Páginas

27 junio 2018

GAMBAS EN SALSA PICANTE #unomasmenos100desperdicio0

Llego in extremis. Este mes ha sido de locos (ya se huelen las vacaciones) y a duras penas he conseguido llegar a todos los retos en los que suelo participar. Y a la iniciativa de mi amiga Marisa no podía faltar de ninguna manera.

Veréis...Marisa, que dirige el blog Thermofan, y con la que he compartido muchas aventuras culinarias, nos ha propuesto un nuevo proyecto "1 +/- 100, desperdicio 0", una iniciativa que pretende concienciar sobre el reciclaje, la reducción de desperdicios, el ahorro, la defensa del medio ambiente…En su entrada ella lo explica divinamente.

Últimamente estoy muy en el tema no tanto de reciclar (que ya llevo más de 20 años haciendo) como de disminuir la cantidad de envases que entran en mi casa. Además, siempre planifico el menú de la semana y compro en función de lo que voy a necesitar porque odio tirar cosas a la basura.  Entre otras razones, es por eso que pertenezco al Green Team en mi empresa. Y como contribuir podemos hacerlo de muchas maneras, no quería perder la oportunidad de ayudar a mi amiga a difundir este proyecto y a participar, siempre que pueda, aportando alguna recetilla. Otro día os cuento lo del Zero Waste...

Esta que os traigo se origina en la necesidad de dar salida a media bolsa de gambas congeladas (ya descongeladas) que me quedaron en la nevera, junto con un pimiento al que ya le salía pelusilla y que se me había olvidado en el fondo del cajón de las verduras. También encontré una lata de tomate concentrado que estaba empezada y un resto de Pacharán de la botella que me regaló mi amiga Noelia. Es lo que tiene ponerse a limpiar la nevera...

En fin, que recoge de aquí y mezcla por allá y ha salido un platillo de lo más rico. Para acompañar he rescatado del congelador un resto de arroz cocido que me sobró de otra vez. ¡Os lo cuento!

Ingredientes: 300 g gambas congeladas; 1 cebolla; 1 pimiento rojo; 1 diente ajo; 1/2 cucharadita guindilla molida; 1/2 cucharadita curry; 70 g concentrado de tomate; 1 chupito Pacharán; 1 cucharada ralladura de coco; 1 vaso agua; perejil fresco; aceite.

Preparación: Secar las gambas una vez descongeladas con papel de cocina.

Pelar y picar el ajo y la cebolla. En una cacerola poner unas cucharadas de aceite y rehogar el ajo y la cebolla durante unos minutos. Añadir el pimiento limpio de semillas y picado en daditos y continuar rehogando. Añadir las gambas y continuar rehogando. Salpimentar al gusto, añadir la guindilla y el curry y mezclar bien.

Añadir el concentrado de tomate, el perejil picado y el Pacharán y dejar evaporar el alcohol durante unos minutos. Finalmente, añadir la ralladura de coco y el agua y cocinar durante 10 minutos. Servir acompañado del arroz cocido que habremos descongelado previamente y calentado en el microondas.



¡Espero que te guste amiga! Ah, y no os perdáis el logo tan bonito que ha hecho nuestra querida Nati (Poesía culinaria-Sabores de Nati) para ilustrar el proyecto. ¡Precioso!


24 junio 2018

CREMA DE CHAMPIÑÓN Y PATATA CON CRUJIENTE DE JAMÓN #ASALTABLOGS

Pues aquí estamos de nuevo porque, como os he comentado, hoy tenemos dos asaltadas y dos entradas en el blog. Despedimos el reto #Asaltablogs en esta 5ª temporada con un doble asalto ya que han sido dos las ganadoras por puntos este año. La segunda asaltada (en mi caso) ha sido Encarnita, de El paraíso de los golosos, a quien he robado su parmentier y la he convertido en una rica crema porque, aquí por lo menos, el tiempo lluvioso no se acaba de ir.

Os recomiendo visitar el blog de Enacrnita porque, además de unas recetas muy variadas y ricas, tiene unas fotos preciosas. ¡Gracias por la receta, estaba riquísima!

Ingredientes: 1 cebolla morada pequeña; 140 g champiñones castaña; 90 g patatas; 350 ml caldo de verduras; 100 ml nata; 1 cucharada aceite; sal; pimienta; 2 lonchas jamón serrano.

