Páginas

27 noviembre 2019

CREMA DE TRONCO DE BRÓCOLI Y ENDIVIAS #unomasmenos100desperdicio0

Lo reconozco, nunca había utilizado el tronco del brócoli. Es una verdura que consumimos bastante en casa pero siempre había usado los ramilletes. Pero esta vez me decidí a darle un mejor uso al resto que tirarlo a la basura. ¡Nunca es tarde para rectificar! En la blogosfera encontrareis muchas formas de utilizarlo pero en casa lo he incluido en una crema, por algo había que empezar.

Así que vuelvo a participar en la iniciativa "1 +/- 100, desperdicio 0de mi amiga Marisa, que dirige el blog Thermofanun proyecto que pretende concienciar sobre el reciclaje, la reducción de desperdicios, el ahorro, la defensa del medio ambiente…En su entrada ella lo explica divinamente.

Junto al famoso tronco he puesto también un par de endivias que había en el cajón de la nevera y que me habían sobrado de otra receta, sólo había que quitarle las hojas exteriores que ya empezaban a coger un tono marrón. Y claro, al ladito me encontré el triste puerro del que nadie se acordaba y a la cacerola que fue también. Para terminar, media tarrina de ricotta que quedaba de otra receta y ya tenemos una crema de lo más apetitosa. ¡Viva el reciclaje!

La podéis consumir caliente o fría, de las dos formas está muy rica. Yo, como véis en las fotos, me la he llevado al trabajo en mi fantástico termo de diseño y le he puesto unas semillas que le van al pelo.

Ingredientes: Tronco de un brócoli; 2 endivias; 1 puerro; 100 g ricotta; sal; pimienta; 1 cubito caldo de verduras.

Preparación: Una vez quitados los ramilletes, limpiar el tronco del brócoli de hojas, quitar la capa externa y cortar en trozos. Eliminar las hojas externas de las endivias que estén marrones y cortar en trozos. Limpiar el puerro y cortar tanto la parte blanca como la verde.

Poner todo en una cacerola y cubrir al ras con agua. Añadir el cubito de caldo y cocinar durante 20 minutos. Pasar todo al vaso de la batidora, añadir la ricotta, salpimentar al gusto y triturar hasta obtener una crema fina. Consumir caliente o fría (al gusto) acompañada de un combinado de semillas (pipas de girasol y de calabaza, piñones, semillas de amapola, etc).



¡Espero que te guste amiga! Creo que después de las fiestas va a haber mucho para reciclar jejejeje




24 noviembre 2019

POLLO CON BRÓCOLI EN SALSA DE SOJA Y MIEL #ASALTABLOGS

No tengo remedio. O más bien diría que soy un poco masoquista. ¿Quién me manda a mi meterme en berenjenales panarras, con lo torpe que soy? Ea, porque soy cabezona. Os contaré la historia completa....

Erase una vez una servidora en modo ladronzuela que le tocaba colarse de puntillas en la cocina de un tal Guille (No me comes nada), flamante asaltado del mes del reto #Asaltablogs. No podía hacerme más ilusión que robarle de nuevo porque ya desvalijé su cocina con motivo del homenaje que le hice allá por Febrero. Y, como entonces, he tenido que recurrir al plan B...Porque señoras y señores, yo iba a hacer su pan de ajo y perejil trenzado, que me había guardado en mi lista de pendientes, y cuya preparación acometí de la manera más positiva posible...aún sabiendo que los panes y yo no hacemos buenas migas...😏

En fin, que la masa me salió de rechupete, elástica, suave, vamos, un amor de masa. ¡La mejor masa de pan que he hecho nunca! Y entonces empezaron los problemas...Porque a ver...hasta la fase del relleno todo iba más o menos bien. La cuestión empezó a liarse con la trenza porque esas dos ramas de masa no paraban de estirarse conforme trenzaba, tanto que ya se me salían de la mesa. 😟 Eso provocó que, una vez acabada la trenza (que ya medía más de dos metros), le diera unas vueltas en espiral e hiciera el megamoño de la Princesa Leia. ¡Bien! ¡Lo vamos a salvar! No se parece al original pero seguro que Guille lo entenderá...

