Páginas

29 diciembre 2016

SORTEO 5º CUMPLEBLOG: UNA RECETA, UNA HISTORIA

¡Y por fin llegó el día! Por fin llegó la solución al dilema que nos venía corroyendo desde hace semanas...Recordaréis que, con motivo de mi 5º Cumpleblog, organizé el sorteo "Una Receta, Una Historia" en la que teníais que contarme una historia relacionada con la receta que ibais a preparar...

Pues aquí estamos con todas las que habéis querido/podido participar, a todas millones de gracias por encontrar un huequito y por compartir vuestra historia. ¡GRACIAS!

Elena, desde La cajita de Nieves y Elena, con sus Mejillones de la abuela Felipa

Marisa, desde Thermofan, con su torta de almendra con escarcha de calabazate

Alicia, desde Pan, uvas y queso, con la receta de patatas con bacon y champiñones de su madre


Mar, para la que abrimos este blog, con su pan de aceite

Maribel, desde Sweet blessings, con su particular roscón de reyes

Y Marisa, para la que abrimos este blog, con la coliflor con patatas y bacalao de su suegra


Y tal y como os comenté, para decidir la ganadora del sorteo, iba a contar con una mano realmente inocente, la de mi sobrina Greta a la que, por cierto, le hacía mucha ilusión sacar el papelito con el nombre de la ganadora del lote de cositas para la cocina...¿Quien seraaaaaaaaa?


¡Enhorabuenaaaaaaaaaaaaaa Marisa! ¡Ya mismo preparo el paquete y te llega a casa guapa! ¡Y quiero foto de tus recetas con los regalitos jejejeje!

Pero aún nos queda el premio especial, que para eso estamos en Navidad y tiramos la casa por la ventana...Confieso que después de leer todas las historias tenía decidida quien sería la ganadora. Su historia me conmovió profundamente y era justo que ganara peeeeeeeeeeeeeero (y creo que me entenderá por qué lo hago), precisamente porque estamos en Navidad y quiero que más gente sea feliz, he decidido que la ganadora del premio especial Smartbox Cena Chic sea la segunda historia que más me ha gustado, porque yo empecé con mi abuela en la cocina y me gusta que se recuperen las recetas tradicionales de generación en generación...¡la historia de la abuela Felipa de Elena! ¡Enhorabuenaaaaaaaaaaaaa! ¡Que lo disfrutes! ¡Y quiero foto!

Espero que tengáis una estupenda entrada de año, que las uvas os traigan suerte y que soñéis en grande...¡Feliz Año 2017!

24 diciembre 2016

ABRIENDO EL CAJÓN...COLIFLOR CON PATATAS Y BACALAO

Yo soy de Bilbao y estaba acostumbrada a las cenas de Nochebuena parecidas a lo que hacemos ahora, es decir, unos canapés (entremeses se decían antes), un consomé, unos chipirones en su tinta y un cordero asado. Cuando me casé y fui a pasar la primera Navidad a Galicia con mi familia política cual fue mi sorpresa que el menú consistía en coliflor con bacalao, algo de marisco y carne asada.

Yo era una negada con las verduras y el solo olor de la coliflor me echaba para atrás, así que yo solo comí un trocito de bacalao y nada de coliflor. Con los años como de todo y, por supuesto, la coliflor, pero es curioso, que hago muchas veces coliflor en casa pero normalmente la hago gratinada, y solo me acuerdo de esta receta cuando llega la Navidad.

Por desgracia, hace 5 años que falleció mi suegra y no lo hemos vuelto a comer así que, aprovechando que llega la Navidad, he querido sorprender a mi marido con este plato de su tierra. Espero os guste.

Ingredientes: 1 coliflor; 4 patatas medianas; 4 tajadas de bacalao salado; aceite de oliva; 4 dientes de ajo; pimentón dulce y picante; sal.

Preparación: Lo primero es poner el bacalao a desalar durante 48 horas, cambiando de agua cada 12 horas, y guardándolo en el frigorífico. Se parte en ramilletes la coliflor y se lava. Se pone en una olla agua al fuego y cuando esté hirviendo se echa la coliflor y las patatas con un poco de sal.

Cuando casi esté cocido se echa en el agua las tajadas de bacalao y se tiene un par de minutos, se apaga el fuego que con el calor residual se termina de hacer el bacalao.

En una sartén se pone aceite de oliva y los ajos en rodajitas, se fríen y antes de dorar se echa el pimentón dulce y un toque de picante, se aparta del fuego para que no se queme el pimentón.

