Páginas

30 junio 2017

POLLO AL WOK CON VERDURAS

Último día de mes y hoy toca remozar el blog y, en concreto, una de sus primeras recetas que en casa nos encanta. Un pollo con verduras y noodles cocinado en el wok y con un estilo oriental gracias a su salsa que está de rechupete. Os aseguro que os va a resolver más de una cena o comida porque es muy sencillo de hacer.

¡Vamos con la receta que no puede ser más fácil!

Ingredientes: 300 g brócoli; 1 pechuga pollo; 1 cebolla; 1 pimiento rojo; 120 g judías verdes; 65 g frutos secos (anacardos o almendras); 4 cucharadas salsa de soja; 6 cucharadas vinagre; zumo de 2 naranjas; 2 cucharaditas azúcar moreno; 3 cucharaditas maizena; sal; pimienta; aceite.

Preparación: En un bol mexclar bien la salsa de soja, el vinagre, el zumo de naranja, el azúcar y la maizena y reservar.

Separar los ramilletes de brócoli y partir las judías verdes y cocer en abundante agua con sal durante 10 minutos. Reservar.

Calentar 3-4 cucharadas de aceite en un wok, añadir los frutos secos y freír durante 1 minuto a fuego moderado. Sacar y escurrir.

Añadir al wok la cebolla cortada en rodajas finas y sofreír a fuego fuerte durante 4 minutos. Retirar y reservar.

Añadir el pollo en tiras al wok y sofreír durante 5 minutos. Añadir el pimiento cortado en tiras y sofreír durante otros 5 minutos. Añadir las judías verdes y el brócoli y sofreír durante 5 minutos más.

Mientras preparar los noodles siguiendo las indicaciones del envase.

Verter la salsa por encima del pollo y las verduras y seguir cocinando a fuego fuerte sin dejar de remover durante unos 3-4 minutos. Incorporar los frutos secos y la cebolla, mezclar bien y servir de inmediato acompañado de los noodles o, si lo preferís, de arroz blanco cocido.



25 junio 2017

SALMOREJO DE REMOLACHA #ASALTABLOGS

Último domingo de mes y toca el reto más gamberro de la blogosfera, ni más ni menos que ¡el asaltablogs! Pero el de este mes no es un asalto cualquiera...han sido 10 meses de pasárselo bomba desvalijando cocinas ajenas y toca cerrar esta 4ª temporada llevándonos todo lo que podamos y más de la cocina de Belén, cuyo blog El toque de Belén se va a quedar en lo mínimo después de este asalto masivo.

Y es que ella ha sido la ganadora por puntos de esta temporada así que, pertrechada de antifaz y zapatillas de felpa para no dejarme ver ni oír, me he colado por la puerta trasera y le he robado esta receta que estaba deseando probar, no sólo porque me encanta el tradicional sino porque con este calorcito bien fresquito entra de miedo.

No dejéis de visitar el blog de esta asturiana tan simpática, porque encontrareis recetas estupendas y fáciles ilustradas con unas fotos preciosas. ¡Gracias por la receta Belén, estaba de morirse!

Ingredientes: 4 tomates; 2 remolachas cocidas; 1 diente ajo; 5 rebanadas pan integral; 150 g aceite; 2 cucharadas vinagre; sal; pimienta.

Preparación: En el vaso de la batidora poner los tomates pelados y en trozos, el pan, la remolacha en trozos, el ajo pelado, salpimentar al gusto y regar con el aceite y el vinagre. Accionar a velocidad máxima, añadiendo un pelin de agua si fuera necesario.

Una vez bien batido poner en un bol y dejar enfriar en la nevera. Servir acompañado de queso Idiazabal en trocitos y almendra fileteada.



