16 julio 2017

FATTOUSH #CocinasdelMundoVerano

Tercer domingo de mes y toca Reto Cocinas del Mundo y, como viene siendo habitual, la anfitriona de este mes que es Tere, de Casa Tere, nos da carta blanca para viajar donde queramos...eso si, tenemos que traernos alguna receta refrescante que para eso celebramos la edición "Verano".

Pues será porque siendo andaluza debo tener genes árabes en mis ancestros o será porque las causalidades existen, me apetecía preparar alguna de las miles de "recetas pendientes" de esa lista que todos tenemos así que me decanté por un plato muy típico de los países árabes del mediterráneo oriental, ni más ni menos que el fattoush.

Esta ensalada lleva diferentes tipos de hortalizas, hierbabuena y pan de pita tostado cortado para acompañar y va condimentada con una mezcla de especias que se conoce como sumac...un momento...¿no tenía yo un bote de sumac en la despensa desde que me lo traje de Turquía? ¡Siiiiiiiiiiii! ¡Receta decidida!

Si nunca la habéis probado, el sumac tiene un color púrpura precioso y un sabor ácido que recuerda al del limón y es un ingrediente esencial en la cocina de Oriente Medio. De hecho, se utilizaba antes de la introducción de los limones en la cocina por parte de los Romanos.

Pues vamos con la receta que es bien fácil.

Ingredientes: 4 panes pita pequeños; 1 diente ajo; zumo de 1/2 limón; 1 cucharada vinagre; 4 cucharadas aceite; 1/2 cucharadita sumac; 2 tomates grandes (unos 500 g); 1 pepino grande; 3 cebolletas; 10 g perejil; 10 g hierbabuena; 8 rabanitos; 100 g queso feta.

Preparación: Precalentar el horno a 200 ºC. Tostar los panes de pita durante 15 minutos, dejar enfriar y cortar cada uno en 4. Reservar.

En el vaso de la batidora poner el ajo pelado y picado, el zumo de limón, el vinagre, el aceite y el sumac y batir bien para emulsionar la vinagreta con la que vamos a condimentar la ensalada. Reservar.

Lavar los tomates y cortar en trozos irregulares. Pelar el pepino y cortar en láminas finas y estas por la mitad. Limpiar las cebolletas (yo uso las que hay aquí que son del tamaño de los ajos tiernos) y cortar en aritos, incluyendo un poco de la parte verde. Cortar el queso feta en daditos (esto es opcional, yo lo he puesto porque quedaba muy bien con la combinación final). Limpiar los rabanitos, quitar los extremos y cortar en rodajitas. Picar las hojas de hierbabuena y perejil.

En un bol grande, para poder mezclar bien, poner los tomates, pepino, cebolleta, queso feta, perejil y hierbabuena y aliñar con la vinagreta. Mezclar muy bien y colocar en el plato para servir. Decorar con los rabanitos por encima, espolvorear sumac por encima y acompañar con el pan de pita tostado. Servir.




Pues con esta receta participo en el Reto Cocinas del Mundo - Verano y me despido hasta septiembre ya que el blog se va de vacaciones que ya toca. ¡Besitos!


21 comentarios:

  1. Estamos eligiendo recetas muy refrescantes de las que vamos a disfrutar este verano, seguro.
    Bss y que pases buen verano.

    ResponderEliminar
  2. Muy rica y fresquita! Colorida para alegrar la vista
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Vivan las ricas ensaladas! y si están bien aliñadas mekor que mejor ;)

    Nos vemos en Eslovenia.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa. Con el calor que hace, aunque tú ya estés disfrutando del mar, esta ensalada, que no conocía, me parece ideal para refrescarnos. No sé si cuando estuve en Turquía hace mucho tiempo, llegué a probar el sumac, pero como no lo recuerdo, me tengo que conformar con imaginar cómo sabe.
    Disfruta y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente si Marisa porque lo usan mucho, es asi como citrico. No te digo como me ha encantado Menorca!!! besos

      Eliminar
  5. Mira que no soy pepinera (Nieves sí que es de Leganés, ja ja)pero me han entrado unas ganas increibles de probar esta ensalda. Primero por los rábanitos que me encantan y luego por probar esas especias sumac que voy a encargar a mi contrario que me traiga cuando viaje a Turquía (si es que no las encuentro yo antes por aquí).

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas si Elena, en alguna tienda de turcos seguro que hay. Suerte que te las traen! Un besito

      Eliminar
  6. Yo también debo ser medio mora jajaja... bueno España estuvo dominada por los árabes mucho tiempo, algo habrá en nuestra sangre, porque me encanta su comida y no iba a ser menos esta ensalada, la haré seguro.
    Besos y feliz verano!
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien mas quien menos lo somos Nieves, 800 años dieron para mucha mezcla jajajajaja. Un besito

      Eliminar
  7. Que buena pinta además así estreno mi sumac que está como el primer dia , jijiji.
    Besitos y buen verano.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué rica y sana! Y me das otra excusa para usar sumac, que tengo un tarro enorme que no se gasta nunca jeje

    ResponderEliminar
  9. madre mía que ensaladita más apetitosa...sana y fresquita!!
    feliz verano un beso!

    ResponderEliminar
  10. yo me apunto a todo tipo de ensaladas y esta que nos traes tiene un aire delicioso, me la apunto entre mis favoritas.
    Besitos Maggie y feliz domingo
    Rosa

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!