,5 horas.

Dejar enfríar la carne en el caldo. Cuando esté fría cortarla en rodajas lo más finas que se pueda y colocar en un plato. Colar el caldo y reservar.

Cocer los huevos en abundante agua con sal durante 10 minutos. Enfríar, pelar y picar muy pequeño con la ayuda del robot. En el vaso de la batidora disponer el atún, los huevos, la mitad de las alcaparras, las anchoas en trocitos y el aceite y comenzar a triturar añadiendo, poco a poco, cucharadas del caldo de cocción de la carne. Tenemos que obtener una salsa no muy espesa.

Servir la carne fría con la salsa por encima y decorada con el resto de las alcaparras.


Pues espero que os haya gustado la receta que os propongo para los calores veraniegos. Con ella participo en el Reto Cocinas del Mundo - Verano, a ver que nos traen mis compañeras de viaje. ¡Feliz verano!


17 julio 2015

CHULETAS DE CERDO AL AJOARRIERO

Hacía mucho tiempo que no preparaba esta salsa para acompañar una carne y el otro día me acordé cuando fui al supermercado y vi unas fabulosas chuletas de cerdo que estaba gritando ¡llévame! Me he vuelto una especialista en ojear folletos de ofertas y divagar por el super en busca de "acties" que es como aquí llaman a las ofertas...Parece mentira que ahora me ha venido a salir la vena holandesa jajajajajaja.

En fin...que esta es una manera muy sencilla de aderezar cualquier carne aunque se utiliza también para condimentar la coliflor cocida. ¿Nos ponemos?

Ingredientes: 4 chuletas cerdo; 4 patatas medianas; 4 dientes ajo; 1 manojo parejil; 2 cucharadas vinagre; 1 cucharadita pimentón picante; aceite; sal; pimienta.

Preparación: En una sartén ponemos unas cucharadas de aceite a calentar. Salpimentar las chuletas y dorar por ambos lados a fuego suave para que se hagan por dentro.

Mientras majar en el mortero un diente de ajo y el manojo de perejil. Pelar y cortar en láminas el resto de los ajos.

Cuando la carne esté hecha sacar a los platos. En el mismo aceite sofreír los ajos laminados y, cuando empiecen a dorar, retirar la sartén del fuego y añadir el pimentón, el vinagre y el majado y mezclar bien. Cubrir la carne con la salsa caliente y servir acompañada de unas patatas "a lo pobre".



14 julio 2015

ENSALADA TIBIA DE LENTEJAS

Me gustan mucho las ensaladas, especialmente ahora que empieza a apretar el calorcillo. Pero esta que os traigo hoy es una ensalada tibia, que tambien me gustan mucho por el contraste entre los diferentes ingredientes. Y si encima tiene lentejas, mi legumbre favorita, os diré que estña para chuparse los dedos.

Ingredientes: 150 g lentejas cocidas; 200 g champiñones; 2 chalotas; 7 tomates secos (en aceite); 75 g rúcola; 2 huevos; aceite; vinagre; sal; pimienta, tomillo fresco; pimentón picante.

Preparación: Escurrir las lentejas y lavarlas bien. Reservar. Limpiar los champiñones y cortar en láminas. Limpiar y picar las chalotas.

En una sartén calentar unas cucharadas de aceite y sofreír las chalotas durante 3 minutos. Añadir los champiñones y las hojas de dos ramitas de tomillo y rehogar durante 5 minutos. Añadir los tomates secos troceados, sazonar con sal y pimienta al gusto y añadir una cucharada de vinagre. Retirar la sartén del fuego, añadir las lentejas y mezclar suavemente. Añadir unas cucharadas de aceite y reservar.

Mientras tanto, poner agua con vinagre a hervir en un cazo y romper los huevos con cuidado encima. Escalfar durante 4 minutos (o hasta que veamos la clara cuajada). Sacar los huevos con una espumadera y colocar sobre papel absorbente para secar.

En los platos de servir colocar la rúcola en el fondo, cubrir con la mezcla de lentejas y finalmente colocar el huevo escalfado encima espolvoreado con pimentón picante. Servir inmediatamente.


