English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

28 febrero 2017

PASTA FRESCA CASERA

Todos sabéis que soy una amante de la cocina italiana desde que tuve la oportunidad de vivir dos años en ese maravilloso país...No en vano aprendemos cada mes nuevas recetas en mi Reto Cocina Regional Italiana así que, desde hacía tiempo y empujada un poco por los retos, andaba dándole vueltas a comprarme la dichosa maquinita para hacer pasta en casa.

Allá por septiembre de 2015 pedí en Amazon la famosa Marcato, una máquina de hacer pasta que no es nada cara y que da unas prestaciones estupendas. Viene con un accesorio para hacer tres tipos de pasta: lasagna, fettuccine (6 mm) y tagliolini (1.5 mm) pero se le pueden acoplar muchos más que se venden de forma individual.

¡Pues bien! La maquinita en cuestión estuvo parada durante más de medio año, a la espera de poder convencer a mi compañera de trabajo y amiga Irina, gran experta en el tema de la pasta, a que viniera a casa a hacer un "taller de pasta fresca" siempre y cuando nos comiéramos después el resultado del mismo.


Irina es de origen cubano, la persona más positiva que yo haya conocido jamás y muy bruja (en el sentido de adivina), pero ha vivido en Italia durante muchísimos años en los cuales aprendió, de primera mano, a cocinar como lo haría una auténtica mamma italiana. Así que un buen día del verano pasado conseguimos, por fin, organizar el famoso taller y aprendimos a hacer pasta fresca. ¡Yupiiiiiiii!

El secreto no es otro que amasar con fuerza y doblando sobre si misma...en eso mi Danny es el campeón y, como siempre le gusta ganar, quedó claro desde el principio que "su masa era la mejor" jajajajaja. Os cuento cómo fueron las cosas...

Ingredientes: 100 g harina 00; 1 huevo L (a partir de aquí escalar según el número de comensales).

Preparación: Poner la harina en la mesa y hacer un hueco en medio. Poner el huevo en el centro y, con la ayuda de un tenedor, remover el huevo con la harina en movimientos circulares procurando con la mano que la clara no se escape.


Amasar con las manos integrando bien los ingredientes, plegando la masa sobre si misma y empujando con el dorso de la mano.



Cuando la masa está lisa, darle forma de bola, envolver en papel film y dejar reposar a temperatura ambiente por lo menos 30 minutos.


¡Ahora viene la parte divertida! Una vez que la masa ha reposado aplastar con la mano en forma de disco, plegar sobre si misma y comenzar a pasar por el rodillo de la máquina, primero al 0 (dos veces) y luego secuencialmente al 1, 2, 3 y 4 hasta obtener una lámina larga y fina.



Finalmente, colocar el accesorio para hacer los fetuccine, introducir la lámina y cortar la pasta que se coloca en la bandeja y espolvoreada de harina.



¡Parece difícil pero es un trabajo en equipo muy divertido! Ya no nos queda más que cocer la pasta en abundante agua con un buen puñado de sal durante 5 minutos y condimentar con nuestra salsa boloñesa casera.



¿El resultado final? Una auténtica delicia y una reunión de lo más sabrosa...¡ya nunca más dejarás de querer hacerla!


Con esta misma receta puedes hacer las láminas de lasagna, pasta rellena como tortelli o ravioli...¡lo que más te guste! ¡Gracias Irina por compartir tu sabiduría!

26 febrero 2017

MINI NAPOLITANAS DE CHOCOLATE #ASALTABLOGS

Esto de ser una "ladrona" culinaria me mola cada vez más...Entrar sigilosamente en la cocina de nuestra víctima, trastear en su despensa - procurando no dejar rastro - y acabar robándole una y mil recetillas es cada vez más divertido jejejeje Así que aquí estamos, otro domingo más, formando parte de la banda de asaltadores más molona de la blogosfera...llegaaaaaaaaaaa ¡el asaltablogs!

La pobrecilla Elena y su blog Mrmlada han sido desvalijados sin piedad...a pesar de su tortuga ninja jajajajaja. Y es que, por lo que respecta a mi, ni se ha enterado de que me he llevado, entre otras muchas, sus mini napolitanas de Nutella, ¡un amor a primera vista! Reconozco que no fue fácil decidirse porque esta bilbaina tiene recetas maravillosas en su blog (muuuuuuuuuuchas con chocolate) pero es que estas monadas tan facilitas me enamoraron nada más verlas...

Desde pequeñita, mi dulce favorito para tomar café han sido las napolitanas así que cuando vi estas en versión mini no pude resistirme. Enseguida fui al congelador a ver si me quedaban láminas de hojaldre....¡siiiiiiiiiiiii! y a la despensa a por el bote de pasta de cacao ¡siiiiiiiiiiiiiiiiiii! así que manos a la obra...¡Casi ni puedo hacer las fotos porque se acabaron en un abrir y cerrar de ojos!


Ingredientes: 4 láminas hojaldre cuadradas de unos 10 cm de lado (es lo que hay por aquí); pasta de cacao (tipo Nocilla o Nutella); mermelada de naranja amarga; 1 huevo; Hagelslag (los fideos de chocolate holandeses).

Preparación: Descongelar las láminas de hojaldre. Dividir mentalmente el cuadrado en tres tiras y, sin quitar el papel que llevan, colocar una buena capa de pasta de cacao en el centro a todo lo largo. Doblar un lado de la lámina por encima (ayudándonos del papel), pintar con huevo batido el otro trozo y plegar de forma que el doblez quede hacia abajo. Repetir las operación con el resto del hojaldre.

