Páginas

27 diciembre 2017

ABRIENDO EL CAJÓN...POLLO AL WOK CON VERDURAS

¡Hola mis pequeños desastres! ¿Cómo van esos excesos navideños? Yo ya os dije que dejaba de cocinar por estos días pero sigo recibiendo aportaciones al Sorteo 6º cumpleblog así que hoy volvemos a abrir el cajón para publicar esta receta que nos manda Marisa, que no tiene blog pero nos sigue hace tiempo y no quería dejar de participar. ¡Gracias guapa!

Ella misma nos la cuenta con sus palabras...

Aunque he hecho varias de tus recetas no suelo hacer siempre fotos de los platos y buscando he encontrado esta que hice ya hace algún tiempo y que he repetido varias veces porque sale muy rica. Tiene algunas variaciones de tu receta pero bueno, la idea está ahí. Se trata del pollo al wok con verduras. En mi caso no puse brócoli porque en casa no son muy forofos de él. 

Ingredientes: 300 g tallarines; 1 pechuga pollo; 1 cebolla; 1 pimiento rojo;  65 g frutos secos (almendras); 200 g de tomates cherry; 200 g de champiñones: 4 cucharadas salsa de soja; 6 cucharadas vinagre; zumo de 2 naranjas; 2 cucharaditas azúcar moreno; 3 cucharaditas maizena; sal; pimienta; aceite. 

Preparación: Yo lo hago todo directamente en el wok, primero sofrío la cebolla y el pimiento, luego añado los champiñones cortados en láminas. Los tallarines los cuezo con agua y sal y los escurro, aparte he hecho la salsa batiendo la salsa de soja, el vinagre, el zumo de naranja, el azúcar moreno y la maizena. Parto la pechuga de pollo en tiras y lo salteo en el wok, añado la pasta, las almendras, los tomatitos cherry y la salsa. Un par de vueltas y a comer.

En casa somos tres, a mi hijo y a mi nos encantan las especias y "las cosas raras", mi marido es más reacio pero la salsa de soja la he ido añadiendo a distintos platos y ahora ya la come con normalidad. Espero que te guste tu/mi receta y que sigas cumpliendo muchos más cumpleblogs. Un abrazo.


Pues Marisa, no sólo me ha encantado que te guste sino que me ha encantado que te animes a participar. 'Te deseo mucha suerte!


22 diciembre 2017

ABRIENDO EL CAJÓN...BOMBITAS RELLENAS DE NAVIDAD

A estas horas en que todos estamos pendientes de la TV para ver si nos toca el famoso "Gordo de Navidad", el cajón abre encantado sus puertas de nuevo a una de las recetas de mi prima Mar, especial de la época festiva en la que nos encontramos...pero dejemos que nos lo cuente ella misma con sus palabras...

Madre mía, la que lié ayer en casa con esta receta....se me estropeó el horno, no tenía molde, hice uno de papel de aluminio con ayuda de una huevera, los metí en el horno que tenía en Andorra y salió un buñuelo de viento jajajajajaja, estaban huecos por dentro!!! Así que hoy vuelta a repetir la masa, comprar un molde y usar un horno ajeno (he ido de okupa a la cocina de mi madre). Por cierto, le han gustado mucho.

Hoy participo con esta receta en el sorteo 6° cumpleblog del cajón desastre de Maggie. Como seguidora de tu reto de Cocina Regional Italiana, no podía faltar a esta cita, y como mi prima que eres, mucho menos, además, siempre anima un poquito si hay un concurso por medio, jajaja. Total, que me tocó rebuscar por ese cajón a ver por cual receta me decantaba, aunque hacia tiempo que le tenia echado el ojo a una, y además, tenemos permiso para tunear si fuera necesario.

Bueno, pues la receta elegida de tu blog ha sido las bombitas de sardina y queso. Desde que la vi publicada he querido hacerlas, aunque dudaba por el relleno de sardinas picantonas por si me gustaría o no, aunque con relleno de queso se que no tendría problemas, pues me gustan TODOS.