Se escurre el agua de la cazuela y se echa el aceite de la sartén por encima. Solo queda comer, buen provecho. Un saludo y felices fiestas.



Esta es la historia que nos trae Marisa Muñoz, que quiere participar en el sorteo de mi 5º cumpleblog, con esta receta sencilla pero muy sabrosa, coliflor con bacalao. ¡Gracias guapa!



21 diciembre 2016

ABRIENDO EL CAJÓN...PAN DE ACEITE

Cuando era pequeña, vivíamos justo enfrente de un mercado. Siempre he acompañado a mí madre a hacer la compra y he de confesar que me encantaba. Ella me ha enseñado como saber cuando las naranjas, mandarinas o limones tienen más zumo, cuando una alcachofa tiene o no pelos en vez de corazón, que judías verdes son las tiernas y así podría seguir con un largo etc, y lo mismo con el pescado, su color, sus escamas.....pues soy de puerto de mar, concretamente de Melilla.

Pues bien, recuerdo que uno de aquellos días, mi madre le comentaba a una señora mayor, que tenía fama de buena repostera, que no sabía ya que hacer para que los bizcochos que hacía le subieran y no que dentro del horno estaban bien altos y al sacarlos se bajaban y le daba mucha rabia. La señora le explicó, muy amablemente, que el secreto estaba en incorporar la harina a mano, poco a poco, y muy lentamente, nada de batidoras modernas (y por batidora moderna se refería a la típica de hacer repostería de dos aspas, con un juego para montar las claras y otro para la harina......¡nada de las de hoy en día!).

Una tercera señora escuchaba la conversación y de pronto dijo como enfadada: "¡Anda que teniendo yo un secreto que haga mi receta la mejor iba yo a decirlo y dejar de ser la única y que me feliciten!" . La señora mayor que hablaba con mi madre se giró muy tranquila y le dijo: "¡Pues muy mal señora!, las cosas están para transmitirlas, de generación en generación, porque lo que no se transmite se pierde, y más aún si es algo bueno!". La tercera señora, medió ofendida, se fue y la amable señora le dijo a mi madre que no se complicara con lo de la harina, que le iba a dar la receta de un bizcocho que no llevaba huevos, por tanto, no había que montar las claras a punto de nieve ni incorporar la harina poco a poco.

La receta que le dio es la del "PAN DE ACEITE" que así la llame yo para diferenciarla del bizcocho de mi madre, porque le decíamos " el bizcocho de la señora". Además de no llevar huevos, con lo cual vale para alérgicos o intolerantes a este alimento, lleva aceite de oliva virgen y nueces, alimentos cardiosaludables y, como estamos en Melilla y el toque árabe de especias no puede faltar, lleva ajonjolí y matalauva (es decir, sésamo y anís) entre otros ingredientes.

Aquí está la receta, que es muy sencilla.

Ingredientes: 2 vasos harina; 1 vaso azúcar; 1 sobre levadura Royal; 1 vaso leche; 1/2 vaso aceite oliva virgen; 1 cucharada ajonjolí; 1 cucharada matalauva; 6 nueces (o las que gusten); pasitas de Corinto (al gusto).

Preparacion: Mezclar los ingredientes secos en un bol. Incorporar la leche y remover un poco y antes de que se absorba toda añadir el aceite de oliva. Mezclar con unas varillas a mano, no cuesta trabajo, es fácil de amasar. Cuando tenemos todo integrado añadir el ajonjolí, matalauva, las pasitas y 4 de las nueces troceadas. Remover para que se distribuyan bien por la masa.

Enharinar un molde de fondo plano y echar la masa. Por encima, adornar con las dos nueces restantes y espolvorear con un poco de ajonjolí y matalauva. Hornear 30 minutos a 175°C. Se puede emplear leche desnatada y/o sucralin, en vez de azúcar, y así lo volvemos casi light, sano, sano y rico, rico.



Hasta aquí lo que nos cuenta mi prima Mar que no se quiere perder el sorteo de mi cumpleblog y nos presenta esta historia (que me resulta muy familiar jejejeje) y esta receta tan rica. Gracias guapa!


18 diciembre 2016

GLÜHWEIN (VINO CALIENTE ESPECIADO) #CocinasdelMundoNavidad

Tercer domingo de mes y último reto de Cocinas del Mundo de este año y, como es tradicional, toca la receta navideña. ¡Yupiiiiiiiiiiii! Este mes nuestra anfitriona es Marga, de Achibechería, y nos ha dado carta blanca para que viajemos donde queramos siempre que nos traigamos debajo del brazo una receta típica de estas fiestas.



