La verdad sea dicha, no es que publique demasiado en el blog. Y no porque no cocine sino porque no me apetece escribir. Pero cuando se trata de celebrar algo con mi amiga Marisa simplemente no me lo puedo perder. ¿Y qué se celebra? ¡Pues nada menos que el décimo aniversario de su blog Thermofan! No es nada fácil cumplir tantos años con un blog y menos con el nivel del de mi amiga, con su número de visitas desde todas partes del mundo y con la calidad y amor de todas y cada una de sus entradas.
La vida y las circunstancias nos mantienen separadas pero, aún así, ella sabe que la quiero mucho y que participo con muchísimo gusto en la celebración del décimo aniversario de Thermofan con el lema “Te regalo mi receta”. Celebramos 10 años juntos. Además, tres empresas han decidido colaborar aportando sus regalos, por lo que encima ¡tenemos premio!: Arroz Dacsa, Chufas Bou y Lovelahuerta.
Para participar había que preparar una receta que, como mínimo entre sus ingredientes, llevara uno de DOP/IGP Valencia. Y mira tu por donde, la caUsalidad hizo que hace unos días me llegara un paquete desde España con productos que había pedido. ¿Y qué creéis que venía entre ellos? Pues nada menos que un tetrabrik de orxata ecològica de València Terra i Xufa hecha con chufa de Valencia Consejo Regulador Denominación de Origen.
En esta ocasión no me quedaban chufas ecológicas de las que Marisa me mandó porque, siendo una enamorada de la horchata, las había gastado todas. Pero el tetrabrik de horchata me ha venido al pelo para preparar esta receta con la que participo. Y que mejor que elegir una de las más icónicas de Valencia y del blog de mi amiga que su coca de llanda de chocolate ¡pero con horchata!
Querida Marisa, este es mi pequeño homenaje para recordarte que, aún en la distancia, sigues en mis pensamientos. Muchísimas felicidades por tu cumpleblog y por muchos años más compartiendo recetas y cariño. ¡Un besazo guapa! Y ahora...vamos al LÍO...😁
Ingredientes: 5 huevos M; 280 g azúcar; 380 g horchata; 250 g aceite de girasol; 480 g harina; 160 g chocolate en polvo Valor; 2 sobres levadura Royal.
Preparación: Tamizar la harina, el chocolate y la levadura (aquí no he encontrado los sobres de gasificantes) y mezclar bien en un bol. Reservar.
En el bol de la amasadora batir los huevos con el azúcar con ayuda de las varillas y a velocidad máxima hasta obtener una crema. Bajar la velocidad a la mitad y añadir primero el aceite a cucharadas y después la horchata también a cucharadas para que se integre todo muy bien. Finalmente ir añadiendo la mezcla de los ingredientes secos hasta que se integre por completo.
Humedecer una lata para coca (yo me compré una de longitud variable hace tiempo) con agua y forrar con papel de horno. Verter la masa encima y repartir bien por toda la lata, dando golpecitos suaves para que quede homogénea.
Hornear a 180 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador) durante 40 minutos. Para estar seguros, pinchar la coca por varios sitios con un palillo que debe salir limpio. Sacar del horno y dejar enfriar. Está espectacular de esponjoso y de sabor, la próxima vez haré la mitad porque sale una coca muy grande para sólo dos en casa pero lo bueno es que se mantiene tierno más de una semana. ¡Esta receta se queda en casa para siempre!