Peeeeero, como estamos en Navidad, he decidido que la masa, siguiendo tu receta, la haría de color rojo y verde, y el relleno elegido ha sido crema de queso azul con nueces y queso Philadelphia con salmón ahumado, pues en casa gustan mucho como entrante para una comida o cena. En cuanto a la forma, de bolita exactamente no han salido...Aunque he buscado molde de cakepops no lo he encontrado y he tenido que apañarme con uno para magdalenas pequeñitas.


Bueno, y ahora, vamos a poner las manos en la masa...

Ingredientes para la masa: 1 taza agua; 70 g mantequilla; 3 huevos; 175 g harina; 1/4 charadita sal; 1 cucharadita levadura Royal; colorante alimentario rojo y verde.

Ingredientes para las cremas: 100 g salmón ahumado; 150 g queso crema Philadelphia; 4 nueces normales; 4 nueces pecanas; 100 g queso azul; 50 ml vino blanco o cerveza.

Preparación: Empezar preparando la masa. Primero, calentar el agua y añadirle la mantequilla, a fuego suave, removiendo hasta que se derrita. Apartar del fuego y dejar enfriar un poco. Incorporar después la harina con la sal, poco a poco, los huevos uno a uno, integrándolos bien y suavemente y, por último, la levadura. Separar la masa en dos partes y añadir a una parte unas gotas de colorante rojo y a la otra el verde. Remover para que coja el color y dejar reposar. Mientras, se van preparando las cremas.


En un vaso de batidora añadir el salmón ahumado muy picadito con el queso Philadelphia y batir hasta que se integren.

En otro vaso, batir el queso azul y las nueces muy picaditas. Para que quede cremoso y ayudar a disolver el queso azul, se puede añadir entre 30-50 ml de vino blanco (o cerveza, también vale y no altera el sabor).

Untar el molde con mantequilla y añadir las masas, calculando mitad de rojo y mitad de verde. Con las cantidades empleadas me han salido doce de cada color. Hornear durante 10 minutos a 200 °C y continuar 20 minutos mas a 180 °C. Dejar enfriar antes de desmoldar.


Hacer un agujero en el centro de cada bombita. He utilizado la boquilla de la manga pastelera empleada para rellenar después con ambas cremas. Con cada una he rellenado en los dos colores quedando, por ejemplo, de las 12 rojas, 6 de salmón y 6 de queso azul, y lo mismo con las verdes.

Colocarlas en una fuente o plato. He decorado con perlitas y corazones de repostería et voilà, ¡bombitas listas para servir!....¡ y a comer, que han quedado de rechupete!


Pues nada nena, que te puedo decir que no se vea ya en las fotos...¡menudo lujazo de receta para estas fiestas!...¡apuntada quedas para el sorteo prima! ¡Gracias!

17 diciembre 2017

MOUSSE DE CHOCOLATE CON CREMA DE BAILEYS #ASALTABLOGSINVISIBLE

Los que me conocen saben que nunca publico dos entradas el mismo dia y si ocurre debe ser por una ocasión especial...Hace unos días os dije que este mes era el del blog amigo invisible porque hoy, de nuevo, vengo con una sorpresa.

Este mes no tocaba asalto oficial del reto #Asaltablogs pero los que quisimos (el año pasado no puede y me quedé con las ganas) nos apuntamos a asaltar por sorpresa a nuestro "blog amigo invisible" que nos tocó por sorteo. Y tal y como sucedió hace unos días, me llevé una tremenda alegría cuando vi que mi asaltado era el blog de Maria Jose (Aquí se cuece jugando), a quien conozco porque es una de las participantes de mi propio reto...¡que pequeño es el mundo!

Hace bastante que sigo su blog y ten'ia guardadas algunas recetas asi que lo tuve fácil para elegir porque entre ellas estaba la que os traigo hoy, su mousse de chocolate con crema de Baileys que va a ser el postre estrella de estas navidades en mi casa porque está rico no, ¡lo siguiente!