Cortar cada rollito en tres partes con un cortapizza y colocar las mini napolitanas en la bandeja del horno forrada con papel. Pintar con huevo batido y hornear a 180 ºC durante 10-12 minutos (deben quedar doradas).

Sacar del horno. Calentar la mermelada en el microondas unos segundos para que quede mas líquida y pintar las napolitanas por encima, espolvoreando después con los fideos de chocolate.



Pues con esta receta que se ha convertido en otro MUST de mi cocina participo en el #asaltablogs y ahora me voy corriendo a ver al resto de desvalijadores. ¡Hasta el próximo mes!


22 febrero 2017

TIKVENIK (BOLLO BÚLGARO DE CALABAZA)

Desde hace un tiempo no suelo participar en sorteos o concursos porque se convierte en algo un poco complicado si vives fuera de España. La última experiencia en la que gané se tornó en una especie de maratón para hacerme llegar el paquete que ni os cuento...

Pero a Marga, de Acibechería, la conozco desde que empezamos en el Reto Cocinas del Mundo, hace ya 3 años, y no podía dejar de festejar con ella su ¡10º aniversario! Porque si, porque es tocaya mía y porque cumplir 10 años en esto de la blogosfera es sin duda un mérito...¡FELICIDADES!

Participar en el concurso de Marga es bien fácil, sólo hay que cocinar una de sus recetas...¡JA! ¡De fácil nada! Porque hay muuuuuuuuuuuuuuuuchas recetas que me gustan y elegir una sola es tarea imposible. Suerte que en mi lista de pendientes tenía apuntada una que me llamó muchísimo la atención, porque era distinta a todo lo que había probado antes.

Y aquí os traigo mi versión de su tikvenik, un bollo típico de Bulgaria hecho con calabaza y pasta filo. Tengo que decir que el mío ha quedado como un rosco pero el sabor es sencillamente sublime. Le he puesto menos azúcar y menos nueces y he usado las pecanas para variar.

Os confesaré un secretillo...Preparé la receta sin decir nada en casa y la dejé lista y cocinada dentro del horno...le mandé un mensajito a mi Danny diciéndole que para comer tenía algo en el horno y que lo calentara y, a la hora de comer recibí un mensajito de vuelta diciéndome "¡Cari! ¡Está riquísima!" (sonrisa mía de oreja a oreja)...¡Un triunfo absoluto!

Ingredientes: 550 g calabaza limpia; 120 g azúcar; 60 g nueces pecanas; 1 cucharadita canela molida; pasta filo; aceite girasol; azúcar glas.

Preparación: Empezamos preparando el relleno. Limpiar la calabaza (yo he usado la variedad Hokkaido que es la que más se ve en esta época en los supermercados holandeses) de piel y semillas y trocear en cubos. Picar en el robot y poner en un bol.

Picar las nueces pecanas y añadir a la calabaza. Picar en el robot el azúcar junto con la canela y añadir al bol. Mezclar todos los ingredientes muy bien.

Encima de una tabla colocar una a una las hojas de pasta filo y engrasar con los dedos mojados en el aceite de girasol. Repartir un par de cucharadas de relleno por la pasta y enrollar como si fuera un tubo y colocar en un molde redondo. Marga lo hace de dentro hacia afuera pero como mi pasta filo es más corta yo lo he hecho de afuera hacia dentro. Ir repitiendo la operación con cada hoja de pasta filo, colocando los rollos uno al lado del otro cubriendo el extremo del molde y desde allí hacia el interior.

Hornear a 190 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador) durante una hora, debe quedar bien dorado. Cuando esté frío desmoldar y espolvorear generosamente con azúcar glas.



¡Por otros muchos ciclos de 10 más Marga! Un besito compi...

19 febrero 2017

ENSALADA MECHOUIA #CocinasdelMundoTunez

Hoy es un día muy especial. Mira que he participado en retos pero en ninguno como en este he faltado a ninguna de sus citas, puntuales cada tercer domingo de mes, para llevarnos por la gastronomía del mundo. Casi 3 años participando en el Reto Cocinas del Mundo y con esta, que llegamos a la Z, cerramos la cita número 33 (¿os he dicho que el 3 es mi número de la suerte?) viajando con nuestra maleta culinaria a TúneZ de la mano de Tere de Casa Tere.

Para este viaje he decidido decantarme por uno de los platos más típicos de la gastronomía tunecina, la slata méchouia (سلاطة مشويّة) o, literalmente, ensalada a la parrilla, cuya base son los tomates, pimientos y cebollas asadas en el horno, condimentados con especias y un toque picante y acompañados de atún, alcaparras y huevos duros. ¡Un plato de lo más completo!

Ingredientes: 2 pimientos grandes rojos; 1 cebolla grande; 4 tomates medianos; 1/2 cucharadita comino molido; 1/2 cucharadita cilantro molido; 1/4 cucharadita guindilla molida o Harissa (opcional); 1/2 cucharadita orégano; 2 cucharadas zumo limón; 4 cucharadas AOVE; 1 cucharada jugo pimientos;  1 lata atún pequeña; alcaparras; 2 huevos duros.

