21 julio 2019

HORCHATA DE CHUFA CASERA #CocinasdelMundoVerano

Tercer domingo de mes y toca reto Cocinas del Mundo y, como siempre por estas fechas, tenemos la edición especial de verano que nos invita a proponer recetas veraniegas de cualquier parte del mundo. Ya he dicho muchas veces que nunca he faltado a ningún viaje en este reto pero es verdad que en las ediciones de verano el país que más he visitado ha sido Italia (¿por que será?) así que para esta vez he decidido quedarme en casa.

La receta que os traigo es una de mis bebidas favoritas en esta época del año pero, como comprenderéis, en Holanda ni se sabe lo que es ni por asomo la encuentras en el supermercado. Claro que si tienes una amiga tan generosa como Marisa que va y te consigue chufa ecológica de Alboraia de primera calidad y te la regala envasada al vacío, te conviertes en la mujer más feliz del mundo porque entonces ¡vas a poder preparar la horchata casera!

Y así ha sido...¡y menuda diferencia! Además, la horchata artesanal no contiene lactosa o gluten por lo que es ideal para este tipo de intolerancias. Para la receta he seguido sus consejos pero he rebajado la cantidad de azúcar y me salido como a mi me gusta. No os digo más que a Danny no le gusta la horchata de nunca y ¡casi se ha bebido el litro el solito!

Ingredientes: 250 g chufa; 1 l agua; 100 g azúcar; piel de limón; 1 cucharadita canela molida.

Preparación: La chufa que yo tengo es seca por lo que se puede guardar perfectamente en un recipiente hermético. Para preparar la horchata tendremos que hidratarla.

Dejar la chufa en remojo en agua fría durante 24 h (cambiar el agua al menos 1 vez). Tirar el agua y poner la chufa remojada en el vaso de la batidora junto con el azúcar, la piel de limón (sin parte blanca que amargue) y la canela, añadir el agua fría y batir a velocidad máxima.

Pasar esta preparación a un recipiente con tapa y dejar toda la noche en la nevera para que coja bien el sabor de la chufa.

Al día siguiente colar por un colador fino apretando bien con el reverso de un cucharón para extraer el máximo de horchata y envasar el líquido en una botella que conservaremos en la nevera durante 2 días máximo.



El resto que nos queda en el colador (la pulpa de la chufa) no lo tiréis porque lo reutilizaremos para preparar un bizcocho que os contaré otro día. Como sale bastante cantidad yo lo envaso en bolsitas individuales de unos 100 g y lo congelo.

Pues con esta receta tan deliciosa participo en Cocinas del Mundo - Verano y os deseo unas felices vacaciones. Yo me marcho a descansar y volveré con más recetas ricas 💋


22 comentarios:

  1. Un clássico en casa! Se de uno en la mía que se la bebe a litros! Esta semana he hecho y aprovechando hice unos polos. Muy rica y nada mejor que como en casa!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mio ahora tambien! jajajajaja Yo quiero probar a hacer helado tambien a ver que tal! Besitos

      Eliminar
  2. que buena idea, es deliciosa la horchata y si es casera pues miel sobre hojuelas. Feliz verano¡¡¡¡
    un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu vas y propones Valencia como destino jajajajajaja a buenas horas! La verdad es que esta muy rica y con ganas de hacer mas! Besitos

      Eliminar
  3. Me encanta!!!! Y espero ese bizcocho con ansia.
    Feliz verano guapa
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Maggie, por fin te salió y me alegra saber que a Danny, le gusta. Es que no tiene nada que ver con la comprada y si sigues los pasos y la chufa es de calidad y de Alboraia, mil veces mejor.
    Ya me has ganado. Yo todavía no he hecho.
    Besos y feliz descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que le gusta, casi ni me deja jajajajaja Pues eso hay que remediarlo, a mi me queda para dos litros mas...Besitos

      Eliminar
  5. Uy, esto fue una premonición del siguiente destino jajaja Muy rica la horchatita. Ahora puedes marcarte unos fartons :P

    ResponderEliminar
  6. No puedo imaginar porqué tienes tantas recetas italianas jajaja... me encanta en verano quedarnos en casa porque en España tenemos una variedad impresionante de recetas frescas, que remedio, con estos calores...
    Desde luego que con buen producto las cosas saben diferentes, menudas chufas que te debió regalar Marisa, de las mejores.
    A mi también me gusta poco dulce, a ver si encuentro chufas por Madrid y hago tu receta, seguro que si busco un poco... aquí hay de todo jejeje...
    Gracias por participar y te deseamos feliz verano.
    Nos vemos por Valencia en septiembre.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy rica Nieves, a mi me quedan para dos veces y las estoy estrujando bien jajajaja Besitos

      Eliminar
  7. Aunque ahora la tomo menos, la chufa ha sido mi bebida por excelencia en los meses de verano. Me imagino el sabor casero con esas chufas tan especiales. Yo la que no tomo es la envasada, pero las de heladería si.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Ideal para estos días de calor
    Por cierto, la okara es el resultado de triturar la soja.
    Bsts

    ResponderEliminar
  9. que rica la horchata casera bien fresquita, muchísimo mejor que la comprada. Y además has hecho un reto premonitorio, jajaja Yo me apunto a un vasito!!
    un beso

    ResponderEliminar
  10. O_O guau, gua, guau!!!! Maggie es leer e identificarme con tantas cosillas y productos regionales y natales que no se consiguen y ver que Marisa te ha mandando este producto, me acuerdo de ella hablar de la chufa, pues que bueno que hayas podido realizarla en tu casa, con las propiedades y sabor propios. Pues a disfrutarla y saborear esos sabores que nos llevan a nuestras tierras natales, suspiro y todo de alegría jajajajaja, es que esos detalles matan. Besitos y salud, buen verano para ti ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buena, Maggie! adoro las chufas, sobre todo si son tan buenas como las que has utilizado tu :)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!