Preparación: En una cacerola poner el aceite a calentar y rehogar la cebolla pelada y picada durante 5 minutos. Añadir los champiñones (yo uso los castaña que son muy comunes aquí) limpios y en trocitos y continuar rehogando. Finalmente añadir la patata pelada y en daditos, mezclar bien y salpimentar al gusto.

Añadir el caldo de verduras y cocinar durante 20 minutos a fuego suave. Añadir la nata y triturar con la batidora hasta obtener una crema fina. Poner las lonchas de jamón entre dos papeles de cocina durante 1 minuto en el microondas y picar. Espolvorear por encima de la crema caliente y servir.



Pues con esta receta participo en el #asaltablogs y nos volvemos a ver después de las vacaciones en la nueva temporada.


COÑINOS DE OVIEDO #ASALTABLOGS

Hay que reconocer que los españoles tenemos, como se dice en mi tierra, mucha guasa...A todo le sacamos punta y siempre andamos con el doble sentido. Lo que pasa es que pensaba que esto sucedía mucho en el sur, donde tenemos fama de guasones, pero mira tu por donde resulta que los asturianos no se quedan atrás jejejejeje

Me explico...despedimos el reto #Asaltablogs en esta 5ª temporada con un doble asalto ya que han sido dos las ganadoras por puntos este año. La primera asaltada (en mi caso) ha sido Belén, de El toque de Belén, a quien ya asalté el año pasado por la misma razón llevándome el salmorejo de remolacha. Así que por segunda vez, pertrechada de antifaz y zapatillas de felpa para no dejarme ver ni oír, me he colado por la puerta trasera y le he robado esta receta que tiene mucha pero que mucha guasa.

Al parecer se celebró en Oviedo, a principios del siglo XX, un Congreso Eucarístico y el gremio confitero quiso idear un dulce que fuese recuerdo de tal evento. Pensaron en unas pastas-galletas con forma de panecillos a los que dieron un corte longitudinal y al hornear...salió lo que salió. Los ovetenses, con su sorna tradicional, los bautizaron "Coñinos" (¿por qué será?).

No veáis cómo me he reído con la historia y he intentado ser lo más fiel posible a la receta original aunque disminuyendo las cantidades. Por cierto, no dejéis de visitar el blog de esta asturiana tan simpática, porque encontraréis recetas estupendas y fáciles ilustradas con unas fotos preciosas. ¡Gracias por la receta Belén, son tan cukis!


Ingredientes: 75 g mantequilla; 95 g azúcar; 25 ml leche; 1 huevo; 245 g harina de repostería; sal.

Preparación: En el bol de la amasadora poner una parte de la harina (tamizada) mezclada con el azúcar y una pizca de sal. Añadir el huevo, la mantequilla blandita y la leche y comenzar a mezclar. Ir añadiendo el resto de la harina poco a poco hasta obtener una masa que se despega de las paredes. Pasar a la superficie de trabajo y amasar con las manos hasta obtener una masa elástica que no se pega a las manos (tiene la consistencia de la plastilina). Formar una bola y dejar reposar 30 minutos.

Precalentar el horno a 180 ºC.  Coger pellizcos de masa e ir formando bolitas más o menos del tamaño de una nuez. Después le damos la forma más alargada de bollito y se colocan sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Hacer un corte longitudinal con un cuchillo afilado sin llegar al fondo.


Hornear a 180 ºC durante 18 minutos hasta que doren un poquito. Sacar y dejar enfriar. Yo las guardo en una lata cerrada y con un trozo de pan dentro para que no se pongan blandas. ¡Son un bocadito estupendo para el café!



Pues con esta receta participo en el #asaltablogs y nos volvemos a ver en unos minutos con la segunda asaltada.


20 junio 2018

FOCACCIA DULCE CON PASAS Y PIÑONES #ELPANPERFECTO

Lo confieso...me encantaría decir que se hacer pan pero no es verdad...no es que no haya hecho panes, que si, pero de ahí a decir que se hacer pan hay un abismo. Porque a ver...a mi los panes no me salen tan crujientes ni bonitos como a otras amigas panarras y no será porque no le pongo ganas pero me falta técnica.