Y dándole vueltas a qué hacer me acordé del año pasado que fui a visitar el Mercado de Navidad de Valkenburg, una ciudad holandesa muy cerca de la frontera con Alemania que tiene uno de los mercados navideños más especiales que yo haya visto porque está ¡dentro de una cueva!


Os aseguro que es una preciosidad y si tenéis la oportunidad no podéis dejar de visitarlo, no sólo por el mercado en si sino también por todo el ambiente de la ciudad y de sus puestos callejeros, entre los que destaca el de poffertjes (de estos os hablo otro día) y el de glühwein.


Así que hoy, para este reto, os traigo precisamente la receta de este vino tan famoso y tan rico que, tradicionalmente se toma durante el Adviento en todos los mercados navideños alemanes. Algo parecido (aunque incluye vodka además del vino) es el Glögg escandinavo...y esto me recuerda una anécdota de cuando era estudiante y vivía en Granada...

Resulta que por entonces compartía piso con mi amiga Eva y se nos unió una tercera inquilina, una chica sueca super simpática que nos presentó a todos sus amig@s norueg@s en una fiesta. Esa fue la primera vez que probé el vino especiado caliente y recuerdo que la panda noruega nos contaba que antes de beberlo teníamos que aspirar profundamente el aroma...en fin, que una ya estudiaba química y sabía que todos los vapores de etanol que salían del vino e inspirabas profundamente iban directos a tu cerebro...¡y no veas que colocón pillabas! jajajajajaja

Anécdotas aparte...vamos con la receta que se nos va la pinza y perdemos el hilo...

Ingredientes: 1 botella de vino tinto (en mi caso de tierra española, claro); 4 clavos; 80 g azúcar moreno; 2 hojas laurel; 2 ramas canela; 1/2 cucharadita jengibre molido; la piel de una naranja; 2 estrellas anís.

Preparación: En una olla poner 1/4 de la botella de vino cubriendo el fondo. Encender el fuego al mínimo y añadir los clavos, el laurel, la canela, el jengibre y las estrellas de anís. Añadir la mitad del azúcar y remover durante 5 minutos. Incorporar la piel de naranja, el resto del azúcar y el resto del vino. Mezclar y seguir calentando a fuego suave (¡ojo! ¡no debe hervir!) durante 30 minutos.


Colar el contenido de la olla y servir el vino caliente en tazones. Yo me traje uno muy bonito y navideño del mercado de Valkenburg.


Pues con esta receta participo en el Reto Cocinas del Mundo - Navidad y me despido por ahora deseándoos muy felices fiestas y mejor entrada de año. ¡Que se cumplan todos vuestros sueños!


14 diciembre 2016

MUHAMMARA (SALSA DE PIMIENTOS ROJOS)

El otro día estaba haciendo repaso de las verduras que tenia que comprar para el menú de la semana y, cuando abro el cajones, me encuentro con que - no se que día me dio el flash - tenia un montón de pimientos rojos y amarillos...y no es que yo sea precisamente fan fan de los pimientos...

En fin, que enseguida me puse a pensar ¿¿¿y que hago yo con tanto pimiento??? y a rebuscar en mi lista de pendientes (¡como siempre!) y decidí dar salida a tanta verdura cocinando esta riquísima salsa de origen sirio.

La base la constituyen los pimientos asados pero, como a mi no me gusta el olor, decidí cambiar el procedimiento y hacer la receta a mi manera...que me perdonen los puristas...Vamos ya con ella que no es nada difícil. La he acompañado de un pan naan y el resultado ha sido sublime...¡de no parar de mojar!

Ingredientes para la crema: 3 pimientos rojos; 10 g nueces; 50 g anacardos; 40 g pan rallado; 3 dientes ajo; 1 cucharadita comino molido; 1 cucharadita mezcla de pimientas; 1/2 lima; 4 cucharadas aceite; 2 cucharadas jugo de pimientos.

Ingredientes para el pan: 4 cucharadas agua templada; 4 cucharadas yogur griego; 150 g harina; 1/2 cucharadita levadura seca de panadero; sal; aceite.

Preparación: Lavar los pimientos, secar y colocar en un recipiente apto para microondas. Regar con aceite, tapar y cocinar en el microondas a 700 W durante 16 minutos (en dos intervalos de 8 minutos). Comprobar que los pimientos están tiernos con un tenedor. Sacar y dejar enfriar antes de pelar.

