Páginas

30 junio 2019

TRÍO DE TAPAS #ASALTABLOGS

Despedimos el reto #Asaltablogs en esta 6ª temporada con un triple asalto (si si, tres) ya que han sido tres las ganadoras por puntos este año. Como no quería dejarme a nadie sin asaltar me puse a pensar y decidí que quería hacer una "noche de tapas" con una receta de cada una. ¡Y aquí estamos con un trío de ases ganador!


Pertrechada de antifaz y zapatillas de felpa para no dejarme ver ni oír, me he colado por la puerta trasera de sus cocinas y les he robado a Catina (La cocina de Catina) sus champiñones con queso, a Encarnita (El paraíso de los golosos) su revuelto de patatas y chorizo y a Kety (Croketypot) su ajoblanco de piñones y, con todo ello, he preparado una cena a base de tapeo con la que he triunfado. ¡Gracias chicas, ha sido un placer asaltaros!

Ingredientes para los champiñones rellenos: 4 champiñones grandes; 1/2 puerro; 1 diente ajo; 3 cucharadas queso fresco tipo Philadelphia; sal; pimienta.

Ingredientes para el revuelto de papas y chorizo: 2 patatas rojas; 2 huevos; 75 g chorizo; sal; pimienta; 1/2 cucharadita especias morunas; aceite.

Ingredientes para el ajoblanco: 50 g piñones; 100 ml agua; 1 rebanada pan molde de semillas; 1 diente ajo; 1 cucharada vinagre; sal; pimienta; aceite.

Preparación: Empezar preparando el ajoblanco. En el vaso del robot (yo uso el Nutribullet) poner los piñones, el pan en trocitos, una pizca de sal, el ajo pelado y picado, el vinagre y cubrir con el agua. Batir hasta obtener una crema fina que reservamos en la nevera para que se enfríe.


Continuar con los champiñones. Escoger 4 grandes para rellenar, quitar el tallo y colocar en una fuente de horno. Pelar el ajo y picar. Limpiar el puerro y picar. Picar los tallos de los champiñones. En una sartén con una cucharada de aceite rehogar el ajo, los tallos y el puerro durante 5 minutos. Pasar a un bol y añadir el queso fresco, mezclar muy bien para formar una pasta y rellenar los champiñones. Hornear a 180 ºC durante 20 minutos.


Mientras preparar el revuelto. Pelar las patatas y cortar como para tortilla en láminas finas. En una sartén poner dos cucharadas de aceite y rehogar las patatas a fuego suave, moviendo a menudo para que no se quemen. Salpimentar al gusto. Cocinar hasta que estén tiernas (unos 20 minutos). A mitad de cocción añadir el chorizo en daditos para que vaya soltando su jugo y se mezcle con las patatas. Cuando las patatas estén hechas, añadir los huevos batidos con una pizca de sal y las especias y remover bien con una cuchara para que el huevo no acabe de cuajarse del todo y queden las patatas melosas.


Servir los tres platos y ¡a disfrutar con una cervecita! Y con estas fantásticas propuestas nos despedimos hasta la próxima temporada ¡besos!


26 junio 2019

EMPANADA CRIOLLA

La empanada criolla es, después del asado, la receta más popular de Argentina. Es probable que proceda de otras empanadas que se cocinaban en Oriente Medio y que fueron introducidas en España con los árabes. Después fueron los colonos españoles los que llevaron la receta a Argentina (de ahí el nombre de criolla, en referencia a mitad español, mitad argentino).

Es un poquito más laboriosa de preparar pero el resultado ¡vale la pena! Especialmente si preparáis esta masa que, entre todas las que he probado a hacer, es la mejor.


Ingredientes para la masa: 500 g harina panadería; 100 g mantequilla; 1 huevo; 160 g agua; 1 pizca sal.

Ingredientes para el relleno: 250 g ternera (picada); 1 diente ajo; 1 cucharada comino molido; 2 cucharadas pimentón dulce; 1 cucharadita guindilla molida; 2 cebollas; 1 pimiento rojo; 50 g aceitunas verdes picadas; 4 huevos duros; uvas pasas; pimienta; sal; 1/2 vaso vino blanco; aceite.

