26 febrero 2020

FIDEOS CHINOS SALTEADOS CON GAMBAS Y PUERRO

En casa somos muy aficionados a los platos con fideos chinos o noodles. Normalmente los uso al huevo y los condimento con verduras y proteínas y así tenemos un plato completo y muy sencillo de hacer. ¡Vamos con la receta!

Ingredientes: 250 g fideos chinos al huevo; 2 cucharadas aceite; 400 g puerro; 250 g gambas peladas; 4 cucharadas salsa wok; 50 g anacardos; 1 lima.

Preparación: Si utilizáis gambas peladas congeladas como yo, dejar que se descongelen y secar bien con papel de cocina. Cortar por la mitad y reservar. Limpiar bien el puerro y picar.

Poner una olla a calentar con agua y sal y cuando arranque a hervir introducir los fideos chinos, apagar el fuego, tapar y dejar durante 4 minutos. Deshacer los fideos para que se separen bien, eliminar bien el agua y reservar. Si son muy grandes se pueden cortar a la mitad (al gusto).

En una sartén tipo wok poner el aceite a calentar y rehogar el puerro durante unos minutos. Añadir las gambas y la salsa wok y continuar rehogando todo junto. Añadir los fideos, mezclar bien y finalmente añadir los anacardos. Añadir el zumo de lima por encima y servir bien caliente.


23 febrero 2020

PROFITEROLES (SOESJES) #ASALTABLOGS

Hoy es último domingo de mes y estamos en plena rutina de la nueva temporada del reto #Asaltablogs. La asaltada de este mes ha sido Noelia de Dulces diabéticos, un blog que abrió con la finalidad de compartir recetas e información útil sobre postres y dulces sin azúcar con aquellas personas que padecen problemas diabéticos o están simplemente preocupados por su dieta. ¡Una idea genial!

Habiendo sido yo misma investigadora científica, del blog me gusta mucho su concienciación con la difusión de información médica de calidad, veraz y contrastada científicamente, algo que comparto plenamente. Noelia está formada en dietética y nutrición saludable y su trabajo se centra en fomentar la comunicación verídica y contrastada por profesionales de la salud para evitar la mala información por parte de los pacientes que usan internet. ¡Bravo! ¡Ha sido un placer asaltarte!

Llamándose así el blog era complicado no encontrar una receta dulce (¡yo que soy más de salado!) pero hacía mucho tiempo que quería preparar los profiteroles (sin azúcar) rellenos de nata. En los Países Bajos, donde vivo, son uno de esos bocaditos que todo el mundo regala, compra o lleva en cualquier ocasión y es que la relación entre los holandeses y los dulces con mucha nata es algo digno de estudio...Aquí se llaman soesjes, una palabra que suena tan esponjosa como los propios profiteroles 😀

Por si no lo sabíais, los profiteroles o petisús son originarios de Francia (en francés profiterole o petit chou) y se elaboran con pasta choux. Según las regiones del mundo donde se preparen se rellenan de forma diferente, generalmente de ingredientes dulces (crema, nata o chocolate) pero existen también las variantes saladas que se usan en la elaboración de ciertas sopas (por ejemplo, los austriacos contienen queso quark). Yo he preparado la versión con azúcar y mi costilla se ha ventilado un plato el solito...¡que vicio!

Ingredientes para la pasta choux: 80 ml agua; 100 ml leche; 80 g mantequilla; 80 g harina; 3 huevos M; 1 cucharadita azúcar glas; una pizca sal.

Ingredientes para el relleno y cobertura: 250 ml nata; azúcar glas.

Preparación: En un cazo calentar a fuego suave el agua con la leche y la mantequilla, añadir el azúcar glas y la sal e ir removiendo hasta que la mantequilla se funda y quede una mezcla homogénea. Añadir la harina y con una cuchara de madera mezclar con movimiento enérgico para que se integre todo. La masa os quedará bastante espesa y pegajosa pero es así.