Cuando los pimientos estén fríos, quitar la piel lo máximo posible y poner la carne en el vaso de la batidora. Añadir los frutos secos (la receta original es con nueces pero yo he puesto una mezcla de nueces y anacardos que me encantan), el pan rallado, los ajos pelados, el comino, la pimienta, el zumo de la lima, el aceite y el jugo que han soltado los pimientos.

Batir todo muy bien hasta obtener una crema espesa. Podéis dejar una textura más grumosa si os gusta. Dejar enfriar en la nevera mientras hacemos el pan.

En un bol poner el agua y el yogur y mezclar bien. Añadir la harina mezclada con la levadura y una pizca de sal y mezclar bien hasta obtener una masa elástica que no se pega a los dedos. Si es necesario se añade un poco más de harina pero con cuidado de no pasarse.

Trabajar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada durante 10 minutos. Hacer una bola y colocar en un bol engrasado con aceite, tapar y dejar que la masa crezca durante mínimo una hora en un sitio templado.

Integrar el aceite del bol en la masa y amasar todo un poquito más. Cortar la masa en cuatro trozos y moldear en forma de bolas. Extender cada bola de masa con el rodillo, no importa que los panes no queden perfectos, esa es la gracia.

Precalentar el horno a 200 ºC. Colocar los panes sobre la bandeja del horno forrada con papel y hornear durante 8 minutos por cada lado. Deben quedar hechos por dentro y dorados por fuera. Colocar dentro de un paño limpio para que no se enfrien.

Servir la salsa acompañada del pan...¡y a disfrutarrrrrrrrrrrrr!


10 diciembre 2016

BOLLOS PREÑAOS #depatanegraTS

La última propuesta Typical Spanish del año viene con sorpresa. Este mes tenemos como anfitriona a Rebeca, del blog La cocina de Rebeca, que nos ha propuesto que cocinemos con productos ibéricos, porque seguro que en nuestra mesa typicalera navideña no faltará un platillo de jamón o de lomo, un buen solomillo...ejem...ejem...pero alma de cántaro...¡QUE VIVO EN HOLANDAAAAAAAAA!

Pues si...se me puso cara de ajo cuando leí la propuesta porque, no vamos a negarlo, el (producto) ibérico por estas tierras asoma raaaaaaaaaras veces y siempre a precios desorbitados. ¡Total! Que ya había tirado la toalla...o eso o me dejaba los cuartos en algún negocio de Amsterdam que se dedica a la importación de productos españoles...

Para más inri, la propuesta venía con regalo porque entre todos los blogs participantes se iba a sortear un lote de productos ibéricos, cortesía de Jamones y Embutidos Vázquez. ¿Y me lo iba a perder? Aiiiiiiiiiiiiiiiii

¡Pues no señora! Porque si, tuve mucha suerte y uno de los supermercados de por aquí organizó una de sus "semanas españolas" en la que se pueden encontrar unos cuantos productos ibéricos, entre ellos, un señor chorizo picantito que se fue directo a la saca porque ¡ya se me ocurriría algo!

Ya sólo me quedaba pensar en una receta typical spanish y de pronto me acordé que tenía en mi lista de pendientes estos bollos preñaos, típicos de las festividades primaverales y veraniegas asturianas, que tenía unas ganas locas de hacer desde que los probé así que ¡toooooooooma recetón! Son muy fáciles de preparar así que os cuento cómo los he hecho...


Ingredientes: 250 g harina 00; 1 sobre levadura de panadero seca; 125 ml agua; 1/2 cucharadita sal; 1 cucharada aceite oliva; chorizo.

Preparación: En un cuenco grande mezclar la harina con la levadura. Hacer un hueco en medio y poner el aceite. Calentar el agua en el microondas 30 segundos, disolver la sal y añadir todo al centro de la harina. Comenzar a mezclar de dentro a afuera con una cuchara de palo y después amasar con las manos hasta obtener una masa lisa que no se pega.

Formar una bola y dejar levar en el cuenco tapado con un paño durante 40 minutos (yo lo pongo en el horno con la luz encendida).

Mientras pelar el chorizo y triturarlo en el robot para que quede pequeñito.

Cortar la masa en 4 trozos, formar bolas con cada trozo y aplastar con la mano en forma de disco. En el centro colocar una cucharada generosa de chorizo.


Doblar la masa sobre el chorizo cerrando bien y formar bolas de nuevo. Colocar sobre la bandeja del horno forrada con papel y dejar levar tapados con un paño durante otros 40 minutos.


Precalentar el horno a 220 ºC. Hornear los bollos durante 15 minutos. Servir calentitos. ¡Están buenísimos!


