Páginas

31 mayo 2017

ESTOFADO DE TERNERA CON VERDURAS Y PAPAS

Hoy os traigo uno de esos platos que se hacen con tiempo y con mucho cariño porque el secreto solo está en hacerlo despacito, con mucho chup chup...Es muy sencillo pero es imprescindible hacerse de una buena barra de pan para mojar porque ¡no vais a parar!

El caldo que he utilizado lo preparé cociendo unos trozos de ternera con demasiada grasilla junto con un puerro y una rama de apio y un poquito de sal durante 45 minutos. Lo colamos y lo dejamos preparado para nuestra receta.

Ingredientes: 2 cebollas; 2 dientes ajo; 500 g ternera; 1 berenjena; 1 rama apio; 1/2 calabaza; 6 patatas; 100 ml vino blanco; 100 ml vermut; 500 ml caldo; 6 cucharadas tomate frito; 40 g mantequilla; 2 cucharadas aceite; 1 cucharadita tomillo; 1 cucharadita romero; sal; pimienta.

Preparación: Cortar la carne en dados, salpimentar al gusto, añadir el tomillo y romero y mezclar bien. Dejar la carne reposar durante 1 hora en la nevera.

Pelar y picar las cebollas y ajos. Pelar la berenjena y cortar en dados. Pelar la calabaza, quitar las semillas y cortar en dados. Limpiar el apio y cortar en trocitos.

En una cacerola poner a derretir la mantequilla junto con el aceite y sofreír la carne hasta que coja color. Añadir las cebollas y ajos y continuar rehogando hasta que se ponga blandita. Añadir la berenjena, el apio y la calabaza y continuar rehogando. Salpimentar.

Mezclar la salsa de tomate con el vino y el vermut y añadir al guiso. Mezclar y cubrir con el caldo y dejar cocinar a fuego mínimo durante 2 horas. Cuando falten 45 minutos añadir las patatas peladas y cascadas y dejar cocinar. Si es necesario añadir un poquito de agua para que no quede muy seco.

Servir bien caliente.



28 mayo 2017

TOSTA DE VERDURAS ASADAS CON JAMÓN #ASALTABLOGS

Último domingo de mes y última edición por sorteo de esta 4ª temporada del reto más canalla de la blogosfera, ¡el asaltablogs! Y yo, como siempre, encantada de participar aunque este mes casi me pilla el tiempo...¿me estaré volviendo cronoyonki?

La afortunada en quedar con la cocina desvalijada este mes es Tesa, de Coses & cosetes, un blog de lo más divertido y locuelo, como su dueña. Reconozco que me puede lo salado así que cuando me colé en su cocina me fui directa al apartado de salados (aunque los dulces son una maravilla) y me enamoré de una receta que, por falta de tiempo, me he reservado en pendientes. Al final me decidí por una versión de sus tostas de verduras asadas con pollo, rúcula y parmesano, muy sencilla, que cociné ayer para la comida...¡casi no llegoooooooooo!

Solo he cambiado el pollo y el parmesano por jamón y queso manchego que nos trajo mi amiga Olga de España, y he eliminado la rúcula. Me hubiera gustado preparar el pan pero no me daba tiempo así que me agencié de una buena chapata y ha quedado un plato divino. ¡Gracias guapa por la receta! ¡Mil besos chups!

Ingredientes: 8 rebanadas chapata; 4 lonchas jamón serrano; 8 tomates cherry; 1 berenjena; 1 calabacín; 1 cebolla pequeña; 1/2 pimiento rojo; 1/2 pimiento amarillo; 2 cucharadas aceite; 2 lonchas queso manchego; sal; pimienta.

Preparación: En una fuente apta para horno poner la verdura limpia cortada en cubitos, regar con el aceite y hornear a 180 ºC durante 2 horas (ir removiendo cada media hora). Salpimentar al gusto y dejar reposar.

Subir el horno a 200 ºC. Colocar las rebanadas de pan sobre la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado y cubrir cada una con las verduras. Repartir por encima el queso cortado en daditos pequeños, cubrir con el jamón y hornear durante unos 5 minutos para que el queso se funda. Servir inmediatamente acompañado de una clara bien fresquita jejejejeje.



Pues con esta maravilla de receta que seguro repito con pan casero participo en el #asaltablogs y vamos a ver si por un casual soy la perseguida el próximo mes jajajajajaja.


