Hay que ver como se pasa el tiempo de rápido...Se está acabando Octubre y toca de nuevo el Reto #Asaltablogs que, como sabéis, somos una panda de choricillos que nos dedicamos a asaltar las cocinas ajenas sin dejar ningún tipo de rastro...
En esta ocasión nos tocaba asaltar a la pobre Duly, del blog Duly´s Kitchen, que casi me pilla con las manos en la masa cuando entré sigilosamente a llevarme su coca de verduras. Debió ser el rastro de la harina lo que me delató...El blog de esta granaína autodidacta está lleno de cositas ricas, muy bien clasificadas y ordenadas (¡así da gusto robar!) y, aunque dada la proximidad de las fechas había pensado en algo sobre Halloween, al final me decidí por esta receta a la que le tenía muchas muchas ganas desde hace tiempo.
La coca de trempó o de verduras es una receta originaria de Mallorca. Su nombre viene del trempó, la ensalada típica mallorquina hecha con pimientos, cebollas y tomates y aliñada con sal y aceite. Esta base es la que precisamente se usa para preparar esta coca salada, prima hermana de la pizza pero sin levadura, porque dicen que el origen de la coca está en el aprovechamiento de la masa de pan que no se había hinchado.
La receta es muy sencilla y tengo que decir que me ha gustado especialmente el tacto de la masa, muy suave y muy gustosa de amasar. ¡Gracias Duly por tu receta, nos ha encantado!
Ingredientes para la masa: 350 g harina de fuerza; 1 huevo L; 1 vasito agua; 1 vasito aceite; 1 cucharadita sal; 1 cucharadita azúcar.
Ingredientes para el relleno: 3 tomates pequeños; 1 pimiento rojo grande; 1 pimiento amarillo grande; 2 cebollas medianas; sal; pimienta; aceite.
Preparación: En el bol de la amasadora poner el huevo, la sal, azúcar, el aceite y el agua y mezclar todo bien. Accionar la amasadora con la pala de amasar e ir añadiendo la harina a cucharadas. Cuando la masa se empiece a despegar de las paredes del bol sacarla a la mesa, previamente enharinada, y amasar con las manos. Yo he tenido que añadir un poquito mas de harina mientras amasaba. Tiene que quedar una masa suave y elástica que no se pega en las manos. Poner en el bol con un poco de harina, tapar con un paño limpio y dejar reposar 1,5 horas.
En otro bol poner la cebolla pelada y cortada en trozos, los pimientos limpios de semillas y cortados en trozos y los tomates cortados en trozos. No hace falta que sean muy pequeños. Salpimentar al gusto y añadir un buen chorro de aceite. Mezclar todo bien y dejar reposar hasta que preparemos la coca.
Utilizar una bandeja de horno rectangular. No es necesario engrasar porque la masa ya lleva grasa. Poner dentro la masa y estirar con los dedos hasta cubrir todo el fondo de la bandeja. Si se quiere se puede hacer un pequeño reborde en toda la coca para que el líquido que puedan soltar las verduras no se salga. Repartir el relleno con las manos por toda la coca.
Cocinar en el horno, precalentado a 150 ºC, durante 1 hora y, después, 15 minutos a 200 ºC. Se puede consumir caliente o fría, como más os guste. Nosotros la hemos tomado recién hecha ¡mmmmmm!
Pues con esta maravilla participo en el #asaltablogs y a ver quien le toca en suerte el próximo mes jejejejeje...