Pues con esta receta participo en la iniciativa #depatanegraTS y #cocinandoconIbéricosVázquez. ¡A ver si hay suerte!



04 diciembre 2016

PAN SPEZIALE - RETO DULCE CRI: EMILIA-ROMAGNA

Y como cada día 4 aquí estamos una vez más - la última de este año - con la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana y, como os dije ayer, este mes con nueva anfitriona, mi querida Nati del blog Poesia culinaria-Paladares-Sabores de Nati. que os recomiendo encarecidamente que visitéis.

Ella era la encargada de elegir las recetas este mes y para la propuesta dulce se ha decantado por un pan dulce muy muy de estas fiestas navideñas y que ya os digo que tiene todas las propiedades del pan élfico del Señor de los Anillos...

Esta vez tengo que confesar que la receta se me ha resistido y mucho...La he tenido que hacer tres veces para que me gustara el resultado y es que la primera vez me quedó como un frisbi de duro...la segunda vez cambié proporciones y me quedó una masa engrudo negro que daba miedo...¡y a la tercera la vencida!

Con tanto hacer y deshacer, la última versión y definitiva la he escalado para nosotros dos así que aquí os dejo mi receta...

Ingredientes: 150 g harina; 75 g miel; 50 g frutos secos (piñones, nueces y avellanas); 30 g mermelada (en mi caso la de cebolla que hice hace unos días); 15 g pasitas; 15 g frutas confitadas (mango, papaya y piña); 15 g chocolate; 5 g bicarbonato sódico; 4 cucharadas agua; 1/2 cucharadita canela; 1/2 cucharadita cilantro molido; piñones y cerezas confitadas para decorar.

Preparación: En el bol de la amasadora poner la harina mezclada con el bicarbonato sódico y las especias. Añadir los frutos secos triturados en el robot, el chocolate picado y la mermelada y mezclar.

En un cazo poner a calentar suavemente la miel con dos cucharadas de agua y cuando esté líquida añadir las frutas confitadas y las pasitas y dejar macerar unos minutos con el fuego apagado.

Cuando esté tibio añadir al bol y comenzar a amasar. Añadir dos cucharadas más de agua y seguir amasando hasta que se haya formado una bola que se despegue de las paredes. Nos untamos las manos con harina y un poquito la mesa y amasamos un poco con las manos. La forma tradicional de este pan dulce es en rosca así que yo he hecho una bola y con suavidad he hecho un agujero en medio y le he dado forma de ciambella.

Colocar en la bandeja del horno forrada con papel y tapar con un paño. Dejar reposar 2 horas en un lugar tibio. Antes de meter en el horno decorar con los piñones y la fruta confitada que queráis. Hornear a 180 ºC durante 30 minutos. Sacar del horno y envolver en papel sulfurizado y papel de aluminio. Si queréis que "luzca" podéis pintarlo con miel líquida.


Este pan speziale o certosino di Bologna es un dulce típico de Navidad tradicional de Emilia-Romagna, con capital en Bologna. La receta es muy antigua y data del medievo cuando lo producían los farmacéuticos (llamados "speziali"). Fue después que empezaron a producirlo los curas de la Certosa (hoy cementerio de Bologna) y de ahí su nombre.


Aquí os dejo la receta original que he respetado bastante.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora vamos con mis compis de reto que han querido participar este mes, a cada cual más sabrosa. ¡GRACIAS!

Cristina, desde Cuinem?, contrariamente a lo habitual se ha decidido por el dulce este mes y lo ha reinventado ¡genial!


 Nuestra anfitriona Nati, desde Poesía culinaria - Paladares sabores de nati, nos trae su preciosa versión totalmente festiva ¡brava!

 Maribel, desde Sweet blessings, no ha querido perderse la receta aunque, como su blog está de vacaciones, ha decidido publicarlo el mes que viene...¡oooooooooh!

Rosi, desde Mi mundo pinkcake, ha preparado un pan que según dice es una pasadaaaaaaaaaaa

Y finalmente Rosa, desde Un toque de canela, se une al reto con este fantástico pan dulce ¡bienvenida!


Pues nos despedimos hasta el mes de febrero que volveremos con nueva propuesta dulce. ¡Felices fiestas!

03 diciembre 2016

ARROSTO RIPIENO ALLA NAPOLETANA - RETO SALADO CRI: CAMPANIA

Aún arrastrando la resaca del cumpleblog, llegamos al último Reto Cocina Regional Italiana del año y nos despedimos a lo grande con una nueva anfitriona, mi querida Nati del blog Poesia culinaria-Paladares-Sabores de Nati. que os recomiendo encarecidamente que visitéis. No sólo tiene recetas riquísimas, bien explicadas y con historia, es que además sus fotos son ¡una auténtica maravilla! ¡Gracias por aceptar la invitación guapa!

