¡Buenos días! Hoy estoy superemocionada por participar en el concurso que mis amigas de
La cajita de Nieves y Elena han organizado. Soy fan de
Pepe Rodríguez, le he seguido en todas las ediciones de Masterchef porque no sólo me parece cercano y divertido sino que me gusta mucho su cocina tradicional (siempre con el toque de vanguardia, claro).
Así que cuando Nieves y Elena propusieron el
Concurso una comida en "El Bohío" no me lo pensé dos veces. ¡Creo que no hay nada que me hiciera más ilusión que degustar el menú del restaurante de Pepe en compañía de mi Danny! ¡Vamos! ¡Que me viajaría desde Holanda si lo gano y me quedaría más a gusto que un arbusto! Se que lo tengo muy difícil porque el nivel de las participantes es altísimo pero quién no arriesga no gana ¿no? ¡Pues vamos a por ello!
Lo primero que había que hacer era elegir una de las recetas de la cajita...¡como si eso fuera fácil! Sigo a Nieves y Elena desde hace bastante, tengo una lista interminable de sus recetas para preparar en mi lista de "pendientes" así que le he dado muchas vueltas antes de decidirme. Quería hacer algo sencillo pero resultón y que no me llevara demasiado tiempo ya que últimamente dispongo de bastante poco. Y entonces decidí juntar dos de sus recetas y preparar este riquísimo aperitivo basado en su
hummus de cilantro y pera acompañado de unas
tortitas de pan de aceituna y pasas al curry.
Queridas amigas...resulta del todo imposible poner el título completo en la entrada (¡era enorme!) así que me perdonáis si lo he acortado para adaptarlo a una carta como la de
"El Bohío"...porque esa era la segunda premisa, preparar la receta como lo harían en el mismísimo restaurante de
Pepe y Diego Rodríguez. ¡Espero haberlo conseguido!
De las recetas originales he respetado casi el 98%...sólo he quitado algún ingrediente (aquí las aceitunas son casi siempre aliñadas y no me gustaba el sabor que aportaban) y añadido algún toque personal de especias que, en mi cocina, siempre están presentes. ¡A ver si os gusta chicas!
Ingredientes para el hummus: 300 g garbanzos cocidos; 1 pera grande; 1 cebolla pequeña; 3 cucharadas semillas de sésamo; 2 cucharadas cilantro fresco picado; 50 ml AOVE; 1 diente ajo; sal; zumo 1/2 limón; 1 cucharadita pimentón picante.
Ingredientes para el pan: 200 g harina; 100 ml agua; 7 g levadura seca de panadería; 2 cucharadas AOVE; 1 cucharada pasitas; 1 cucharadita comino molido; 1 cucharadita cilantro molido; 1 cucharadita curry; sal.
Preparación: Empezamos preparando el hummus. En caso de utilizar garbanzos frescos como yo (que me los traigo de la variedad blancos lechosos jejejeje) ponerlos a remojar la noche anterior. Retirar el agua y cocinar los garbanzos con agua fresca en la olla a presión durante 20 minutos a nivel II. Colar y reservar.
Tostar las semillas de sésamo en una sartén sin aceite durante unos minutos. Triturarlas con el aceite con ayuda de la batidora para preparar el "tahini". Pelar la pera, eliminar las semillas y cortar en dados. Pelar y picar la cebolla.
En el vaso de la batidora poner los garbanzos junto con la pera, la cebolla, el cilantro fresco picado, el tahini, el diente de ajo pelado y picado, una pizca de sal, el zumo de limón y el pimentón picante. Triturar bien hasta obtener una pasta-crema homogénea. Reservar en la nevera.
Ahora comenzamos a preparar el pan para acompañar el hummus. Triturar en el robot las pasitas junto con el comino y el cilantro molidos y reservar. ¡La pareja comino-cilantro es una de mis incondicionales!
En un bol colocar la harina y mezclar bien con la levadura seca, una pizca de sal y el triturado de pasitas y especias. Añadir el aceite y el agua y comenzar a amasar con las manos hasta obtener una masa lisa y homogénea que no se pega a las manos. Dejar en el bol y tapar para que repose unos 15 minutos.
Estirar la masa con el rodillo bien fina y cortar el pan en la forma que se desee, en mi caso, redonditos y rizados, con un corta pastas. Colocar la masa cortada en la bandeja del horno forrada con papel y hornear a 180 ºC durante 10 minutos (deben quedar doraditos). Sacar del horno y espolvorear con el curry.
Para una persona servimos el hummus sobre el pan, espolvoreamos por encima con pimentón picante, regamos con unas gotas de aceite perfumado con romero y tomillo y decoramos con semillas de sésamo.
Espero que a Pepe y Diego, los jurados de este concurso, les guste tanto como a mi cocinarla y degustarla. ¡A ver si hay suerte!