21 octubre 2018

PARDULAS #CocinasdelMundoCerdeña

Las pardulas son unos dulces rellenos de queso que se encuentran entre las delicias sardas más típicas durante la Pascua. Según la zona donde se cocinan reciben nombres diferentes como pardula (zona sur-occidental de Cerdeña), casadina (en Nuoro) o casgiaddina (en Sassari y Logudoro).

Sea como fuere, llevando como llevo un reto de cocina regional italiana, mis amigas de La cajita de Nieves y Elena me lo pusieron muy fácil eligiendo como destino para el reto Cocinas del Mundo la hermosísima isla de Cerdeña...si, una pequeña licencia con la Ñ.

Sin embargo, he dejado de lado mis libros y me he ido a buscar propuestas diferentes y poco conocidas hasta para mi, que he tenido la suerte de visitar la isla en varias ocasiones y disfrutar de su gastronomía tan rica. Así que, contrariamente a lo que suele ser habitual en mí, me fui directa a los dulces sardos. ¡Y encontré estos! Son muy fáciles de preparar y tienen una forma preciosa.

Cuando se trata de cocina italiana me gusta mucho ojear vídeos en internet, me encanta escuchar a las cocineras con su acento maravilloso explicar las recetas paso a paso así que no es de extrañar que me haya basado en esta receta para traeros mi propuesta del mes. Eso sí, la he reducido a la tercera parte porque, como siempre, somos solo dos y no es cuestión de atiborrarse. No le he puesto azafrán como la receta original (que seguro que le da su punto) porque sólo lo tengo en hebra y no me apetecía ponerle colorante como sustituto. ¡Vamos allá!


Ingredientes para la masa: 125 g harina 00; 1/2 cucharada mantequilla; 60 g agua.

Ingredientes para el relleno: 330 g ricotta; 50 g azúcar; 1 yema huevo; piel de limón rallada.

Preparación: Empezar preparando el relleno. En un bol mezclar bien todos los ingredientes con la varilla hasta obtener una crema. Dejar reposar.

En otro bol poner la harina, hacer un hueco en el centro y añadir la mantequilla y el agua. Amasar hasta obtener una masa lisa y elástica. Dividir la masa en dos para que sea más fácil y estirar con la máquina de hacer pasta hasta obtener una lámina muy fina (yo voy pasando secuencialmente del 0 hasta el 5). Si no tenéis máquina lo haréis con el rodillo.

Cortar círculos de pasta con la ayuda de un vaso. Lo que sobre de masa lo volvéis a utilizar. A mi me han salido 16 discos. Encima de cada disco poner dos cucharaditas de relleno en el centro e ir pinzando la masa 6 veces con los dedos pulgar e índice formando la característica forma:

 

 

Precalentar el horno a 180 ºC. Colocar las pardulas encima de la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado y hornear hasta que el relleno esté dorado (en mi horno unos 45 minutos). Dejar entibiar y servir espolvoreadas con azúcar glas o con un hilo de miel de castaña.


Con esta receta participo en la edición Cocinas del Mundo - Cerdeña y me voy a ver el resto de recetas participantes. ¡Hasta el próximo destino!



20 comentarios:

  1. Me han encantado¡ Como adicta al queso que soy no me voy a poder resistir a hacer estas pardulas, seguro que disfruto cada bocado. Gracias por participar.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son como las pipas Elena, empezar y no parar jajajaja Un beso y un placer!

      Eliminar
  2. Qué dulce tan curioso! Me ha llamado mucho la atención porque no parece muy complicado ni muy empalagoso y queda muy bonito visualmente. Una chulada

    ResponderEliminar
  3. vaya dulce más bonito y sin duda delicioso que nos traes esta vez, me ha encantado sobre todo la forma que tieneE este tampoco me lo pierdo,tarde o temprano caerá. jajajaja
    Un gran beso guapa
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me atrajo, la forma tan chula y de sabor es muy rico, nada empalagoso! Besitos

      Eliminar
  4. Me encanta este dulce con queso, seguro que está muy rico, ademas son preciosos. besinos

    ResponderEliminar
  5. Me pasó exactamente lo mismo con el azafrán Margot, te han quedado preciosísimos y doy fe que están riquísimos, aunque la receta que hemos usado no es exactamente la misma, creo.
    Tuve alguna complicación con la masa, y no quedó tan firme como los tuyos...creo que un día pruebo los tuyos...bueno...o me invitas!! jajaja
    un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invitada quedas! La masa sale bien con estas proporciones, llevatela! Un besito

      Eliminar
  6. Parecen no tener mucha complicación y muy bonitas, te han quedado preciosas. Queda apuntada!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Es que no solo tienen que estar buenos es que son preciosos en su presentación¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Además de bien ricos, a la vista están preciosos.

    ResponderEliminar
  9. Que bonitos y originales son estos pastelitos, me encanta la forma porque quedan preciosos.
    Además cualquier tarta de queso me tiene ganada, es mi favorita.
    Felicidades Maggie, te han quedado de lujo.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Enamoran solo verlos. Además de imaginar el sabor del relleno se me hace la boca agua.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Maggie por fin regreso, soy un desastre jajajajja, estos días estuve entre recetas y entrando y saliendo pero por fín llego luego de ver el video de esa señora que también he visto recetas de ella, uno se queda embobado viendo el proceso, te quedaron perfectos. Estas pardulas las tengo pendientes, como buena ratona es inadmisible no realizarlas y probar estos bocados de cielo!!!
    besos

    ResponderEliminar
  12. Entra un antojo de leerlo... Creo que hiciste bien al no sustituir el azafrán por colorante para esta receta.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!