Ella era la encargada de elegir las recetas este mes y para la propuesta salada se ha decantado por un plato muy pensado para las fiestas navideñas, con el que seguro que triunfáis. Os la cuento y luego seguimos...

Ingredientes: 350 g ternera (filetes finos o una pieza única); 300 g espinacas; 250 g tomate maduro; 2 lonchas jamón serrano; aceite; 3 huevos; 10 g piñones; 10 g pasas; 1/2 vaso vino blanco; 1 diente ajo; 1/2 cebolla; 1 zanahoria pequeña; 1/2 rama apio; perejil fresco picado; nuez moscada; sal; pimienta; orégano.

Preparación: Lavar las espinacas y poner en una cacerola. Añadir un vasito de agua y cocer tapadas durante 6 minutos. Eliminar muy bien el agua y picar. Triturar los tomates y reservar la salsa. Cocer los huevos en agua con sal durante 10 minutos. Pelar y reservar.

Poner la carne en una tabla y aplastar con la hoja del cuchillo para que queden bien finos. Lo ideal sería tener una pieza única de carne pero yo no encontré así que tuve que apañarme con cuatro filetes finos. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.

En un bol poner un huevo duro picado con el robot. Unir las espinacas picadas, un poco de perejil fresco picado, el ajo picado, el orégano, las pasas y los piñones y mezclar todo muy bien formando una masa homogénea.

Poner encima de la carne la loncha de jamón, colocar encima unas cucharadas de la masa anterior y acabar con los otros huevos duros cortados en rodajas. Enrollar la carne sobre si misma (en mi caso sólo por la mitad), si podéis atar con hilo y salpimentar por fuera.

En una cacerola poner una base de aceite y sofreír la cebolla pelada, la zanahoria raspada y el apio limpio bien picados. Bañar con el vino y dejar evaporar casi por completo. Añadir los tomates, bajar el fuego al mínimo y colocar encima la carne rellena. Cocinar tapado durante una hora (a mitad del tiempo girar la carne para que se haga por el otro lado).

Sacar la carne y cortar en rodajas. Triturar la salsa con la batidora y cubrir la carne con ella. Acompañar con lo que más os guste, en mi caso, de unas patatas panadera.



Tal y como dice el propio título de la receta, esta carne rellena es típica de la región de Campania, cuya capital es la famosa Napoli, donde se suele cocinar los domingos en las casas napolitanas acompañada de la riquísima salsa de tomate. Un plato que no os va a defraudar.


La receta original, como siempre, os la dejo aquí:

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora si, vamos con las interpretaciones de mis compañeras de viaje este mes. ¡GRACIAS!

Mi prima Mar nos trae su versión acompañada de puré y dice está muy rica y que lo mismo la prepara para Navidad ¡buena idea!

Nuestra anfitriona Nati, desde Poesia culinaria-Paladares-Sabores de Nati, nos trae su asado relleno que se ve delicioso mmmmmmmm


Nieves, desde La cajita de Nieves y Elena, que casi no llega pero que nos trae esta maravilla que esta diciendo ¡cómeme!


Y fuera de hora llega Esther, desde Mi visión del mundo - Libriértete cupkeando, que se estrena en el reto con este delicioso relleno...¡bienvenida!

Pues nos despedimos hasta el mes de febrero que volveremos con nueva propuesta salada. ¡Felices fiestas!


29 noviembre 2016

PEPERNOTEN (GALLETITAS DE SINTERKLAAS) Y 5º CUMPLEBLOG

Quedan sólo 6 días para que Sinterklaas deje sus regalos a los niños en Holanda...Como os cuento con pelos y señales en mi otro blog, es uno de los recuerdos más vívidos que tengo y no debía tener aún los 4 años. Mi hermano Nacho acababa de nacer y debieron llevarme, como a todos los niños, a ver a Sinterklaas...nadie lo recuerda exactamente pero yo si.

Y es que la imagen de un señor vestido de rojo, con un sombrero alto, una espesa barba blanca, sosteniendo en su mano un báculo y montado en un caballo blanco la tengo grabada a fuego en mi memoria...Así que no podía por menos que traeros las galletitas más famosas en estos días y que acompañan a Sinterklaas donde quiera que vaya...¡las pepernoten! (léase "peipernouten").