Querida compi, ha sido un placer asaltar tu cocina y que no te imaginaras que era yo, me ha hecho mucha ilusión de verdad y estoy encantada con la receta. Te deseo unas muy felices fiestas mientras rechupeteo la cuchara comiéndome esta delicia jajajajaja.

Ingredientes para la mousse: 3 huevos; 100 g azúcar glas; 300 g chocolate negro; 125 g mantequilla; 500 ml nata; 1 sobre azúcar avainillado; cacao en polvo (opcional).

Ingredientes para la crema: 200 g queso mascarpone; 75 ml Baileys; 30 g azúcar glas.

Preparación: Poner los huevos y el azúcar en el recipiente de la batidora y batir hasta que se forme una crema suave y esponjosa.

Poner el chocolate y la mantequilla en un recipiente y calentar al baño María sobre una cacerola con agua hirviendo. Remover con una espátula hasta que se derriten por completo.

Añadir el chocolate poco a poco a la crema de huevo a la vez que se bate a velocidad suave y de forma continua.

Montar la nata con el azúcar avainillado. Mezclar suavemente la nata batida con la mezcla de huevo y chocolate y verter en los recipientes para servir. Enfriar en la nevera durante al menos una hora (en mi caso toda la noche).

Preparar la crema de Baileys poniendo todos los ingredientes en un bol y batir. Dejar enfriar también una noche en la nevera.

Para servir poner la mousse y poner la crema de Baileys por encima. Espolvorear con cacao en polvo si se desea.



Pues con esta receta participo en el #asaltablogsinvisible y me voy corriendo a descubrir quien ha entrado a hurtadillas en mi cocina...


BREDELE (GALLETAS NAVIDEÑAS DE ALSACIA) #CocinasdelMundoNavidad

Tercer domingo de mes y despedimos el año con nuestro periplo por las Cocinas del Mundo de la mano, este mes, de Mar del blog La cocina de Mar, que nos da carta blanca para preparar una receta navideña de cualquier lugar del mundo.

Este año me ha dado por visitar nuestro país vecino, Francia, y de allí me he traído estas galletas típicas de Alsacia, la región del este del país frontera con Alemania, considerada como "capital de la Navidad". De hecho, no hay mercado de Navidad en el que no podáis encontrar las famosas bredele.

Dicen los expertos en el tema (Aude y Sébastien de Bredele.fr) que el origen exacto de estas galletas es difícil de establecer. Las primeras recetas de bredele en Estrasburgo datan del siglo XIV, y comenzaron a ser más comunes alrededor del siglo XVIII. Tienen diferentes formas, decoraciones y sabores, ya sean decoradas o glaseadas.

Siguiendo la receta básica de estos autores, yo las he preparado en forma de estrellas para poder hacer la decoración en forma de árbol de Navidad que queda muy vistosa. ¡Espero que os guste!


Ingredientes: 190 g harina; 100 g azúcar; 125 g mantequilla blandita; 1 sobre azúcar avainillado;  110 g azúcar glas; 5 cucharadas licor Baileys; pepitas multicolores (para decorar).

Preparación: En el bol de la amasadora mezclar la harina, la mantequilla, los azúcares y una cucharada de agua hasta conseguir una masa que se desprenda de las paredes en una bola. Sacar la masa a la superficie de trabajo, ligeramente enharinada, y estirar con un rodillo en una lámina.

Cortar en formas de estrellas de diferentes tamaños con ayuda de moldes cortadores de galletas y colocarlas en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado.


Hornear a 180 ºC durante 8 minutos. Sacar y dejar enfriar. Una vez frías, preparar un glaseado batiendo el azúcar glas con el licor Baileys. Comenzando con las estrellas más grandes en la parte inferior, ensamblar el árbol pegando las piezas con un poquito de glaseado. Decorar el árbol con el resto del glaseado y con pepitas multicolores.



Pues con esta receta participo en Cocinas del Mundo - Navidad y me despido deseándoos unas muy felices fiestas y un próspero año 2018. ¡Salud, amor y mucha felicidad!