Y me encanta hacer pan porque me relaja amasar pero ¡que le vamos a hacer! ¡me queda muuuuuuucho que aprender! Por eso me he puesto el reto de intentar hacer un pan al mes y por eso me he apuntado al reto #elpanperfecto. Que en si no es un reto al uso, es más una comunidad de panarrillas que nos ponemos el reto a nosotros mismos de aprender a hacer mejor el pan.

Yo, como siempre, voy tarde pero aún así no quería dejar pasar la oportunidad de preparar el de este mes: la focaccia. La palabra focaccia significa "hogaza" en italiano y viene a ser como una especie de pan plano, como digo dulce o salado. La receta básica de este preparado, muy relacionado con la pizza, se cree que procede de los antiguos etruscos o griegos. En la actualidad, es una de las delicias de la gastronomía de la región de la Liguria, de donde por cierto es mi cuñada Anna.

Lo que pasa es que todo el mundo piensa que la focaccia es salada y quizás no hay tanta gente que conoce la versión dulce que mis fans de la cocina italiana y yo ya preparamos para el reto de cocina regional italiana. Así que he vuelto a prepararla, mejorando la versión inicial, y ha quedado tan rica que ha volado en dos días. ¡Espero que os guste!


Ingredientes: 250 g harina; 100 g azúcar; 50 g mantequilla; 2 huevos; 5' g uvas pasas; 25 g piñones; 6 cucharadas leche; esencia de vainilla; 1/2 sobre levadura Royal; azúcar glas.

Preparación: En el bol de la amasadora batir bien el azúcar con la mantequilla (que debe estar a temperatura ambiente). Añadir los huevos de uno en uno, esperando que se integre completamente el primero antes de añadir el segundo. y batir hasta obtener una crema homogénea.

Añadir la harina poco a poco y continuar batiendo, alternando cucharadas de leche con la harina. Cuando la masa va ganando en consistencia es mejor cambiar a la espátula y batir manualmente. Cuando hemos acabado de añadir toda la harina poner los piñones y las uvas pasas y continuar mezclando muy bien todos los ingredientes. Finalmente añadir la levadura y mezclar.

Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar y enharinar un molde alargado de unos 30 cm de largo y 5 cm de alto. Verter la masa anterior y extenderla bien por toda la base del molde de forma que quede una capa de igual grosor por todos lados.


Hornear durante 40 minutos (horno arriba y abajo sin ventilador). Sacar del horno y dejar atemperar unos 10 minutos. Desmoldar y colocar sobre una rejilla para que se acabe de enfriar. Espolvorear azúcar glas por encima y servir. ¡Mojada en chocolate está de vicio!



Pues esta es mi primera participación en este reto y espero aprender mucho de mis compis 😆


17 junio 2018

TÉ MORUNO CON PASTAS BRIWAT #CocinasdelMundoMarruecos

Ya ha llegado el tercer domingo de mes y, como siempre, soy fiel a mi cita con el Reto Cocinas del Mundo que este mes repite anfitrionas de nuevo con La cajita de Nieves y Elena. El destino propuesto con la M ha sido Marruecos, un país que gastronómicamente está muy ligado a mi familia ya que mucha parte de ella viene de Melilla.

Los veranos de mi infancia y parte de mi adolescencia los he pasado allí y si hay algo que acompañaba las sobremesas después de las comidas era el té moruno. Lo he preparado infinidad de veces, siempre con el mismo ritual que me enseñaron en casa (creo que de ahí me viene la pasión por la hierbabuena) así que para este viaje tenía claro qué iba a hacer. Además, lo he preparado en el juego de té que tenía mi abuela Ana, la única cosa que me hacía muchísima ilusión quedarme de ella cuando falleció y que guardo con mucho cariño. Ella me enseñó a cocinar así que va mi pequeño homenaje con esta receta.

Para acompañar el té he decidido preparar unas típicas pastas marroquíes llamadas briwat siguiendo, más o menos, esta receta. Me han sorprendido gratamente porque me las esperaba más dulces pero son una auténtica delicia y acompañan muy bien con el té. De hecho, estoy muy contenta del resultado y os contaré que mi Danny se las llevo al trabajo y se las dio a probar a un compañero suyo marroquí y le dijo, literalmente, que estaban muy ricas y muy bien conseguidas...toooooooomaaaaa


Ingredientes para el té: 1 cucharadita té verde (por persona); 1 manojo (generoso) de hierbabuena; 5 cucharadas azúcar; agua.