Pues con esta receta tan apetitosa y con un color tan maravilloso participo en el #asaltablogs y me despido hasta la próxima temporada, no sin antes dejaros un resumen de mis participaciones que ha sido bastante equilibrado entre lo dulce y lo salado:


22 junio 2017

ABRIENDO EL CAJÓN...GHRIBAS (O GHRIBAT) ÁRABES DE ALMENDRAS

Hoy el cajón abre sus puertas de nuevo a una de las recetas de mi prima Mar, llena de tradición y especial de la época en la que nos encontramos...pero dejemos que nos lo cuente ella misma...

Melilla es una ciudad española situada en el norte de África. Yo (Mar) soy de aquí. En ella convivimos cuatro culturas diferentes: la hindú, la hebrea, la cristiana y la musulmana, por lo que cada una conoce y participa de las costumbres y, como no, de la gastronomía de las demás, lo que en mi opinión es una gran riqueza.

Ahora, la comunidad musulmana se encuentra en pleno mes sagrado de Ramadán y, en esta época, se realizan muchas recetas típicas, tanto dulces como saladas, pero son las dulces las que en estos días lucen en todo su esplendor por la variedad con que se elaboran, ya que se toman en la ruptura del ayuno, para aportar al organismo algo dulce antes de comenzar a comer, y también al acabar ,acompañadas de un buen té (durante el mes de Ramadán no se puede comer en las horas de sol).

Pues para comenzar con una receta fácil pero sabrosa, os traigo las Ghribat o Ghribas de almendras. Son unas pastitas que se funden en la boca a cada bocado y recuerdan un poco a los polvorones o mantecados que tomamos por Navidad pero más ligeros. Hay otras recetas dulces como las chebakías, más elaboradas, pero también muy ricas, que espero poder mostrar próximamente.

La base de las ghribas puede ser de almendra o de cacahuetes, aunque hoy día se realizan de chocolate, de coco, de sésamo....Son ideales para acompañar una infusión o un buen vasito de té moruno con hierbabuena o a la menta.

Ingredientes (para unas 50 pastas): 125 g almendras tostadas molidas; 125 g azúcar glas; 125 ml aceite de girasol; 250 g harina; 1/2 sobre de levadura Royal.

Ingredientes para decorar: 1 cucharada sésamo; 2-3 nueces; azúcar glas; canela.

Preparación: En un bol se mezclan las almendras molidas y el azúcar glas. Amasar. Añadir la harina en la que se ha tamizado la levadura y volver a mezclar todo. Se va añadiendo el aceite poco a poco y se va amasando a mano hasta obtener una masa de la consistencia de plastilina (añadir el aceite que se considere necesario si hiciera falta un poco más) y se pueda trabajar cómodamente.

Se van haciendo bolitas del tamaño de una castaña y se van depositando en una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado.

Se pueden dejar en forma de bolitas, hornearlas y espolvorearlas después con un poco de azúcar glas, o darles forma con algún dibujo o motivo, por lo que yo he utilizado la base de un vasito y las he aplastado un poquito para marcar el dibujo, decorándolas en esta ocasión con un trocito de nuez, un poco de sésamo, etc.

Incluso veréis que a algunas les he dado otra forma y las he decorado con un toque de chocolate, aunque generalmente son redondas.

Se hornean a 160-180 ºC durante 15-20 minutos, hasta que estén doradas. Si no las habéis decorado antes de hornear, dejarlas enfriar antes de espolvorear con azúcar glas o también canela (al gusto). ¡Y ahora a disfrutarlas con un buen té con hierbabuena!



Pues os digo que yo (Maggie) me he puesto a cocinarlas enseguida porque ¡yo no me quedo sin probarlas! ¿Y tu? ¿Te las vas a perder? ¡Gracias por compartirla nena!

Ingredientes (para 30 pastas): 65 g harina de almendras; 65 g azúcar glas; 130 g harina; 1/2 cucharadita levadura Royal; 75 g aceite girasol.

Preparación: Poner todos los ingredientes secos en el bol y mezclar bien. Añadir el aceite y amasar hasta obtener una masa con textura de plastilina. Ir cogiendo pellizcos de masa y formando bolitas que se colocan en la bandeja del horno forrada con papel. Aplastar con un cuenco, decorar con nueces y sésamo (yo he hecho la mitad de cada una) y hornear a 180 ºC durante 15 minutos. Enfriar.

