Páginas

16 abril 2017

BOBÓ DE CAMARÃO #CocinasdelMundoBrasil

Tercer domingo de mes y hacemos la maleta de nuevo para viajar al próximo destino culinario del reto Cocinas del Mundo, esta vez de la mano de Nieves y Elena de La cajita de nieves y elena. Cuando vi que el país elegido era Brasil no pude por menos que sonreír de oreja a oreja y es que mi cuñada Ana Paula es brasileña jejejejeje.

Tuve la inmensa suerte de probar la cocina brasileña cuando estuve hace casi 6 años en la boda de mi hermano y mi cuñada en Itirapina, municipio del Estado de São Paulo. Allá que nos fuimos la familia en un viaje de 11 horas para disfrutar de una de las celebraciones más divertidas y entrañables a las que yo haya asistido. Más abajo os dejo algunas fotos...

Así que directamente le pregunté a mi cuñadita qué podía preparar para esta aventura gastronómica y enseguida me sugirió una de sus recetas favoritas, este bobó de camarão, un plato típico de la cocina de Bahía pero de origen africano a base de crema de yuca (también conocida como aipim, mandioca, tapioca, guacamota, casabe o casava) y el toque sofisticado de las gambas. Un plato que no os dejará indiferentes y que me ha permitido introducir en el cajón, por primera vez, la yuca.


Vamos con el plato que no puede ser más sencillo...

Ingredientes: 500 g yuca; 1 kg gambas frescas sin pelar; 1 cebolla; 4 dientes ajo; 1 tomate; pimienta; 5 cucharadas aceite; 100 ml leche de coco; 1 cucharadita cúrcuma; 1 manojo perejil; 1 manojo cebollino; 50 ml vino blanco seco.

Preparación: Pelar las gambas y reservar las pieles y cabezas. Pelar y cortar la yuca en trozos. Cocer en agua sin sal hasta que esté tierna. Escurrir y reservar.

Calentar 3 cucharadas de aceite y sofreir media cebolla pelada y picada junto con la pimienta y dos dientes de ajo pelados y fileteados hasta que se dore ligeramente. Pasar a un mortero sin el aceite, añadir una pizca de sal, una cucharada de aceite y majar bien. Reservar. Reservar la sartén con el aceite de freír.

En otra sartén poner una cucharada de aceite y rehogar la otra media cebolla pelada y picada junto con los otros dientes de ajo pelados y picados y los tallos de perejil y tres ramas de cebollino picados. Añadir también las pieles y cabezas de las gambas. Rehogar todo unos minutos, añadir el vino y 300 ml de agua y cocer a fuego lento durante 30 minutos.

Colar el caldo, añadir la yuca cocida y triturar con la batidora hasta obtener una crema. Añadir la cúrcuma, mezclar bien y poner al fuego de nuevo al mínimo. Añadir el tomate pelado y en trocitos, la pasta hecha en el mortero y la leche de coco y remover bien, dejando cocinar a fuego mínimo para que no hierva. Rectificar de sal si es necesario.

La sartén que habíamos reservado con el aceite la ponemos a calentar. Sofreír las gambas peladas sazonadas con sal hasta que cojan color rojo. Añadir todo a la crema de yuca, remover y servir espolvoreado con perejil y cebollino picados.



Pues con esta crema de marisco tan maravillosa participo en Cocinas del Mundo - Brasil y deseando estoy de ver el resto de recetas.


Me despido con algunas fotos del enlace y de aquella tierra linda. Vaya esta receta dedicada a mi cuñada y a su país...

El lugar de la ceremonia

Los testigos (mi hermano Bern y yo) y los novios (mi hermano Roland y Ana Paula)

Allí todo es inmenso...

...hasta los árboles de la flor de Pascua

Y hay muuuuuuuuuuucha agua (Cachoeira Sto. Antonio)

31 comentarios:

  1. ¡¡Wooow!!. Preciosa la boda y pintaza de sopa. Me ha gustado mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y toda la decoracion la hizo ella, una pasada! Gracias guapa

      Eliminar
  2. ¡Qué suerte tener esa experiencia! Esta sopa tan rica no la conocía, gracias por compartirla =)

    ResponderEliminar
  3. Una bonita boda y ademàs una buena elección de receta.
    Besos mil
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Tu receta de hoy lleva viaje incorporado !!!!! como mola !!!! con razón es su plato favorito, tiene una pinta deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja siiiiiiiiiiii, es que fue un viaje muy chulo! Un besito

      Eliminar
  5. vayaaa!! que buen enchufe tienes!! me encanta tu plato..debe estar delicioso! me pirran las sopitas!!
    un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene una familia multicultural jajajajaja. Un besito

      Eliminar
  6. Esta vez te fué facil elegir receta,seguro que es muy rica,Las fotos son preciosas está todo verde como Asturias.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fue bastante facil! Y si es todo muy verde pero a lo bestia jajajajaja Un besito

      Eliminar
  7. Aunque sólo fuera por el colorido de tu plato ya apetece tomarte una generosa ración.