Ingredientes para las pastas: 125 g almendras; 35 g azúcar; 2 cucharadas mantequilla; 1 cucharadita agua de azahar; 1/2 cucharadita canela molida; pasta filo; aceite girasol; miel; mantequilla (para untar); 3 cucharadas semillas de lino (originalmente sésamo).

Preparación: Empezar preparando las pastas para acompañar el té. Escaldar las almendras en un cazo con agua hirviendo durante 2 minutos. Colar, quitar la piel y secar. Tostar en una sartén sin apenas aceite hasta que estén doradas y escurrir sobre papel de cocina para eliminar la grasa. Triturar en un robot junto con el azúcar hasta obtener un polvo arenoso.

Agregar la mantequilla derretida, el agua de azahar y la canela y mezclar hasta formar una masa homogénea. Hacer bolitas con la masa del tamaño de una aceituna y reservar.

Dejar descongelar la pasta filo y cortar en tiras de unos 5 cm de ancho y lo más largas posibles. Pincelar las tiras con mantequilla derretida. Colocar una bolita de relleno un poco aplastada en el extremo de la tira de pasta filo y plegar en forma de triángulo:


Calentar el aceite en una sartén a fuego medio. Freír 4-5 briwats a la vez hasta que estén dorados (muy poco por cada lado). Escurrir sobre papel de cocina y bañar en la miel caliente (que tendremos al baño María). Poner las pastas bañadas en un colador para eliminar el exceso de líquido y espolvorear con las semillas de lino (porque no me quedaban de sésamo). Dejar enfriar.

Para preparar el té escaldamos la tetera con agua hirviendo y tiramos el agua. En la tetera caliente poner el té, la hierbabuena y el azúcar y cerrar la tapadera. Poner de nuevo agua a hervir y cuando llegue a ebullición añadir a la tetera hasta llenarla. Tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Servir té en un vaso a buena altura para que forme burbujas y devolver el té a la tetera (podremos ver así el color y forma parte del ritual). Ahora si, servir el té a los invitados (siempre a buena altura) y acompañar de las pastas.



¿Os gusta mi rincón árabe?

Este mes no sólo participo en el Reto Cocinas del Mundo - Marruecos sino que Ediciones DK viaja con nosotros y ha preparado un lote de libros que van a sortear entre todos los participantes de este viaje...¡yupiiiiiiiiiiiiii! ¡a ver si hay suerte!


15 junio 2018

CACHOPINO DE SETAS - 12 RECETAS, 12 BLOGUERS

¡Hola de nuevo! Ya sabéis que este año he puesto de nuevo en marcha la iniciativa 12 Recetas, 12 Bloguers que pretende homenajear, cada mes, a esos bloguers (y sus blogs) que siempre están ahí, a las que ya considero amigos aunque no nos conozcamos en persona. Y ¿cómo se devuelve tanto cariño y apoyo? pues de la mejor manera que se me ocurre es cocinando una de sus recetas.

Pues ya estamos en Junio y este mes he escogido, porque me apetece, a mi querida Alicia, dueña y señora del blog Pan, uvas y queso, a quien conozco y sigo desde que decidió unirse a mi reto de cocina regional italiana hace ya muuuuuuuuuuuuuuucho tiempo. De hecho, fue anfitriona del reto y podéis leer su entrevista.

Alicia es asturiana de nacimiento y aragonesa de adopción y la cocina es uno de sus hobbies. En su blog, que te recomiendo visitar, podrás encontrar recetas sencillas y tradicionales, recetas para Thermomix y recetas para la olla lenta. Además suele incluir el valor nutricional de la receta y su precio estimado con lo que la información es de lo más completa.

Siendo ella asturiana y siendo yo una enamorada de su tierra me decidí por una receta muy representativa de allí y que me apetecía mucho probar, sus cachopinos de setas. Ella los prepara con carne de ternera pero aquí es muy difícil encontrar filetes finos para esta receta así que los he sustituido por filetitos de lomo de cerdo que resultan más fáciles de aplastar y hacer finos, de otra manera creo que no quedarían bien. Los he acompañado de una rica ensalada y resolvemos así una cena de lujo.