Preparación: Poner en una fuente de horno los pimientos, lavados y secos, regar con un buen chorro de AOVE y asar a 200 ºC hasta que estén tiernos. Dejar enfriar por completo antes de limpiarlos de semillas y piel (si se os escapa alguna semilla tampoco pasa nada, a mi me gusta). Cortar en tiras o trozos pequeños y colocar en un plato llano. ¡No tiréis el jugo que sueltan!

De igual forma asar en el horno la cebolla junto con los tomates, necesitan menos tiempo que los pimientos así que yo prefiero hacerlos por separado. Quitar la piel externa de la cebolla que es más dura y cortar en trocitos pequeños. Pelar los tomates, quitar el corazón duro y picar la carne. Añadir ambos a los pimientos y mezclar todo bien, repartiendo por la base del plato.

Desmigar el atún y añadir. Si os gusta podéis añadir también queso feta desmigado. Finalmente repartir las alcaparras y decorar con los huevos duros cortados a cuartos.

En un bol batir el zumo de limón junto con el aceite, el comino, el cilantro, la guindilla, sal, pimienta y una cucharada del jugo que sueltan las verduras al asarse en el horno. Condimentar la ensalada con esta mezcla y servir fría.



Es una receta muy sencilla que puede servir de acompañamiento o de plato único y que incorpora todos los sabores del Mediterráneo, una gran receta para cerrar este ciclo de Cocinas del Mundo - Túnez. ¿Qué nos prepararán nuestras anfitrionas a partir de ahora? Keep tuned...


¡Pues de momento nos preparan un final de traca! Y es que entre tod@s l@s participantes sortean un precioso libro de Yotam Ottolenghi...¡weeeeeeeeeeeeooooooo! ¡A ver si hay suerte y me lo llevo!


Quiero cerrar la entrada de hoy con un resumen de todas mis participaciones, por si alguien se ha perdido algo jejejejeje

  1. AZERBAYÁN - Kelem Domasi (rollitos de col rellenos de carne)
  2. BULGARIA - Tarator (sopa fría de pepino y yogur)
  3. CAMBOYA - Pepino agridulce al estilo camboyano
  4. DINAMARCA - Smørrebrød (sandwich abierto danés)
  5. EGIPTO - Koshari egipcio
  6. FRANCIA - Ensalada Niçoise
  7. GUATEMALA - Enchiladas chapinas
  8. EDICIÓN NAVIDAD - Carpaccio de bresaola
  9. HUNGRÍA - Crepes húngaros al estilo Hortobágyi (Hortobágyi palacsinta)
  10. IRLANDA - Irish cream brownie
  11. JAPÓN - Gyoza (raviolis japoneses)
  12. KOREA - Bulgogi
  13. LÍBANO - Fatayer bi sabanekh (triángulos de espinacas libaneses)
  14. MADAGASCAR - Mofo gasy sakay (buñuelos de verduras con salsa picante)
  15. EDICIÓN VERANO - Vitello tonnato
  16. NICARAGUA - Perrereque nicaragüense
  17. ESPAÑA - Raxo con patatas fritas
  18. ÖSTERREICH - Gröstl tirolés
  19. EDICIÓN NAVIDAD - Alfajores peruanos
  20. PERÚ - Picarones con miel de moras
  21. QUEENS (NEW YORK) - Momos de carne (beef momos)
  22. RUSIA - Borsch
  23. SUIZA - Ternera en salsa (Zürcher-geschnetzeltes)
  24. TAILANDIA - Bocaditos de pescado tailandeses (Tod man pla)
  25. USA - Philly cheesesteak sandwich
  26. EDICIÓN VERANO - Sgroppino de fresa
  27. VIETNAM - Loempias vietnamitas
  28. WALLIS & FUTUNA - Pollo fafa & puré de umara
  29. LUXEMBURGO - Bouneschlupp (sopa de judías verdes)
  30. EDICIÓN NAVIDAD - Glühwein (vino caliente especiado)
  31. ITALY - Torta Paradiso
  32. TÚNEZ - Ensalada Mechouia

16 febrero 2017

CONVERSANDO CON...POESIA CULINARIA SABORES DE NATI

¡Holaaaaaaaa! Estoy supercontenta de que el Reto Cocina Regional Italiana haya cumplido ya 3 añitos y 60 recetas y, como sabéis l@s que seguís el reto, en esta edición 2.0 tenemos anfitrion@s cuya misión principal es elegir las recetas (de nuestro libro viajero) que vamos a cocinar.

La quinta anfitriona que hemos tenido durante el mes de diciembre pasado es nuestra querida amiga transcontinental Natide Poesía culinaria-Sabores de Nati. Ella nos propuso preparar el arrosto ripieno alla napoletana y el pane speziale.


Para conocer un poquito más a esta cocinera y fotógrafa de lujo y que hay detrás de su blog con tantos nombres vamos a conversar un ratito con ella...preparad un café cargadito y sentaos a disfrutar...

- ECDM: A ver Nati cuéntame...¿Cómo descubriste que te apasionaba la cocina? ¿Hay alguna persona o lugar que haya marcado tu inicios?

