Páginas

31 mayo 2020

MOSTACHONES DE UTRERA #ASALTABLOGSINVISIBLE

Último domingo de mes y toca edición especial del reto #Asaltablogs. Y es que esta temporada llega a su fin pero había que despedirla a lo grande con una nueva convocatoria del Asaltablogs Invisible donde todos asaltamos a todos...¡superdivertido!


El día que recibimos el correo con nuestro "blog amigo invisible" es como el día de Reyes, todo es emoción, curiosidad, sorpresa...aunque en mi caso sea una vieja y apreciada conocida a la que he tenido el placer de asaltar anteriormente aquí y a la que también hice un homenaje aquí. Se trata de Bea, cuyo blog Sweet cookies by Bea es siempre un placer visitar.


Así que ya entenderéis que de mis incursiones previas en su cocina tenía una lista de pendientes que me ha venido al pelo para preparar la receta en esta ocasión. De entre todas he elegido sus mostachones de Utrera, primero por el nombre (¡me encanta!), segundo porque son de mi Andalucía querida y finalmente ¡porque son muuuuuuuuuuuuuuy fáciles de preparar! Si queréis conocer la historia de estos dulces tan ricos os remito a esta web donde lo explican maravillosamente.

Ingredientes: 3 huevos; 125 g azúcar; 125 g harina; 1 cucharadita canela.

Preparación: Para los papeles que caracterizan a estos dulces he usado papel sulfurizado de horno que cortamos previamente en cuadrados de unos 12 x 12 cm. Precalentar el horno (calor arriba y abajo sin ventilador) a 180 ºC.

Separar las claras de las yemas. Montar las claras a punto de nieve añadiendo el azúcar poro a poco. Después añadir las yemas e integrar batiendo a velocidad muy suave.

Tamizar la harina, mezclar con la canela e ir añadiendo a cucharadas a la mezcla anterior incorporando con una espátula para mantener la esponjosidad.

Colocar la masa en una manga pastelera y poner porciones de masa en cada papelito (procurar no llegar al extremo) usando una boquilla simple. Coger cada papelito con las dos manos y tirarlo encima de la mesa con un golpe seco para que la masa quede homogénea.

Colocar los mostachones (a mi me han salido 16) encima de la bandeja del horno y hornear durante 10 minutos. Sacar y dejar enfriar antes de comer. ¡Riquísimos! ¡En casa han volado! ¿Lo mejor? Mojarlos en leche fría con chocolate...



Pues con esta receta participo en el #asaltablogsinvisible y me voy corriendo a descubrir quien ha entrado a hurtadillas en mi cocina..


26 mayo 2020

BIZCOCHO DE PULPA DE CHUFA #unomasmenos100desperdicio0

No se ni la de tiempo que llevo queriendo publicar esta receta. Y mira por donde ha llegado el momento aprovechando que he preparado horchata casera estos días con las últimas chufas que me quedaban del gran regalo que me hizo mi amiga Marisa (que dirige el blog Thermofan) el verano pasado.

Y como ya os conté cuando la preparé por primera vez, el resto que nos queda en el colador (la pulpa de la chufa) no se tira porque lo podemos reutilizar para preparar otras recetas y, como sale bastante cantidad, yo lo envaso en bolsitas individuales de unos 100 g y lo congelo. Como además de una receta de completo reciclaje es el segundo aniversario del proyecto "1 +/- 100, desperdicio 0" que lleva Marisa, ¿que mejor para celebrarlo con ella que participar con este estupendo bizcocho?

La receta en la que me basado para prepararlo es esta y he de decir que queda muy rico y muy esponjoso. Lo he preparado varias veces hasta encontrar la combinación perfecta y es la que os traigo hoy. ¡Felicidades amiga por el éxito de tu iniciativa!

Ingredientes: 3 huevos; 170 g harina; 100 g yogur griego; 150 g aceite girasol; 1 sobre levadura Royal; 150 g azúcar moreno; 1 pizca sal; 1/2 cucharadita esencia de limón; 100 g pulpa de chufa; azúcar glas.

Preparación: La pulpa de chufa, si está congelada, se deja descongelar mientras preparamos el resto.

En el bol de la amasadora poner a batir los huevos con el azúcar a velocidad máxima hasta que quede esponjoso. Añadir el yogur y continuar batiendo con las varillas a velocidad suave para que se integre bien. A continuación, ir añadiendo poco a poco el aceite hasta que se integre por completo y añadir la esencia de limón.