Preparación: Machacamos en un mortero el diente de ajo, añadimos el pimentón, el comino, la guindilla y una cucharada de vino blanco. Mezclar y adobar la carne con la pasta anterior y sazonar al gusto con pimienta y sal. Dejar la carne bien tapada en la nevera durante una noche.

Al día siguiente preparar la masa. En el bol de la amasadora poner la harina y la sal y mezclar. Añadir la mantequilla a temperatura ambiente y el huevo y accionar el gancho de amasar. Ir añadiendo el agua a cucharadas hasta que se forme una masa que se enganche en el gancho y se despegue de las paredes. Pasar la masa a la superficie de trabajo y continuar amasando a mano hasta que la masa sea homogénea y elástica. Separar en dos partes, envolver en film y dejar reposar en la nevera.

Mientras preparar el relleno. Sofreír la carne en una cazuela con 2 cucharadas de aceite, desmenuzándola bien y reservar aparte con su jugo.

Picar las cebollas y el pimiento bien menudos. Añadir otra cucharada de aceite a la sartén y sofreír la verdura a fuego muy lento durante 10 minutos, que ablande pero que no se dore. Añadir el resto del vino blanco y cocinar durante 10 minutos más. Cuando el sofrito ablande añadir la carne y su caldo. Rectificar de sal y pimienta y dejar reducir durante 10 minutos.

Añadir el huevo duro picado (sólo las claras), las pasas (un puñado con la mano) y las aceitunas muy picadas. Mezclar todo el relleno y dejar enfriar para poder hacer las empanadas.

Dividir cada parte de masa en 6 trozos de, más o menos, el mismo tamaño y formar bolitas con la mano (en total 12). Extender cada bolita de masa con el rodillo en forma de círculo y poner en el centro 2-3 cucharadas de relleno. Doblar por la mitad y sellar los bordes haciendo el famoso "repulgue".

Colocar las empanadas en la bandeja del horno forrada con papel. Pintar con huevo batido y hornear a 180 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador) durante 30 minutos (deben quedar doradas). Servir calientes.


20 junio 2019

CAUSA LIMEÑA - 12 RECETAS, 12 BLOGUERS

Madre mía cómo pasa el tiempo...Estamos ya a mitad de año y otro mes que se me ha pasado volando pero no puedo dejar de publicar esta entrada que, como siempre, me hace especial ilusión. Ya sabéis que este año he decidido seguir adelante con la iniciativa 12 Recetas, 12 Bloguers que ya reactivé en 2018. Con ella pretendo homenajear, cada mes, a esos bloguers (y sus blogs) que siempre están ahí, a las que ya he cogido cariño e incluso considero amigos aunque no nos conozcamos en persona. Siempre he pensado que la mejor manera de devolver tanto cariño y apoyo es cocinando una de sus recetas. Y por eso estamos aquí.

Este mes de Junio le toca el turno a Ana, a quien tuve la oportunidad de conocer en persona y que está detrás del blog Migas en la mesa. Ya lo he contado alguna vez pero un día, por casualidad, caí en su cocina-casa y pasé un rato divertidísimo leyendo su entrada, tanto que me caían los lagrimones de la risa. Porque Ana tiene un sentido del humor y un arte escribiendo que lo flipas. ¡Ya no se si me gusta más como cocina o como escribe! Pero además, Ana es una persona comprometida con la sociedad y eso también lo ves cuando lees su blog. ¡De verdad, no dejéis de conocerla!

Como no es la primera vez que asalto su cocina, me había guardado su causa limeña entre mis pendientes y aquí estamos...un plato que llevo mucho tiempo queriendo hacer porque tengo muchos compañeros de trabajo peruanos y lo he probado en alguna ocasión y me encanta...¡y aún no lo tenía!

¿Lo más difícil de este plato? Encontrar el ají amarillo, también llamado ají escabeche,​ ají verde​ o ají cuzqueño,​ una variedad de Capsicum baccatum que se cultiva en Perú. Se considera el ají más consumido en el país andino y uno de los más utilizados en la cocina peruana. Y yo sólo lo he encontrado (al menos, eso creo jajajaja) en el mercado de los sábados en Leiden. Lo demás es bien sencillo...

