04 abril 2017

PAZIENTINI - RETO DULCE CRI: LAZIO

¡Buen día! Hoy es 4 y toca la propuesta dulce de mi Reto Cocina Regional Italiana y vamos por la número 31 ¡que se dice pronto! Me da mucha alegría que por este reto hayan pasado tantas participantes y continúen uniéndose al grupo nuevas amigas que, como el resto, quieren aprender alguna cosilla nueva sobre gastronomía italiana tradicional.

Reconozco que cuando elegí esta receta me las prometía muy felices porque, a simple vista, parecía muy fácil...No recuerdo haberlo pasado tan mal con una receta del reto desde los famosos baci di dama jajajajaja. Veréis...leyendo la receta uno se imaginaría que la masa se puede moldear con las manos para hacer las famosas bolitas...¡ni hablar!

Como todo hay que contarlo, he repetido tres veces la masa cambiando cosas y, después de dos intentos fallidos con una masa inmanejable, me dije: "a ver Maggie, tu eres química y sabes que el orden de los reactivos es importante en una receta y que las proporciones también lo son así que lee de nuevo y piensa..."

Pues eso hice...como cuando no me salían las reacciones en el laboratorio, volví al origen y volví a intentarlo prestando más atención...¡bingo! Así que ahora os cuento cómo he hecho las famosas galletitas...


Ingredientes: 100 g harina; 100 g azúcar glas; 2 claras huevo L; gotas de esencia de vainilla.

Preparación: Batir las claras casi a punto de nieve. Añadir el azúcar glas (la receta original no lo dice pero yo creo que se integra mejor) y continuar batiendo a velocidad baja para crear una crema blanca. Añadir la esencia de vainilla y seguir batiendo. Finalmente añadir la harina tamizada poco a poco para que se integre bien. Os va a quedar una masa con una consistencia ni muy líquida ni muy espesa. Pasar a una manga pastelera.

Forrar la bandeja del horno con papel sulfurizado. Esto es importante porque después va a ser mucho más fácil despegar las galletas. Con la manga pastelera ir colocando montoncitos de masa en el papel bien separadas y del tamaño de una moneda de 1 euro más o menos. Dejar un ratito para que la masa se aplaste y se extienda por el peso mientras se calienta el horno.


Hornear a 180ºC durante 10-15 minutos (dependerá del horno). Deben quedar doraditas por encima. Sacar el papel entero con las galletas e ir despegándolas. Guardar en una lata.


Los pazientini quaresimali son dulces típicos de la tradición de Pascua en Lazio, región que visitamos este mes y cuya capital es Roma. En realidad se consumen un poco antes de Semana Santa, durante los días de Cuaresma, periodo como sabemos de sacrificios y renuncias (también a los dulces). Sin embargo, es difícil sustraerse a un bocadito como este y por eso, en la antigua Roma, durante el periodo de la Cuaresma, se saltaban los preceptos preparando estos riquísimos dulces que, como su nombre indican, necesitan mucha mucha paciencia para prepararlos...


Como siempre, os dejo la receta original, que he respetado en todo salvo que la he escalado a las dimensiones de casa, es decir, 50 g de azúcar y de harina por cada clara.

La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora vamos con las que se han atrevido a este verdadero reto de lidiar con una masa difícil y que han salido exitosas ¡BRAVO!

 Rosalía, desde Rosgastronomica, se estrena en el reto con estas galletas versionadas que le recuerdan a las Paciencias que le compraba su madre de pequeña...¡bienvenida!

 Mª José, desde Aquí se cuece jugando, también se estrena en el reto con uno difícil del que ha salido bien airosa ¡bienvenida también!

 Nati, desde Paladares-sabores de nati, tampoco lo ha tenido fácil pero ha preparado estas galletitas tan bonitas...¡mmmmmmmmm!

Mar ha preparado galletitas para todo el barrio porque seguro que están deliciosas jejejeje

Nathalie, desde Ideas con sabor, nos prepara su versión a lo grande que dice estaban riquísimos...¡me lo creo!


Y finalmente Rosi, desde Mi mundo pinkcake, nos regala esta mezcla de tradicionales y con chocolate que están diciendo ¡cómeme!

Pues con esta participación tan concurrida, a pesar de las dificultades, nos despedimos hasta el mes que viene con una nueva anfitriona. ¡Sed felices!


12 comentarios:

  1. Menos mal que elegi el reto salado jejeje, pero viendo lo airosas que habeis salido todas y lo bonitas (y seguro buenas) que han quedado las galletitas, creo que me apunto fijo a lanzarme.
    Bravo ! ! ! ! A todas ! ! !
    Mil besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Vaya pinta que tienen todas las galletitas! Mis felicitaciones a todas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que elegí la salada porque sin azúcar, estas galletitas, me hubieran resultado muy complicadas. Al final, te han quedado bien y si están buenas, el reto está conseguido.
    Besos querida Maggie.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja me encantan todas las versiones y variedades, al verlas las mías son las raritas del reto, demasiado blancas, sigo insistiendo en que me gustaría mucho conocer las originales de Lazio y su consistencia, navegando por GialloZaferano encontré unas con formas de palitos y moneditas, blancas inmaculadas... pues las mias muy ricas, blandas en el centro y un poco gomosas y crocantes en los bordes pero como bien lo dice Rosi, pues a todas se les ve unas galletas deliciosas.
    Un placer participar con las dos recetas
    Besos para todas y a ti Maggie por tu insistencia con esta receta, que nos ha llenado de paciencia, se ven deliciosas.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan todas las versiones y a mí no me resultó difícil prepararlas , pero si es verdad que si no se doran mucho quedan gomosas, aunque de sabor están muy ricas.
    Maggie me gusta que hayas insistido hasta que, razonando, diste con la fórmula correcta, de eso se trata, por eso es un reto y me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! A cabezona no me gana una masa jajajajaja

      Eliminar
  6. jajajaaj, las sorpresas que nos dan las masas verdad?
    Mira tú que yo la imaginaba más líquida, como para hacer tejas de almendra.

    Te aplaudo, no hay que desesperar a la primera y las que somos cabezonas........... no serás Tauro ?

    Besos y nos vemos en la próxima que pinta estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja noooo soy Piscis! pero en cuestion de cocina no desfallezco jajajajaja Un besito guapa

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!