10 diciembre 2017

CONFITURA ESPECIADA DE NAVIDAD #NavideñízateTS

Este es el año de los amigos invisibles. Y lo digo porque es la primera vez que participo en algún reto en el que nos toca hacer alguna receta de un blog amigo invisible y este mes de diciembre lo voy a hacer por partida doble. ¿No querías caldo? ¡Pues toma dos tazas! 😂

La primera aportación viene de la mano de nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish, con las que llevo colaborando años y que siempre me sorprenden mes a mes, sobre todo con sus hastags jajajajaja. En esta ocasión nos han propuesto celebrar las navidades con un juego en el que vamos a elegir una receta del blog que nos haya tocado, nuestro "blog amigo invisible".

El único requisito era no faltar a la cita (¡por supuesto!) y adaptar la receta, haciendo los cambios necesarios, para que el resultado final fuera una receta TS con aire navideño. ¡Me apunto! Cuando vi que me había tocado el blog de mi amiga Rosa (Un toque de canela) ¡me puse a saltar de alegría! Y es que a Rosa le tengo mucho cariño porque, desde que se apuntó hace un año, no ha faltado a la cita con mi reto mes a mes, siempre feliz y contenta y transmitiendo alegría en su cocina.

Como se trataba de hacer una receta de Navidad me puse a bucear en su blog (Rosa, hija, ¿cómo te da la vida para tanto reto en el que andas? jajajajaja) y encontré una perfecta, su confitura de Navidad. ¿Habrá algo más de nuestras abuelas que preparar confituras y mermeladas? ¡Receta elegida!


Con lo que no contaba yo es con este mes de infarto en el que he tenido un concurso, ando aun en un sorteo y he preparado dos recopilatorios (uno salado y el otro dulce) con todas las recetas de mi reto...¡y el tiempo se me echó encima! Lo he pasado realmente mal viendo que los días pasaban, que yo tenía clara la receta pero que no tenía ningún momento para prepararla...¡y no podía faltar! En fin...un estrés...

A pesar de todo aquí estamos y Rosa querida, que pasada de receta. La he preparado muy muy similar a tu receta pero he modificado los dátiles (que no me gustan) por ciruelas pasas y le he añadido un toque de especias holandesas porque aquí todo huele a speculaas estos días. ¡Y ha quedado divina! Es más...escogí esta receta porque quería preparar unos tarritos mini de esta confitura deliciosa para regalar en Nochebuena, aprovechando que vienen a mi casa a cenar...¡genial!

Ingredientes: 300 ml zumo de manzana; 170 g azúcar; 2 peras medianas; 1 manzana grande; 7 ciruelas pasas; 7 albaricoques secos; 30 g avellanas molidas; 1 vial esencia vainilla; piel y zumo de 1 limón; piel y zumo de 1 naranja; 1 vial esencia ron; 2 puntas cuchillo especias para speculaas.

Preparación: Pelar las peras y la manzana y cortarlas en daditos. Poner en una cacerola con el azúcar, el zumo y la piel de limón, el zumo y la piel de naranja, la vainilla y las especias. Cubrir con el zumo de manzana. Añadir las ciruelas pasas y los albaricoques secos picados y cocinar durante 15 minutos a fuego medio.

Añadir las avellanas picadas y el ron y continuar cocinando durante 30 minutos para que vaya evaporando líquido y la fruta se ablande.

Mientras, hervir en una olla los tarros y tapones a utilizar durante 10 minutos. Sacar con unas pinzas y colocar boca abajo sobre un trapo limpio.

Yo he triturado la confitura porque me gusta más la textura sin trocitos pero aquí al gusto. Repartir la confitura caliente en los tarros, cerrar bien con el tapón y colocar los tarros boca abajo hasta que estén fríos para que haga vacío y poder conservarlos durante tiempo.

Yo he acompañado un queso manchego con esta confitura y os aseguro que es una auténtica delicia porque es un puro contraste de sabores y aromas. ¡Me ha encantado Rosa!