¿El resultado? Uno de los platos de los que estoy más satisfecha de cómo ha quedado, rico, bonito, como diría un amigo ¡de categoría! En casa aún lo estan flipando jejejejeje

Ingredientes para la causa: 3 patatas rojas (550 g); 1 ají amarillo fresco; sal; 1 limón pequeño.

Ingredientes para el relleno: 1 cebolla roja pequeña; 120 g atún en lata; 4 cucharadas mayonesa; pimienta.

Ingredientes para acompañar: 1 tomate; 1 huevo; cebolla encurtida.

Preparación: Cocer las patatas con la piel en agua con sal durante 40 minutos. Eliminar el agua, quitar la piel y machacar hasta tener un puré. Cocer el ají amarillo durante 15 minutos, limpiar de semillas y triturar. Añadir a la patata, sazonar con sal y el zumo de limón y mezclar bien. Reservar la causa.

Pelar y picar la cebolla muy menuda con el robot. Desmenuzar el atún (quitar previamente el aceite), mezclar bien con la cebolla y la mayonesa, condimentar con pimienta molida y reservar en la nevera el relleno.

Picar el tomate en dados quitando las semillas. Cocer el huevo en agua con sal durante 10 minutos. Enfriar en agua y pelar. Reservar todo.

A la hora de montar el plato utilizamos un aro de emplatar. Poner una capa de causa en el fondo bien compactada con una cuchara, encima una del relleno de atún, encima el tomate en daditos, encima el huevo duro en rodajas y cubrir con más causa. Con estos ingredientes os saldrán dos causas limeñas. Decorar encima con la cebolla encurtida y servir frío. La combinación de sabores es espectacular...



Antes de despedirnos hasta el mes que viene (¿quién será el próximo?), he pedido a Ana que conteste a un pequeño test con el que sabremos un poquito más de ella. ¡Gracias guapísima, por la receta y por prestarte a contestar!
  1. Un ingrediente: Cardamomo
  2. Una fuente de inspiración: La cocina vegana
  3. Un utensilio: La rasqueta del pan
  4. Una afición: Crochet
  5. Un destino: La montaña, donde esté
  6. Una comida: Caponata siciliana
  7. Un libro: Luz de tormenta (Ángel Zapata)
  8. Una película: No veo cine!?
  9. Un sueño: La libertad
  10. Cocinar es... desconectar del mundo
¡Ah! Y si te apetece compartir la entrada ¡estás en tu casa! ¡Un besazo!


16 junio 2019

VARENIKI #CocinasdelMundoUcrania

Tercer domingo de mes y cogemos la maleta para viajar a un nuevo destino gastronómico de la mano del reto Cocinas del Mundo. Este mes la invitada a elegir destino ha sido Nela y nos ha pedido visitar Ucrania.

Un país totalmente desconocido en cuanto a gastronomía se refiere y del que he decidido traerme, cosa rara en mí, un dulce muy típico: los vareniki. Se trata de unas empanadillas eslavas clásicas hechas de un tipo de masa sin levadura con forma de media luna y hervidas hasta que estén al dente. Hay tres tipos en la Europa del Este que llevan los siguientes nombres:
  • Pelmeni: En su mayoría rellenos con una mezcla de carne, redondos y mucho más pequeños que los vareniki.
  • Pierogies: Muy conocidos por el relleno de puré de patatas y originarios de Polonia.
  • Vareniki: Normalmente se rellenan sin carne. En este caso, he elegido el relleno clásico de cerezas ya que empieza la temporada.
Hay muchísimas recetas en la red pero la masa que os traigo es el resultado de varios intentos y la que más me gusta.


Ingredientes para la masa: 330 g harina; 1 huevo; 1 pizca sal; 150 g agua.

Ingredientes para el relleno: 30 cerezas; 3 cucharaditas azúcar.

Preparación: Empezamos con la masa. En el bol de la amasadora poner la harina y formar un hueco en medio. Batir el huevo con la sal, añadir el agua, mezclar y agregar a la harina. Accionar la pala de amasar y a velocidad 2 hasta que la masa se despegue de las paredes y se quede en el gancho.

Sacar a la superficie de trabajo, ligeramente enharinada, y amasar con las manos hasta obtener una masa homogénea y elástica. Envolver en film y dejar reposar 30 minutos.

