Quedan sólo 6 días para que Sinterklaas deje sus regalos a los niños en Holanda...Como os cuento con pelos y señales en mi otro blog, es uno de los recuerdos más vívidos que tengo y no debía tener aún los 4 años. Mi hermano Nacho acababa de nacer y debieron llevarme, como a todos los niños, a ver a Sinterklaas...nadie lo recuerda exactamente pero yo si.
Y es que la imagen de un señor vestido de rojo, con un sombrero alto, una espesa barba blanca, sosteniendo en su mano un báculo y montado en un caballo blanco la tengo grabada a fuego en mi memoria...Así que no podía por menos que traeros las galletitas más famosas en estos días y que acompañan a Sinterklaas donde quiera que vaya...¡las pepernoten! (léase "peipernouten").
Las pepernoten son unas galletitas redonditas que se pueden encontrar por kilos en los supermercados de Holanda desde mediados de Noviembre, que es cuando Sinterklaas empieza a llegar a cada rincón para recoger las cartas de los niños y poder traerles sus regalos el día 5 de Diciembre. A mi, sinceramente, no me gustaban nada pero me dije: "está bien que las puedas comprar a granel pero...¿y si pruebo a hacerlas?". Total...si ya tenía la mezcla de especias que necesitaba...
¡Dicho y hecho! ¡Me he vuelto adicta! Si si...como lo oís...si antes pasaba de las que se venden a mogollón ahora os digo que las hechas en casa son sencillamente sublimes. Y no lo digo yo sólo porque me las llevé al trabajo y las di a probar a colegas holandeses y todo el mundo, sin excepción, me ha dicho que eran muchísimo mejores que las que se venden...¡así que ya estáis tardando en hacerlas! ¡Y es una receta ideal para hacer con niños!
Ingredientes: 125 g harina; 5 g levadura Royal; 5 g especias para speculaas; 50 g mantequilla; 50 g azúcar moreno; 4 cucharadas leche.
Preparación: En la amasadora poner la mantequilla blandita junto con el azúcar y comenzar a mezclar con la pala de amasar. Mientras, mezclar la harina con la levadura y la mezcla de especias. Añadir esta mezcla a cucharadas a la anterior sin dejar de amasar. Por último, ir añadiendo la leche a cucharadas hasta que se forme una pasta blanda.
Sacar del bol de la amasadora, enharinar ligeramente la mesa y trabajar la masa con las manos frías hasta que obtengáis una masa con la consistencia de la plastilina. Envolver en papel film y dejar en la nevera 30 minutos.
Sacar la masa, cortar en cuatro y de cada trozo ir formando rulos de un dedo de espesor. Cortar trocitos de un centímetro e ir formando bolitas que vamos colocando encima de la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado. Separarlas bien. Las bolitas deben ser pequeñas, como una canica.
Hornear a 175 ºC durante 12-15 minutos máximo (dependerá del horno). Deben quedar no demasiado doradas y mientras se cocinan van cogiendo su forma aplastada por un lado tan característica. Sacar del horno y dejar enfriar antes de colocarlas donde las vayáis a servir porque mientras están calientes son frágiles.
Pues esta historia y esta receta me han servido de inspiración y de excusa para proponeros un sorteo porque, señoras y señores, este mi cajón desastre cumple hoy mismo 5 añazos ¡toooomaaaaaaaaa! Y estoy superemocionada de estrenar nueva imagen que me ha regalado mi Danny, que es un pedazo de artista, y ha plasmado en el nuevo logo la esencia de lo que quería reflejar. ¡Me superencanta! ¡Gracias amor!
Cinco años son muchos y dan para muchas reflexiones...Ni por asomo me podía imaginar que, cuando decidí publicar la primera receta, iba a ver cumplir este 5º aniversario con más de 450 recetas. ¡Ni en mis mejores sueños! Siempre he intentado mantenerme fiel a la esencia de por qué decidí crear este blog, sin pretensiones de publicidad (que me perdonen pero no puedo con la publicidad insertada en medio de la receta que estoy leyendo), sin más estrés que el de llegar a tiempo para algún reto que me he propuesto (¡que triste cuando ves que se cierran blogs por esto!) y siempre siempre poniendo mucho amor en lo que cocino.
Estoy orgullosa de tod@s y cada un@ de los seguidores que tengo, aquí y en mi página de Facebook, porque se han ido uniendo poquito a poco simplemente porque querían. No puedo estar más contenta y más agradecida por todo lo que en estos cinco años he aprendido, por todos los retos en los que me he puesto a prueba, por todas las grandes personas que he conocido con la misma pasión por la cocina y por toda la experiencia de vida que supone tener un blog y llevar adelante un reto cada mes. Por todo ello un inmenso ¡GRACIAS! ¡GRACIAS POR ACOMPAÑARME EN ESTA AVENTURA!
Pero basta de rollo y vamos a lo que vamos que me lío y me pongo blandita...Como os decía, voy a celebrarlo por todo lo alto poniendo en marcha el
¿Y cómo funciona? Pues bien sencillo:
- Me gustaría que prepararais esa receta que tiene una historia detrás y me gustaría que me contarais la historia (si, igual que yo os he contado la mía jejejeje).
- ¡No se valen trampas! La receta tiene que ser de nueva publicación y la historia verdadera :-D
- Haced mención en vuestra entrada al sorteo y poned el logo para que quede más claro ¡gracias!
- Si tenéis blog, dejadme un comentario en esta entrada con la URL de vuestra receta publicada y un e-mail de contacto. Si no tenéis blog, mandadme vuestra receta detallada a mi correo ms.hoogendam@gmail.com. Tenéis de plazo desde hoy hasta el 25 de Diciembre a las 23:59.
- El sorteo lo realizaré con la mano inocente de mi sobrina Greta y el/la ganador/a lo publicaré el día 29 de Diciembre a las 10:00 (¡prometo que publico el vídeo!)
- El premio para quien gane el sorteo consiste en un lote de cositas muy chulas que he ido recopilando de aquí y allá, a saber...
- Habrá, además, un premio especial para la historia que más me emocione, me haga reír o me llegue más...si, esto es totalmente subjetivo, pero para eso es el premio especial jejejeje. Y este premio es, ni más ni menos, que una Smartbox Cena Chic ¡wooooooooow!
Fácil ¿no? ¡Pues espero vuestras propuestas y muchísima participación! ¡A correr la voz! Ahora a empezar una nueva etapa en esta vuestra casa, con nuevas secciones que iremos descubriendo en breve y que espero que os gusten. Besossssssssssss