25 mayo 2017

ENSALADA TIBIA DE CUSCÚS

Si quisiera poner todos los ingredientes que lleva esta ensalada que os traigo hoy en el título de la receta no tendría renglones suficientes así que he decidido simplificar el nombre y dejar que la probéis por vosotros mismos.

Es sencilla y la mar de fácil de preparar, ya sabéis que no me gustan las complicaciones, así que sin más preámbulos vamos con la receta ¡y que aproveche!

Ingredientes: 135 g sémola de cuscús; 250 ml agua; 1 calabacín; 50 g pasitas; 50 g almendras; 100 g queso feta; 1 aguacate; 1 naranja; 75 g aceite; sal; pimienta; 35 hojas hierbabuena.

Preparación: Pelar el calabacín y cortar en daditos pequeños. Pelar el aguacate y cortar en dados. Cortar el queso feta en dados. Escaldar las almendras en agua y pelar. 

En una sartén poner una cucharada de aceite y freir las almendras hasta que estén doradas. Sacar y reservar. En el mismo aceite rehogar el calabacín durante 5 minutos. Salpimentar al gusto y reservar. 

En un bol poner la sémola de cuscús, añadir el agua caliente y dejar hidratar durante 5 minutos. Transcurrido el tiempo, regar con un hilo de aceite y remover bien para deshacerlo.

En la ensaladera poner el cuscús, añadir las almendras, las pasitas, el queso, el aguacate y el calabacín y mezclar.

Exprimir el zumo de naranja. Mezclar con el aceite y con las hojas de menta picadas. Añadir sal y pimienta al gusto y batir bien para emulsionar los ingredientes. Aliñar la ensalada con esta salsa.

Servir enseguida.



21 mayo 2017

SUDADO DE POLLO #CocinasdelMundoColombia

Tengo a gala decir que no me he perdido ni una sola de las citas que cada mes tenemos con Cocinas del Mundo...y esta no iba a ser la primera. Este mes es Mar, de La cocina de Mar, la que nos propone hacer la maleta culinaria y viajar nada menos que a Colombia.

Cuando supe el destino de este mes no pude por menos que acordarme de un colombiano simpatiquísimo que conozco y que responde al nombre de Felip. Y hoy estoy charlatana así que voy a contaros una historia que es, en si, un homenaje a un ser humano encantador.

¿Sabéis esas personas que derrochan buenas vibraciones? Pues Felip es una de ellas. Le conocí hace la tira de años cuando vivía en Tarragona y acudía al gimnasio de mi barrio a las clases de fitness. Felip era nuestro instructor y sus clases eran sencillamente puro buen rollo. Por razones que no vienen al caso estuve un tiempo sin ir y cuando volví me encontré con la desagradable noticia de que Felip ya no estaba. Me dijeron que había tenido una lesión muy grave y no podía dar clases. Me sentí muy triste por el y por nosotros porque perdíamos un gran instructor y nunca más volví a saber de el...

Unos años después me mudé a Torredembarra, a 15 km de Tarragona. Un buen día fui a hacer la compra a una gran superficie que había cerca de mi casa y, al pasar por la sección de pescadería, me fijé en el nuevo chico que atendía con una gran sonrisa. Cuando me llegó el turno le pedí lo que quería y le dije directamente: ¡yo a ti te conozco! ¡tu eras mi instructor en el gimnasio X! Se quedó mirándome, como haciendo memoria, y con una sonrisa me dijo: ¡siiiiiii, es verdad!

Hablamos durante un buen rato (menos mal que no había nadie detrás), me contó que ya no trabajaba como instructor y dentro de mi pensé que era una verdadera pena porque el mundo se perdía un estupendo profesional. Le conté que ahora vivía allí e iba al gimnasio Anura y que estaba muy bien y que me lo pasaba bomba. ¡Y se alegró mucho por mi!

Tiempo después me mudé a vivir a Holanda y un buen día, siguiendo alguna publicación de mi gimnasio tan querido, vi una foto de Felip dando clases de nuevo ¡en mi gimnasio! ¡No sabéis la alegría que me dio! Me dije a mi misma que ahora si las cosas estaban en su sitio...¡Que vueltas da la vida!

Y así fue como, pensando en qué preparar para hoy, le pregunté a Felip cual era su plato preferido y me dijo que le encantaba el "sudado de pollo" que, ya para empezar, tiene un nombre de lo más gracioso. Y eso es lo que os traigo hoy, uno de esos platos caseros y tradicionales de la cocina colombiana y que en casa nos ha encantado. ¡Va por ti Felip! ¡Espero que te guste!