Mientras, con la ayuda de una pajita dura, deshuesar las cerezas empujando la pajita por la base de la cereza hasta que salga el hueso. Poner las cerezas cortadas por la mitad en un bol con el azúcar y dejar reposar para que suelte jugo.

Dividir la masa en dos partes para que sea más fácil. Estirar con el rodillo hasta obtener una lámina bien fina y cortar discos con la ayuda de un cortapastas o un vaso. Colocar los discos sobre una bandeja forrada con papel. Con esta masa salen 30 empanadillas.


Filtrar el líquido de las cerezas y reservar. Sobre cada disco colocar una cereza cortada y cerrar la masa en forma de empanadilla, doblando los bordes para sellarlas. 

Cocinar las empanadillas en agua hirviendo durante 5 minutos. Acabarán flotando en el agua.


A la hora de servir, añadir por encima el jugo de las cerezas que teníamos reservado. ¡Mmmmmmmmmmmmm!


Y así, con esta receta sorprendente, participo en Cocinas del Mundo - Ucrania y me despido hasta el próximo viaje. ¡Sed felices!


12 junio 2019

FALAFEL #unomasmenos100desperdicio0

Este mes vuelvo a participar en la iniciativa de mi amiga Marisa, que dirige el blog Thermofan y con la que he compartido muchas aventuras culinarias, "1 +/- 100, desperdicio 0", un proyecto que pretende concienciar sobre el reciclaje, la reducción de desperdicios, el ahorro, la defensa del medio ambiente…En su entrada ella lo explica divinamente. ¡Y ya lleva un añito, enhorabuena!

Tenía en la nevera una lata abierta de garbanzos cocidos, un resto de cebolla, algunas hierbas a punto de amarillear y el fondo del bote de yogur a punto de terminar y aquí os traigo qué ha salido de todo este batiburrillo reciclado, un delicioso platillo vegetariano que os puede solucionar rápidamente una cena con amigos. ¿Qué más se puede pedir?


Ingredientes para los falafel: 300 g garbanzos cocidos; 1 diente ajo; 1/2 cebolla roja; 1 huevo; 4 ramas cilantro fresco; 2 cucharaditas comino molido; 1 cucharadita cilantro molido; 1 cucharadita pan rallado.

Ingredientes para el acompañamiento: 2 tomates; 1 cebolla roja pequeña; 2 cucharadas vinagre; 4 cucharadas aceite; 2 ramas cilantro fresco picado; sal; pimienta; 100 g queso feta; 1 cucharadita ajo molido; 100 g yogur griego.

Preparación: Empezar preparando los falafel. En el vaso de la batidora poner todos los ingredientes y batir hasta obtener una pasta. Tomar porciones con una cuchara, formar bolas y luego aplastar ligeramente para que queden planas y dejar sobre una bandeja. Dejar reposar en la nevera durante 2 horas.


Mientras, preparar el acompañamiento. En un bol desmenuzar el queso feta con las manos. Reservar en la nevera.

En otro bol poner el yogur griego con el ajo molido y mezclar bien. Reservar en la nevera.

En un tercer bol poner los tomates, picados y sin semillas, junto con la cebolla, pelada y picada, y el cilantro fresco picado. Aliñar con el aceite y vinagre y salpimentar al gusto. Reservar en la nevera.


En un cazo hondo poner a calentar aceite de girasol y freír (pocas unidades a la vez) los falafel por las dos caras. Sacar cuando estén dorados y dejar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Mojar 4 panes de pita con las manos húmedas y calentar en el horno a 200 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador) por ambos lados hasta que estén dorados.

A la hora de servir, abrir los panes y rellenar con falafel acompañados del picado de tomate, un poco de queso feta y la salsa de yogur por encima. ¡A disfrutar!



Queda muy rica así que ¡espero que te entre por el ojillo amiga!


09 junio 2019

BATIDO VERDE EN BOL #CocinArte

Estamos a punto de llegar al descanso estival del reto #CocinArte, que lleva mi querida María, pero aún nos queda la repesca y es que el reto cumple ya un añito. Ella nos propone cada mes un cuadro, nosotros le damos a la imaginación y tratamos de recrear lo que nos inspira en nuestra cocina. Pero este mes no hay cuadro u obra nueva sino que María nos anima a participar con alguna de las que ya hemos hecho en meses anteriores.