- Nati: ¡Hola Maggie! estoy feliz de participar en esta entrevista luego de haber finalizado año como anfitriona. Pues descubrí que me gustaba la cocina desde muy pequeña, cuando acompañaba en vacaciones a mi abuela y la veía en su cocina. Pero era más un gusto general, recuerdo que en vez de muñequitos me encantaba ver programas de cocina. Mi madre también es fuente de inspiración, ella es la más gourmet y osada de la casa, siempre con recetas que realizaba los fines de semana me sorprendía con nuevos sabores que entre semana con mi padre como cocinero principal de casa y quien también cocina delicioso (él es más de recetas criollas típicas colombianas en casa) hacen de mi gusto por la cocina una combinación de dos estilos distintos que a lo largo de mi vida han marcado la pauta y el gusto por la cocina... Y no puedo dejar de nombrar a una tía muy querida porque cada vez que viajábamos a su casa se generaba en mí la mejor de las ilusiones al imaginar con que nos sorprendería para la hora del almuerzo. Me acuerdo de unos espaguetis a la boloñesa increíbles, me acuerdo del sabor del pimiento intenso en muchas de sus comidas que para mi fue toda una novedad conocerlo en uno de los viajes a su casa. Hasta el día de hoy siempre disfruto de sus conversaciones, de su compañía y de los conocimientos de mi tía Bety. Pero Maggie si me hablas de pasión es una consecuencia de muchas cosas que se han ido dando en el camino... la pasión por la cocina despertó en Brasil cuando emprendí el viaje para acompañar a mi querido esposo Mr.G a realizar su doctorado. Las costumbres de Brasil con el uso del horno me llevaron a utilizarlo casi que a diario y de ahí el mundo de las especias se abrió en un abanico de posibilidades cuando conocí el mercado de São Paulo, fue sorprendente. A la vez el cambio de rutinas que fuimos introduciendo poco a poco en los hábitos de alimentación y de vida que llegaron con el cambio de país; son variables importantes a la hora de pensar en la pasión. Por lo que creo que a partir de ese cambio la pasión se activó y con ella mis primeros acercamientos con el horno. La espinita por prepararlo todo allí se hizo cada vez más intensa y de cosas saladas pase rápidamente a realizar panes y tortas que ya te contaré... (Jajajajajaja) porque mi primera experiencia a pesar de que fue catastrófica, luego se tornó en un continuo aprender lleno de muchas satisfacciones. Y ya me extendí suficiente con esta respuesta porque analizándola es compleja de responder y aunque larga me encanta hacer memoria y nombrar a los principales "influenciadores" a la hora de pensar en esta pasión por la cocina. 

- ECDM: Mmmmmm...creo que ya conocemos a toda la familia ¿no? jejejejeje es bromaaaaaaaaaa. Casi acabamos la conversación en la primera pregunta (jajajaja) pero yo quiero saber más...¿Recuerdas cuál fue la primera receta que preparaste?

- N: Recuerdo que tenía unos 10 años cuando mis padres tuvieron que salir un día, yo me quedé sola en casa con mi hermanita y me dejaron encargada de hacer el almuerzo, para mí fue todo un reto que asumí con muchísima expectativa, el menú de aquel día fue preparar mi primer arroz blanco acompañado de una sopa de plátano macho verde (tradicional entre la gran variedad de sopas que se preparan en Colombia mi país natal), fue un rico menú, la verdad no me acuerdo muy bien como lo hice, creo que mi madre me dejó las explicaciones del menú anotadas pero lo logré y fue un gran día. 

- ECDM: Jajajajajaja ¡creo que el arroz blanco ha sido el comienzo de muchos de nosotros! Me tiene intrigadísima...¿Cómo se te ocurrió el nombre “Poesía culinaria-Paladares-sabores de nati”?

- N: El nombre hace referencia a los sabores fascinantes que junto a las especias se pueden combinar y como resultado obtener un sin fin de aromas y gustos en cada platillo. El nombre hace alegoría a los sabores y gustos que unidos junto con un poco de magia que se traduce en amor complementan a poesía culinaria y los sabores de mi casa.

- ECDM: Entonces ¿cuáles eran tus expectativas a la hora de comenzar tu blog y qué ha cambiado desde entonces?

- N: Inicialmente la idea era compilar y crear una biblioteca digital de recetas para tenerlas a mano en este mundo virtual y globalizado. Generalmente no suelo repetir recetas y siempre las altero, por lo que esta era una manera de guardarlas para luego poderlas recordar cuando quisiera exactamente como las había preparado la primera vez. En un comienzo el blog nació como una propuesta bastante tímida que con el tiempo se fue convirtiendo en una escuela de aprendizaje donde por medio de retos como este aprendo de cocina del mundo, comparto y conozco gente maravillosa que me enseña montones. La idea es seguir ante todo disfrutándolo con pasión, divertirme, compartir y aprender.    

- ECDM: Comparto completamente la idea de disfrutar con el blog...¿Qué destacarías de la experiencia de tener un blog?

- N: Destaco el blog como una herramienta de comunicación multicultural que nutre de manera constante (si lo alimentamos con juicio, pasión y disciplina) nuestros conocimientos. Una herramienta para compartir con respeto, de manera generosa y honrada nuestras experiencias con el rincón más fascinante de la casa, ese rincón en el que generalmente nos reunimos cuando visitamos a un apasionado por los fogones, ese espacio llamado cocina. 

- ECDM: ¡Me ha gustado lo del juicio, pasión y disciplina! Veamos...aparte de unas fotos sensacionales que me tienen maravillada ¿qué podemos encontrar en tu blog?