Apartar del fuego e ir añadiendo los huevos uno a uno, mezclando bien para integrarlos. Colocar la masa en una manga pastelera y dejar reposar para que se enfríe.

Precalentar el horno a 180 ºC. Forrar la bandeja del horno con papel sulfurizado e ir haciendo los profiteroles en forma de montoncitos circulares de fuera hacia dentro. Bajar la temperatura a 160 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador) y hornear durante 30 minutos o hasta que estén doraditos por arriba. Sacar y dejar enfriar.

Montar la nata con dos cucharaditas de azúcar glas con las varillas hasta que esté compacta y no se caiga del bol si lo giráis. Rellenar una manga pastelera con la nata montada y dejar en la nevera mientras preparamos los profiteroles para poder rellenarlos. Intenté hacerlo como Noelia, por la base pero no se inflaban así que opté por abrirlos un poco por la mitad.

Rellenar los profiteroles con cuidado hasta que no admitan más nata (claro...esto es relativo jajajaja). Guardar los profiteroles en la nevera. En el momento de consumir espolvorear ligeramente con azúcar glas.



La próxima vez los voy a preparar con cobertura de chocolate...¡mmmmmmmm! Pues con esta receta deliciosa participo en #Asaltablogs y me despido hasta el próximo asalto.


19 febrero 2020

SALSA CÉSAR

Hace unos días publiqué la famosa ensalada César que no sería nada sin su famosa salsa del mismo nombre. Así que para facilitar la búsqueda en el blog, hoy os traigo por separado la receta de esta salsa tan conocida y tan sencilla de hacer.

Ingredientes: 1 huevo; 1 diente ajo pequeño; 5 cucharadas AOVE; 100 gr parmesano rallado; 4 anchoas; 4 gotas salsa Worcestershire; 1 cucharada mostaza a la miel; sal; pimienta; 1/2 cucharada vinagre; 2 cucharadas mayonesa.

Preparación: En el vaso de la batidora poner todos los ingredientes excepto el queso parmesano y la mayonesa. Empezar a batir e ir añadiendo el queso parmesano poco a poco para integrar bien. Para que la salsa no sea tan espesa la he rebajado añadiendo dos cucharadas de mayonesa. Así ha quedado estupenda. Reservar en la nevera.



16 febrero 2020

LOMO DE CERDO A LA ZARAGOZANA #CocinasdelMundoZaragoza

La primera vez que participé en el reto Cocinas del Mundo, el día de su estreno, corría el mes de Abril de 2014 y si de algo me siento orgullosa es de que, junto con el mío, es el único reto al que no he faltado nunca en estos casi 6 años. ¡Que se dice pronto!

Y llegamos al final del abecedario en esta segunda ronda y este mes Concha, de Cocinas y aficiones, nos ha propuesto viajar a su ciudad natal Zaragoza y traernos una receta bien rica de nuestra gastronomía propia. Pues con todo el cariño que le tengo a las directoras del reto y nuestra anfitriona este mes me he decidido por este lomo de cerdo a la zaragozana (también llamado a la mañica o a la aragonesa), una elección muy difícil porque había muchos platos que desconocía y que me gustaban.

Para hacerlo me he basado en esta receta aunque, como siempre, a mi manera. Según cuenta la web es una receta prácticamente olvidada en nuestros bares y restaurantes. Y, sin embargo, aparece en viejos libros de recetas populares como El libro de la Marquesa de Parebere, con más de 70 años desde su publicación. Por eso me pareció también una idea excelente de rescatarla a manera de homenaje. ¡En casa ha triunfado!

Ingredientes: 4 filetes de lomo de cerdo gruesos; 30 g panceta; 2 tomates; 1 cebolla; 15 aceitunas negras; 1 diente ajo; 1/2 vaso vino blanco; 2 huevos; 1 puñado perejil picado; harina; AOVE; 1 cucharadita azúcar; sal; pimienta.

Preparación: Salpimentar los filetes de lomo y enharinar ligeramente por todos lados. En una cazuela poner un fondo de aceite y freír los filetes a fuego medio-alto hasta que queden ligeramente dorados por todos lados. Sacar y reservar.