Ahora lo dejamos tapadito unos 45 minutos para que acabe de levar y listo...Entre medias me voy al gimnasio a hablar de negocios (bueno, quizás se me ha ido el santo al cielo...) y cuando vuelva lo horneo...¡aaaaaaaaaaaaaaaaaaaag! ¡si parece una ensaimada! ¡madre mía, y ahora que hago! ¡pues al horno con el!... Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Y no, no os voy a enseñar el resultado., soy demasiado pudorosa...😂Ahora entenderás querido Guille, que haya tenido que recurrir al plan B...

"Aunque tenga que mentir, engañar, robar o matar ¡a Dios pongo por testigo de que conseguiré hacer un pan de Guille!"

En fin...la receta que le he robado, su pollo con brócoli en salsa de soja y miel, también la tenía en mi lista y es que me atrajo su sencillez y que soy una loca de la salsa de soja. Así que aquí os la traigo tal cual, lo único que he cambiado ha sido las especias en semillas por especias molidas para el arroz. ¡Una delicia! ¡Un placer robarte querido!

Ingredientes: 2 pechugas pollo; 1 brócoli; 200 g arroz; semillas sésamo; 1/2 cucharadita cilantro molido; 1/2 cucharadita cardamomo molido; 1/2 cucharadita comino molido; sal; pimienta; aceite.

Ingredientes para la salsa: 4 cucharadas miel de almendro; 2 cucharadas Ketjap manis; zumo de un limón; 1 cucharadita de pasta de ajo y jengibre; 1 cucharada Maizena.

Preparación: Partir el brócoli en ramilletes y cocer en agua con sal durante 5 minutos. Escurrir y reservar.

Preparar el arroz siguiendo las instrucciones del envase. Una vez cocido, poner en una sartén una cucharada de aceite a calentar y agregar la mezcla de especias molidas. Remover rápido para que no se quemen y añadir el arroz. Mezclar bien y reservar caliente.

Mientras cocemos el arroz vamos a preparar la carne. En la nevera tengo un bote con pasta de jengibre y ajo que suelo preparar para usar en recetas hindúes así que la parte de la receta original del majado ya está lista. Poner todos los ingredientes de la salsa en un bol, mezclar bien y reservar.

Cortar el pollo en dados, salpimentar al gusto y rehogar en una sartén con una cucharada de aceite hasta que esté dorado por todas partes. Cuando esté listo, bajar el fuego al mínimo y añadir la salsa, mezclando de forma continua para que la salsa no espese demasiado y el pollo quede bien impregnado.

A la hora de servir montamos una ración con el arroz en el fondo y encima el brócoli y el pollo con la salsa y acabamos espolvoreando unas semillas de sésamo. ¡A comeeeeeeeeeeeer!



Pues con esta receta participo en #Asaltablogs y espero que Guille haya disfrutado de este día lleno de robos...¡voy corriendo a ver qué han birlado mis compis!


20 noviembre 2019

COCA DE MANZANA - 12 RECETAS, 12 BLOGUERS

Ya sabéis que este año he decidido seguir adelante con la iniciativa 12 Recetas, 12 Bloguers que ya reactivé en 2018. Con ella pretendo homenajear, cada mes, a esos bloguers (y sus blogs) que siempre están ahí, a las que ya he cogido cariño e incluso considero amigos aunque no nos conozcamos en persona. Siempre he pensado que la mejor manera de devolver tanto cariño y apoyo es cocinando una de sus recetas. Y por eso estamos aquí.

El año de homenajes se acaba en breve y este mes de Noviembre la elegida ha sido Mavi, alma mater de Mandarinas y miel, un blog al que sigo desde hace tiempo y al que me enganché inicialmente por su nombre. Mavi es una valenciana de Castellón apasionada de la cocina y con la que comparto su gusto por los sabores tradicionales y las recetas cocinadas como lo hacían nuestras abuelas. Su blog es limpio, cuidado, bien explicado y sus recetas ricas ricas.

Por eso se me ha hecho tan difícil elegir sólo una para este homenaje pero siendo de la tierra que es me he decantado por intentar su coca de manzana porque en el blog ya tenía otras de unas amigas, la coca de trempò y la coca de San Juan pero esta no estaba así que aquí la tenéis. Era la primera vez que hacía una masa con cerveza así que también me ha servido para aprender algo nuevo.