Pues con esta receta de mi amiga invisible participo en la iniciativa #NavideñizateTS y me voy corriendo a descubrir a quién le he tocado yo ¡oleeeeeeeeeee!


07 diciembre 2017

RECOPILATORIO DULCE DEL RETO COCINA REGIONAL ITALIANA

Hace unos días publiqué el recopilatorio completo de recetas saladas del Reto Cocina Regional Italiana, que comenzó a finales de 2013 para conmemorar que este humilde blog celebraba, por entonces, su segundo cumpleaños.

Por lo que se refiere al apartado dulce, la primera receta se publicó un 4 de febrero de 2014 y, desde entonces, hemos celebrado nada menos que 78 encuentros culinarios en los que han participado 28 amigas que han cocinado un total de 164 recetas dulces, con 16744 visitas en los correspondientes recopilatorios, y el reto se ha convertido en una de las experiencias más gratificantes de esta increíble andadura con el blog.


A lo largo de las dos ediciones que llevamos, el reto se ha ido haciendo más y más grande gracias a sus participantes, que se han atrevido a todo lo propuesto, que han aprendido un sinfín de cosas nuevas y en las que espero haber despertado también la pasión por la cocina tradicional italiana, más allá del tiramisú y la panna cotta.

Estoy muy orgullosa de todo lo que ha pasado en este reto y es justo que ahora recordemos lo que hemos aprendido así que, con todo mi cariño, vamos a hacer también un repaso por las recetas dulces que nos hemos traído de cada rincón de la bella Italia.


Comenzando por orden alfabético, de Abruzzo, región de la Italia central a orillas del Adriático y cuya capital es L'Áquila, nos trajimos la torta a due colori y las zeppole.


Desde la poco conocida región sureña de Basilicata, bañada por los mares Tirreno y Jónico y con capital en Potenza, nos trajimos una tarta de queso particular, la torta dolce di formaggio.


Calabria, conocida en la antigüedad como Bruttium, es la famosa punta de la bota y su capital es Catanzaro. De allí vinieron los bombolotti ripieni y las nepitelle.


Mucho más conocida es Campania, al suroeste y con capital en Napoli. Desde esta maravillosa región, que combina la belleza de los Apeninos con las cristalinas aguas del Tirreno, viene su dulce más conocido, el famoso babà.


Viajamos también a Emilia-Romagna, mi segunda casa, en plena llanura padana y con capital en Bologna. Desde allí nos trajimos las conocidas chiacchiere, el pan speziale y un dulce muy particular, el salame dolce.


Friuli Venezia Giulia, con capital en Trieste, es la región ubicada en la Italia nororiental, salida natural al mar para muchos países de Centro Europa. Desde allí vino un dulce con un nombre poco italiano, el presniz.


Llegamos al centro de la península itálica y visitamos Lazio, con capital en Roma, situada entre los Apeninos y el Tirreno y cuna de la civilización romana. De allí nos llevamos los pazientini, la torta antica y la torta di farina gialla hecha con harina de maíz.


Vamos ahora con Liguria, una región muy estrecha bordeada por los Apeninos, los Alpes y el mar ligure, cuya capital es Genova. Directamente desde allí nos trajimos los canestrelliuna gran desconocida, la focaccia dolce y una tarta preciosa, la giardiniera dolce.


Seguimos por el norte y visitamos Lombardia, con la famosísima Milano como capital, la región más poblada del país y en la que aprendimos a preparar la crema di mascarpone (la segunda receta más visitada), la tradicional crostata di mirtilli y el zabaione.


Otra región poco conocida es Marche, a orillas del Adriático y con capital en Ancona, pero es realmente famosa por su industria de calzado de lujo. Desde allí vienen los dolcetti pasquali y los riquísimos maritozzi.


Desde la pequeña Molise, ubicada en la Italia central a orillas del Adriático y con capital en Campobasso, nos llegan los bocconotti rellenos de chocolate.