En la misma cazuela rehogar la cebolla y el ajo pelados y picados a fuego suave durante 15 minutos hasta que ablande. Añadir la panceta picada y continuar rehogando todo junto.

Pelar los tomates, quitar el corazón y triturar con el robot. Añadir al sofrito, salpimentar al gusto, añadir el azúcar y dejar cocinar durante otros 5 minutos. Añadir el vino y el agua y dejar cocinar otros 5 minutos.

Mientras cocer los huevos en agua con sal durante 10 minutos. Poner en agua fresca, pelar, picar y añadir al guiso. Añadir también las aceitunas picadas, mezclar y finalmente colocar los filetes de lomo en la salsa bien cubiertos. Tapar la cazuela y cocinar a fuego suave durante 15 minutos para que se consuma bien el vino.

Servir espolvoreado con el perejil picado. Es una receta sencilla, tradicional y de las que se ha quedado en mi cocina porque está buenísima. Y no necesita nada más. Bueno si, ¡un buen vino y un poquito de pan para rebañar!



Y con esta receta tan especial cierro mi participación en Cocinas del Mundo - Zaragoza. A partir de ahora os seguiré en la distancia y os deseo una larga vida dando a conocer la cocina más allá de nuestras fronteras. ¡Se os quiere!


Quiero cerrar la entrada de hoy con un resumen de todas mis participaciones, por si alguien se ha perdido algo jejejejeje.

  1. ARMENIA - Choereg (pan de pascua armenio)
  2. BRASIL - Bobó de camarão
  3. COLOMBIA - Sudado de pollo
  4. DEUTCHLAND - Apfel Biskuit vom Blech
  5. EDICIÓN VERANO - Fattoush
  6. ESLOVENIA - Prekmurska Gibanica
  7. FILIPINAS - Pancit
  8. GRECIA - Pseftokeftedes (tortitas de tomate de Santorini)
  9. EDICIÓN NAVIDAD - Bredele (galletas navideñas de Alsacia)
  10. HOLANDA - Kibbeling
  11. INDIA - Tandori gobi & pudina chutney (coliflor al tandoor con chutney de menta)
  12. JAMAICA - Salsa Jerk (y su cerdo) al estilo Jamie Oliver
  13. KUWAIT - Margoog (estofado de carne kuwaití)
  14. LATINOAMÉRICA - Golfeados venezolanos
  15. MARRUECOS - Té moruno con pastas briwat
  16. EDICIÓN VERANO - Bellini
  17. NEW ORLEANS - Pastel de pecanas
  18. CERDEÑA - Pardulas
  19. CONGO - Caakiri (pudin de cuscús congoleño)
  20. EDICIÓN NAVIDAD - Poffertjes
  21. PORTUGAL - Caldo verde
  22. QUITO - Salchipapas con cebollas encurtidas
  23. RUMANIA - Sarmale
  24. SICILIA - Sfinzione palermitano
  25. TURQUÍA - Kiymali pide
  26. UCRANIA - Vareniki
  27. EDICIÓN VERANO - Horchata de chufa casera
  28. VALENCIA - Salmorreta
  29. WATERLOO - Endivias asadas con bechamel de jamón
  30. XIAN - Salteado de berenjenas, patatas y pimientos (Dì sān xiān)
  31. EDICIÓN NAVIDAD - Cappelletti in brodo
  32. YUCATÁN - Panuchos yucatecos
  33. ZARAGOZA - Lomo de cerdo a la zaragozana

04 febrero 2020

FIOR DI GELSOMINO - RETO DULCE CRI: UMBRIA

Pues si ayer triunfamos con la propuesta salada y todos los panes, hoy patinamos sobre hielo con mi propuesta dulce para el Reto Cocina Regional Italiana. Y es que no siempre se acierta. Yo la primera. Y es también la primera vez que me arrepiento, en todo lo que llevamos de reto y mira que son años, de haber elegido esta receta porque, siendo honestos, no me ha gustado más que el nombre jajajajaja.

