04 octubre 2018

PINZA - RETO DULCE CRI: EMILIA-ROMAGNA

¡Buenos días! Si ayer estaba contenta de presentaros las versiones de nuestra propuesta salada para este primer mes de la tercera temporada, hoy lo estoy doblemente ya que os traigo la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana de la que, muy probablemente, no habéis oído hablar nunca.

Antes de contaros la historia de la receta y su origen, voy con la preparación de mi versión. He adaptado los ingredientes a la mitad ya que en casa somos dos y me habría salido un dulce inmenso. Tampoco he podido utilizar la mermelada original ya que aquí en Holanda no se encuentra así que la he sustituido por otra muy rica también. Eso si, la receta es de chuparse los dedos...¡y no bromeo!


Ingredientes para la masa: 250 g harina 00; 100 g azúcar, 2 huevos, 1 sobre levadura seca; 60 g mantequilla, 25 g leche templada.

Ingredientes para el relleno: 300 g mermelada de cerezas; 45 g uvitas pasas; 40 g piñones.

Preparación: En el bol de la amasadora poner la harina y mezclar con el azúcar y la levadura. Abrir un hueco en el centro y poner los huevos, la mantequilla blandita y la leche templada. Amasar a velocidad 2 con la pala de amasar hasta obtener una masa lisa que se despega de las paredes.

Pasar la masa a la superficie de trabajo y extender con el rodillo en una lamina de 1 cm de grosor. Cortar la masa sobrante para dejar la lámina en forma de rectángulo (la masa que sobra se puede reutilizar para hacer otras cosas).

Aparte en un bol mezclar todos los ingredientes del relleno. Extender por toda la masa dejando un dedo por cada lado libre. Enrollar la masa sobre si misma en forma de rulo y colocar con el cierre hacia abajo sobre la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado. Cerrar bien los extremos. Pintar con huevo batido y decorar (en mi caso) con unos corazones de colores por encima.


Hornear la pinza a 180 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador) durante 40 minutos. Servir templada o, mejor aún, fría porque está mucho más rica. Para conservarla yo la envuelvo en papel de horno. Es probable que os pase como a mi que parte de la mermelada se salió al romperse la masa por arriba así que yo la muestro tal cual, sin trampa ni cartón.



La pinza es un dulce que proviene de la tradición rural de Bologna, capital de la Emilia-Romagna. Generalmente se preparaba durante las fiestas navideñas aunque ahora se consume durante todo el año. Su receta aparece por primera vez en 1644 en el volumen L'economia del cittadino in villa de Vincenzo Tanara. El nombre deriva, muy probablemente, de su forma porque se presenta como un rollo de masa dura que encierra en su interior la mostarda bolognese.


La auténtica mostarda bolognese, que es diferente de la mantovana, no debe confundirse con una mostaza. Es una mermelada dulce de la que no hay una única receta pero cuyo ingrediente obligatorio es el membrillo. Luego se le pueden agregar manzanas y peras e incluso ciruelas. Se solía hacer en las casas de los campesinos para usarla en postres como tartas, ravioli o la propia pinza. Como os he comentado, aquí no encuentro membrillos y menos la mermelada así que en mi caso la he cambiado por una de cerezas. Os dejo la receta original:


La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora vamos con las contribuciones de las participantes de este mes que son todas una maravilla ¡GRACIAS!

Mar nos ha preparado, a pesar de todas las dificultades, su versión con membrillo y nueces que estaba muy rica

Natalia, desde Poesía culinaria - sabores de Nati, nos trae su versión con parte de harina integral y con el relleno preparado por ella... ¡un lujo!

Catina, desde La cocina de Catina, vuelve al reto por la puerta grande con su fantástica versión de este dulce

Josefina, desde Josefina en Italia, vuelve al reto después de mucho tiempo con su versión rellena de mostarda...¡que bien!


Y finalmente Bea, desde Sweet cookies by Bea, se ha decantado, como no podía ser de otra manera, por la opción dulce ¡mmmm!


¡Nos vemos el mes que viene con nueva propuesta y anfitriona!


18 comentarios:

  1. Encantada de regresar a tu reto @Magie mas con esta ricura de postre, te cuento que en casa fue una sola pasada, gusto mucho y eso que yo no habia escuchado de esta receta, asi que me la apunto para tenerla y que me saque de aprietos. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de tenerte de vuelta Josefina! Yo tampoco conocia esta receta y por eso la escogi y lo que me gusta es que cuanto mas tiempo pasa esta mas rica y se conserva muy bien, no se pone duro, asi que ya estoy pensando en la version navidenya jejejejeje Besitos

      Eliminar
  2. Hola guapa. Pues sí, yo tampoco había oído hablar de esta receta y es una pena que en casa sólo sea golosa yo. Vi complicado adaptarla, pero me la guardo, porque ya sabes, que adapto todo lo que se deja.
    El relleno, espectacular. A mí no me queda mermelada de cerezas y siento no haber hecho más, aunque tengo congeladas.
    Un lujo esta pinza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que la intentes porque es espectacular! Yo la voy a hacer para Navidad! Y si tienes relleno hecho por ti genial! Besos

      Eliminar
  3. He vuelto y metiendo la pata en el primer reto , Maggie siento haber publicado ayer , no me di ni cuenta. Yo hice dos y regalé una , la ha probado mucha gente y ha sido un éxito. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien Catina, no te preocupes! Me alegro de que te gustara! Un besito

      Eliminar
  4. Maggie que delicia, la verdad que siempre me gusta experimentar con todo dulce y ya ves, concuerdo contigo entre más días pasan mejor esta. La verdad es que me gustó mucho más luego de varios días, como que los sabores se potencian, es tierna y toda una novedad que me agrado conocer.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo hace una semana que lo hice y aun dura pero es que me da pena acabarlo jajajajaja Besos

      Eliminar
  5. Seguro que estan muy ricas.Yo me quedé con las ganas de hacer el dulce, pero estoy en tantos retos que no me dio tiempo, a ver si el mes próximo puedo hacer las dos. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, guardate la receta y pruebala porque esta riquisima!

      Eliminar
  6. Yo todavía no me animo con los dulces, a la que veo masas me "asusto" jejeje, y eso que ahora me he comprado una amasadora!, a ver si me animo, que ahora ya no tengo excusa.
    Me encanta la pinza, tu receta Maggie se ve espectacular! y la del resto de las chicas!, tiene que ser una delicia de postre.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, esta masa es superfacil de hacer, la amasadora lo hace todo y luego tu solo estiras, animate! Besos

      Eliminar
  7. Me cuesta decidirme así que...me llevo un trocito de cada porque me parecen todas fabulosas. Besines!!!

    ResponderEliminar
  8. Que alegría volver a veros a todos de nuevo!!!! Yo he hecho, como casi siempre, el reto salado pero tenía muchisima curiosidad con el dulce... eso de la pinza me tenía intrigada... y me parece que es un super-dulce que queda muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es nena, y creo que es ideal para Navidad. A mi tambien me da mucha alegria volver a veros!

      Eliminar
  9. una dekicia esta "pinza" y la dejo en pendientes porque me ha encantado. te ha quedado muy guay y bravo a todas las demás cocineras.
    Me alegro que hayas vuelto
    Un gran beso
    Rosa

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!