Ingredientes: 4 filetes lomo de cerdo; 20 g champiñones castaña; 20 g ricotta; 2 lonchas jamón serrano; harina; huevo; pan rallado; aceite; sal; pimienta.

Preparación: Picar los champiñones limpios en trocitos muy pequeños. En una sartén con una cucharada de aceite rehogar los champiñones hasta que estén hechos. Salpimentar al gusto y mezclar con la ricotta. Reservar.

Aplastar la carne con la parte plana del cuchillo para dejar los filetes bien finos. Salpimentar. Sobre un filete colocar una loncha de jamón serrano y una porción de la mezcla de champiñones y requesón. Cubrir con otro filete y pasar cada cachopino por harina, huevo batido y pan rallado.

Calentar aceite en una sartén y freír los cachopinos hasta que estén dorados por ambos lados. Poner sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y servir acompañado de ensalada. ¡Delicioso!



Antes de despedirnos hasta el mes que viene (¿quién será la próxima?), he pedido a Alicia que conteste a un pequeño test con el que sabremos un poquito más de ella. ¡Gracias guapa, por la receta y por prestarte a contestar! Jejejejeje.
  1. Un ingrediente: El aceite de oliva virgen extra
  2. Una fuente de inspiración: Mi imaginación
  3. Un utensilio: El mortero
  4. Una afición: La cocina
  5. Un destino: Asturias
  6. Una comida: Las croquetas
  7. Un libro: La insoportable levedad del ser (Milan Kundera)
  8. Una película: La vida de Brian
  9. Un sueño: Vivir
  10. Cocinar es... un placer para los sentidos
¡Ah! Y si te apetece compartir la entrada ¡estás en tu casa! ¡Un besazo!


10 junio 2018

ZARANGOLLO #MurciaquehermosaeresTS

Este mes me estoy organizando como puedo para llegar a todos los retos en los que suelo participar y que no me gusta dejar, y más si las chicas de La Cocina Typical Spanish nos proponen este mes prepara una receta de cualquiera de las dos comunidades, La Rioja y Murcia, que son las que celebran sus días durante el mes de junio.

De las dos la que más influencia tiene en mi cocina es, sin duda, la murciana, por proximidad a mi tierra y porque desde hace muchos años parte de mi familia vive allí con lo que muchas recetas han pasado a formar parte de este cajón. Pero había una que aún no había publicado y es la que os traigo hoy.

El zarangollo murciano (no confundir con el zorongollo extremeño) es un plato típico de la huerta murciana y no puede ser más sencillo y rico. Consiste en un revuelto de huevo elaborado con calabacín y cebolla que se suele servir a temperatura templada o caliente.

Ingredientes: 3 calabacines; 2 cebollas; 5 huevos; sal; pimienta; aceite.

Preparación: Pelar las cebollas y picar en daditos. Pelar los calabacines y cortar en daditos.

En una sartén profunda poner un fondo de aceite y rehogar la cebolla y los calabacines a fuego medio tapado durante 20 minutos. De vez en cuando remover. Salpimentar al gusto. Eliminar el exceso de líquido.

Batir los huevos e ir añadiendo poco a poco sin dejar de remover hasta que esté cuajado (unos 5 minutos). Servir templado.


Pues con esta receta participo en la inicativa #MurciaquehermosaeresTS.


Este reto siempre intenta rescatar las recetas de nuestras madres y abuelas así que yo he tirado de un libro que me regalaron en el que una nieta (Alejandra) recopila las recetas con las que su abuela (Josefa, apodada la "nena de la Torre") ha cuidado a toda la familia durante su larga existencia. Precioso ¿verdad? Además os incluyo la receta original para que veáis esa manera tan particular que tenían nuestras yayas de hablar de proporciones...Vaya este homenaje a todas las abuelas que nos enseñaron a cocinar, empezando por la mía.

09 junio 2018

TARTA ESPECIADA DE MELÓN Y MANZANA #CocinArte

¡Buenas! No me da la vida para nada pero voy ¡y me apunto a un nuevo reto! Este viene de la mano de María (In my little kitchen) y nos acercará el arte a través de la propuesta, cada mes, de un cuadro, en el que nos inspiraremos para cocinar un plato dulce o salado. ¡Bienvenidos a CocinArte!