- N: El blog es ese proyecto personal en el que además de recetas, podrás encontrar anécdotas, recomendaciones de otros blogs que de manera directa o indirecta me inspiran, historias de mi infancia, recuerdos, reseñas de alguna película, alguna frase clave que conecta la receta con el plato, alguna canción, algún país o cocinero que influencia los sabores de mi cocina, algún verso o poema... Paladares Sabores de Nati, va de la mano de Poesía Culinaria como proyecto personal que espero un día poder materializar en un pequeño y acogedor lugar donde al son de una bossa nova, forro, jazz, tango, guabina, o torbellino... puedas experimentar los sabores del blog en directo un sueño que desde ahora va creciendo con este espacio donde siempre prometo sacar una sonrisa de alegría, nostalgia o saudade de la infancia o porque no, una nueva experiencia para los sentidos y el corazón.

- ECDM: ¡Suena maravilloso Nati! ¡Me apunto en cuanto lo inaugures! Creo que en el fondo a todos los que nos dedicamos a esto nos encantaría plasmarlo en nuestro rincón especial donde hacer disfrutar a los demás no de manera virtual sino real ¿verdad? Bueno...volvemos a la conversación...¿Cuál es ese ingrediente que nunca puede faltar en tu cocina, el ingrediente fetiche? ¿Hay algo que nunca cocinarías?

- N: El infaltable en recetas dulces la canela, la consumo a diario en el desayuno con avena y en repostería generalmente va metida en muchas recetas. El ingrediente fetiche el agua de rosas, todos los postres con agua de rosas, galletas, mermeladas son mi perdición. Y de cosas que nunca cocinaría creo que no se me ha pasado por la cabeza, intento no usar esa palabra porque me ha pasado muchas veces, somos seres en constante cambio y evolución y hace 3 años decía que nunca comería muchas cosas que ahora me encantan. Por lo que, siempre estoy dispuesta a experimentar, sin embargo pensándolo bien... tal vez me sería difícil de asimilar preparar un tipo de carne exótica creo que perro, ratón, cucarachas estarían al margen y límite; sin embargo estando entre una cultura que las consuma puede que las llegue a probar, pero tal vez a preparar creo que no.

- ECDM: ¡Puag! De todo lo que has mencionado la sola idea de las cucarachas me pone los pelos como escarpias jajajajaja ¡No puedo con ellaassssssssss! En fin...¿Cuál dirías que es ese plato que te lleva a tu infancia sólo con olerlo?

- N: El sancocho de pollo hecho en leña por mi abuela materna, cada ocho días todos nos reuníamos para ver el ritual completo, el sabor es único y es entrañable e inevitable recordar esos días de infancia cuando lo pruebo.

- ECDM: Para los que no lo sepan el sancocho es un caldo o sopa espesa...¡y yo me estoy imaginando esos olores y sabores del plato de tu abuela! ¡Qué rico! Por cierto...sSeguro que tienes alguna anécdota divertida que contarnos que te haya ocurrido en la cocina...

- N: Pues Maggie... no sé si haya sido divertida creo que fue algo terrorífica y acá va la historia de la que te prometí hablar al comienzo de la conversación. Mi primer intento de pastel fue hace 3 años en Brasil (sé que es difícil de creer pero en mi casa y en Colombia no existe la tradición de preparar cosas en el horno, es más la gente en tierra caliente no lo usa... suelen decir que es cama de ratones y mi familia que es de tierra fría lo máximo que realizaba era pollo al horno, lasaña, o el pavo de Navidad y el Pernil de fin de año. Aclaro que debe haber sus excepciones pero culturalmente no es tradicional). Nunca antes tuve experiencias cercanas de preparar nada de repostería ni panadería en casa; por lo que recién llegue a Brasil (cuya cultura del horno es intensa, suele ser muy común preparar pasteles, bizcochos y tortas en el día a día de los hogares brasileños) me decidí a preparar mi primer pastel de limón que es un clásico en las pastelerías del país, suelen hacerlo con gelatina de limón para darle color verde en muchos lugares... para resumir realice todo como decía la receta, pero en lugar de poner polvo de hornear puse levadura en polvo y fue un desastre total, una cosa verde incomible. Sin embargo, no me quede con la frustración y al siguiente día repetí la receta pero esta vez con las cosas claras. ^_^

- ECDM: Doy fe que mi cuñada brasileña Anny, en cuanto pudo, se compró el horno aquí en Holanda porque ella también decía que lo necesitaba porque estaba acostumbrada a usarlo mucho en su tierra. ¡La de cosas que se aprenden viajando a otros países! Y digo yo...¿Tienes alguna manía a la hora de cocinar?

- N: La primera vez de toda receta soy muy meticulosa, suelo demorarme mucho, ya cuando la repito y luego de tener la primera experiencia todo se vuelve más simple (creo que ese es el proceso de todo lo novedoso en cualquier experiencia de nuestras vidas). Quizás porque estamos controlando muchas variables y a la vez registrando procesos, cantidades, tiempos, arreglando fotos, montando platos... en fin es una experiencia compleja, que con la experiencia se simplifica mucho cuando tenemos resultados previos. 

- ECDM: ¡Cierto! ¡Se disfruta más la segunda vez! ¿Sigues algún cocinero en especial?

- N: No tengo predilección por ninguno en especial, voy conociendo en la marcha, solía ver muchos programas de cocina de un canal argentino que es famoso en Latinoamérica, pero no tengo uno que sea el más especial. Dentro de los que he ido conociendo en retos destaco a Julia Child, Lorraine Pascale, Heston Blumenthal, Paco Torreblanca, Jamie Oliver y ahora último un gran descubrimiento Yotam Ottolenghi. 

- ECDM: Dime una cosa...¿a qué dedicas tu tiempo cuando no estás blogueando?

