Tercer domingo de mes y volvemos a empezar el abecedario con nuestras amigas de Cocinas del Mundo...¡yupiiiiiiiiiiiiiii! Después de 32 viajes apasionantes, volvemos a empezar con la A de la mano de Concha, de Cocina y Aficiones, que nos empaqueta la maleta culinaria rumbo a Armenia...O_o...¿Y donde demonios está este país?
La República de Armenia, dice Wikipedia, es un país del Cáucaso Sur que comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán (ah si, este me suena del viaje pasado...) y al sur con Irán y la República Autónoma de Najicheván de Azerbaiyán....espera espera que me voy a ver el mapa que no me entero...¡aaaaaaaaah ya, ya lo ubico!
¿Y que cocinan allí?...Si no se ni donde está ¿como voy a saber lo que cocinan? Pues nada nada, a documentarse...En mi navegación internauta encontré esta página en la que describen 20 platos que no puedes perderte si vas a Armenia (pues no se que te diga...de momento no entra en mis planes...) y el primero que me llamó la atención fue este pan dulce ¡con forma de nudo molecular!
Me explico...Debe ser deformación profesional pero habiéndome dedicado a la química supramolecular durante tantos años hay formas que me llaman la atención porque me recuerdan a algo químico, como los nudos moleculares, de los cuales yo llevo uno tatuado en la baja espalda. Y este pan me recordó a ellos así que me lo llevé como idea para este viaje.
La receta es bien fácil y el resultado es un pan muy vistoso con un olor y sabor excepcionales. ¡No te lo puedes perder! Me he basado inicialmente en esta receta pero lo he reajustado todo y al final ha quedado así:
Ingredientes: 85 g agua templada; 1 sobre levadura seca de panadero; 250 g yogur griego; 2 huevos; 150 g mantequilla en pomada; 60 g azúcar; 1 cucharadita sal; 1 sobre azúcar avainillado; 2 cucharaditas anís; 1 cucharadita ralladura de limón; 600 g harina; sésamo.
Preparación: En el bol de la amasadora poner el agua y añadir la levadura seca. Accionar el robot e ir añadiendo el yogur, los huevos, el azúcar, la mantequilla, la sal, el azúcar avainillado, el anis y la ralladura de limón.
Por último ir añadiendo a cucharadas la harina hasta que la masa se despegue de las paredes. Sacar la masa del bol y pasar a la mesa enharinada y continuar amasando con las manos hasta obtener una masa lisa y suave (que por cierto, es un gustazo de amasar). Engrasar el bol con un poquito de aceite y poner la bola de masa dentro, tapar y dejar levar durante 2 horas en el horno con la luz encendida.
Sacar la masa a la mesa y dar forma de bola. Cortar en 4 trozos y cada uno de ellos en 3 trozos. Cada uno de esos tres trozos lo hacemos rodar por la mesa o entre las manos para darle forma de rulo. Unir los tres rulos por un extremo y trenzar uniendo también el extremo final. Después uno de los extremos de la trenza se hace rodar hacia el interior formando el pan, dejando el extremo del otro lado por debajo. Colocar los panes en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado.
Precalentar el horno a 180 ºC. Pintar los panes con huevo batido y espolvorear semillas de sésamo por encima. Hornear durante 30 minutos. El olor que hay en toda la casa mientras se cocinan es sencillamente sublime...Es una receta ideal para las fechas que se acercan ya que este pan se hace para Pascua.
Pues con esta especie de brioche tan maravillosa participo en Cocinas del Mundo - Armenia y deseando estoy de ver el resto de recetas. ¡Hasta la próxima!
Bueno, bueno, bueno, tienen una pinta deliciosa esas trenzas enroscadas. Me hubiera encantado quitarte una de las manos, por hacerte el favor... =P
ResponderEliminarJajajajaja tendrias que ser mas rapida que mi churri! Me alegro que te gusten! Besito
Eliminarque delicia de pan armenio, me ha encantado, y te cojo un buen pedazo para la merienda.
ResponderEliminarTe ha quedado super esponjoso y bueno.
Mil besos y feliz domingo mi querida Maggie
Rosa
Gracias Rosa! Prueba a hacerlo, no es dificil y queda supervistoso! Un besito guapa
EliminarPues tus nudos han quedado la mar de vistosos. Supongo que será como los pan quemados tiposos de mi tierra. Esto me lo apunto.