 Antes de hornear

¡Listas para disfrutar!

18 junio 2017

APFEL BISKUIT VOM BLECH #CocinasdelMundoDeutchland

Tercer domingo de mes y, como siempre, cogemos las maletas y nos vamos de viaje, este mes de la mano de Marga, de Acibecheria, quien ha elegido un destino que dista bien poco de donde vivo actualmente...¡Deutchland, o sea, Alemania!

Bien podría haberme decantado por algo que me encanta que es la bratwurst mit sauerkraut (o sea, la salchicha con col ácida) pero iba a ser demasiado fácil y, como no deja de ser un reto, decidí sumergirme en lo más profundo de la gastronomía alemana.


Para ello pedí ayuda a mi compañera de trabajo Gema, que ha vivido en Alemania y, sobre todo, sabe hablar alemán. Porque yo me defiendo en holandés pero de alemán cero pelotero y, aunque tienen palabras similares, sinceramente no tienen nada que ver.

Gema me contó que tenía un libro de recetas caseras escritas a mano (lo cual, por cierto, me ha dado una idea que espero poner en práctica...) y me lo dejó. Lo revisé de arriba a abajo y, al final, me decanté por una receta dulce (raro en mi) con el bonito nombre que habéis visto en el título y que viene a significar un bizcocho de manzana en bandeja de horno....¡pues eso!


Ingredientes: 3 huevos; 300 g azúcar; 125 ml leche; 120 g aceite; 350 g harina; 1 cucharadita levadura Royal; 3 manzanas Golden; azúcar glas; 75 g almendras fileteadas.

Preparación: Batir los huevos con el azúcar hasta formar una crema. Añadir la leche y el aceite (la receta original lleva mantequilla) y continuar batiendo. Tamizar la harina junto con la levadura e ir añadiendo sin dejar de batir. Verter la masa en la bandeja del horno o en un molde alargado, previamente engrasado con aceite, repartiendo bien.

Precalentar el horno a 180 ºC. Pelar las manzanas y cortar en gajos. Colocar por encima de la masa en filas, cubriendo toda la masa. Espolvorear con azúcar glas y cubrir con la almendra fileteada.

Hornear durante 35 minutos. Pinchar con un palillo (que debe salir limpio) para comprobar que el bizcocho está hecho.


Para servir lo cortamos en cuadraditos y dejamos que se los devoren...


¡Estoy deseando repetirla bañado en algún licor y con más manzana! Pues con esta receta tan germana participo en el Reto Cocinas del Mundo - Deutchland y me escapo a ver el resto de participantes.


13 junio 2017

CONVERSANDO CON...CUINEM?

¡Holaaaaaaaa! como sabéis l@s que seguís mi Reto Cocina Regional Italiana, en esta edición 2.0 tenemos anfitrionas cuya misión principal es elegir las recetas (de nuestro libro viajero) que vamos a cocinar.

La séptima anfitriona que hemos tenido durante el mes de mayo pasado es mi querida Cristina, del blog Cuinem?. Ella nos propuso preparar el sartù di riso y el budino al latte di mandorle.


Para conocer un poquito más a esta tortosina con la que he compartido muchos bailes y que hay detrás de su blog vamos a conversar un ratito con ella...preparad un café cargadito y sentaos a disfrutar...

- ECDM: A ver Cris, anem per feina...¿Cómo descubriste que te apasionaba la cocina? ¿Hay alguna persona o lugar que haya marcado tu inicios?

- Cristina: Desde pequeña siempre he revoloteado por la cocina mientras mi madre cocinaba. También tengo muy buenos recuerdos de preparar la comida con ella, hacer galletas, buñuelos...

- ECDM: Ya te imagino a ti revoloteando cual mariposilla jejeje ¿Recuerdas cuál fue la primera receta que preparaste?