El cuadro elegido para inaugurar el reto es “Venus Verticordia” (1864-1868, óleo sobre lienzo, 83x71 cm, Russell-Cotes Art Gallery and Museum, Bornemouth) pintado por Dante Gabriel Rossetti que, además de pintor, era poeta y, a menudo, acompañaba sus cuadros de poemas escritos por él mismo. Esta es una de las obras más herméticas que pintó, con una combinación de elementos bíblicos y mitológicos que hacen que la obra sea todavía más ambigua. La mujer representada es Venus, diosa romana del amor, y Verticordia significa “la que hace girar a los corazones”. En principio, esta Venus haría que los corazones de los hombres escogiesen la castidad, en vez del amor sensual; sin embargo, los símbolos que vemos en el cuadro insinúan justo lo contrario.


Nada más ver el cuadro me vino a la cabeza la palabra frescura y fruta. Me fascinó la corona de mariposas (criaturas que me acompañan siempre), me atrajo el color rojo (mi favorito) y el aura picante de la imagen. Así que pensé en convertir la clásica tarta de manzana en algo más ambiguo, introduciendo melón (variedad Cantaloupe por aquello del tono rosado de la pulpa), una base de galletas de chocolate y una confitura especiada que me quedaba en la nevera.

¿El resultado? Para ser un experimento debo decir que no ha quedado nada mal. La consistencia se parece a la de un flan y el sabor a melón tiene su punto. ¡Seguro que la repito más de una vez para mejorarla!

Ingredientes: 200 g galletas Digestive de chocolate; 90 g mantequilla; 1 melón Cantaloupe; 1 manzana; 1 vaso harina; 1/2 vaso leche; 1/2 vaso azúcar; confitura especiada.

Preparación: Empezamos preparando la base de la tarta. En el robot de cocina trituramos las galletas hasta que queden como arenilla y lo ponemos en un bol. Añadir la mantequilla derretida (30 segundos en el microondas) y mezclar muy bien hasta formar una pasta.

Engrasar un molde redondo desmontable con mantequilla y cubrir la base con la pasta anterior, repartiendo bien y prensando con un vaso o una cuchara hasta que quede una lámina uniforme. Dejar enfriar en la nevera mientras preparamos el relleno.

Limpiar el melón de semillas y piel y cortar en trozos. Poner en el vaso de la batidora y batir con el azúcar (utilizar el mismo vaso para medir todo) y la leche (he puesto menos leche de lo habitual porque el melón ya incorpora mucho líquido y me daba miedo que quedara sin consistencia). Por último añadir la harina y seguir batiendo hasta obtener una crema que volcamos en el molde sobre la capa de galleta.

Cortar la manzana en 4 cuartos, pelar y quitar las semillas y cortar en rodajitas finas. Colocar los gajos de manzana sobre la crema con cuidado cubriendo toda la superficie. Hornear a 180 ºC durante 1 hora. Sacar del horno y dejar atemperar antes de desmoldar. En este punto pintar con la mermelada líquida (calentada 20 segundos en el microondas) por toda la superficie para darle el acabado más brillante y el toque final. Dejar enfriar en la nevera durante unas horas antes de servir.



Pues con esta receta participo en el reto CocinArte y os dejo aquí el recopilatorio completo.


06 junio 2018

SPANAKOPITA

No se cuanto tiempo llevaba esta receta en el cajón de "pendientes" y el otro día, durante un almuerzo en un restaurante griego en Rotterdam con una amiga que vino a visitarnos, me acordé de ella y hoy, por fin, os la traigo.

El spanakopita (del griego σπανάκι, "espinacas", y πίτα, "tarta") es un pastel salado griego hecho con masa filo relleno de espinaca troceada, queso feta, cebolla, huevo y condimentos varios que suele tomarse como aperitivo en Grecia. Es fácil de preparar y un éxito seguro. ¿Qué más se puede pedir?


Ingredientes: 500 g espinacas frescas; 200 g queso feta; 2 huevos; 1 cebolla pequeña; 20 g piñones; sal; pimienta; 1 cucharadita ajo molido; 1 cucharadita eneldo seco.

Preparación: Cocer las espinacas en agua durante 5 minutos y escurrir muy bien el agua (yo uso la centrifuga para quitar el agua a las ensaladas). Picar muy menudo. Pelar y picar la cebolla.

