18 marzo 2018

SALSA JERK (Y SU CERDO) AL ESTILO JAMIE OLIVER #CocinasdelMundoJamaica

Tercer domingo de mes y nuestro destino para el reto Cocinas del Mundo es una de las islas que está en mi lista de pendientes de visitar en alguna ocasión, nada menos que Jamaica, a donde nos dirigimos de la mano de Teresa, de Casa Tere, que ha sido la encargada de elegirlo.

Soy fan declarada de Jamie Oliver y de su programa de cocina en 15 minutos y os diré que hace mucho tiempo le vi preparar una salsa, jamaicana para más señas, que se ha quedado en la lista de "cosas por probar" desde entonces. De hecho, dice nuestro famoso chef que el cerdo al estilo Jerk es la comida favorita de Usain Bolt y que está inspirado en su tía Lilly.

Así que hoy, por primera vez, os traigo una salsa para este reto pero claro, era difícil no intentar la receta completa así que, de regalo, he aprovechado la salsa para condimentar uno solomillo de cerdo al más puro estilo Jamie. ¡Ojo con el chile porque la salsa pica que da gusto!

Ingredientes: 40 g cilantro fresco; 1 trozo jengibre fresco; 6 tomates pequeños; 4 cebolletas mini; 2 dientes ajo, pelados; 1/2 chile tipo "scotch bonnet"; 2 hojas laurel; 2 clavos; 1 cucharadita pimienta de colores; 1 cucharadita nuez moscada molida; 2 cucharadas vinagre de vino blanco; 1 cucharada miel; 1 cucharada salsa soja; AOVE.

Preparación: Picar las cebolletas y añadir al robot junto con el resto de ingredientes. Debe quedar una salsa suave así que iremos agregando aceite de oliva poco a poco.



Aplastar los medallones de solomillo de cerdo, salpimentar al gusto y condimentar con una pizca de cilantro molido. En una sartén poner una cucharada de aceite y sellar la carne por ambos lados durante 2-3 minutos. Sacar la carne y verter en la misma sartén la salsa Jerk, dejando cocinar a fuego suave hasta que espese (va cogiendo un color marroncito).

Introducir de nuevo los medallones de cerdo en la salsa y dejar cocinar unos 15 minutos. Servir acompañado, en mi caso, de arroz cocido que tenía en la nevera.



La salsa en si ya es una maravilla, sabrosa e intensa en sabores, pero la carne condimentada con ella ¡es un bocado sublime!

Pues con esta receta participo en el reto Cocinas del Mundo - Jamaica y ahora os desvelo un secreto muy bien guardado y que me hace una ilusión tremenda.

Mi querida Concha me ha pedido que sea yo quién elija el próximo destino (¡menudo honor!) y, al final, después de mucho pensar, me he decantado por Kuwait. Espero que os guste y publiquéis vuestras propuestas el domingo 15 de Abril a las 9:00 h. Las recetas con la foto las tenéis que mandar a Concha, cocinayaficiones@gmail.com, que del trabajo de recopilación y de edición se encarga ella. ¡Gracias Concha!


32 comentarios:

  1. Una buena y versátil salsa jamaicana y fácil de hacer que es lo que viene bien en la cocina.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente estoy "muy picante", je je. Antes huía del picante, pero cada vez lo utilizo más y me encanta. Tengo que probar esta salsa.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy que salsita tan rica y que receta más buena te ha quedado.
    Seremos almas gemelas??? por eso elegimos la misma salsa jejeje
    Besitos mi Maggie
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiiiiii ya he visto que coincidimos! Besitos

      Eliminar
  4. Pues esta la voy a hacer esta misma semana, fíjate :)

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno ese jerk!!!! Tengo que hacerlo sí o sí!!! Qué guay el nuevo destino!!! Ahora que, vamos a ver qué se come por allí!!! Creo que ya tengo la receta!!! Ummm!!! Muy buena elección. Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por estos viajes juntas. Ha sido un placer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cilantroooo!! Y picanteee!! Uuummm tengo que hacerla, me encanta!! Y el plato te ha quedado super apetitoso.
    Gracias por tu "cameo" en nuestro reto!
    A por Kuwait!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras! Pensando en ti le puse racion doble de cilantro jajajajaja Un besazo

      Eliminar
  8. oooohhhhhh!!! me enamorooooo
    esa salsita necesita un pan de kilo, delicioso!!
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Maggie que pasada de salsa.
    Me ha sorprendido que se haga todo en crudo. La veo tan versátil y cómoda que la voy a preparar ya mismo. Hasta se puede congelar en cubitos y usarla para cualquier carne.
    Genial guapa, ya he visto en nuevo destino y a estas alturas de la película ya he elegido receta....... no, no la he cocinado aún pero en pocos días cae.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rosalia, todo en crudo aunque luego se cocina con la carne, esta muy rica! Me alegro que hayas elegido receta kuwaiti!

      Eliminar
  10. Maggie!! esa salsa tiene su chispa brutal!!! poder total!!, tu versión deliciosa para una rica carne con arroz tal cual nos la propones me dejas con hambre y todo!!!, jajajajaj pues que rico te ha quedado
    Un besito!! y merecida elección ^_^
    feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, Nati, chispa tiene un rato porque ese chile es de armas tomar pero le da un toque magnifico! Un besito y gracias!

      Eliminar
  11. Tiene que ser un plato super sabroso. Tienes que leer el libro de Jamie Oliver con 5 ngredientes, hay alguna receta que es una maravilla. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Jamie me leo y veo todo jejejeje Me queda pendiente ir a su restaurante aqui!

      Eliminar
  12. Siempre hay motivos que te ayudan a perder el interés por algo concreto, a pesar de ello, me he divertido con este reto durante muchos meses compartiendo gastronomía viajera. Gracias por estar ahí y haber hecho posible todos mis viajes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay que forzar las cosas Marga, si uno ya no esta motivado a hacer algo mejor lo deja, me da pena que ya no te divirtieras como antes. Un abrazo

      Eliminar
  13. Yo me la apunto, que en casa van a acabar de salsas jamaiquinas bien satisfechos. Muy potente, me gusta. Besoooos

    ResponderEliminar
  14. Super rica!!!Me ha encantado tu receta y su uso con la carne!! Tiene que quedar potente de sabors!!! muy rico. Besitos Maggie

    ResponderEliminar
  15. Las combinaciones de especias forman verdaderas bombas de sabor, riquísimas!!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la salsa y la carne tiene que estar muy rica.besinos

    ResponderEliminar
  17. que rico y que bien viene estas salsa para condimentar cualquier carne, yo tambien soy fan de JaimeOliver, y sin tiempo para poder probar todas las cosas que hace, nos vemos pronto en Kuwait, besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!