18 noviembre 2018

CAAKIRI (PUDIN DE CUSCÚS CONGOLEÑO) #CocinasdelMundoCongo

El viaje de este mes para el reto Cocinas del Mundo nos lleva directamente a África, más concretamente al Congo, destino elegido por Cocinar rico y sano que ha sido la invitada agraciada. Y la primera pregunta que yo me hice fue ¿de qué Congo estamos hablando? Porque no se si lo sabéis pero actualmente hay dos...y es que el mapa mundial va cambiando a velocidad vertiginosa.

En fin, que por una parte tenemos la República Democrática del Congo con capital en Kinshasa y conocida también como Zaire entre 1971 y 1997, y luego tenemos la República del Congo con capital en Brazzaville y conocida como El Congo. De aquí precisamente me he traído la receta que comparto hoy aunque hay que decir que la gastronomía de ambos países, siendo vecinos, debe ser bastante similar.

El caakiri (o chakrey) es uno de los pocos dulces típicos del Congo, muy parecido al pudin de arroz de la India pero hecho a base de cuscús. Tradicionalmente se hacía con productos similares hechos de los granos africanos disponibles como el fonio, el mijo o el maíz. De hecho, la palabra caakiri se refiere tanto al grano a partir del cual se hace el plato como al propio plato terminado. La receta, en sí, es muy sencilla y debo decir que está pero que muy rica. ¡Espero que os guste tanto como a mi!

Ingredientes: 275 g sémola de cuscús instantánea; 1 cucharadita mantequilla (opcional); 1 pizca de sal (opcional); 350 g agua; 150 g leche evaporada; 300 g yogur griego; 150 g creme fraîche; 75 g azúcar; 1/2 cucharadita esencia de vainilla; nuez moscada; cardamomo molido; frutas secas picadas (opcional).

Preparación: Preparar el cuscús siguiendo las instrucciones del envase. En mi caso, calentar el agua indicada con una pizca de sal, verter sobre la sémola de cuscús instantánea, tapar y dejar hidratar 5 minutos. Añadir la mantequilla y remover bien con un tenedor para soltar el cuscús. Dejar templar. De aquí he usado 350 g para el postre, el resto lo guardo para otros usos.

En un recipiente mezclar bien el yogur, la leche evaporada y la creme fraîche con la vainilla y el azúcar. Añadir el cuscús, mezclar y añadir (si se quiere) frutas picadas (en mi caso una mezcla de diferentes frutas secas como plátanos, papaya, cerezas, etc). Enfriar en la nevera 1 hora para que coja consistencia. A la hora de servir condimentar (al gusto) con una mezcla de nuez moscada y cardamomo molido.



Pues con esta receta participo en Cocinas del Mundo - Congo y nos vamos a visitar al resto de participantes.


27 comentarios:

  1. Hola Maggie! Qué bien volver por aquí! Menuda recetaza te has marcado. Qué pinta! Me la guardo porque esto tengo que probarlo. Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  2. Qué rico postre!!! Tiene que estar para chuparse los dedos!!

    ResponderEliminar
  3. Por la textura me recuerda al arroz con leche que es mi postre favorito. ¡tengo que probarlo!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno con cuscus, debe estar estupendo, buen acierto.

    ResponderEliminar
  5. fijate un arroz con leche a la africana, que rico, diferentes ingredientes pero parece la misma base, un acierto no hacer la torta y elegir este postre, encantada de pasar por tu cocina, a preparar la Navidad!!!! bss

    ResponderEliminar
  6. Esto no puede quedar sin probar! Ya me estoy imaginando lo rico que tiene que estar.

    ResponderEliminar
  7. Si llego a ver esta receta seguro que la hago pk a mi el arroz con leche me rechifla, y esta receta me lo recuerda mucho, pero al final me va a dar un subidón de azucar, jajajaja. (estoy pensando en hacer una receta salada para el reto CRI, imagínate como tengo que estar de empachada, jajajaja)
    La dejo en pendientes porque ahora mismo me comía un buen bol de ese rico cuscus en versión dulce.
    Te mando un gran beso y te deseo una super feliz semana
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Rosa, pues a mi ya me ha dado un ataque de glucosa porque tengo que preparar nada menos que 4 retos navideños y solo me salen dulces jajajajaja menos mal que tengo que hacer la salada de mi reto! Esta receta te va a gustar mucho seguro! Besos

      Eliminar
  8. Maggie, muy original este postre congoleño. La verdad que en cocina todo está inventado y descubierto pero me encanta las diferentes versiones que hay en cada país.
    Yo apuesto por probar el Caakiri seguro que nos defrauda en sabor ni en texturas.
    Te felicito por tu apuesta de esta receta.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciuas, la verdad es que es curioso como la misma idea se reproduce diferente segun los sitios.

      Eliminar
  9. que aportación tan original, me has dejado con ganas de hacerla! seguro que estaba riquísimo, un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Desde que me lo mandaste estaba deseando ver la receta.
    La verdad es que me gusta el uso del cuscus para postres, debe estar rico, hay que probarlo.
    El cardamomo y la nuez moscada ideales para este tipo de postres y yo le pongo frutas secas si o si ¡¡que rico!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  11. Maggie concuerdo con Rosa y creo que a todas nos remite al arroz con leche, esta versión sin embargo me parece deliciosa, la textura que adiquiere el cuscus, se ve tan cremoso y con las especias que lleva, una autentica delicia. ;)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, es como un arroz con leche pero mas rico! Besitos

      Eliminar
  12. Ala, Maggie, qué rico!!! Te ha quedado muy bien. No me imaginaba un plato congoleño así. Se ve delicioso y el cous-cous en dulce no lo he probado. Me lo apunto. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué interesante! Conozco varias recetas tipo "arroz con leche" y nunca la había visto así con cuscús. Gracias por enseñármela :)

    ResponderEliminar
  14. Parece arroz con leche, seguro que este postre esta muy rico. besinos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!