Desde el Piemonte, al noroeste de Italia y en la frontera con Francia y Suiza, con capital en Torino, nos llega una receta que me dio muchos quebraderos de cabeza, los baci di dama, y también un flan-pudding muy original, el dolce di zucca.


Volvemos al sur y es el turno de Puglia, con capital en Bari, el llamado tacón de la bota, una región bañada por el Adriático y el Jónico y sede de dos parques naturales. Desde allí nos llega una especie de arroz con leche con máxima participación, el budino al latte di mandorle, y las cartellate.


Es el turno ahora de las islas y comenzamos por Sardegna, con capital en Cagliari, la segunda isla más grande del Mediterráneo y un paraíso por sus aguas, que no tienen nada que envidiar al Caribe. Desde allí nos trajimos las empanadillas dulces o sebadas y la tumbada, la receta más visitada ¡con más de 2400 visitas!


La siguiente es Sicilia, con capital en Palermo, una región que tuve la suerte de visitar el año pasado y que enamora por sus paisajes y su historia. De su gastronomía aprendimos la famosa cassata, las cassatelle y unos dulces muy típicos, los dolcetti alla pasta di mandorle.


Desde la preciosa Toscana, con su incomparable Florencia como capital, nos trajimos una sola receta y muy curiosa, la torta di riso.


Volvemos a las montañas Dolomitas y visitamos el Trentino Alto Adige, con capital en Trento, en la frontera con Austria y Suiza, una región de clara influencia con sus países vecinos como lo demuestran los dulces krapfen y zelten que nos trajimos.


Desde Umbria, en pleno centro de la península itálica, la única región sin contacto con el mar y con capital en Perugia, nos trajimos un dulce con un nombre curioso, el torcolo.


Y finalmente, de la región de Veneto, con su extraordinaria capital Venezia, fue el origen de nuestra última receta por hoy, las frittelle di mele.


Espero que os haya gustado y que os animéis a cocinar alguna de las recetas ¡no os arrepentiréis! ¡Gracias por estar ahí!

04 diciembre 2017

Y LA GANADORA ES...

¡Madre mía que nerviossssssssss! ¡Ayer seguro que me hubierais matado! Y es que después de presentaros las recetas que concursaban me guardé para hoy el saber quién era la ganadora...¡que malaaaaaaaaaa! Pero es que me encantan las sorpresas 😜😝😍


Bueno, pues ya no os hago sufrir más...Sólo os diré que la votación ha sido muy muy reñida y el jurado lo ha tenido muy difícil pero ha sido bastante unánime en las tres recetas más votadas así que, sin más dilación...redoble de tambores...rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...¡paso a presentarlas!:

TERCERA POSICIÓN (29 PUNTOS)


SEGUNDA POSICIÓN (34 PUNTOS)

TORTELLI ALLA MAREMMANA DE NIEVES (LA CAJITA DE NIEVES Y ELENA)


PRIMERA POSICIÓN ¡Y GANADORA! (35 PUNTOS)

SARTÙ DI RISO DE NATI (POESIA CULINARIA-SABORES DE NATI)


¡Enhorabuena Nati! ¡No podía haber estado más reñido! Os aseguro que para mi ha sido un ataque de nervios ir recibiendo las valoraciones del jurado e ir sumando puntos...¡casi me da un ataque! jajajajaja

Muchísimas gracias a todas las participantes, al maravilloso jurado (Anna, Mari Jose y Marga) de nuevo por dedicarme su tiempo y ser tan profesional y nada...¡hasta siempre! ¡Te espero por aquí ganadora!



03 diciembre 2017

RESULTADO DEL II CONCURSO TU MEJOR RECETA DEL RETO COCINA REGIONAL ITALIANA

Día 3 ¿y que toca? ¡Reto Cocina Regional Italiana! Ah no, espera, que ya se acabó el mes pasado y este mes ya no teníamos que cocinar...¿¿¿¿Entonces???? Pues tocaba tirar la casa por la ventana con el concurso que os comenté hace unos días...¡Cuenta cuenta!