Y mira por donde he participado en todas las obras menos en una así que esa va a ser mi elegida. El cuadro de este mes es "Autorretrato con Bonito" (1941, óleo sobre lienzo, 55 x 43,4 cm, Colección Privada, EEUU), pintado por la pintora Frida Khalo poco después de la muerte de su padre. En él está vestida de negro, observando luto por su muerte, y en su hombro está su querido loro Bonito que también había muerto recientemente. No lleva joyas ni las usuales flores en el pelo, es un retrato de tristeza y pena pero el fondo esta lleno de vida...parece un "retrato de la vida y la muerte", un tema usado en muchos de los cuadros de Frida.


El color predominante es el verde y a mi me inspira algo muy tropical así que pensé en versionar uno de los batidos que suelo tomarme por la mañana y llenarlo de color y sabor. ¡Y aquí estamos! ¡No hay mejor manera de empezar este domingo!

Ingredientes: 200 g yogur griego; 1 vaso agua; 1 aguacate; 20 hojas espinacas frescas; 1/2 mango; 1 naranja; 2 ramas hierbabuena fresca (sólo las hojas); 2 rodajas piña natural; 6 fresas pequeñas; almendras.

Preparación: En el vaso de la batidora (en mi caso el Nutribullet) poner el yogur, el aguacate pelado y en trozos, el mango pelado y en dados, la naranja pelada y en trozos y las hojas de hierbabuena, añadir el agua fría y batir bien hasta que quede un batido homogéneo. Repartir en dos boles.

Cortar la piña en trozos. Quitar el rabito verde de las fresas. Picar las almendras gruesamente. Colocar todo sobre el batido verde y servir. Es un desayuno nutritivo y completo ya que incorpora carbohidratos, proteínas y grasas en una forma equilibrada.




Pues con esta receta participo en #CocinArte y voy a ver el resto de participaciones. ¡Hasta pronto!



05 junio 2019

RETO COCINA REGIONAL ITALIANA - SORTEO ESCOGE TU RECETA

¡Buenas buenas buenas! Y diréis, ¿que hago yo otra vez por aquí? Pues contaros una gran propuesta dentro del Reto Cocina Regional Italiana que se me ha ocurrido...Veréis, este mes cumpliremos el reto número 44, es decir, llevamos ya 88 recetas cocinadas para este reto que está conmigo desde hace más de 5 años así que he decidido celebrarlo con una edición especial y es que ¡el 8 es uno de mis números favoritos y uno de los dos que ha marcado mi vida!

Todas las participantes del reto, de cualquiera de sus tres ediciones, están más que invitadas a cocinar una receta (y sólo una) de las que hayamos publicado en el reto, con la única condición de que no la hayan cocinado antes. O sea, que no hayan participado en ninguna edición con la receta elegida. Para facilitar la elección os dejo aquí la colección completa de recetas del reto. Sencillo ¿no?


Cuando tengas la receta elegida y cocinada me mandas la URL y la foto a mi correo electrónico: ms.hoogendam@gmail.com. El plazo acaba el día 2 de Julio a las 23:59 h. Todas las recetas se publicarán el día 3 de Julio a las 10:00 y yo publicaré el recopilatorio de todas las recetas participantes ese mismo día y hora. Que sepáis que yo también cocinaré la única receta que no me ha salido y casi no publico pero, obviamente, no participaré en el premio 😂

Entre todas las recetas participantes haré un sorteo y la receta (y persona) ganadora se llevará este estupendo regalo que me hace mucha ilusión. Se trata del libro La ciencia en la cocina y el arte de comer bien, el primer recetario de cocina italiana de la historia publicado en Italia en 1891. Su autor, Pellegrino Artusi, tuvo grandes dificultades para encontrar a un editor que creyese en su manual de cocina y decidió correr con los gastos de la primera edición de su obra. El libro gozó de una extraordinaria acogida y fue reeditado en numerosas ocasiones. Hoy en día, este clásico de la literatura gastronómica italiana sigue estando presente en muchas cocinas de Italia y se utiliza como libro de consulta.


