20 enero 2019

CALDO VERDE #CocinasdelMundoPortugal

Poco a poco vamos retomando la rutina e incorporándonos a los retos en los que solemos participar y si hay uno al que no he faltado nunca es el reto Cocinas del Mundo. Hoy toca viajar a Portugal, ex-país vecino (ahora mis vecinos son Francia, Bélgica y Alemania jejejeje)  del que conozco no tanto como me gustaría. Oporto me encantó y lo que pude probar también así que sabía que me iba a gustar el destino elegido este mes por Concha de Cocina y Aficiones.

El frío se ha establecido por fin en el día a día y apetecen, al menos a mi, potajes y sopas calentitos y eso es precisamente lo que os traigo hoy, una sopa tradicional portuguesa que, aunque con diferentes variantes, se puede encontrar a lo largo de todo el país. Lo más tradicional es la manera de cortar el ingrediente principal, la col rizada (mejor si es portuguesa pero aquí va a ser holandesa).

La receta no puede ser más sencilla. Eso si, el chorizo que he utilizado es un estupendo chorizo ibérico que aún tenía en la nevera desde las navidades. ¡Espero que os guste!

Ingredientes: 1 cebolla; 2 dientes ajo; 5 patatas medianas; 300 g col rizada picada; 1 chorizo ibérico grande; 2 l agua; 100 g AOVE; sal; 1 pastilla caldo verduras.

Preparación: Poner a calentar el agua con un puñado de sal y añadir las patatas peladas y cortadas por la mitad, los ajos pelados y enteros y la cebolla pelada y picada. Añadir 4 rodajas de chorizo (sin piel) para que el caldo coja más sabor. Añadir el dado de caldo y el aceite y dejar cocinar durante 30 minutos.

Pasado el tiempo de cocción triturar con la batidora. Añadir la col rizada picada y el resto del chorizo (sin piel) en rodajas y cocinar durante 15 minutos más. Apagar el fuego y dejar reposar durante 30 minutos antes de servir. Rectificar de sal si es necesario.


Plato único riquísimo y de esos que reaniman a cualquiera. Eso si, acompañadlo de pan y un buen vino. Con esta receta participo en Cocinas del Mundo - Portugal y me voy a ver el resto de recetas que seguro son una delicia.


22 comentarios:

  1. Un plato perfecto para estos días, lo calentito sienta de maravilla!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. que rico este caldo portugués y hoy con el día lluvioso y frío que tenemos me apetece un montón
    Un gran beso
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. me habéis creado una necesidad enorme con este caldo verde, tiene que estar buenísimo!
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja es que hemos sido tres! Si no os convencemos!

      Eliminar
  4. Este caldo reanima a cualquiera, da gusto ver estos paltos calientes y completos en nuestras mesas. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Para entrar en calorcito no está mal!!!!, hum!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  6. Un plato adecuado para los días de invierno, se parece al pote asturiano. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tambien al caldo gallego, si es que esta todo al lado!

      Eliminar
  7. Se nota que en esta época invernal, lo mejor platos de cuchara, te invito a probar mi caldo verde. Es calcado al tuyo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gustan los platos de cuchara, sopas, cremas, etc., esta preparación estoy segura que me encantará y además con verdura super saludable.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Por aquí ya no es frío, es super frío y estos platos apetecen muchisimo.
    Por lo que he leído se hace con berza pero al ser un poco difícil de encontrar, al menos en mi super lo haré como tu con col rizada.
    Besos y nos vemos en Quito!
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aqui tambien, estamos a bajo cero! Por eso me decidi por un caldito jejejeje. Es cierto que se hace con berza (Brassica oleracea var. viridis) pero aquii solo se encuentra boerenkool (Brassica oleracea var. sabellica), de la familia asi que para dentro! jejejejeje Igual de rica esta! Besitos

      Eliminar
  10. He visto otro caldo verde que lleva productos autóctonos y que me va a costar más conseguir, pero con tu receta lo hago sin duda esta semana tan helada. ¡Muy buena elección!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si productos autoctonos es la berza es cierto que se hace con berza (Brassica oleracea var. viridis) pero aquii solo se encuentra boerenkool (Brassica oleracea var. sabellica), de la familia asi que para dentro! jejejejeje Igual de rica esta! Besitos

      Eliminar
  11. el frío que hace y este caldito, un descubrimiento perfecto para estos días, buena eleccion y a apañarse con lo que tenemos a mano y de temporada, me encanta, bss

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gustó la versión gallega que probé hace unos meses, no me queda duda que este lo habréis disfrutado ;)

    ResponderEliminar
  13. Un plato de lo más reconfortante, me gusta la elección.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Jojojo que rico!!!, este caldito lo vi y para días fríos esta fichado que en versión brasilera sería couve y linguiza, delicioso Maggie
    picos y más picos ;)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!