Ingredientes para la masa: 500 g harina; 200 ml aceite oliva; 200 ml cerveza Affligen Blonde; una pizca sal.

Ingredientes para el relleno: 3 manzanas Golden; azúcar; harina; 1/2 limón; aceite.

Preparación: Empezar preparando la masa. En un bol grande poner el aceite con la cerveza y una pizca de sal y mezclar con unas varillas. Ir añadiendo la harina a cucharadas integrando bien con la varilla. Después de añadir más o menos la mitad de la harina y ver que la masa empieza a ganar consistencia, pasar todo al bol de la amasadora, accionar el gancho de amasar y continuar añadiendo el resto de harina hasta que la masa es homogénea y se queda pegada al gancho.

Sacar de la amasadora y pasar a la mesa de trabajo para continuar amasando un poco con las manos hasta obtener una masa lisa y que no se pega. Forrar una bandeja de horno con papel sulfurizado y extender la masa con las manos en un rectángulo fino por toda la base de la bandeja. Pinchar con un tenedor.

Ahora vamos a preparar el relleno. Pelar las manzanas, cortar en 4 y quitar el corazón y semillas. Cortar en láminas finas y poner en un bol con unas gotas de limón para evitar que se oxide.

Colocar los gajos de manzana de forma ordenada en filas por toda la masa hasta que quede completamente cubierta. Espolvorear harina por encima con un coladora y después espolvorear generosamente con azúcar. Finalizar con un chorrito de aceite por toda la coca.

Hornear a 200 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador) durante 35 minutos. Tiene que quedar bien dorada y la masa hecha. Servir templada o también está muy rica fría al día siguiente. Una receta muy sencilla y muy rica.



Antes de despedirnos hasta el mes que viene (¿quién será el último?), he pedido a Mavi que conteste a un pequeño test con el que sabremos un poquito más de ella. ¡Gracias guapísima, por la receta y por prestarte a contestar por duplicado en algunos casos!
  1. Un ingrediente: El arroz
  2. Una fuente de inspiración: El mar Mediterráneo
  3. Un utensilio: La batidora
  4. Una afición: Leer y jugar al golf
  5. Un destino: Muchos...pero París es París
  6. Una comida: Huevo frito y arroz con leche
  7. Un libro: El guardián entre el centeno (J. D. Salinger) y Los pilares de la Tierra (Ken Follet)
  8. Una película: Memorias de África y Tal como éramos
  9. Un sueño: Viajar y ser abuela
  10. Cocinar es... disfrutar y dar disfrute
¡Ah! Y si te apetece compartir la entrada ¡estás en tu casa! ¡Un besazo!


17 noviembre 2019

SALTEADO DE BERENJENAS, PATATAS Y PIMIENTOS #CocinasdelMundoXian

Hoy es tercer domingo de mes y cogemos la maleta para viajar a un nuevo destino gastronómico de la mano del reto Cocinas del Mundo. Este mes Concha, de Cocina y Aficiones, nos ha pedido visitar Xi'an, o lo que es lo mismo, la capital de la provincia de Shaanxi en China, mundialmente famosa porque en sus proximidades se encontraron los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang, y por ser el extremo oriental de la Ruta de la Seda.

En esta ocasión hice mucha investigación, tanta que en mi lista de pendientes se han quedado unas cuantas recetas para próximas ocasiones que no me quiero perder. Pero para este viaje quería alejarme de los clásicos platos con noodles (los super conocidos fideos chinos) y he preparado una receta del Norte de China llamada Dì sān xiān (que podría traducirse como "los tres tesoros de la Tierra"), a base de las tres verduras más comunes en los mercados diarios chinos salteadas con una salsa de soja. ¿El resultado? Un plato que, por si solo o como acompañamiento, os va a encantar.


Ingredientes: 2 berenjenas; 2 patatas medianas; 1 pimiento rojo italiano; 1 ajo tierno; 2 dientes ajo; aceite; sal; pimienta; Maizena.

Ingredientes para la salsa: 2 cucharadas Ketjap manis; 1/4 cucharadita azúcar; 1/4 cucharadita sal; 1/2 cucharada salsa de soja; 1 cucharadita Maizena; 3 cucharadas agua.