- C: Pues la verdad es que ni me acuerdo... ¡hace tanto tiempo ya!

- ECDM: Eso significa que llevas muuuuuuuuuuuchos años en la cocina ¿no? ¿Cómo se te ocurrió el nombre "Cuinem?"?

- C: Pues la verdad es que no tenía ni idea de qué nombre poner al blog, así que le puse lo primero que se me pasó por la cabeza. Es como un: vamos a cocinar algo, ¡venga!

- ECDM: ¡Exacto! ¡Una invitación a entrar en tu cocina! Dime una cosa, ¿cuáles eran tus expectativas a la hora de comenzar tu blog y qué ha cambiado desde entonces?

- C: Sinceramente no tenía ninguna expectativa. Cree el blog porque cuando venían amigos a comer o preparaba alguna receta para compartir siempre me pedían los ingredientes, cómo la había preparado.. y de allí surgió la idea de crear un blog para compartir las recetas.

- ECDM: Creo que muchos hemos empezado precisamente así...Y ¿qué destacarías de la experiencia de tener un blog?

- C: Para mí es una experiencia muy positiva. Tener un blog da mucho trabajo pero a la vez es gratificante. Me encanta cuando la gente te dice que prueba de hacer tus recetas en casa.

- ECDM: ¡Siiiiiiiii! ¡Es genial! Compartir y que a alguien le guste lo que preparas y te lo cuente es lo mejor. ¿Qué podemos encontrar en tu blog?

- C: Pues creo que en él podéis encontrar un poco de todo. Recetas, en su mayoría vegetarianas, pero me atrevo con todo. Me gusta mucho cocinar para los demás. También podéis encontrar enlaces a películas o documentales relacionados con el mundo de la cocina, libros, revistas… Entradas de restaurantes que he visitado y enlaces a sus webs, un glosario (porque el blog lo escribo con la variedad de catalán de mi zona y me gusta conservar y utilizar esas palabras que nos caracterizan), curiosidades del mundo de la cocina y más enlaces a blogs amigos. ¡Cualquier cosa relacionada con el mundo de la cocina es bienvenida! Acepto sugerencias.

- ECDM: Precisamente ahí quería llegar porque de hecho tu blog es mucho más que un recetario y a mi, particularmente, me parece genial preservar las tradiciones de tu zona y esa manera particular de hablar, podríamos llamarlo cocina de proximidad ¿no? ¡Tomaremos nota de tus sugerencias! Pero ahora confiesa...¿cuál es ese ingrediente que nunca puede faltar en tu cocina, el ingrediente fetiche? ¿Hay algo que nunca cocinarías?

- C: Mi ingrediente fetiche…¡es difícil elegir solo uno! Ajo, tomate y cebolla nunca faltan en casa y son la base de muuuchas recetas. Bueno, y no podría vivir sin especias. Yo creo que me atrevo a cocinar cualquier cosa mientras no tenga que probarlo. Muchas veces cocino cosas que no como (como la carne) y siempre encuentro algún conejillo de indias para que lo pruebe, jejeje..

- ECDM: ¡Ayyyyyyy! ¡Qué haríamos sin nuestros conejillos de indias! jajajajaja ¡Lo prueban todo y sin rechistar! jajajajaja Oye y ¿cuál dirías que es ese plato que te lleva a tu infancia sólo con olerlo?

- C: La sopa, el plato estrella de casa. El olor de un buen caldo hecho en casa.

- ECDM: ¡Mmmmmmmm! ¡ Qué rico! Seguro que tienes alguna anécdota divertida que contarnos que te haya ocurrido en la cocina...