Pues nada...queríamos despedirnos del reto este mes de Diciembre pero de una forma particular...¡con un CONCURSO! Así que pedí a todas las participantes de esta segunda edición que presentaran a concurso su receta preferida del reto, la que más les había gustado, la que mejor les había salido o, simplemente, la que quisieran, pero sólo una en la categoría dulce o salada.


¡Y estoy entusiasmada porque la respuesta ha sido magnífica! ¡Nada menos que 12 recetas a concurso! Gracias, gracias y más gracias. Porque al final, las participantes son el alma de este reto y sin ellas simplemente no existiría. Así que tenía que estar a la altura y buscar un jurado muy especial...y hoy, por fin, os las presento... Nada más y nada menos que mis amigas de la blogosfera Marga, del blog Azafranes y CanelasMari Jose, del blog Tapitas y postres, y mi cuñada Anna, experta en la materia dado que es italiana de pura cepa. A todas ellas un millón de gracias por dedicarme su tiempo, sois lo más.

A cada una de ellas le pedí que puntuara las recetas del 1 al 12 y la receta con más puntos (sumadas las tres votaciones) sería la ganadora. ¿Y cual ha sido? ¡Nooooooooo, aún no! Antes tenemos que conocer las maravillas que se han presentado al concurso ¡tened paciencia!

Empezamos con Rosa, de Un toque de canela, que ha elegido el budino al latte di mandorle, una de las recetas que le tiene robado el corazón porque el arroz con leche es su postre fetiche y esta versión que hicimos para el reto es una pasada de buena, dice ella.


Nieves, de La cajita de Nieves y Elena, ha elegido en mi honor y haciéndome un guiño para agradecerme el que le haya "obligado" a hacer pasta casera, además de lo rica que le salió al final, esta receta de tortelli alla maremmana.


Marisa, de Thermofan, tenía dudas entre dos pero, al final, se ha quedado con la crema di mascarpone, toda una delicia.


Vamos ahora con Alicia, de Pan, uvas y queso, cuya receta elegida para el concurso han sido las piadinas con relleno de rúcula, queso fresco graso y cecina de vaca, uno de esos platos que le marcaron mucho 😀


Catina, de La cocina de Catina, ha elegido para esta ocasión especial,  una de las mejores recetas que ha cocinado y que le dio grandes satisfacciones, la caponata, en un mes en que las recetas fueron libres aunque tenían que venir de Sicilia.


Cristina, desde Cristina, cuinem?, participa también con la receta ganadora en su casa de esta edición, la piadina con relleno de rúcula, tomate, champiñones y anchoas.


Thais, desde Recetario sano, para quien ha sido un placer cocinar en estos retos italianos 😉 presenta su zuppa di Pavia, la primera receta con la que participó en el reto.


Mar, para quien abrimos el cajón en aquella ocasión, presenta su pignolata siciliana, una receta dulce con muchísimas visitas.


Maribel, de Sweet blessings, a quien hemos echado de menos en el reto, no ha querido perderse el concurso y lo hace con esta tarta que le encantó,  la giardiniera dolce.


Para Nati, de Poesia culinaria-sabores de nati, ha sido difícil elegir, pero hay una receta que para ella fue una experiencia completa por la novedad, el formato, los sabores... el sartù di riso.


Rosi, de Mi mundo pinkcake, adora todas las recetas, pero ésta en particular le recuerda a la "pasta frola" que preparan en su tierra natal Argentina y le encantó prepararla, la crostata di mirtilli.


Y nuestra última participante es Rosa, de Cocineando con Rosa, que a pesar de estar pasando un muy delicado momento personal (desde aquí te mandamos todo nuestro apoyo cariño) no quería que se perdiera esta oportunidad y presenta también su receta favorita, el sartù di riso.


¿Qué os ha parecido? Menudo nivelazo ¿verdad? Pues os aseguro que la votación ha estado de lo más apretada...y la ganadora eseeeeeeeeeeeeessssssssssssss...¡casi mejor os lo cuento mañana que para eso es día 4! jejejejejejejeje