10 julio 2015

PASTELA DE POLLO #TSViajeroMarruecos

¡Buenos días! Esta no ha sido una edición cualquiera de nuestra cita mensual con la Cocina Typical Spanish y es que a nuestras amigas se les ha ido la pinza...¡y la maleta! Si si, como os lo cuento...

Resulta que este mes han decidido irse de viaje y cada una ha escogido un destino diferente así que ¡había donde elegir! Ha sido una lucha encarnizada por ganar adept@s, por ver qué páis elegíamos para cocinar nuestra receta pero yo...yo lo tuve claro desde el primer momento...¡Marruecos!

Hacía mucho mucho tiempo que quería hacer esta receta así que tengo que daros las gracias por ponérmelo en bandeja jejejejeje. Mi padre es de Melilla y allí es donde vivieron mis abuelos durante muchos años así que la cocina de mi casa está impregnada de los sabores y esencias de la cocina marroquí. Y el plato que hoy os traigo es uno de los más representativos de la gastronomía del país, especialmente durante las fiestas y celebraciones. Es la primera vez que la cocino y la mezcla de sabores es sencillamente exquisita...

Ingredientes: 3 pechugas pollo (unos 800 g); 7 cebollas; 1 diente ajo; 4 cucharadas aceite; 20 g perejil fresco; 4 huevos; 150 g almendras peladas; 100 g mantequilla; 100 g azúcar glas; 1 cucharadita jengibre; 1 cucharadita pimiemta negra; 1 cucharadita cúrcuma; 1 cucharadita ras el hanout; 1 cucharadita canela; 1 cucharada sal; 6 láminas pasta brick.

Preparación: Cortar 6 cebollas en juliana y rallar la que queda. Pelar y picar el ajo y mezclar con la cebolla rallada. Picar el perejil. Tostar las almendras en una sartén y triturar 100 g en el robot.

En una cacerola grande poner el aceite a calentar y sofreir el pollo en trozos grandes (podéis utilizar un pollo entero pero a mi me gustan más las pechugas). Añadir la mezcla de cebolla rallada y ajo y las especias con la sal. Mezclar todo bien y rehogar hasta que el pollo esté doradito. Añadir la cebolla en juliana y el perejil, mezclar y cubrir con un litro de agua. Cocinar a fuego medio durante 40 minutos.

Transcurrido el tiempo sacar el pollo y desmenuzarlo. Reservar. Sobre la salsa añadir los huevos y mezclar con una cuchara suavemente cocinando a fuego lento hasta que evapore el agua. Reservar.

En un bol mezclar el azúcar glas con una cucharadita de canela y las almendras picadas. Reservar.

Para montar la pastela utilizar un molde o recipiente redondo y un poco alto. Engrasar el fondo con la mantequilla derretida. Separar las láminas de pasta brick una a una e ir engrasando con la mantequilla y colocando en el molde, dejando una buena parte fuera del molde. Yo he puesto 4 y una en el centro cubriendo el fondo.

Rellenar con una capa de la mezcla de huevos y cebolla, otra capa de pollo desmenuzado y otra capa de la mezcla dulce y repetir una segunda vez hasta finalizar todo el relleno. Cubrir con una ultima lámina de pasta brick y cerrar por los bordes formando la pastela.

Colocar por encima el resto de las almendras enteras y hornear a 200 ºC durante 25 minutos. Servir caliente.


Pues con esta receta tan sabrosa y con una combinación de sabores única participo en la iniciativa #TSViajeroMarruecos, con Amalia de Cuadernos de Cocina como nuestra anfitriona. ¡A ver que otras maravillas nos depara este fantástico viaje!.


Muchas gracias a Directo al Paladar por incluirlo en su recopilatorio "Paseo por la gastronomía de la red: ¡hoy comemos en la playa!". ¡Que ilusión!

07 julio 2015

GADO-GADO

¡Hola! Ya os he contado en alguna ocasión que en casa cocinamos bastantes platos indonesios y, en mi afán de daros a conocer algunos de los que más me gustan, hoy os traigo uno de los más típicos. Gado-gado es una ensalada de Indonesia que lleva verduras ligeramente hervidas acompañadas de huevos duros y servida con una salsa de cacahuetes caliente por encima. Se suele acompañar de krupuk (como el pan chino frito) y arroz hervido.