Ingredientes: 3 pechugas pollo grandes; 1 cebolla grande; 1/2 pimiento amarillo; 1/2 pimiento rojo; 2 dientes ajo; 3 cucharadas salsa tomate; 1 cucharadita comino molido; 1 cucharadita cilantro molido; 1 cucharadita guindilla molida; 1 cucharadita colorante o cúrcuma; sal; pimienta; aceite; cilantro fresco; 12 patatas pequeñas; 500 ml caldo.

Preparación: Pelar y picar la cebolla y el ajo. Limpiar los pimientos de semillas y picar en daditos. Cortar el pollo en trozos (la receta original suele llevar muslos de pollo pero a mi me gusta más la pechuga).

En una olla cubrir el fondo con aceite y rehogar la cebolla y el ajo. Añadir el pimiento y continuar rehogando unos minutos. Añadir el tomate, salpimentar al gusto y continuar rehogando. Finalmente añadir el pollo, el comino, el cilantro, la guindilla y el colorante y rehogar durante unos minutos más.

Cubrir con el caldo y cocinar durante 45 minutos a fuego suave (así es cuando el pollo "suda"). Añadir las patatas peladas y el cilantro fresco picado y cocinar durante 45 minutos más.

Servir acompañado de arroz blanco cocido y aguacate en rodajas, regado con un buen chorro de limón y espolvoreado con cilantro fresco picado.



Pues con esta receta participo en el reto Cocinas del Mundo - Colombia y ahora me voy corriendo a ver el resto de participaciones.


19 mayo 2017

BUÑUELOS DE BRÓCOLI

Últimamente estamos de lo más vegetariano en casa...No es que hayamos abandonado definitivamente la carne pero si que procuramos comer menos e incrementar los platos con verduras que tantas vitaminas, minerales y nutrientes en general nos aportan.

Inspirada por la receta que le vi a Mari Jose, de Tapitas y postres, y aprovechando que tenía un brócoli a punto de amarillear en el fondo del cajón de las verduras, me puse a preparar esta especie de buñuelos o tortillas saladas que están la mar de ricos, son muy fáciles y os resuelven una cena en un abrir y cerrar de ojos.


Ingredientes: 1 brócoli; 1 diente ajo; 1 cucharada perejil fresco picado; sal; 1/2 cucharadita curry; 1/2 cucharadita comino molido; 1/2 cucharadita cilantro molido; pimienta; 150 ml agua con gas; 125 g harina; ½ sobre levadura Royal; aceite.

Preparación: Separar el brócoli en ramilletes y cocer en agua con sal durante 10 minutos. Escurrir, enfriar y picar.

En un bol poner la harina mezclada con la levadura, añadir sal y pimienta al gusto, las especias, el ajo pelado y picado y el perejil y mezclar bien. Añadir el agua con gas y mezclar bien hasta que quede una pasta. Añadir por último el brócoli picado y mezclar. Dejar reposar durante 15 minutos en la nevera.

En una sartén poner a calentar abundante aceite y cuando esté bien caliente ir cogiendo porciones de la masa con una cuchara y freír por ambos lados hasta que estén dorados. Poner sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Servir acompañados de mayonesa.


16 mayo 2017

TOJUNTO (O TOCRUO) MANCHEGO

¡Buenos y lluviosos días! Porque yo no se en otros sitios pero aquí estamos teniendo una primavera de lo más lluviosa y fría. El calor se resiste a llegar, el sol sólo se asoma tímidamente en contados días y los potajillos no acaban de irse de mi cocina...

Así que hoy os traigo uno muy sencillo y cuyo nombre ya lo dice todo. Es de esos platos en los que pones todo en la olla en crudo y a chupchupear se ha dicho, sin complicaciones y con todo el sabor de los platos hechos con tiempo y cariño.

No olvidéis disfrutarlo con un buen vino y una barra de pan...

Ingredientes: 300 g ternera; 1 cebolla; 1 pimiento amarillo; 1 kg patatas; 3 dientes ajo; 1 vasito vino blanco; 2 hojas laurel; 2 clavos; pimienta; azafrán; sal; 1/2 vasito aceite.