- C: No sé si divertida o para llorar… el año pasado mientras estaba haciendo caldo de pescado y en la cocina, me reventó la olla a presión. Tuve el tiempo justo para salir pitando de la cocina y solo me queme un poco (¡la tapa se quedó medio enganchada por suerte!). Cuando volví a la cocina no sabía si ponerme a llorar o irme. Había pescado por cada rinconcito de ella. Techos, paredes, utensilios, suelo, nevera… Como en una peli, un desastre. El olor a pescado tardó una semana en irse de casa y tuvimos que darle un repasón a toda la cocina. Desde entonces no he vuelto a utilizar una olla a presión y creo que tardaré...

- ECDM: ¡Madre mía! O_O ¡Desde luego que no es nada divertida! ¡Que susto! Yo no es que la use mucho pero recuerdo a mi abuela dándome instrucciones de tener mucho cuidado con la olla a presión "para que no explotara"...y respeto le tengo...¿Tienes alguna manía a la hora de cocinar?

- C: La cocina me relaja, así que prefiero estar sola y con los cuatro fogones encendidos para mi sola.

- ECDM: Jejejejeje ¿Sigues algún cocinero en especial, ya sea español o extranjero?

- C: Pues no tengo ningún cocinero fetiche, pero si estoy muy orgullosa de la trayectoria de un gran cocinero y amigo: Vicent Guimerà. Os animo a que visitéis su restaurante L’Antic Molí y luego me contéis.

- ECDM: ¡Oido cocina! ¡Si tengo la oportunidad lo probaré! Por cierto... ¿A qué dedicas tu tiempo cuando no estás blogueando?

- C: Mmmm.. esa es fácil y la sabes…jejeje ¡A bailar! Bollywood, gypsy… y lo que se pueda. También me encanta leer, la montaña y viajar.

- ECDM: ¡Claro que la sabía! Porque hemos compartido muchas actuaciones y nos lo hemos pasado muy bien y tengo que decir que eres una gran bailarina. ¿Por qué decidiste apuntarte al Reto Cocina Regional Italiana en el que participas?

- C: Porqué seguía tu blog y me gusta mucho la cocina italiana. Siempre se aprende y descubre algo nuevo con los retos.

- ECDM: ¡Desde aquí gracias! ¿Qué ha supuesto para ti ser anfitriona del reto?

- C: Primero un honor la verdad. Y luego la responsabilidad de tener que elegir las recetas ya es un reto en sí, porque una las querría probar todas.


- ECDM: ¡El honor es siempre mío! ¡Que nunca me falláis! Y por último, ¿cuál de las recetas en las que has participado hasta ahora elegirías como "imperdible" y por qué?

- C: La verdad es que está difícil y no sé si elegir alguno de los platos de pasta como los trofie al pesto o bien el erbazzone. Pero creo que la piadina ganó muchos puntos en casa, así que me quedo con ella.

Doncs estimada Cris... ha estat tot un plaer tenir-te com a amfitriona i t'envio tans petons...¡fins a la propera!

08 junio 2017

RAVIOLI RELLENOS DE CHAMPIÑONES

¡Feliz juernes! que diría mi amiga Evelin...Estamos a punto de terminar la semana laboral y me apetecía traer una receta especial. Desde que preparé los tortelli alla maremmana no había vuelto a sacar mi estupenda máquina de hacer pasta para preparar pasta rellena. Y como ya os he contado detalladamente cómo se hace la pasta fresca casera, no podéis dejar de hacer esta receta que os traigo hoy.


Se trata de unos ravioli (plural de raviolo, del genovés "plegado") con un relleno muy sencillo a la par que sabroso. Como sabéis, los ravioli, dentro de los tipos de pasta fresca rellena, tienen forma cuadrada y se pueden servir en sopa o condimentados con alguna salsa.


Ingredientes para la pasta: 200 g harina 00; 2 huevos.

Ingredientes para el relleno: 4 champiñones castaña grandes; 1 manojo perejil; 65 g queso parmesano; 1 cebolla; 1 diente ajo; aceite; sal; pimienta.

Preparación: Preparar la pasta como os cuento aquí. Dejar reposar al menos 30 minutos cubierta con papel film.