Y como de 88 va la cosa, habrá un segundo regalo para la segunda receta clasificada y aquí os traigo un libro que me encanta: Los 88 peldaños de la gente feliz. Estoy segura que su lectura tendrá un impacto directo en tu felicidad...


¿Y os he contado que mi otro número es el 3? Pues como "no hay dos sin tres"...la tercera persona agraciada podrá elegir uno de los brazaletes de 4 Ocean, con quienes llevo colaborando durante mucho tiempo y a los que ayudaremos a eliminar medio kilito más de basura de nuestros queridos océanos.


Y digo yo...¿TE LO VAS A PERDER? Os espero con vuestras recetas y ¡a disfrutar cocinando y aprendiendo! 😘😘😘😘

04 junio 2019

FOCACCIA AL MIELE - RETO DULCE CRI: BASILICATA

¡Buenos días! Si ayer os traía como propuesta salada del Reto Cocina Regional Italiana una receta de lujo, la de hoy podríamos llamarla "el-casi-fiasco-total" y es que unas veces acierto y otras no tanto...La preparación de esta receta dulce, a priori sencillísima, se ha convertido en una odisea para la gran mayoría de participantes, incluida una servidora que, como sabéis, no puede faltar a su propia cita jajajaja.

Y antes de contaros cómo han ido las cosas haré una reflexión. ¡Cuan importante es contar detalladamente una receta! Soy química y he experimentado en mi propia carrera de 11 años en un laboratorio de investigación lo que es seguir una receta y que el producto no te salga porque quien escribió la receta original, publicada en una revista de prestigio, o no dio todos los detalles o simplemente no la hizo como describe...y la cocina es química al fin y al cabo así que lo mismo pasa cuando sigues una receta que no está completa...En fin, que la propuesta dulce de este mes no ha sido un gran acierto (de momento) lo tengo claro 😂😂😂 pero no pasa nada, de todo se aprende...

Os voy a contar tal cual la he hecho pero os aseguro que trataré de hacerla de nuevo variando alguna cosa. ¡Y os diré que la he hecho ya tres veces! ¡Y sigue sin gustarme el resultado! Pero que me sale me saldrá jajajajaja

Ingredientes: 200 g harina 00; 1/2 sobre levadura seca de panadería; 125 g miel; agua; orégano seco (al gusto).

Preparación: En un cazo poner la miel y calentar al baño María para que esté bien líquida. Dejar entibiar para que no mate la levadura. En un cuenco poner 5 cucharadas de agua templada y añadir la levadura y una cucharadita de azúcar para que se active. Añadir a la harina que habremos puesto en un bol grande. Finalmente añadir la miel y comenzar a amasar con las manos hasta integrar todo. Si hace falta añadir más agua a cucharadas hasta obtener una masa lisa y más o menos elástica.

Engrasar con aceite un molde de cristal alargado apto para el horno y extender la masa por toda la base con las manos. Espolvorear generosamente con orégano por encima y dejar levar tapado con un paño dentro del horno solo con la luz encendida.

En mi caso no subió, quizás por la levadura y, en consecuencia, la masa no está lo suficientemente aireada y queda más mazacote al cocerla.

Hornear a 180 ºC durante 30 minutos. De sabor queda muy bien pero parece una galleta, no con la esponjosidad de la focaccia. De hecho, yo creo que la miel dentro de la masa cambia completamente la textura...Yo la guardé en una lata hecha trozos y antes de comerla la caliento en el microondas 20 segundos y queda blandita y comestible.



Esta focaccia al miele es una receta típica de la región Basilicata, a la que tenemos un tanto olvidada. Es una focaccia especial, dulce, con poquísimos ingredientes, una receta tradicional lucana. A pesar de todos los problemas encontrados, ha merecido la pena darla a conocer.


Como siempre, os dejo la receta original, tal cual viene en el libro:

La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora vamos con las participantes que se han decantado por intentar esta receta, a todas GRACIAS.

Nuria, desde Thermonuria, nos ha preparado su versión con la miel por encima y le ha encantado

Mercedes, desde Merce´s cake, nos trae su focaccia que bien podría ser hermana gemela de la mía jejejeje

Maria Jose, desde Aquí se cuece jugando, vuelve al reto después de un tiempo con esta receta dulce que, como a muchas, no le ha gustado tanto ¡lo entiendo!