Preparación: En una olla, mejor si es de barro, poner la carne en trozos, las patatas peladas y cascadas en trozos, la cebolla pelada y picada, el pimiento libre de semillas y picado, los ajos pelados y picados, el vino, el aceite, el laurel, azafrán y los clavos, salpimentar al gusto y cubrir de agua al límite.

Dejar cocinar a fuego suave durante 1 hora o hasta que la carne esté tierna. Servir caliente.



13 mayo 2017

SPRUITENSTAMPPOT (PURÉ DE COLES DE BRUSELAS)

Ya sabéis, si me seguís, que Holanda es el país de los stamppot o lo que es lo mismo de los purés de todo tipo hechos con patata y verdura. En este blog encontraréis unos cuantos como el de col lombarda, el de zanahoria o el de col rizada, pero me faltaba este que seguro os va a encantar.

Suelen ir acompañados de carne pero en esta ocasión he preferido utilizar el bacalao horneado con mi famoso tapenade de tomate que tanto nos gusta en casa. ¡Ya veréis que rico!

Ingredientes: 300 g coles de bruselas mini; 600 g patatas; 100 g crème fraîche; sal; pimienta; 2 lomos bacalao congelado; 4 cucharadas tapenade de tomate; 1 cucharada de almendras fileteadas.

Preparación: Limpiar las coles de bruselas quitando las hojas duras y feas del exterior. Pelar las patatas y cortar en trozos grandes.

En una cacerola poner agua a hervir con sal y cocer las patatas durante 20 minutos. Cuando falten 5 minutos de cocción añadir las coles. Eliminar por completo el agua, salpimentar al gusto y machacar con ayuda del stampper (ya os he hablado de el muchas veces) hasta obtener un puré. Añadir la crème fraîche y mezclar bien con una cuchara. Reservar caliente.

Mientras se cocinan las patatas precalentar el horno a 200 ºC. Forrar la bandeja del horno con papel sulfurizado y colocar los lomos de bacalao limpios (yo uso congelado que ya viene limpio y sin espinas). Extender por encima del bacalao el tapenade de tomate y espolvorear con almendra fileteada. Hornear durante 20 minutos (quedará una costra por encima bien sabrosa).

Servir el puré de coles acompañado del bacalao al horno. ¡Una cena de lujo!



10 mayo 2017

TORTITAS SALADAS DE PUERROS

¡Día de reciclaje! Ya sabéis que siempre que puedo me gusta colaborar con el proyecto "Reciclando sabores" de mi amiga Marisa (Thermofan) y su compi Rosalía (RossGastronomica), dos grandes cocineras que se han empeñado en que lo que ellas llaman "los tristes de la cocina" tengan un papel protagonista en nuestras vidas.

Pues bien, después de una incursión en el recetario dulce de aprovechamiento, vuelvo a lo que me gusta que son las recetas saladas y en esta ocasión los "salvados" han sido dos tristes puerros y medio pimiento amarillo que languidecían en el cajón de las verduras junto con manojillo de perejil que ya empezaba a ponerse amarillo.

Con esto y algún ingrediente adicional he decidido preparar unas tortitas saladas que le han venido que ni pintado como acompañamiento a un salmón a la plancha que hemos comido hoy. Aparte he preparado una salsa aprovechando las últimas cucharadas del bote de yogur griego (que siempre tengo en la nevera) para mojar las tortitas y que ha quedado de rechupete. ¿Me acompañas?

Ingredientes para las tortitas: 1/2 pimiento amarillo; 2 puerros; 1/2 cucharadita comino molido; 1/2 cucharadita cilantro molido; 1/2 cucharadita guindilla molida; 4 cucharadas aceite; sal; pimienta; 50 g agua; 65 g harina; 1 huevo; un puñado perejil fresco.

Ingredientes para la salsa: 250 g yogur griego; 30 hojas albahaca fresca; 1 diente ajo pequeño.

Preparación: Empezamos preparando la salsa. En el vaso de la batidora poner la mitad del yogur junto con el ajo pelado y picado y la albahaca y triturar bien. Añadir el resto del yogur y mezclar bien con una cuchara. Poner en un bol y dejar enfriar en la nevera.

Cortar el pimiento limpio de semillas en daditos muy pequeños. Limpiar bien los puerros y picar bien pequeño. En una sartén poner el aceite a calentar y rehogar las verduras picadas. Salpimentar al gusto, añadir el cilantro y el comino y continuar rehogando a fuego suave durante 10 minutos. Apagar el fuego y reservar.