Preparación: Lavar bien las berenjenas, eliminar ambos extremos y cortar en trozos no muy grandes. Colocar en un bol y cubrir con agua con sal. Dejar tapado unos 15 minutos para que suelte el amargor. Eliminar el agua, enjuagar con agua fría y secar. Espolvorear por encima Maizena y mezclar bien. Reservar.

Pelar las patatas, lavar y cortar en cuatro partes y cada parte en láminas finas. Limpiar el pimiento de semillas y cortar en trozos medianos (como las patatas). Reservar.

Pelar los ajos y picar muy pequeño. Limpiar el ajo tierno y cortar en aritos. Reservar.

Mezclar todos los ingredientes de la salsa y reservar.

En una sartén tipo wok poner un fondo de aceite y freír las patatas durante 10 minutos hasta que estén hechas. Sacar del aceite y dejar sobre papel absorbente. En el mismo aceite rehogar las berenjenas durante 10 minutos hasta que estén tiernas. Sacar del aceite y reservar. Finalmente en el mismo aceite sofreír los pimientos durante 2 minutos para que queden crujientes. Sacar y dejar sobre papel absorbente.



Poner una cucharada de aceite en el wok y rehogar los ajos y el ajo tierno. Añadir las berenjenas, patatas y pimientos, salpimentar al gusto e inmediatamente añadir la salsa sin dejar de remover hasta que se mezcle bien con las verduras. Servir bien caliente.


Pues con esta receta tan rica de verduras participo en Cocinas del Mundo - Xi'an y seguro que me vengo con la maleta llena de cosas deliciosas de mis compis.


11 noviembre 2019

TAJÍN DE POLLO CON CIRUELAS Y PISTACHOS

No os voy a negar que estaba como loca por usar mi tajín. Me lo compré hace unos meses en una tienda que estaba de liquidación y aún no había tenido oportunidad de utilizarlo. De momento andaba formando parte de la decoración de la cocina...


Y es que ya os he contado en varias ocasiones que en casa nos gusta mucho la cocina árabe. Será por la influencia desde niña, rodeada de especias, en contacto con esta cultura y con su riquísima cocina. Yo es que huelo el comino y me sale la sonrisa. Así que hoy os traigo una de esas recetas que cabe perfectamente en este cajón por fácil, rica y tradicional.

Y cocinada en el tajín, un recipiente hecho de barro cocido, de poco fondo y barnizado, que tiene una característica tapa cónica que ayuda a mantener el calor y el vapor durante y después de la cocción, evitando que los alimentos se resequen mientras se cocinan. El recipiente también da nombre a este plato tradicional de la cocina norteafricana, especialmente de las zonas de Marruecos, Argelia y Túnez.

En esta ocasión lo he preparado con pollo y unas ciruelas rojas y le he añadido un toque de pistachos. Para acompañar, nada mejor que un cuscús. ¡A disfrutar!

Ingredientes para el tajín: 2 pechugas pollo; 1,5 cebollas; 1,5 cucharaditas comino molido; 3 ciruelas rojas; 200 ml caldo de pollo; 1 cucharadita especias morunas; 2 cucharadas pistachos pelados; sal; pimienta; hierbabuena fresca; canela molida; AOVE.

Ingredientes para el cuscús: 275 g sémola de cuscús; 350 ml agua; 1 cucharadita sal; 1 cucharadita especias morunas; 1 cucharada hierbabuena fresca picada; 1 cucharada aceite.

Preparación: Cortar las pechugas de pollo limpias en dados pequeños. Lavar las ciruelas, cortar el cuatro partes cada una y eliminar el hueso central. Pelar las cebollas, cortar por la mitad y de nuevo por la mitad y cada cuarto picarlo en láminas muy finas.

En el tajín poner un fondo de aceite a calentar a fuego suave y rehogar el pollo hasta que coja color por todos lados. Retirar el pollo a un plato y reservar.

En el mismo aceite rehogar la cebolla junto con el comino molido durante 10 minutos. Añadir el pollo, las ciruelas, una pizca de canela, las especies morunas y regar con el caldo de forma que cubra la carne. Tapar con la tapadera y dejar cocinar a fuego mínimo durante 45 minutos. A mitad de cocción añadir los pistachos pelados y salpimentar al gusto.