En un bol grande desmenuzar el queso feta con las manos, añadir los piñones, las espinacas y la cebolla, condimentar con el eneldo, ajo, sal y pimienta, añadir los huevos batidos y mezclar muy bien. Dejar enfriar en la nevera.

Untar las hojas de masa filo con aceite y poner unas cucharadas de relleno en la hoja. Doblar en varias veces formando un saquito triangular. Colocar todos los saquitos sobre una fuente de horno forrada con papel sulfurizado. Con este relleno me han salido 24.

Hornear a 200 ºC durante 25 minutos (deben quedar dorados).




03 junio 2018

RECOPILATORIO DE MIS RECETAS EN #ASALTABLOGS

Siempre me ha gustado participar en retos. Desde que empecé en el blog me he apuntado amuchos retos, concursos, iniciativas...porque me encanta aprender de otros y me encanta jugar y ponerme a prueba. Y tengo que decir que me costó un año entero poder entrar en el reto más gamberro de la blogosfera, el #asaltablogs, ese reto en el que cada mes desvalijamos la cocina de quien sale elegido por sorteo...¡vamos, que entramos a saco Paco!


Y mira tú por donde el mes pasado me toco ser la agraciada del último sorteo de la 5ª temporada así que os podéis imaginar la ilusión que me hizo...¡todo el mes mordiéndome las uñas! Porque claro, estos ladronzuelos entran sigilosamente y no dejan rastro hasta que el pasado domingo 27 se publicaron todas las participaciones.

Por eso hago esta entrada especial, porque me apetece recopilar todas las versiones de mis recetas y porque, entre aquellas que cumplen las bases del reto, voy a realizar un sorteo...¡porque estoy en mi casa y yo lo valgo!

Para nuestro menú de hoy vamos comenzar por unos entrantes variados que incluyen unos flamenquines de jamón york y queso con pan de molde de Antojo en tu cocina, unos bocaditos de queso de cabra con mermelada de higos de El toque de Belén, una ensalada de huevo para untar de Así se come en Granada y Tapitas y postres, un tapenade de tomate también para untar de Aquí se cuece jugando, un relleno para sándwich de Cocinando para mis cachorritos, un snack de garbanzos de Croketypot, un hummus de pera con tostaditas de pasas y especias de Pequeños accidentes o un guacamole clásico con crudites de Cocina con reina.

flamenquines jamon y queso  
  relleno para sándwich
  

Como ensaladas tenemos una amplia selección que nos traen Eva en pruebas (de tomate y cebolla con aliño de mostaza), Decorecetas (asiática), Los blogs de María (de espirales con aguacates y surimis), Tartis y más (de mango), Recetario sano (de cuscús sin gluten) o La cuchara en la maleta (griega de patatas)

  Ensalada de espirales con aguacate y surimis
 image-2588 

Seguimos con platos ligeros y en nuestra selección tenemos unos huevos rosas rellenos de Menjar a ca la Blanca y Minutos de cocina, unos huevos en sartén con espárragos y nata de Azafranes y canelas y unos huevos revueltos con espárragos y ajos tiernos de Las delicias de Isabel, todos ellos acompañados de unas patatas con comino que nos traen Cocineando con Rosa y Dulces felicidades.


 huevos rosa rellenos 
  Patatas con comino (ALOO JEERA)

Nuestra carta cuenta con un extenso repertorio de primeros platos como el risotto de alcachofa y habas de Rossgastronómica, el risotto de gambas de Sopa y pilla, las patatas a la burgalesa de El hornillo de Cristi o las patatas a la riojana de Mi cocina y otras cosas. Tenemos también un puré hindú de legumbres de Bergua rico y sano o el boerenkoolstamppot de El caldero viajero, unos amorellis con espinacas y piñones de La cocina de Estela, la pastela moruna de pollo de Cuuking y la trenza de jamón de pato y queso de En la cocina de Sara.

  
PATATAS A LA RIOJANA  stamppot boerenkool, receta de Holanda
 Pastela moruna o pastel árabe de pollo 

¡Vamos ya con los segundos! Hoy tenemos tanto carne como pescado o incluso algo de verdura...Si os gusta la carne os puedo recomendar un pollo con chocolate de Los deseos del paladar, un curry de pollo de Con un par de guindillas o el pollo korma de No me comes nada. En cuanto a los pescados, hoy tenemos en la carta un bacalao al estilo catalán de El paraíso de los golosos, un cazón en adobo de Saca el cucharón y Mandarinas y miel o la merluza Zarautz de Miss pimienta. Y como opciones vegetarianas tenemos unos champiñones rellenos de Un toque de caNela o el curry de coliflor con arroz de Un toque de canela.