Tamizar la harina, unir la levadura y la sal e ir añadiendo esta mezcla a cucharadas sin dejar de batir a velocidad suave. Por último añadir la pulpa de chufa y mezclar bien.

Engrasar un molde ligeramente con aceite y espolvorear con harina. Verter la masa en el molde, repartiendo bien. Hornear a 180 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador) durante 30 minutos (comprobar con un palillo que sale limpio). Dejar enfriar antes de desmoldar. Decorar con azúcar glas y servir.



Pues aquí estamos de nuevo amiga, espero que te guste 😀 ¡Te mando un enorme abrazo virtual y te deseo muchos años más de proyecto!


09 mayo 2020

UITSMIJTER

Este que os traigo hoy es uno de esos platos típicos en cualquier carta de bar o restaurante de comida rápida en los Países Bajos. A mi padre le encanta y ya era hora de que lo trajera a este cajón porque...¡a mi también me encanta! Te sirve igual para un desayuno contundente, de esos de domingo, como para un almuerzo ligero.

El plato, en si, es originario de Alemania, de la zona de Berlin, y allí es conocido como "Strammer Max". La versión holandesa consiste en una o dos rebanadas de pan con jamón y/o queso y, al menos, dos huevos fritos, acompañado de pepinillos como guarnición.

La palabra uitsmijter (que se usa para denominar a este plato) es la misma que en holandés sirve para definir a los "gorilas", esos señores que típicamente encuentras en la puerta de las discotecas y clubs nocturnos para prevenir la entrada de "gente no deseada" en el local (y que suelen dejar pasar a todas las chicas...) y es que se cree que el nombre puede provenir de Amsterdam, donde el plato era comido a menudo por los susodichos "gorilas". Curioso ¿verdad?

Ingredientes: 2 rebanadas de pan (a tu gusto); 2 lonchas de jamón asado; 2 lonchas queso; 2 huevos; mantequilla; pepinillos en vinagre; sal.

Preparación: Untar las rebanadas de pan (en mi caso integral con semillas) con una ligera capa de mantequilla por uno de los lados. Colocar en cada rebanada una loncha de jamón asado y una loncha de queso (en mi caso de comino).

En una sartén con una pizca de mantequilla fundida hacer los huevos sólo por un lado hasta que quede la base dorada. Colocar con cuidado encima del queso.

Precalentar el horno a 180 ºC. En la bandeja del horno, forrada con papel sulfurizado, colocar los panes y hornear durante 5 minutos para que el pan se tueste, el queso se funda y el huevo acabe de cuajar la clara. La yema deberá quedar líquida. Añadir sal por encima.

Servir caliente acompañado de pepinillos en vinagre. Lo bueno es que al partir el huevo chorree por todo el resto...¡mmmmmmmmmmmmmm!



06 mayo 2020

BAVAROIS DE MANGO Y YOGUR

Hoy vengo con un postre fresquito, fácil y de los que no te lleva mucho tiempo preparar...vamos ¡de los que a mi me gustan! Le he llamado bavarois porque según la definición "es un postre frío que contiene gelatina y nata montada" aunque, en realidad, la crema bávara original (ahora más conocida como bavaroise) incluye crema inglesa (o sea, huevos que en mi caso no lleva).

Como quiera que lo llamemos, la realidad es que no puede ser más sencillo de hacer y me ha servido para recuperar un mango que se me había quedado en el cajón de la fruta olvidado y que amenazaba con estropearse.

Ingredientes: 1 mango; 50 g azúcar; 4 hojas gelatina; 150 g yogur griego; 150 ml nata 35%; hierbabuena (para decorar).

Preparación: Poner las hojas de gelatina a hidratar en agua fría. Pelar el mango y triturar la pulpa en el vaso de la batidora.

En un cazo poner a calentar a fuego mínimo la pulpa de mango con el azúcar removiendo de forma constante hasta que esta se disuelva. Ir añadiendo las hojas de gelatina escurridas una a una removiendo hasta completa disolución. Apartar del fuego y dejar atemperar.

Mientras montar la nata con las varillas hasta que esté bien dura. Reservar.

A la crema de mango añadir primero el yogur, mezclando bien y eliminando cualquier grumo y, finalmente, añadir la nata montada y mezclar hasta obtener una crema homogénea. Verter en cuatro copas de postre y dejar enfriar en la nevera durante al menos 4 horas.

Servir decorada con unas hojitas de hierbabuena fresca.