Cuando queden 5 minutos de cocción al pollo preparar el cuscús. Poner la sémola de cuscús en un bol y añadir el agua caliente (3 minutos en el microondas a 700 W) a la que habremos añadido la sal y las especias de forma que cubra por completo la sémola. Tapar con un plato y dejar reposar 5 minutos. Añadir el aceite y la hierbabuena picada y mezclar bien para que se separe el cuscús y quede suelto.

Cuando el pollo está listo, espolvorear por encima hierbabuena fresca picada y servir el tajín con el cuscús aparte para que cada uno se ponga lo que quiera. ¡Un plato de 10!



04 noviembre 2019

GUBANA DI CIVIDALE - RETO DULCE CRI: FRIULI-VENEZIA GIULIA

Hoy es día 4 y nos toca la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana y nos quedamos en la misma región de ayer para traeros un dulce de esos que podrían perfectamente adornar vuestra próxima mesa navideña.

Ingredientes para el pre-fermento: 150 g harina 00; 3 g levadura seca de panadería; 85 g leche.

Ingredientes para la masa: 350 g harina 00; 90 g azúcar; 3 huevos; ralladura de limón; 1 cucharada licor 43; 40 g leche; 70 g mantequilla; 1 pizca sal; prefermento.

Ingredientes para el relleno: 100 g nueces; 50 g piñones; 50 g almendras; 50 g pasitas; 1 cucharada licor 43; 10 g mantequilla; 15 g chocolate negro 85%; 1/2 cucharadita canela molida.

Preparación: Empezar preparando el pre-fermento. En un bol tamizar la harina, mezclar con la levadura seca y añadir la leche poco a poco amasando con las manos. Obtendremos una masa lisa a la que damos forma de bola y dejamos levar tapada durante 1 hora (tiene que doblar el tamaño).

Mientras preparar el relleno. En un bol poner los piñones, el chocolate picado y la mantequilla y calentar en el microondas (2 ciclos de 20 segundos a 700 W). Mezclar bien y añadir a las nueces y almendras (picadas con un robot) y volver a mezclar. Dejar las pasas junto con el licor (la receta original usa ron pero a mi no me gusta el sabor tan intenso) durante 15 minutos para que se ablanden y añadir (sin el líquido) a la mezcla anterior. Agregar la canela molida y mezclar todo muy bien. Reservar.

En el bol de la planetaria poner la harina tamizada mezclada con el azúcar. Añadir el pre-fermento, la ralladura de limón, los huevos batidos, la pizca de sal y la leche y batir con la pala hasta que los ingredientes se integren. Cambiar al gancho y continuar amasando a velocidad suave mientras vamos incorporando la mantequilla blandita poco a poco.

En mi caso he tenido que añadir 2 cucharadas más de harina ya que el ambiente estaba tan húmedo que el azúcar se hidrataba demasiado, dando a la masa una consistencia poco manejable.

Pasar la masa a la mesa de trabajo enharinada y continuar amasando con las manos hasta obtener una masa lisa y elástica, dar forma de bola y dejar levar tapado durante 3 horas más.

Estirar la masa en una lámina fina rectangular, extender el relleno por toda la superficie dejando un par de dedos de borde. Enrollar sobre si mismo por la parte más alargada como si fuera una salchicha, sellando bien los bordes.

Engrasar y enharinar un molde redondo y desde el centro al exterior comenzar a enrollar el rulo de masa rellena en forma circular en forma de espiral. Dejar levar durante 30 minutos más. Pintar con huevo batido y hornear a 180 ºC durante 1 hora. En mi caso lo he espolvoreado con azúcar glas. ¡Está riquísimo mojado en chocolate o café!



La gubana (gubanca, en el dialecto veneciano; gubane en friuliano) es un postre típico de los valles de Natisone (Udine) en la región de Friuli-Venezia Giulia, que se prepara en grandes celebraciones como Navidad o Pascua o en ocasiones especiales como bodas y fiestas populares. Se conoce desde 1409 cuando se sirvió en un banquete preparado para la visita del Papa Gregorio XII a Cividale del Friuli. La forma particular de la gubana es probable que derive del término eslavo guba que significa "pliegue".