-N: Pues dedico la mayoría de mi tiempo por ahora al blog, la verdad me pongo metas para publicar y aprender participando en muchos lugares, el blog es un proyecto personal al que dedico muchas horas cada día, me apasiona (cuando entro en la cocina se me pasan las horas sin darme cuenta). Entre el diseño industrial como primera profesión, el gráfico como segunda de los dos intento trabajar y aplicar cosas de ambas carreras en el blog y en la manera en que realizo muchas de las recetas, a veces trabajo como freelancer, pero confieso que por ahora estoy enfocada en Mr.G, en cuidar de nuestra salud y hábitos, en llevar una vida más sustentable realizando muchas cosas como el pan de nuestra casa, las mermeladas, el yogur... y en el blog que espero reactivar pronto de manera paulatina hasta mi regreso a Brasil, seguir evolucionando con retos como éste, donde aprendo cada día de lugares, culturas, técnicas, chefs, y personas maravillosas que tienen otros blogs. 

- ECDM: Pues déjame que te diga que se nota el amor que pones en cada uno de los proyectos...¡y a ver si conocemos al famoso Mr.G! Por cierto...¿Por qué decidiste apuntarte al Reto Cocina Regional Italiana en el que participas?

-N: Desde siempre la cocina italiana me ha cautivado, mi sueño es conocer algún día Italia y cuando conocí el reto creo que fue uno de los primeros en los que decidí participar (con una receta compleja que me enseño muchas técnicas, ese fue un gran reto la Cassata Siciliana) y me fascinó. La cocina italiana creo que es la que más se acerca a las tradiciones de la familia, la cocina de las abuelas, las técnicas y recetas que arraigadas desde el corazón hacen de ese bello país una deliciosa culinaria y el reto CRI con sus libros en el idioma nativo hacen del reto una experiencia enriquecedora y mágica desde el momento en que me siento a traducir la receta  aprendemos de cocina y por supuesto del idioma. 

- ECDM: ¡Te fascinó y te llevaste merecidamente el premio según tus compañeras! Confieso que aún no he tenido tiempo de repetirla para poder incluir la foto que me falta...¡tengo que ponerme a ello! Y hablando de todo un poco...¿qué ha supuesto para ti ser anfitriona del reto?

-N: Ha sido todo un placer y honor participar como anfitriona, me siento feliz de la oportunidad y confianza que me has dado, lo disfrute mucho Maggie, confieso que fue complicado decidirme con las recetas porque tenía varias opciones deliciosas. Muchas gracias Maggie por la oportunidad y espero en mi regreso seguir compartiendo y participando del reto junto con todas las cocinillas que hacemos parte de el. 



- ECDM: ¡De nada querida! ¡Un placer! Y ya por último, ¿cuál de las recetas en las que has participado hasta ahora elegirías como "imperdible"? ¿Por qué?

- N: La verdad es muy difícil responder porque muchas me han parecido imperdibles, pero hubo un mes en especial que me cautivó porque fueron dos recetas que sencillamente amé, el erbazzone y la giardiniera dolce de Liguria, sencillas y deliciosas tartas que me encantaron porque con ingredientes humildes se logran sabores increíbles, por su aspecto rústico y su gran sabor.

- ECDM: ¡Yo también soy fan del erbazzone!

-N : Finalmente Maggie muchas gracias por esta entrevista, creo que me extendí un poco pero respondí desde mi corazón, me encanta hacer retrospectiva con estas preguntas y de alguna manera mostrar un poco de la esencia de mi ser plasmada en el blog. Invitados todos a participar en el. Gracias por la oportunidad de ser anfitriona, gracias a las compis que participaron del reto y ya regresaré a participar con la energía recargada para este 2017. ^_^

¡Gracias Nati por abrirnos tu casa! Nos vemos en los próximos retos...

13 febrero 2017

BATIDO (Y HELADO) DE LECHE MERENGADA

Estos días anda la blogosfera, como cada año, inundada de recetas para San Valentín, todas ellas divinas...Pero que queréis que os diga, yo soy de las que no lo celebro y piensa que el amor se demuestra cada día y no en una "fecha comercial". Así que en esta mi casa no vais a ver ninguna receta conmemorando ese día ni ningún recopilatorio al uso. Pero oye, cada uno en su casa hace lo que le gusta ¿no?

Pues en la mía, desde pequeñita, me apasiona el batido de leche merengada. Y no sabéis la rabia que me da cuando en verano voy a alguna heladería y no lo tienen. ¡Me cojo un cabreoooooooooo! Para mí no hay otro más rico, y mira que he probado helados, sobre todo cuando hace unos años hice el curso de heladero profesional y tuvimos que comer de todos los que habíamos hecho jajajajaja

En fin, que llevaba mucho tiempo queriendo hacerlo en casa y darle una sorpresa a mi Danny porque el, desde que se lo di a probar cuando vivíamos en España se volvió un adicto como yo. Así que hoy, por fin, os traigo mi receta, tanto del batido como del helado que se utiliza para prepararlo.

Yo lo he hecho sin heladera así que os lo cuento tal cual para todos aquellos que tampoco tengáis. El resultado es espectacular, no es porque lo haya hecho yo...Por cierto, la excusa para prepararlo fue aprovechar unas claras que tenía en la nevera de otra receta jajajajajaja

Ingredientes para el helado: 750 ml leche entera; 225 g azúcar; 3 claras huevo; 1 rama canela; piel de 1 limón, canela en polvo.