Separar la clara de la yema de huevo. En un vaso de batidora poner el agua junto con la yema de huevo y batir bien. Añadir la harina poco a poco sin dejar de batir. Finalmente añadir la clara y continuar batiendo. Añadir el perejil picado y mezclar con una espátula. Añadir esta masa a las verduras y mezclar todo muy bien. Espolvorear con la guindilla molida, mezclar y dejar reposar.

En una sartén poner dos cucharadas de aceite a calentar. Con una cuchara coger porciones de la masa de puerros y formar tortitas redondas que dejaremos dorar a fuego suave durante unos 5 minutos por cada lado. Servir calientes acompañadas con la salsa de yogur y albahaca.



Pues con esta receta participo de nuevo en el proyecto Reciclando sabores que organizan cada mes Marisa de Thermofan y Rosalía de Ross gastronómica. ¡Y que viva el reciclaje!


07 mayo 2017

KHACHAPURI (PAN DE QUESO GEORGIANO)

¡Buen domingo y feliz día de las madres en España! Y lo aclaro porque en Holanda se celebra el segundo domingo de Mayo, no el primero así que a la mía la felicito por partida doble jejejeje.

Hoy me apetecía traeros una receta especial que descubrí, por casualidad, cuando rebuscaba en Internet para encontrar una receta con la que viajar a Armenia en nuestro reto Cocinas del Mundo. Visitando diferentes páginas me topé con la de este chico tan gracioso que preparaba un pan que, nada más ver, me enamoró.

Lo he hecho varias veces hasta que me ha salido como yo quería así que aquí os dejo mi versión final del ajarian khachapuri , un pan típico de Georgia que se rellena de queso y huevo y que os aseguro es una auténtica delicia.


Ingredientes para el pan: 200 g harina 00 (+ 65 g extra); 1/2 sobre de bicarbonato sódico; 1 huevo; 1/2 cucharadita sal; 1/2 cucharadita azúcar; 100 g yogur natural líquido.

Ingredientes para el relleno: 1 huevo; 200 g queso rallado; 4 cucharadas leche.

Preparación: En el bol de la amasadora (también podéis hacerlo a mano) batir el huevo con la sal y el azúcar. Añadir el yogur y continuar batiendo. Mezclar 200 g de harina tamizada con el bicarbonato sódico (reservar 65 g más de harina para ir añadiendo si es necesario) e ir añadiendo al bol poco a poco mientras se amasa. Debe quedar una masa fina y elástica que no se pega a las manos. Formar una bola y dejar en el mismo bol, engrasado ligeramente con aceite, durante 30 minutos tapado.

Mientras preparamos el relleno. Separar la clara de la yema (reservar la yema entera). En un bol batir la clara junto con la leche y añadir al queso rallado. El queso debe tener sabor, no debe ser un queso fresco ya que expulsa mucho líquido al hornear. Yo he usado una mezcla de varios quesos sabrosos pero ahí cada uno a su elección. Mezclar bien hasta formar una pasta y reservar.

Precalentar el horno a 230 ºC. Sacar la bola de masa del bol y dividir en dos. Estirar cada una con el rodillo en forma de disco. Doblar los laterales de cada disco haciéndolos rodar hacia el centro formando un rulo en cada lado y juntar los extremos de los dos rulos sellando el pan de forma que os quede como una barquita. Espolvorear una tabla de madera con harina y colocar encima el pan para que la base se impregne de harina y sea fácil de pasar a la bandeja del horno. Os quedará así:


Rellenar cada pan con la mitad de la mezcla de queso, extendiendo bien para cubrir todo el interior del pan. En uno de los panes colocar la yema que teníamos reservada. Desde la tabla de madera pasar los panes a la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado:


Hornear durante 15 minutos. El pan crecerá y se acabará cerrando alrededor del relleno. Debe quedar dorado. Sacar del horno, esparcir algunos daditos de mantequilla por encima y espolvorear con orégano o cualquier hierba que os guste. Comer mientras está calentito. ¡Ricooooooooooo!



04 mayo 2017

BUDINO AL LATTE DI MANDORLE - RETO DULCE CRI: PUGLIA

¡Buenos días! Hoy nos despertamos con la propuesta dulce del Reto Cocina Regional Italiana y, como os conté ayer, este mes contamos con una nueva anfitriona, mi querida Cristina, del blog Cuinem?, que ha sido la encargada de elegir las recetas.