    Me ha encantado todo, todo y todo :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tiene todo y me sorprendió lo de la flor de pascua besos

    ResponderEliminar
  9. Una entrada estupenda y desde luego tu receta no deja indiferente. Yo tampoco he utilizado la yuca nunca -me acabo de dar cuenta- así que ésta es una buena ocasión para empezar a hacerlo.
    Un besote, nos vemos en Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es curioso el sabor y la textura debo decir jejejejeje. Un besito

      Eliminar
  10. Habrá ue introducir también la yuca en la cajita, que esa crema me ha gustado y mucho. El viaje me da una envidia increible, yo me quedé con las ganas en mi viaje de novios, era el destino elegido, la familia materna de mi marido vive toda allí, pero un imprevisto nos hizo suspender el vieja allí y al final no fuimos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya lo lei Elena, una pena! Pero siempre hay excusa para plantearselo como una segunda luna de miel no jejejejeje. Un besito guapa

      Eliminar
  11. Hola Margot!!!! Menudo recetón!!! Tiene una pinta... y aún mejor debe saber seguro. Probé la yuca por primera vez cuando fuí a Bolivia hace ya más de diez años y me encantó. Por supuesto no la probé cocinada así, pero tiene que quedar una crema deliciosa. SI encima lleva gambas ya me pierdes. Y con las hierbas y la leche de coco... ummm! De verdad, te has lucido! Y ese viaje y la boda tuvieron que ser una verdadera maravilla... las fotos preciosas y tú guapísima! Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, canto piropo jejejejeje. La verdad es que la crema esta muy rica y es muy facilita asi que animate! Un besito

      Eliminar
  12. Maggie!!!! por finn llego a visitarte ^_^que maravilla de entrada!!!

    No me creerás si te digo que este plato estuve a punto de prepararlo, es que la comida de Bahía es deliciosa, ñamm, tu cuñada sí que sabe de comidas deliciosas y cómo no, lo lleva en su sangre ^_^ Pues que maravilla introducir la yuca en el cajón, y es que la yuca es la base de la cocina brasilera, "faz parte da cozinha de raiz", esta en todo como ya lo habrás visto, desde la yuca cruda, hasta harinas, fécula, farinha de biju, farofa...,en platos como el bobo, tucupi, maniçoba, el pão de queijo, el escondidinho, vaca atolada, caribéu, barreado, tapioca.... y acá me puedo seguir extendiendo. Tu plato una delicia!!!

    No puedo evitar comentar las fotos, no sabía que conocías Brasil, si sabía que tenías a tu cuñada querida que de paso le mando un abrazo, y es que los brasileños dime si no son gente boa!!!, y tienes toda la razón acá todo es inmenso, enorme, monumental...., sin duda!!!, no puedo creerlo Itirapina queda a 40 km de São Carlos O_O muy cerca de casa, (y me emociono y todo)... pues se ve que fue una ceremonia hermosa ya lo creo, muy bonitas fotos y bellos recuerdos Maggie.

    te mando un beso, y gracias por tu mensajito, que aunque no se ve, si llego al correo, pero apenas me levante oprimí mal y en vez de publicar se me borró, pero me quedo en el correo, que cosa loca esa... en fin un placer leerte y conocer un poco más de ti.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que estuve en Sao Carlos...pero dos años antes de que llegaras jajajajaja. Nada nada tendré que volver a visitarte! Gracias guapa!

      Eliminar
  13. una receta muy original¡¡ tendremos que probarla.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  14. Pero que rico se ve, a mí me encantan las sopas, cremas y demás, y esta luce maravillosa, un color y textura preciosos. Definitivamente tengo que probarla
    Por cierto, qué lindas fotos y qué lindo lugar
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Después de la cochina envidia que he pasado al ver tus fotos, paso a comentar la receta.

    No me gusta, me encanta, seguro que es una sopa deliciosa, viendo los ingredientes ya casi se saborea el coco y el marisco.

    Bss

    ResponderEliminar
  16. Vaya sopita que nos has preparado. Me apetece mucho probarla y ahora que cada vez encontramos más fácilmente ingredientes como la yuca. Sin ninguna duda caerá en cualquier momento. otra cosa: la boda, preciosa.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!