Parece mentira pero ya se nos ha pasado el primer mes de este 2020 y de nuevo estamos a día 3 y toca la propuesta salada del
Reto Cocina Regional Italiana. Después del parón por las fiestas navideñas retomamos la costumbre de cocinar recetas tradicionales italianas y este mes he elegido un pan especial. Además, como las participantes son ya unas profesionales de este reto, con pocas indicaciones han preparado unas versiones maravillosas.
Ingredientes: 500 g harina 00; 350 g agua; 7 g levadura seca de panadero; 1/2 cucharadita azúcar; 2 cucharaditas sal; 35 g nueces; 70 g queso pecorino; pimienta; AOVE.
Preparación: En el bol de la amasadora poner el agua ligeramente templada y añadir la levadura, el azúcar y un hilo de aceite. Accionar el gancho para que empiece a mezclar e ir añadiendo la harina a cucharadas. Añadir al final la sal.
Enharinar ligeramente la superficie de trabajo, sacar la masa del bol y continuar amasando con las manos. La masa es bastante elástica pero no se debe quedar pegada a las manos. Dejar reposar un poco mientras picamos las nueces y rallamos el queso pecorino. Incorporamos a la masa junto con un poco de pimienta y un segundo hilo de aceite e integramos todo dentro de la masa.
Formar una bola y poner en un bol tapado con un paño y protegido de corrientes y dejar levar durante 3 horas. La masa deberá haber duplicado al menos el volumen.
Sacar a la mesa y, con las manos engrasadas con aceite, cortar la masa en las porciones que queráis (yo en cuatro), dar formar de pan redondo a cada porción y colocar sobre la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado. Dejar reposar 15 minutos.
Hornear a 200 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador) durante 25 minutos. Dejar enfriar antes de consumir. Simplemente buenísimo...
El pane nociato, tal y como su nombre indica, es un pequeño pan salado típico de la región de Umbria. Está enriquecido con nueces, queso pecorino de oveja y pimienta, lo que lo hace bastante sabroso y se prepara especialmente en otoño, cuando las nueces están frescas.
La receta original, muy similar a la que todavía se usa hoy en día, aparece en el Anuario Todi (1927) pero es un legado del mundo clásico: ya lo nombra Sofrone, patriarca de Jerusalén en el siglo VI, cuando te invita a probar "un pan de queso para niños". El pane nociato siempre ha acompañado el trabajo duro en el campo, las fiestas religiosas vinculadas a los muertos y también las alegres fiestas populares, durante las cuales se puede comer acompañado de salami y quesos típicos.
La receta, tal cual aparece en el libro, os la dejo aquí:
La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)
Y ahora vamos con las versiones de las participantes, muchas, a quienes siempre tengo que dar las GRACIAS.
Cristina, desde Cuinem?, ha aprovechado el mal tiempo para cocinar estos panecillos con harina de avena ¡genial!
Mar nos trae este pan tan rico del que dieron buena cuenta en casa
Rosa, desde Un toque de canela, al final se ha decidido por hacer el pan de nueces que está super rico
Mercedes, desde Merce's cake, nos trae su versión de este pan que tanto ha gustado
Josefina, desde Josefina en Italia, preparó estos bollos de pan que han encantado en su casa por su sabor muy particular
Natalia, desde Poesía culinaria-sabores de Nati, ha preparado su pan salado y en casa ha sido sensación, una textura y aroma bien especial
Y finalmente Bea, desde Sweet cookies by Bea, nos manda su pan nociato milagro a su manera que estoy deseando descubrir
Hasta aquí las propuestas saladas de este mes y nos vemos mañana para endulzarnos un poco...