El postre elegido os va a recordar mucho a uno muy tradicional español pero ya os digo que tiene sus variantes así que no dejéis de leer. En mi caso he preparado dos versiones ya que he visto que con el mismo nombre también se prepara pero sin arroz.

Ingredientes (versión con arroz): 150 g arroz Arborio; 500 ml leche de almendras; 75 g azúcar; 25 g mantequilla; 2 yemas huevo; 1/2 cucharadita canela en polvo; aroma de vainilla; una pizca de sal.

Ingredientes (versión sin arroz): 500 ml leche de almendras; 75 g azúcar; 40 g Maizena; 1/2 cucharadita canela en polvo; aroma de vainilla.

Preparación: Como a mi no me gusta el arroz con leche he adaptado las cantidades de la receta original a la mitad. Escaldar el arroz en agua hirviendo durante 3 minutos, colar y lavar bien con agua. Reservar.

En una cacerola poner a calentar la leche con el azúcar, la canela y la vainilla. Cuando esté a punto de hervir añadir el arroz, la mantequilla y las yemas de huevo, una por una, removiendo constantemente con una cuchara de palo. Añadir una pizca de sal y cocinar durante 20 minutos sin dejar de remover.

Verter el dulce en cuatro recipientes y dejar enfriar a temperatura ambiente. Después enfriar en la nevera durante un par de horas. Servir espolvoreado de canela.



Para la versión sin arroz en una cacerola poner a calentar la leche con el azúcar, la canela y la vainilla (reservar medio vaso de leche fría). Cuando esté a punto de hervir añadir la Maizena disuelta en la leche fría removiendo constantemente con una cuchara de palo. Cuando haya espesado verter el dulce en moldes individuales y dejar enfriar a temperatura ambiente. Después enfriar en la nevera durante un par de horas. Servir espolvoreado de canela.



Como veréis, este postre típico de la región de Puglia, cuya capital es Bari, se parece mucho a nuestro tradicional arroz con leche solo que se utiliza la leche de almendras.


Os dejo como siempre la receta original:

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Es una receta muy sencilla de preparar y la prueba es que la participación ha sido muy concurrida. ¡GRACIAS!

 Mar nos trae su versión de este arroz con leche, eso si a la mitad porque en casa ella es la única fan jejejejeje

 Nieves, desde La cajita de nieves y elena, se ha decantado en contra de lo habitual por el dulce ya que adora el arroz con leche español y ahora este le hace competencia...¡una delicia!

 Rosa, desde Un toque de canela, haciendo honor a su nombre le ha puesto el toque a su arroz con leche italiano

 Alicia, desde Pan, uvas y queso, nos trae su aportación, fantástica como todas

 Nuestra anfitriona Cristina, desde Cuinem?, nos prepara su versión en forma de pudin que se ve riquísimo

 Maribel, desde Sweet blessings, vuelve al reto después de una ausencia con la mejor versión de su arroz con leche ¡bienvenida!

Marisa, desde Thermofan, nos prepara su versión adaptada sin azúcar que ha quedado la mar de mona


Y finalmente Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos trae esta delicia muy fácil de preparar, todo lo contrario a la receta salada jijijijiji


Pues con esta participación tan espectacular me despido hasta el próximo mes en que espero sorprenderos con dos nuevas propuestas.



03 mayo 2017

SARTÙ DI RISO - RETO SALADO CRI: CAMPANIA

Este mes confieso que he ido con la hora pegada al piiiiiiiiiiiiiii...y es que como se suele decir "en casa del herrero cuchillo de palo"...¡vamos que casi no llego! Pero como yo si que no puedo faltar a la cita aquí estamos una vez más con el Reto Cocina Regional Italiana y este mes toca nueva anfitriona ¡yupiiiiiiiiiii!

En esta ocasión ha aceptado serlo mi querida Cristina, del blog Cuinem?, que para quien no lo sepa, hemos sido compañeras de baile durante bastante tiempo. Cris tiene en su blog muchas cositas ricas y veggies y con productos de su tierra pero nos lo ha puesto fácil y ha elegido dos recetas con arroz (debe ser porque es de Tortosa jejejeje) que os van a sorprender totalmente.

Vamos con la propuesta salada de este mes y luego os sigo contando...