Encarnita, desde El paraíso de los golosos, nos trae su versión que, dice, se han comido calentita en casa ¡una pinta estupenda!


Y finalmente Patricia, desde Patyco - Candybar, se estrena en el reto con esta delicia y un resultado muy bueno ¡bienvenida!


Pues hasta aquí la edición este mes y el próximo tenemos sorpresa...


03 junio 2019

PATACÙC (CRESC´TAIAT) - RETO SALADO CRI: MARCHE

Día 3 y ¿qué toca? pues la propuesta salada del Reto Cocina Regional Italiana y este mes me tocaba a mi elegir...y les he puesto un reto no muy complicado. Hacía tiempo que quería proponer a mis valientes una pasta fresca y esta es un tanto especial, hecha con mezcla de harinas y una salsa riquísima...¡y aquí estamos! Os aseguro que es una receta que NO podéis perderos...no digo más que se ha convertida en una de mis favoritas del reto.


Ingredientes para la pasta: 2 huevos; 100 g harina trigo 00; 100 g harina maíz.

Ingredientes para la salsa: 250 g salchicha fresca; 35 g mantequilla; 1 diente ajo; 1/2 cucharadita romero; 1/2 cucharadita tomillo; 5 tomates; sal; pimienta.

Preparación: Empezar preparando la pasta fresca. En un bol mezclar las dos harinas y hacer un hueco en medio. Poner los huevos en el centro y empezar removiendo los huevos con un tenedor a la vez que vamos integrando la harina. Cuando empiece a integrarse seguir amasando con las manos en la superficie de trabajo espolvoreada de sémola. La masa es mucho más seca por la harina de maíz así que yo me he mojado las manos para amasar bien y conseguir la consistencia habitual de la pasta. Formar una bola y envolver en papel film. Dejar reposar 30 minutos.

Empezar a preparar la salsa. La receta original utiliza lardo pestato que no es más que grasa de cerdo cortada en láminas finas y mezclada con ajo y hierbas. Como aquí no se encuentra lo he modificado y en una cacerola he puesto la mantequilla a fundir con el diente de ajo pelado y picado y el romero y tomillo. Añadir la salchicha (sacar la carne de la piel que la envuelve) y rehogar deshaciendo los trocitos. Salpimentar al gusto.

Pelar los tomates y triturar con el robot. Añadir a la carne y rectificar de sal y acidez si es necesario. Cocinar a fuego suave durante 30 minutos para que la salsa se concentre. Reservar.

Cortar la masa en 4 porciones y estirar cada una con la máquina de pasta, primero al 0 y luego al 4 (o con el rodillo en una lámina fina). Cortar la pasta en rectángulos de 3 x 4 (no importa si no son perfectos) y dejar sobre una bandeja espolvoreada con sémola para que no se peguen.


Cocer la pasta en abundante agua con sal durante 4 minutos. Sacar con una rasera para eliminar bien el agua y condimentar con la salsa y queso rallado. ¡Rica no, lo siguiente!


El cresc tajat (o taiat) es un plato muy tradicional de la región de Marche que se preparaba antiguamente con la polenta sobrante y harina. En la receta que os traigo preparamos la pasta con la harina de maíz y la de trigo a partes iguales, obteniendo una pasta muy suave y masticable que, tradicionalmente se corta en rectángulos o rombos. Va acompañada de una salsa que, a pesar de ser muy sencilla, en casa ha gustado muchísimo y ya se queda para siempre.


La receta original os la dejo como siempre:

La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora si vamos con las participantes que se han atrevido con la receta y a las que doy las GRACIAS.

Cristina, desde Cuinem?, nos trae su versión con salsa vegetariana a base de champiñones que tiene una pinta deliciosa

Rosa, desde Un toque de canela, iba a preparar la receta dulce pero una señal del universo (jijiji) la puso en el camino de la pasta ¡y todo un éxito!

Y Nati, desde Poesía culinaria - sabores de Nati, nos trae su pasta de polenta y dice que es un plato contundente que le sorprendió por completo y le encantó ¡me alegro!

Pues hasta aquí el reto de hoy y mañana volvemos con nueva propuesta...un tanto peculiar.