El plato, en si, es muy sencillo de hacer y en Indonesia se puede encontrar por todas partes pero es difícil decir que hay una única receta. Yo os traigo la que yo hago en casa para que podáis empezar jejejejeje.

Ingredientes: 250 g arroz basmati; 5 huevos; 250 g zanahorias; 150 g judías verdes; 150 g col; 200 g coliflor; 1/2 pepino; 500 g salsa cacahuete; krupuk; sal.

Preparación: Cocer el arroz en agua con sal durante 8 minutos. Eliminar el agua (con la ayuda de la tapa de la cacerola), tapar y dejar reposar durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Reservar caliente.

Cocer los huevos en agua con sal durante 10 minutos. Pelar y cortar por la mitad a lo largo. Reservar.

Pelar las zanahorias y cortar en tiras finas. Limpiar la coliflor y separar los ramilletes. Limpiar las judías verdes u cortar en trozos. Cortar la col en tiras finas (aquí se utiliza mucho la spitskool, un tipo de col en forma alargada).

En una cacerola grande poner a calentar agua con sal y hervir las verduras durante 6 minutos. Eliminar el agua y reservar.

Pelar el pepino y cortar en daditos. Calentar la salsa de cacahuetes en un cazo o en el microondas.

Para montar el plato ponemos el arroz en el centro, por encima las verduras hervidas y los huevos y cubrimos con la salsa de cacahuete caliente. Se acompaña de pepino fresco y de krupuk.





04 julio 2015

CARTELLATE - RETO DULCE CRI: PUGLIA

Está claro que este mes la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana ha ganado...¡por goleada! Y me alegro de que haya sido así porque esta vez se lo he puesto un pelín complicado a mis queridas participantes jijijijiji. El dulce que había que preparar tiene su técnica pero el resultado, después del laborioso trabajo, es delicioso y muy vistoso. ¿Queréis saber qué es?

Ingredientes: 250 g harina; 50 ml aceite oliva; 50 ml vino blanco; sal; miel; canela; azúcar glas.

Preparación: En un bol pequeño mezclamos el aceite y el vino y lo ponemos a calentar hasta que esté tibio. En otro bol grande ponemos la harina y hacemos un hueco en el medio donde pondremos una pizca de sal y la mezcla de aceite y agua. Mezclamos y amasamos hasta que obtengamos una masa lisa y homogénea. Si es necesario mojarla se añade más vino blanco poco a poco. Yo he trabajado la masa en la encimera enharinada durante al menos 10 minutos. Envolver en papel film y poner en la nevera 1,5 horas.

Estirar la masa con la máquina de pasta (si se tiene) o con el rodillo hasta tener una lámina muy fina. Yo he dividido la masa en dos trozos para que resultara más fácil. Cortar tiras de unos 4 cm de ancho y todo lo largo posible de la masa. Juntar los bordes por la parte ancha pinzando la masa cada 3 cm hasta el final y después enrollar en espiral pinzando para que después no se separe la masa. Aquí os dejo un vídeo donde se ve muy claro.

En un cazo poner a calentar abundante aceite (yo uso de girasol para freír) y cuando esté bien caliente freír las cartellate hasta que estén doradas por ambos lados. Colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Decorar por encima con un hilo de miel bien líquida y espolvorear con una mezcla de azúcar glas y un poquito de canela.



Las cartellate, nèvole o rose, son los dulces típicos navideños de la región de Puglia, que es la que visitamos este mes. Su nombre deriva del hecho de que la masa debe ser muy delgada, como la carta oleata (un tipo de papel de cocina que se utilizaba antiguamente parecida al moderno papel para horno) y tienen forma de rosa, alternando huecos y aberturas.


La receta regional típica va impregnada en vincotto caliente o miel, y espolvoreada luego con canela, azúcar glas o adornos de colores. Una vez preparadas se mantienen alejadas de la luz y pueden comerse durante varias semanas. Os dejo aquí la receta original con los ingredientes en mayor proporción.


Os invito a probarlas porque son muy originales y aquí os traigo la contribución de las valientes que, a pesar de los calores, se han puesto manos a la masa este mes. ¡GRACIAS!