Os dejo la receta original en la que he encontrado algún error tipográfico como la cantidad de azúcar (1 kg!) y cuyas cantidades, para la masa, he adaptado a las que encontré en esta otra receta. El relleno, sin embargo, es el de la receta original.

La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora os traigo la aportación de las dos valientes que han querido atreverse con este dulce un tanto laborioso pero muy rico. ¡GRACIAS!

Mar vuelve al reto después de un tiempo y lo hace por la puerta grande porque a ella le encantan todos los que tengan frutos secos en su relleno ¡precioso!

Y Natalia, desde Poesía culinaria-sabores de Nati, está feliz con su pan relleno porque ya huele a Navidad...

Pues con estas ideas nos preparamos para una edición especial el próximo mes...¿Te lo vas a perder?


03 noviembre 2019

BACCALÀ ALLA TRIESTINA - RETO SALADO CRI: FRIULI-VENEZIA GIULIA

¿Cuál es la mejor manera de empezar este domingo si no es con la propuesta salada del Reto Cocina Regional Italiana? Porque dejadme que os diga que la receta que os traigo es digna de la mesa del domingo y de disfrutarla con familia y amigos porque no puede ser más sencilla y rica.

Además, he aprovechado para reciclar el crujiente de pan rallado que preparé para otra receta hace unos días y lo he utilizado en lugar del pan rallado sencillo, ya que tiene mucho saborcito.

Ingredientes: 400 g bacalao (en mi caso limpio y congelado); 400 g patata; 20 g mantequilla; crujiente de pan rallado; 125 ml nata líquida; 3 anchoas en conserva; 1 cucharada perejil fresco picado; pimienta; aceite.

Preparación: En mi caso he utilizado el bacalao ya limpio en lomos y congelado. Dejar descongelar y escaldar en agua hirviendo. Escurrir y secar. Cortar en trocitos pequeños.

Cortar las patatas en láminas no muy finas y cocer en agua hirviendo durante 8 minutos. Escurrir y reservar. En un mortero machacar las anchoas hasta formar una pasta.

Colocar 1/4 parte del bacalao en el fondo de una cazuela de barro (yo he hecho dos raciones individuales), previamente untada con mantequilla, poner encima 1/4 de rodajas de patata y espolvorear con el crujiente de pan rallado. Humedecer con 5 cucharadas de nata líquida, repartir parte de la pasta de anchoas, espolvorear con perejil picado y añadir pimienta recién molida.

Repetir de nuevo una segunda capa de la misma manera en cada cazuelita. Finalizar poniendo un poco más de crujiente de pan rallado y un chorrito de aceite (o daditos de mantequilla como la receta original) y hornear a 180 ºC durante 30 minutos. Servir muy caliente. ¡En casa han pedido que repita!



La receta de hoy es típica de la región de Friuli-Venezia Giulia, una de las menos visitadas en este reto y de cuya capital Trieste viene este plato delicado y, a priori pobre, pero rico en historia. Se basa en uno de los productos estrella de la zona, el bacalao, que podía secarse o someterse a un proceso de salazón. Su difusión se debe a la introducción, gracias al Concilio de Trento, de la abstinencia durante el tiempo de Cuaresma, que prevé el consumo de pescado como una alternativa a la carne y dado el precio muy bajo, su consumo comenzó a aumentar, aunque lentamente, en en todo el territorio nacional.


Como siempre, me gusta dejaros la receta original para que la tengáis:

La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y aquí os traigo las propuestas de mis queridas participantes. ¡Un inmenso GRACIAS!

Cristina, desde Cuinem?, nos trae su plato, muy fino según dice,  que en casa ha gustado mucho y quieren que repita... ¡buena señal!

Rosa, desde Un toque de canela, nos trae su versión, una manera diferente de comer bacalao que a mi marido le ha encantado ¡me alegro!

Y por último Marisa, desde Thermofan, con su versión adaptada al microondas muy rica y sencilla ¡que maravilla!

¡Nos vemos mañana con la propuesta dulce! ¡Muy pocas valientes ha habido!