AVES CON CACAO Curry de pollo Pollo-korma
  
MERLUZA ZARAUTZ receta  

Si os queda un huequecillo para mojar pan os recomiendo los panecillos con pasas de Migas en la mesa, el naan de Todo cooking y Patty´s cake o la trenza de tomates secos y orégano de La cocina de la gata, acompañados de un mojo verde que nos trae La cajita de Nieves y Elena, un pesto alla genovese de Golosos del mundo o la salsa jamaicana con pollo de Picoteando ideas. ¡Ahora bien! ¿qué tal si lo pasamos con un batido granizado de melón y hierbabuena de Las recetas de Blinky o un batido energético de plátano de La cocina de lauriteles?

PANECILLOS CON PASAS [Las prisas] Pan naan o pan hindú con queso 
Trenza de Tomates secos y Orégano  
  

No hay restaurante que se precie que no tenga una buena carta de postres y en el nuestro ¡no falta de nada! Si te gusta lo dulce puedes elegir la torta a due colori de In my little kitchen, las princesitas de Dulce y salado - Menorca, unos appelflappen de El recetario de Lady Halcón, los croissants rellenos de chocolate vegano o de nocilla de Ni blanco ni en botella y En la cocina de Catina, el brownie de Obélix con nueces y anacardos de Enganchados a la cocina, el pan de Calatrava de Julia y sus recetas, un bundt cake de nueces y chocolate blanco de Mabel kitchen o el dolce di zucca de Apfelstrudel Kuchen

  
  brownie
Pan de Calatrava. Julia y sus recetas bundt-cake-nueces-chocolate-blanco 

También tenemos una coca de San Juan de Sweet cookies by Bea, un bizcocho de anís de Pekando con Eva, el presniz de Juna en la cocina, una refrescante mousse de pomelo sin azúcar de Dulces diabéticos, la torta dolce di formaggio de Poesía culinaria - Sabores de Nati, unas empanadillas de plátano y chocolate de Merce´s cake y un helado de leche merengada de Recetitas con Ro.

  
Mousse de pomelo light sin azucar  

Pues hasta aquí el recopilatorio de estas 64 recetas como 64 soles. He visitado todas y cada una de ellas y me lo he pasado de lo lindo. Me encanta que algunas de las recetas se hayan quedado ya en vuestras casas. Y a los que se han sorprendido por el número de recetas italianas que permanezcan atentos porque el reto Cocina Regional Italiana...¡volverá!

GRACIAS a los que han dedicado palabras de cariño a esta casa y a su dueña y GRACIAS, sobre todo, a los que han respetado la esencia de este reto enlazando la entrada con la receta original de este blog y con el reto en si mismo. A mi no me cabe en la cabeza que sea de otra manera...

Este blog no está en la carrera de la fama y hay veces que veo cosas que me saben muy mal. Pero como estoy en mi casa y hago lo que me da la gana cuando quiero, faltaría más, voy a hacer un sorteo entre todos los participantes que han hecho las cosas bien para darles las gracias por dedicar su tiempo a visitarme y llevarse una de mis recetas, en definitiva, por haber participado en esta ocasión. Se quedan fuera, pues, los que no han enlazado correctamente su receta a la mía, lo siento.

¿Y que se sorteaaaaaaaaaaaaaa? Pues tenemos 3 premios para 3 ganadores porque el 3 es mi número de la suerte ¡ea! Tengo debilidad por Eliq Maranik y sus libros, tengo varios de ella, me parecen sencillamente divinos (y las fotos no digamos) así que ahí van los 3 libros que sorteo por orden:

  

El sorteo lo he realizado con Sortea2, por orden de aparición en esta entrada, y ¡tadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan! este ha sido el resultado:


¡Enhorabuena a las ganadoras! Poneos en contacto conmigo lo antes posible mandando un mensaje a través de la pagina de Facebook del blog para que pueda enviaros vuestro premio. ¡Espero que os guste!  Ha sido un placer que asaltéis mi cocina...¡Hasta el próximo asalto que es doble!