Ingredientes para el batido: 150 ml leche entera; 6 cucharadas helado; canela en polvo.

Preparación: Empezamos preparando el helado de leche merengada. En un cazo poner la leche junto con 185 g de azúcar, la rama de canela y la piel de limón y calentar hasta casi ebullición. Apagar el fuego y dejar enfriar completamente mientras se infusiona la leche.

Batir las claras con 40 g de azúcar a punto de nieve con las varillas (si le damos la vuelta al recipiente no deben moverse) y añadir poco a poco a la leche infusionada ya fría, removiendo bien con las varillas.

Poner en unos recipientes (yo he usado tuppers) en el congelador y dejar que se congelen toda la noche. Al día siguiente poner el helado en el bol de la amasadora y batir con la pala plana hasta que coja una consistencia cremosa. Volver a poner en un recipiente en el congelador hasta servir (en este caso, espolvoreado con canela molida( o hasta que lo usemos para preparar el batido.

Para preparar el batido poner en la batidora la leche y las cucharadas de helado y batir hasta obtener una consistencia más líquida que el helado pero cremosa. Servir en un vaso largo espolvoreado con canela en polvo y con una pajita. Hoy que ha nevado copiosamente he aprovechado el escenario que le venía que ni pintado...¡Delicioso!


Mi Danny disfrutando como un niño...

Aquí os dejo también el helado que está de rechupete

10 febrero 2017

PATATAS A LA VINAGRETA #guerradeanfitrionesTS

Día 10 y no uno cualquiera...Nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish, en su afán de hacernos la vida culinaria más divertida sin perder la esencia de lo typical spanish, nos han propuesto este mes una "guerra de anfitriones". ¿Y eso que es lo que es? (que dirían mis paisanos de Almería).

Veréis... Estos dos últimos años algunos de nosotros hemos tenido el privilegio de hacer de anfitriones en algunas de las iniciativas TS, ayudando a elegir el tema. Comenzamos en diciembre de 2014 comiendo jamón con Julia y hemos acabado degustando de pata negra con Rebeca. Entre medias habéis comido conmigo #conpatatasyaloloco y, para que el final fuera de traca, nuestras amadas lideresas se han empeñado en pasárselo pipa con una #guerradeanfitrionesTS. ¡Ahí es nada!

Así pues, cada participante debe elegir una de las 10 propuestas y unirse a uno de los anfitriones...¡pá tirarnos de los pelos! Yo, en un principio, pensé en boicotearme a mi misma y unirme al enemigo pero luego me dije...¡si es que a mi me chiflan las papas! ¡ni mil palabras más!

Todo el mundo sabe que la patata es originaria de América del Sur, donde se cultivaba desde tiempos remotos en Chile, Perú y Ecuador. Pero ¿sabíais que el principal productor es China y que Holanda está a la cabeza de las exportaciones? ¿Entendéis que viviendo aquí me haya decantado por este ingrediente para cocinar una de las iniciativas? jajajajaja 

Cuando escribo esta receta no tengo la más mínima idea de quién habrá decidido seguirme...¡lo mismo estoy más sola que la una! ¡espero que no! Pero yo os traigo mi receta típica que os soluciona el acompañamiento para un pescadito o una carne y que es supersencilla de preparar y cuya base es, como mi equipo, la patata.

Os recuerdo al resto de equipos:
  1. Julia y su #jamónTS
  2. Yo y mis #conpatatasyalolocoTS
  3. Vivi y su #aquíhaytomateTS
  4. Catina y su #laquehasliaopollitoTS
  5. Estela y su #arrocitodemividaTS
  6. Juanan y su elsecretoestáenlamasaTS
  7. Mar y su #legumbreandoTS
  8. Leila y su #nosvamosdetapasTS
  9. Klerit y su #elhábitosíhacealmonje
  10. Y Rebeca y su #depatantegraTS
Ingredientes: 3 patatas medianas; 2 huevos; 1 lata atún pequeña; 1 cebolla; 1 tomate; 1 lechuga pequeña: 8 cucharadas aceite; 4 cucharadas vinagre, sal; pimienta.

Preparación: Lavar las patatas y cocer con piel en agua con sal durante 20 minutos. Eliminar el agua y dejar enfriar antes de pelar. Cortar en rodajas finas y colocar en la bandeja de servir o ensaladera plana. Desmenuzar por encima el atún.

Cocer los huevos en agua con sal durante 10 minutos. Enfriar y pelar. Picar los huevos y la cebolla pelada bien pequeñito. Poner en un bol y mezclar con el aceite, el vinagre, sal y pimienta para preparar la vinagreta.

Añadir la lechuga picada por el borde de la ensalada y regar todo con la vinagreta. Finalmente decorar con el tomate cortado a rodajas.


Yo la he utilizado como acompañamiento de salmón a la plancha...¡buenísima!


Pues con esta receta tan rica participo en esta iniciativa #guerradeanfitriones y vamos a ver qui'en es el equipo ganador!


07 febrero 2017

PASTELITOS SALADOS DE HOJALDRE

¡Buenas! Hoy estoy en modo reciclaje y es que, de nuevo, puedo aportar mi granito al proyecto "Reciclando sabores" de mi amiga Marisa (Thermofan) y su compi Rosalía (RossGastronomica), dos grandes cocineras que se han empeñado en que lo que ellas llaman "los tristes de la cocina" tengan un papel protagonista en nuestras vidas.