ResponderEliminarGracias! Pues no conozco los que tu dices!
EliminarSin duda un pan de lo más vistoso y sobre todo de lo mas apetecible.
ResponderEliminarBesos
Gracias Marga! Un besito
EliminarMe llega el olor hasta aquí. Ummmmm. Me gusta todo, la forma, la miga, todo. Buena elección Maggie yo tampoco tengo intención de visitar el país de momento, pero por lo que llevo visto me quedo con su gastronomía.
ResponderEliminarBss
Elena
A mi me ha encantado y me estan gustando mucho las propuestas, ya llevo una lista enorme jajajaja Un besito
Eliminar¿Te creerás que estuve a punto de hacer esta receta? luego me decidí por otra.....aunque viendo lo apetecible y bonita que te ha quedado, seguro que me animaré a hacerla.
ResponderEliminarSi, hazla porque no te arrepentiras!
EliminarMe gusta todo de este pan la forma tan guapa y la masa que seguro está deliciosa.besinos
ResponderEliminarMi querida Maggie, sin duda este pan tiene una encrucijada tan bonita, que tu sabes más de ello... apenas leí nudo molecular me transporte al átomo con protones y neutrones... y es que soy muy curiosa ya me fui a ver como son los nudos moleculares obviamente no tengo idea de ello, solo te puedo decir que se parece a los de trabol, pero muy interesante la asociación a la que te lleva y me llevas con estas cosas químicas tan fascinantes.
ResponderEliminarTu pan Choereg se ve tan esponjoso y rico, que es una idea estupenda para pascua, ya tengo un par de tareilla que pienso realizar pronto, antes de mi regreso a Brasil. Ya te imaginarás cuales son ^_^ ainsssss los dos me hacen ojitos.
Como siempre encantada de pasarme por tu cocina,
besos!!
(trébol )
EliminarGracias Nati, a veces se me va la pinza con la quimica jajajajaja La verdad es que esta delicioso! Un besito
EliminarEste tipo de bollería no me puede gustar más y ésta rosca en particular te ha quedado fabulosa Maggie! Me la guardo! YO también hice receta de Pascua :) Besos!
ResponderEliminarGracias guapa, toda tuya!
EliminarUn pan delicioso en su forma y seguro en su sabor¡¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡
Gracias!
EliminarNunca había oído llamar a un pan nudo molecular !!!!! jajaja, me has impactado doblemente !!!! las masas me encantan.....
ResponderEliminarBesitos
Jajajajaja la deformacion profesional es lo que tiene!
EliminarAdemás de ser muy rico, pues sin duda lo es, también es vistoso y bonito. Un b¡acierto para disfrutar y llevarlo a la mesa!
ResponderEliminarGracias, si que queda resulton!
EliminarQue bonito queda el pan con la trenza y el enroscado molecular, para la próxima una secuencia de ADN quedaría de lo más chula.
ResponderEliminarUn pan estupendo, se ve una miga super jugosa.
Bss
Hecho Ros! Voy a darle vueltas al ADN jejejeje
Eliminarestas masas me encantan, y si que es verdad que se parece a un nudo jejeje me ha encantado pasar por aqui, felicidades por la aportacion al reto, besos
ResponderEliminarGracias guapa!
EliminarCurrazo de pan Maggie! Me encanta! Yogurt, anis, limón uuummmm una delicia sin duda.
ResponderEliminarComo le das tute a la amasadora eh? jejeje...
Lo tuyo si que es deformación profesional si, lo del tatu me ha dejado loca jajaja...
Besos
Nieves
Ya te digo nena! La tengo loca trabajando jajajajaja Un besito
EliminarQuerida Maggie, fue ver el pan y los ojos me hicieron chiribitas, me encanta y lo haré muy pronto siguiendo tu paso a paso fantástico, la miga se ve divinaaaaaaa...
ResponderEliminarLo del nudo molecular ya es la bomba, jijiji...
Besos y feliz miércoles!
Perdona pero hasta hoy no me he podido pasar por el reto a visitaros....menuda receta..estuve a punto de hacer este pan porque me recuerda a uno que hacía mi madre pero al final no tuve tiempo. Estoy segura de que estaba riquísiiiiimo.
ResponderEliminarBesitos nos vemos por Brasil...jejejej
Animate! es muy rico! Besitos
Eliminar