Las pepernoten son unas galletitas redonditas que se pueden encontrar por kilos en los supermercados de Holanda desde mediados de Noviembre, que es cuando Sinterklaas empieza a llegar a cada rincón para recoger las cartas de los niños y poder traerles sus regalos el día 5 de Diciembre. A mi, sinceramente, no me gustaban nada pero me dije: "está bien que las puedas comprar a granel pero...¿y si pruebo a hacerlas?". Total...si ya tenía la mezcla de especias que necesitaba...


¡Dicho y hecho! ¡Me he vuelto adicta! Si si...como lo oís...si antes pasaba de las que se venden a mogollón ahora os digo que las hechas en casa son sencillamente sublimes. Y no lo digo yo sólo porque me las llevé al trabajo y las di a probar a colegas holandeses y todo el mundo, sin excepción, me ha dicho que eran muchísimo mejores que las que se venden...¡así que ya estáis tardando en hacerlas! ¡Y es una receta ideal para hacer con niños!

Ingredientes: 125 g harina; 5 g levadura Royal; 5 g especias para speculaas; 50 g mantequilla; 50 g azúcar moreno; 4 cucharadas leche.

Preparación: En la amasadora poner la mantequilla blandita junto con el azúcar y comenzar a mezclar con la pala de amasar. Mientras, mezclar la harina con la levadura y la mezcla de especias. Añadir esta mezcla a cucharadas a la anterior sin dejar de amasar. Por último, ir añadiendo la leche a cucharadas hasta que se forme una pasta blanda.

Sacar del bol de la amasadora, enharinar ligeramente la mesa y trabajar la masa con las manos frías hasta que obtengáis una masa con la consistencia de la plastilina. Envolver en papel film y dejar en la nevera 30 minutos.

Sacar la masa, cortar en cuatro y de cada trozo ir formando rulos de un dedo de espesor. Cortar trocitos de un centímetro e ir formando bolitas que vamos colocando encima de la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado. Separarlas bien. Las bolitas deben ser pequeñas, como una canica.


Hornear a 175 ºC durante 12-15 minutos máximo (dependerá del horno). Deben quedar no demasiado doradas y mientras se cocinan van cogiendo su forma aplastada por un lado tan característica. Sacar del horno y dejar enfriar antes de colocarlas donde las vayáis a servir porque mientras están calientes son frágiles.


Pues esta historia y esta receta me han servido de inspiración y de excusa para proponeros un sorteo porque, señoras y señores, este mi cajón desastre cumple hoy mismo 5 añazos ¡toooomaaaaaaaaa! Y estoy superemocionada de estrenar nueva imagen que me ha regalado mi Danny, que es un pedazo de artista, y ha plasmado en el nuevo logo la esencia de lo que quería reflejar. ¡Me superencanta! ¡Gracias amor!

Cinco años son muchos y dan para muchas reflexiones...Ni por asomo me podía imaginar que, cuando decidí publicar la primera receta, iba a ver cumplir este 5º aniversario con más de 450 recetas. ¡Ni en mis mejores sueños! Siempre he intentado mantenerme fiel a la esencia de por qué decidí crear este blog, sin pretensiones de publicidad (que me perdonen pero no puedo con la publicidad insertada en medio de la receta que estoy leyendo), sin más estrés que el de llegar a tiempo para algún reto que me he propuesto (¡que triste cuando ves que se cierran blogs por esto!) y siempre siempre poniendo mucho amor en lo que cocino.

Estoy orgullosa de tod@s y cada un@ de los seguidores que tengo, aquí y en mi página de Facebook, porque se han ido uniendo poquito a poco simplemente porque querían. No puedo estar más contenta y más agradecida por todo lo que en estos cinco años he aprendido, por todos los retos en los que me he puesto a prueba, por todas las grandes personas que he conocido con la misma pasión por la cocina y por toda la experiencia de vida que supone tener un blog y llevar adelante un reto cada mes. Por todo ello un inmenso ¡GRACIAS! ¡GRACIAS POR ACOMPAÑARME EN ESTA AVENTURA!