Mientras preparar el relleno. Pelar y picar la cebolla y el ajo. Limpiar los champiñones y cortar en láminas. Picar el perejil. Rallar el queso parmesano.

En una sartén poner dos cucharadas de aceite y rehogar la cebolla y el ajo unos minutos. Añadir los champiñones, salpimentar al gusto y continuar rehogando durante 5 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar.

En el robot poner el perejil, el queso y la mezcla de champiñones y triturar hasta formar una pasta como para untar.

Cortar la masa en 4 partes. Estirar cada una con la máquina (si no tenéis se puede hacer con el rodillo pero debe ser muy fina) para formar una lámina fina y alargada. Colocar sobre la mesa ligeramente enharinada. Sobre dos de las láminas colocar una cucharadita de relleno en montoncitos, separados entre si.


Colocar la otra tira de pasta por encima, sacar bien el aire entre los rellenos y sellar bien las dos masas. Cortar con ayuda de un cortador de los que a la vez sellan en cuadrados. Colocar sobre la bandeja del horno forrada con papel mientras se calienta el agua. Recuperar la masa que sobra para volver a estirarla.



Cocer en abundante agua hirviendo con sal durante 4 minutos. Sacar con la espumadera y colocar en el plato a servir. Con esta cantidad de masa salen 16 ravioli. Condimentar con una salsa hecha con mantequilla fundida y una cucharada de salvia y espolvorear con queso parmesano por encima.



04 junio 2017

MARITOZZI - RETO DULCE CRI: MARCHE

Confieso que tenía muchas ganas de hacer esta receta...Desde que la vi estaba buscando la oportunidad de proponerla en el Reto Cocina Regional Italiana así que hoy, como cada día 4, os traigo la propuesta dulce para este mes.

Puedo decir, sin temor a equivocarme, que es el dulce que mejor me ha salido de todos los que llevo hechos y el más rico que yo haya probado. El sabor es espectacular, la textura una delicia y es muy difícil no comerse la bandeja entera... Ahora os sigo contando...


Ingredientes: 600 h harina; 1 sobre levadura seca de panadero; 200 ml leche; 155 g azúcar; 2 huevos L; 50 g aceite; 25 g pasitas; ralladura de naranja; 2 claras huevo; 15 g azúcar glas.

Preparación: Poner la levadura en la leche tibia y dejar reposar 10 minutos. En el bol de la amasadora poner la harina (yo he puesto 500 g pero luego he tenido que añadirle más ya que los huevos eran grandes) mezclada con el azúcar, añadir el aceite, los huevos y accionar la pala de amasar. Ir añadiendo la leche con la levadura y, como en mi caso, más harina, hasta obtener una masa lisa y elástica.

Sacar a la mesa enharinada ligeramente y amasar con las manos 5 minutos más. Dejar en el bol untado de aceite durante 2 horas (tapado y dentro del horno apagado).

Pasar la masa a la mesa y cortar en dos. Una de las mitades la he mezclado con las pasitas (previamente remojadas en agua y secas) y la ralladura de naranja y he vuelto a amasar para integrar todo. Cortar cada mitad de masa en 8 porciones más o menos iguales y dar primero forma de bola y después un poco alargada. Colocar en la bandeja del horno, forrada con papel sulfurizado, tapar y dejar levar una hora más. Yo he preferido hacer la mitad sin pasitas y la otra mitad como la receta original.

Preparar una glasa con las claras batidas junto con el azúcar glas y pincelar los bollitos con ella con cuidado. Hornear a 180 ºC durante 15 minutos. Deben quedar dorados por fuera. Dejar enfriar sobre una rejilla.


Mientras, montar 200 ml de nata junto con 1 sobre de azúcar avainillado. Abrir los bollitos por la mitad (mejor quitar una cuña) y rellenar con la nata montada.



Este mes os traigo los famosos maritozzi, dulces típicos de la región de Marche, cuya capital es Ancona. Son ideales para el desayuno o la merienda y se suelen servir rellenos de nata. Aunque forma parte de la gastronomía marchigiana desde hace mucho tiempo, el maritozzo es en realidad originario de Roma y fue incorporado a la tradición de Marche allá por el 800.



