El cuscús, llamado antiguamente alcuzcuz (del árabe kuskūs, con adición del artículo al- en el segundo caso), es un plato tradicional del Magreb hecho a base de sémola de trigo aunque en la antigüedad estaba hecho de pequeñas migas de pan.
Normalmente se hace para acompañar platos de cordero o pollo (típico de Marruecos) y verduras. Yo, haciendo honor al título "a mi estilo" lo suelo hacer con pollo, verduras, pasas y garbanzos, muy completito. Y como todas las recetas de este blog, muy fácil de preparar.
Ingredientes: 600 g pollo o cordero; 1 cebolla; 1 puerro; 4 cucharadas salsa tomate; 1 calabacín; 4 zanahorias; 50 g judías verdes; 1 cucharadita pimentón picante; 2 pastillas de caldo; 1 cucharadita orégano; 1 cucharadita albahaca; 1 cucharadita romero; 1 cucharadita tomillo; 1 cucharadita comino molido; 1 bote pequeño garbanzos cocidos; 100 pasas; 2 tazas sémola de cuscús.
Preparación: En una paellera poner aceite a calentar y dorar la carne, previamente cortada en trocitos y salpimentada. Añadir la cebolla pelada y troceada y dorar. Añadir el puerro, el calabacín, las zanahorias y las judías verdes limpios y en trozos y rehogar durante unos minutos. Añadir la salsa de tomate, el pimentón y rehogar a fuego lento durante 15 minutos.
Cubrir de agua, añadir las pastillas de caldo desmenuzadas y cocer durante 1 hora a fuego lento. Añadir las especias, los garbanzos y las pasas y cocer durante 10 minutos más.
Preparar el cuscús siguiendo las indicaciones del envase y añadir a la mezcla de verduras (si se quiere servir todo junto) y remover mezclando bien.