Ingredientes: 175 g arroz bomba; 400 g tomate pelado en trocitos; 150 g carne picada; 3 rebanadas pan molde integral; 50 g mozzarella; 40 g parmesano rallado; 100 g salchicha fresca; 3 champiñones castaña; 1 huevo L; 250 ml caldo; 250 ml leche; 1 cebolla; harina; mantequilla; pan rallado; nuez moscada; sal; pimienta.

Preparación: Quitar los bordes del pan de molde y poner la miga a remojar en la leche.

En una cacerola poner 25 g de mantequilla a fundir y sofreír la cebolla pelada y picada durante unos minutos. Añadir la lata de tomate pelado y en trocitos, salpimentar al gusto y cocinar durante 30 minutos a fuego suave. Rectificar la acidez con una cucharadita de azúcar. Reservar caliente.

Mientras se hace la salsa de tomate, en un bol poner la carne picada junto con la miga de pan escurrida de leche, sal, pimienta y nuez moscada y amasar todo con las manos para integrar bien los ingredientes. Formar albondiguillas del tamaño de una avellana, pasar por harina y freír en aceite hasta que estén doradas. Sacar y reservar.

En una sartén poner a fundir 25 g de mantequilla y sofreír los champiñones limpios y en trocitos junto con la salchicha sin piel y desmenuzada. Salpimentar al gusto y cocinar durante 15 minutos a fuego suave. Añadir las albondiguillas de carne y un cucharon de la salsa de tomate ya lista, mezclar bien y reservar como relleno.

En la cacerola donde tenemos el resto de la salsa de tomate caliente añadir el arroz, rehogar para que coja sabor y añadir el caldo. Cocinar a fuego suave durante 15 minutos, removiendo de cuando en cuando para que no se pegue. Transcurrido el tiempo retirar del fuego, añadir el huevo batido y el queso parmesano y mezclar bien. Extender sobre un plato y dejar templar.

Precalentar el horno a 200 ºC. Engrasar un molde redondo pequeño y alto y cubrir el fondo con una capa de pan rallado. Pintar con huevo batido y volver a poner otra capa de pan rallado. Por encima extender 3/4 partes del arroz, cubriendo el fondo y dos dedos de la pared del molde.

Colocar en el centro el relleno (a mi me ha sobrado la mitad) y poner por encima la mozzarella en trocitos. Cubrir y cerrar con el resto de arroz, emparejando con una espátula. Espolvorear de pan rallado y poner unos trocitos de mantequilla por encima. Hornear durante 25 minutos. Sacar y dejar entibiar antes de desmoldar. Servir enseguida.



La receta propuesta este mes es típica de la región de Campania, cuya capital es la famosísima Napoli. Cuentan que los señores franceses que trabajaban en las cocinas de los aristócratas napolitanos preparaban un pastel de arroz con las sobras de la nevera que, posteriormente, se convertiría en el símbolo de la cocina popular campana: el sartù di riso.



Esencialmente se trata de un pastel de arroz enriquecido con un relleno de carne y condimentado con el ragù napolitano. Una receta algo laboriosa pero riquísima que resulta perfecta para llevar a un picnic al aire libre o para sorprender a vuestros invitados. ¡A nosotros nos ha encantado!

La receta original que os dejo como siempre lleva tocino e higadillos de pollo que yo he suprimido.

Cucina Regional Italiana (Lisa Biondi)

Y ahora vamos con las propuestas de mis queridas participantes que, como siempre, nos sorprenden gratamente. ¡GRACIAS!

Maria Jose, desde Aquí se cuece jugando, preparó la receta antes de marcharse de vacaciones para no perderse el reto ¡ole!

Nati, desde Poesia culinaria-sabores de Nati, se ha decantado por esta receta que dice lleva mucho trabajo pero que es todo un reto delicioso ¡precioso!

 Nuestra anfitriona Cristina, desde Cuinem?, ha tuneado la receta y nos trae su aportación estupenda

Rosalía, desde Rosgastronomica, ha optado también por este plato contundente pero muy original...¡perfecto!


Rosi, desde Mi mundo pinkcake, se ha pasado horas en la cocina para traernos esta delicia...¡y sin tirar la toalla!


Rosa, desde Cocineando con Rosa, dice que les ha encantado y que está espectacular de bueno...¡me alegro!


Y finalmente Olga, desde La cuina de l'Olga, ha triunfado con la receta y sus comensales le han pedido que la deje formar parte del recetario familiar ¡genial!


Pues con esta participación tan concurrida nos despedimos hasta mañana que volvemos con la propuesta dulce...¡a disfrutar!