Patty, desde La taza de loza, preparó las cartellate para un grupo de amigos...a pesar de que no eran nada fáciles jejejeje

Maribel, desde Sweet Blessings, nos trae su estupenda versión aunque casi se fríe ella  - dice - al tiempo que los dulces jajajajaja

Nieves, desde La cajita de nieveselena, también ha pasado mucho calor pero el resultado salta a la vista mmmmmmmmmmmm

Y finalmente Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos trae este - según ella - deliciaaaaaaaaaaaa...¡pues si!

¡Pues hasta aquí el reto de este mes! El próximo nos vemos con nuevas recetas y un nuevo viaje. ¿Te apuntas?


03 julio 2015

CAVATELLI ALLA FOGGIANA - RETO SALADO CRI: PUGLIA

¡Buenas! ¡Día 3 y ya sabéis lo que os traigo! En la recta final de esta primera edición del Reto Cocina Regional Italiana (ya estoy planificando la siguiente, no sufráis) la cosa se complica y la propuesta salada de este mes, decimocuarto ya, es una pasta fresca. ¡Que no todo va a ser tan fácil jajajajajaja! Además, el ingrediente principal es una verdura que yo, personalmente, no había usado nunca para una salsa...¡la rúcola!


Ingredientes: 200 g harina "00"; 40 g sémola trigo duro; 1/2 vaso agua templada; 150 g rúcola; 3 tomates; 4 cucharadas salsa tomate; 1 diente ajo; aceite; sal; pimienta; perejil fresco; albahaca fresca.

Preparación: En un bol mezclamos la harina con la sémola (en italiano semola di grano duro rimacinata) y una cucharadita de sal. Hacer un hueco en el centro e ir añadiendo el agua templada poco a poco, amasando con la otra mano. Unir todos los ingredientes y amasar hasta obtener una masa suave y elástica. La trabajamos un poco en la superficie de trabajo enharinada ligeramente y formamos una bola que dejamos reposar, tapada con un paño, durante 20 minutos.

Mientras empezamos a preparar la salsa que acompañará la pasta. Rallar los tomates. Picar el ajo, el perejil (2-3 ramas) y las hojas de albahaca (7-8). Trocear más pequeña la rúcola.

En una cacerola poner un fondo de aceite y sofreír el ajo sin llegar a dorar. Añadir el tomate rallado y rehogar durante unos minutos. Salpimentar al gusto, corregir la acidez con un poco de azúcar, añadir el perejil y la albahaca y mezclar bien. Finalmente añadir la salsa de tomate, tapar y cocinar durante 30 minutos a fuego suave.

Cortar la pasta en trozos con un cuchillo y con las palmas de la mano hacerla rodar formando tiras largas y finas. Cortar las tiras en trocitos del tamaño de una uña y cada trocito hacerlo aplastar-rodar con el dedo índice (o una cuchara pequeñita si tenéis las uñas largas como yo jajajajaja) para formar los cavatelli que dejaremos en la bandeja del horno espolvoreada de harina. Para que os hagáis una mejor idea os dejo un vídeo.



En una olla poner abundante agua a calentar con sal y cuando arranque a hervir añadir la rúcola y cocer durante 5 minutos. Añadir entonces la pasta y dejar cocer hasta que esté el dente (probadla). En general flotarán. Escurrir bien el agua, repartir en los platos y condimentar con la salsa caliente.


Los cavatelli es, como ya habéis visto en las fotos, un tipo de pasta de pequeño tamaño con forma de vaina y con borde redondeado. En este caso, la receta alla foggiana (o sea, de Foggia) es típica de la región de Puglia, situada entre los Apeninos y el Adriático, que es la que visitamos este mes. Vamos...lo que viene siendo el tacón de la bota ;-)


Y aquí os traigo la receta original con el doble de cantidades, por si queréis tenerla.


¡Y hasta aquí mi contribución! Este mes la receta dulce ha sido la preferida así que sólo mi incondicional compañera de fatigas se ha atrevido. ¡Bravo Rosi!

¿A que tienen una pinta estupenda los cavatelli de mi querida Rosi, de Mi mundo pinkcake? Ella dice que estaban riquísimooooooooooosssss

¡Pues nada, ha sido breve pero intenso! Volvemos el próximo mes con una nueva propuesta y una nueva región para visitar. Y recordad que podéis participar en cualquier momento ¡y que estoy preparando una gran sorpresa!.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...