Pero basta de rollo y vamos a lo que vamos que me lío y me pongo blandita...Como os decía, voy a celebrarlo por todo lo alto poniendo en marcha el 


¿Y cómo funciona? Pues bien sencillo:
  • Me gustaría que prepararais esa receta que tiene una historia detrás y me gustaría que me contarais la historia (si, igual que yo os he contado la mía jejejeje). 
  • ¡No se valen trampas! La receta tiene que ser de nueva publicación y la historia verdadera :-D
  • Haced mención en vuestra entrada al sorteo y poned el logo para que quede más claro ¡gracias!
  • Si tenéis blog, dejadme un comentario en esta entrada con la URL de vuestra receta publicada y un e-mail de contacto. Si no tenéis blog, mandadme vuestra receta detallada a mi correo ms.hoogendam@gmail.com. Tenéis de plazo desde hoy hasta el 25 de Diciembre a las 23:59.
  • El sorteo lo realizaré con la mano inocente de mi sobrina Greta y el/la ganador/a lo publicaré el día 29 de Diciembre a las 10:00 (¡prometo que publico el vídeo!)
  • El premio para quien gane el sorteo consiste en un lote de cositas muy chulas que he ido recopilando de aquí y allá, a saber...


  • Habrá, además, un premio especial para la historia que más me emocione, me haga reír o me llegue más...si, esto es totalmente subjetivo, pero para eso es el premio especial jejejeje. Y este premio es, ni más ni menos, que una Smartbox Cena Chic ¡wooooooooow!
Fácil ¿no? ¡Pues espero vuestras propuestas y muchísima participación! ¡A correr la voz! Ahora a empezar una nueva etapa en esta vuestra casa, con nuevas secciones que iremos descubriendo en breve y que espero que os gusten. Besossssssssssss

27 noviembre 2016

CONFITURA ESPECIADA DE CEBOLLA MORADA CARAMELIZADA #ASALTABLOGS

¡De reto en reto y tira por que me toca! Y es que ya ha pasado otro mes, vuelve el último domingo y aquí estamos de nuevo con el reto más canalla de la blogosfera...¡el Asaltablogs! Esta vez le toca a Amalia, de Cuadernos de cocina, que le dejemos la misma hecha unos zorros pero oye...¡sin miramientos! allá que nos hemos colado aprovechando un despiste y nos hemos llevado una receta que hacía siglos que quería probar...¡y ni se ha enterado! jijijiji

Es muuuuuuuuy difícil elegir una sola receta de esta charra, como ella misma se define, con la que coincido en muchas cosas de su descripción (en lo de charra no, vaya), a la que he tenido el placer de descubrir y a la que os invito encarecidamente que visitéis, pero revolviendo revolviendo (o será porque estoy en modo conservas ON) le eché el ojo a su confitura de cebolla caramelizada a la miel y ¿qué queréis que os diga? ¡perdí la cabeza de todas todas!

De la receta original he respetado mucho pero, todo hay que decirlo, las pasas las he suprimido, he utilizado la cebolla morada que me encanta y, conociéndome, tenía que meter un toque de especias así que le he añadido un puntito de jengibre...¿el resultado?...todavía me estoy relamiendo...Amalia, gracias gracias y gracias por tu receta que se ha convertido en un imperdible. Por cierto...un regalo estupendo que he hecho jejejejeje.

Ingredientes: 500 g cebolla morada; 75 g azúcar moreno; 75 g miel; 100 g mantequilla; 1/2 cucharadita jengibre molido; vinagre Modena; sal; pimienta.

Preparación: Pelar la cebolla y cortar en tiras finas. En una cacerola poner la mantequilla a derretir y rehogar la cebolla a fuego suave. Salpimentar al gusto, añadir el jengibre y continuar rehogando, removiendo con frecuencia, hasta que la cebolla esté tierna.

Añadir un chorro de vinagre de Modena, mezclar y dejar que se consuma a fuego suave. Añadir el azúcar, remover para que se disuelva, añadir la miel, mezclar bien y dejar cocinar unos 20-25 minutos a fuego suave. En mi caso no ha sido necesario añadir más líquido (vinagre) porque ya suelta bastante. Apagar el fuego y dejar enfriar.

Mientras podemos preparar los tarros, hirviéndolos junto con las tapas en agua durante 10 minutos. Sacar a un paño limpio y dejar enfriar boca abajo.

Triturar la confitura templada con la batidora. Rellenar los botes esterilizados casi hasta arriba (dejar un dedo), tapar bien cerrados y poner en el agua hirviendo durante 15 minutos para que se haga el vacío y podáis conservarlos durante tiempo. Sacar y dejar enfriar boca abajo. Etiquetar y guardar en un sitio seco y al abrigo de la luz. Yo le pedí a mi Danny (que es holandés) que me escribiera el nombre con su preciosa caligrafía y...se deslizó una l jejejejejeje. ¡Pero se lo perdono porque lo amooooooooo!


Con esta receta, que va divinamente con una carne asada, con queso o sobre paté, participo en el #asaltablogs y ahora me voy a ver al resto de asaltantes. ¡Besos!