No es que de repente me haya dado por reciclar cada mes. Yo soy mucho de aprovechar lo que hay en la nevera y hacer una de esas recetas que yo llamo "batiburrillo" pero es que hasta ahora no me había dado por contarla ni mucho menos por fotografiarla. Pero eso ha cambiado y ahora intento, al menos una vez al mes, traeros a primera línea esos restillos que, combinados con gracia, se convierten en un plato de lujo, al menos en lo que a sabores se refiere.

En esta ocasión abrí el congelador y me encontré con un paquete ya abierto de láminas de hojaldre cuadradas pequeñas, que son las únicas que encuentro por aquí. Suelo tenerlas en el congelador por si las moscas porque te sacan de un apuro. También me había sobrado relleno de hacer los tortelli para mi reto y un triste trozo de puerro al que dentro de poco se le iba a poner cara de mustio. ¡Ah si! Me olvidaba de unas lonchas de jamón cocido...¡Y así ha quedado la receta! ¡Os aseguro que me ha costado más encontrar un nombre a la receta que hacerla!



Ingredientes: 8 láminas hojaldre cuadradas; 12 cucharadas relleno de espinacas y ricotta; 4 lonchas jamón cocido; 1/2 puerro.

Preparación: En la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado colocar 4 láminas de hojaldre. Encima de cada una colocar una loncha de jamón cocido, encima repartir 3 cucharadas del relleno de espinacas y ricotta y terminar con el puerro cortado en aros.



Practicar unos cortes en las restantes láminas de hojaldre y colocar encima de las otras ya rellenas, sellando bien los bordes con un tenedor.



Hornear a 200 ºC (calor arriba y abajo) durante 20 minutos. Servir calientes.



Pues con esta receta participo de nuevo en el proyecto Reciclando sabores que organizan cada mes Marisa de Thermofan y Rosalía de Ross gastronómica. ¡Espero poder seguir participando en el futuro!

04 febrero 2017

CROSTATA DI MIRTILLI - RETO DULCE CRI: LOMBARDIA

¡Buenos días! Si ayer nos deleitábamos con una riquisima pasta rellena, hoy os traigo la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana, nada más y nada menos que uno de los buques insignia de su pastelería, una tarta a base de pasta frolla (para nosotros brisa) rellena de mermelada y con una forma muy característica...¿suena simple? ¡Pues no sabéis lo rica que está!


Vamos con la receta final que he modificado de la original porque la primera vez que la hice fui bastante fiel a lo que ponía pero no me convenció que los arándanos estuvieran enteros así que la modifiqué y el resultado ha sido fantástico...¡No os digo más que me han dicho que parecía de pastelería! jajajajaja

Ingredientes para la pasta: 300 g harina; 200 g mantequilla; 150 g azúcar; 2 yemas; 1 clara; una pizca de sal.

Ingredientes para el relleno: 500 g arándanos; 50 g azúcar; 1 vasito agua; zumo de medio limón; 1 copita licor 43.

Preparación: Empezamos preparando la mermelada. En un cazo poner el agua junto con el azúcar y el licor 43 y empezar a calentar suavemente. Cuando se ha disuelto el azúcar añadir los arándanos y el limón y remover bien. Dejar a fuego lento durante 1 hora removiendo de vez en cuando hasta obtener una mermelada espesa. Dejar enfriar.

En el bol de la amasadora poner la harina mezclada con el azúcar y la pizca de sal. Añadir un huevo entero y la yema de otro y la mantequilla en pomada a trocitos. Accionar la varilla de amasar a velocidad 2 hasta que la masa sea homogénea y se despegue de las paredes.

Pasar a la mesa ligeramente enharinada y trabajar la masa con las manos hasta obtener una masa lisa. Hacer una bola y dejar en el bol a reposar durante 30 minutos (yo no he tenido que meterla en la nevera porque no hacía calor). Estirar la masa con el rodillo (esta masa se estira muy bien)  formando un disco de unos mm de grosor.

Engrasar un molde bajo y colocar la masa cubriendo el fondo y las paredes. Eliminar la masa que sobra del borde superior y volver a amasar y estirar con el rodillo. 

Rellenar la tarta con la mermelada de arándanos. Con la masa que sobró haremos unas tiras de 1 cm de ancho para hacer la forma característica de la crostata:


Hornear a 180 ºC durante 30 minutos (dependerá del horno), hasta que la veamos doradita. Dejar enfriar antes de servir.


La crostata, en este caso de mirtilli (arándanos), es una tarta dulce típica de Lombardia, cuya capital es Milano. El relleno tradicional es la mermelada pero existen otras variedades que incluyen crema pastelera, nutella o fruta. 


A continuación os dejo la receta original que, como os digo, incluye la maceración de la fruta pero a mi no me acabó de convencer y me gustó mucho más con la mermelada:



Vamos ahora con mis atrevidas del mes, que han preparado sus particulares versiones a cual más rica.

Rosa, desde Un toque de canela, nos trae esta maravilla que se come con los ojos...¡felicidades!

Maribel, desde Sweet blessings, no se pierde una oportunidad y nos prepoara esta versión bocadito mini que esta deliciosa

Y finalmente Rosi, desde Mi mundo pinlcake, me dice simplemente madredelamorhermoso que delicia...¡me lo creo!

Pues hasta aquí la propuesta de este mes y os espero el mes que viene con nuevas recetas y nueva anfitriona. ¡Besitos!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...