19 mayo 2019

KIYMALI PIDE #CocinasdelMundoTurquía

Nueva edición del reto Cocinas del Mundo y nos toca coger la maleta y viajar al destino elegido por La cajita de Nieves y Elena, que este mes hacen de anfitrionas: Turquía. Un país que si he tenido la suerte de visitar, al menos su capital Estambul, y degustar una mínima parte de su rica gastronomía.

En Holanda, la población extranjera de origen turco es la más numerosa (10,13%), seguida de la procedente de Surinam (9,52%) y Marruecos (8,93%) así que os podéis imaginar que hay muchos lugares donde comer pero, sobre todo, donde comprar. Y es que, por ejemplo, sólo encuentro cordero en los supermercados turcos.

Para el viaje de hoy me he decantado por una receta muy sencilla pero vistosa y que, como a mi, os puede solucionar una cena con amigos. Se trata de un kiymali pide, o lo que es lo mismo, el típico pan turco plano (pide) relleno de carne picada (precisamente la palabra kiymali significa "que contiene carne picada").

No soy una experta panarra y precisamente por eso me gustan estos panes sencillos que hasta yo puedo hacer jejejeje. ¡Vamos con la receta!


Ingredientes para el pan: 250 g harina 00; 5 g levadura seca de panadero; 1 cucharadita azúcar; 2 cucharadas aceite; 150 ml agua; 1 pizca sal.

Ingredientes para el relleno: 300 g carne picada (ternera o cordero); 1 pimiento amarillo; 1 cebolla; 3 cucharadas salsa de tomate; sal; pimienta; 1/2 cucharadita especias Baharat; sal; pimienta; 1 cucharada aceite; 4 huevos; cilantro fresco.

Preparación: En el bol de la amasadora poner la harina mezclada con el azúcar y la levadura, añadir una cucharada de aceite y accionar el gancho de amasar. Ir añadiendo el agua templada a cucharadas y dejar amasar hasta que la masa se despegue de las paredes y se quede en el gancho. Añadir la sal.

Sacar a la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasar con las manos hasta que la masa sea lisa, homogénea y elástica. Engrasar un bol con otra cucharada de aceite, bolear la masa y dejar en el bol tapada y en el horno apagado hasta que doble su volumen (en mi caso unas 2 horas).

Mientras preparar el relleno. Pelar y picar la cebolla. Limpiar el pimiento de semillas y picar. En una sartén poner el aceite a calentar y rehogar la cebolla y pimiento durante unos minutos. Añadir la carne y desmenuzar con una cuchara, salpimentar al gusto, añadir las especias y remover para integrar todo. Cuando la carne haya cogido color, agregar la salsa de tomate y dejar cocinar a fuego suave durante 5 minutos. Dejar templar.

Sacar la masa del bol impregnada en el aceite y poner en la superficie de trabajo ligeramente enharinada y plegar formando una bola. Cortar por la mitad y estirar cada parte en una lámina fina y alargada de unos 25 cm de largo y 15 cm de ancho. Colocar sobre papel de horno.

Repartir el relleno entre las dos masas estiradas, dejando 2 cm libres por el borde. Plegar la masa por encima del relleno y juntar los extremos sellando bien. Cascar dos huevos en cada pan sobre la carne. Si queréis podéis dejar un rato mas tal cual para que la masa leve de nuevo.



Hornear a 200 ºC durante 15 minutos. Espolvorear con cilantro fresco picado y servir inmediatamente.


Con esta receta participo en Cocinas del Mundo - Turquía, ¡estoy deseando ver el resto de aportaciones!


24 comentarios:

  1. He probado alguno, pero tu relleno suena bastante más sabroso, y te ha quedado con muy buena pinta. Me lo llevo ;)

    ResponderEliminar
  2. Me apunto a esta cena. Para no ser muy panarra... te ha salido un pan perfecto. Me lo quedo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estos panes sin tanto levado son muy agradecidos y se hacen en un plis plas! Me alegro que te guste!

      Eliminar
  3. sera mas sencillo pero tiene una pinta de morirse, lo vi este pan pero necesitaba un pan integral pero vamos que lo haré y viendo como babeo viendo el tuyo... bss

    ResponderEliminar
  4. Preparé uno una vez para un reto y no me había vuelto a acordar de esta delicia. ¡Me encanta! Gracias por estar siempre por aquí Maggie.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Me llevo tu receta para mis pendientes. Me ha encantado con este delicioso relleno y el toque de especias.
    Bsts y nos vemos por Ucrania

    ResponderEliminar
  6. Me hacía yo mi versión sin carne ;) te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  7. Me la guardo y la dejo en pendiente!! Me encanta. En casa volará!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Las recetas en las que os involucráis también en la masa me chiflan, es 100% tuya de principio a fin, y aunque dices que es sencilla tiene mucho trabajo y mucho mas mérito.
    Deseando estoy de ir a Estambul, he estado en Marruecos y en Egipto, creo que será la siguiente escala.
    Ésta receta la hizo Elena en una ocasión y me dijo que estaba de muerte.
    Para una cena uno de estos días de verano que se nos avecinan la preparo sin duda.
    Ya me tenías temblando de que no llegaba tu receta, "in estremis" jejeje...
    Besos y suerte en el sorteo.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja pues si, casi no llego! Pero ya sabes que no puedo faltar! La receta es muy rica!

      Eliminar
  9. Hace tiempo que no lo como, me parece un pan espectacular qué rico!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Maggie te ha quedado espectacular!!!, que dan ganas de meterse en ese pide y disfrutarlo de lo lindo, me encanta la receta, estuve entre panes o sopas ;) Que bueno es poder disfrutar de opciones turcas por allí, no puedo dejar de volver arriba y quedar flechada con esta delicia O_O ñam, ñam, besitos!!!!

    ResponderEliminar
  11. como bien dices es una idea fenomenal para cenar con los amigos, y la pinta es....ummmmmmmm deliciosísima!! otra que me llevo a casa!
    un besito

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este pan con ese rico relleno, hace tiempo hice uno parecido y nos encantó. besinos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!