El origen del nombre deriva de la deformación burlesca de "marito" (marido) y podría estar conectado con la tradición del regalo de buenos deseos que el novio daba a la novia el primer viernes de marzo, lo que hoy corresponde a la Fiesta de San Valentín. El pastel tenía una decoración de azúcar en la superficie representando dos corazones atravesados y, a veces, ocultaba un anillo o un pequeño objeto de oro.

Os dejo como siempre la receta original:

La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora vamos con nuestras golosas del mes que han querido participar de esta ricura de receta. ¡GRACIAS!

 Cristina, desde Cuinem?, nos trae su versión con harina de espelta y leche de almendra y un toque de ron en las pasas...¿se puede pedir más?

Rosa, desde Un toque de canela, nos trae su versión maravillosa y superapetecible ¿a que si?

Nati, desde Poesia culinaria-sabores de nati, nos cuenta que estos panecillos deliciosos y esponjosos, solos o acompañados están deliciosos ¡me lo creo!

Nathalie, desde Ideas con sabor, ha preparado estas delicias que son una  perdición para la operación bikini jajajajaja

Y finalmente Rosi, desde Mi mundo pinkcake, dice que se los comería a 4 manos estos panecillos ¡y yo!

Pues con todas estas maravillas nos despedimos hasta el mes que viene de la mano de una nueva anfitriona...¡y no dejéis de hacer esta receta!


03 junio 2017

BACCALÀ CON SEDANO - RETO SALADO CRI: ABRUZZO-MOLISE

Día 3 y volvemos de nuevo con el Reto Cocina Regional Italiana ¡y vamos por el episodio 33! Este mes me toca a mi elegir las dos propuestas así que para la receta salada he escogido un pescado muy sencillo que ha hecho las delicias de todas las participantes. ¡Como me alegro!

La receta os la cuento ahora...

Ingredientes: 450 g bacalao; 250 g apio; 1 cebolla; aceite; 2 tomates; 25 g pasitas; 25 g piñones; sal; pimienta.

Preparación: Yo he utilizado lomos de bacalao congelado, ya limpios. Cortar en trozos y poner a remojar en leche.

Limpiar el apio, picar en daditos y escaldar en agua hirviendo durante 10 minutos. Colar y reservar.

En una cacerola rehogar la cebolla, pelada y picada, en el aceite, unir el tomate pelado y en trocitos, mezclar y cocinar. Añadir el apio y continuar rehogando. Poner los trozos de bacalao escurridos, las pasas, los piñones, salpimentar al gusto y añadir 1 vaso de agua.

Cocinar durante 20 minutos y servir caliente.



Este mes me he decantado por una receta típica de la región de Abruzzo-Molise, cuyas capitales son L'Aquila y Campobasso. Una receta a base de bacalao y con mucho apio que resulta muy sencilla y rica.



Como siempre os dejo la receta original de la que solo he eliminado las aceitunas negras porque no me gustan jejejejeje.

La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora vamos con mis queridas participantes que han querido regalarnos sus particulares versiones. ¡GRACIAS!

Nieves, desde La cajita de nieves y elena, preparó enseguida su receta como Speedy Gonzáles!

Rosa, desde Cocineando con Rosa, ha preparado su versión que, dice, le ha sorprendido gratamente...¡me alegro mucho!

Mª José, desde Aquí se cuece jugando, también se ha decantado por esta receta que le ha quedado muy rica seguro

Rosalía, desde Rosgrastronómica, también ha podido degustar su rica receta salada

Mar ha preparado su particular versión con un huevo escalfado que complementa fenomenal

Y finalmente Marisa, desde Thermofan, se ha comido su platillo de bacalao y bien bueno que estaba ¡no lo dudo!


Y nos despedimos hasta mañana que os traemos la propuesta dulce. ¡Feliz sábado!