Tenía varias opciones para visitar la región de este mes y al final me decidí por la que tenía el nombre más atrayente pero que, personalmente, ha resultado un fiasco...¡casi la saco del reto! Tampoco han sido muchas las que se han atrevido a hacerla pero les doy un enorme aplauso porque sus versiones son muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo mejores que la mía. Menos mal que la reduje al mínimo...

Ingredientes: 250 g azúcar; 30 g azúcar glas; 1 cucharadita esencia de limón; 150 g almendras; 3 claras huevo; granos de café de chocolate.

Preparación: Mezclar los azúcares junto con la esencia de limón. Batir las claras a punto de nieve al tiempo que vamos añadiendo la mezcla anterior para que se integre.

Escaldar las almendras, pelar y triturar con el robot hasta obtener una harina fina. Añadir a las claras montadas y mezclar bien.

En mi caso, la mezcla no tiene la consistencia para poner en una manga pastelera así que utilicé la mitad de un molde para popcakes que rellené con masa. En el centro de cada una colocar un grano de café de chocolate.

Hornear a 150 ºC durante 40 minutos. ¡Fue un desastre porque aquello parecía un volcán! Pude rescatar algunas de las galletas pero, para mi gusto, son excesivamente dulces y la textura no me resulta atractiva. Feas no son jejejeje.


El nombre de la receta significa, literalmente, flor de jazmín...precioso ¿verdad? Es típica de la región de Umbria pero apenas hay referencias a la receta, ni a su origen. Así que me imagino que el adorno del grano de café es para simular la flor.


Os dejo, como siempre, la receta:


La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora vamos con las dos únicas valientes que se han atrevido a reproducir la receta, a las dos, GRACIAS por no dejarme sola.

Marisa, desde Thermofan, nos ha preparado su versión sin azúcar pero muy esponjosas...¡tienen una pinta estupenda!

Y finalmente Mar nos trae estas delicias que también tienen una pinta fantástica

Pues hasta aquí las luces y sombras de este mes (jajajajaja) y nos vemos el mes que viene para la última edición del reto. ¡No te la pierdas!


03 febrero 2020

PANE NOCIATO - RETO SALADO CRI: UMBRIA

Parece mentira pero ya se nos ha pasado el primer mes de este 2020 y de nuevo estamos a día 3 y toca la propuesta salada del Reto Cocina Regional Italiana. Después del parón por las fiestas navideñas retomamos la costumbre de cocinar recetas tradicionales italianas y este mes he elegido un pan especial. Además, como las participantes son ya unas profesionales de este reto, con pocas indicaciones han preparado unas versiones maravillosas.


Ingredientes: 500 g harina 00; 350 g agua; 7 g levadura seca de panadero; 1/2 cucharadita azúcar; 2 cucharaditas sal; 35 g nueces; 70 g queso pecorino; pimienta; AOVE.

Preparación: En el bol de la amasadora poner el agua ligeramente templada y añadir la levadura, el azúcar y un hilo de aceite. Accionar el gancho para que empiece a mezclar e ir añadiendo la harina a cucharadas. Añadir al final la sal.

Enharinar ligeramente la superficie de trabajo, sacar la masa del bol y continuar amasando con las manos. La masa es bastante elástica pero no se debe quedar pegada a las manos. Dejar reposar un poco mientras picamos las nueces y rallamos el queso pecorino. Incorporamos a la masa junto con un poco de pimienta y un segundo hilo de aceite e integramos todo dentro de la masa.

Formar una bola y poner en un bol tapado con un paño y protegido de corrientes y dejar levar durante 3 horas. La masa deberá haber duplicado al menos el volumen.

Sacar a la mesa y, con las manos engrasadas con aceite, cortar la masa en las porciones que queráis (yo en cuatro), dar formar de pan redondo a cada porción y colocar sobre la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado. Dejar reposar 15 minutos.

Hornear a 200 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador) durante 25 minutos. Dejar enfriar antes de consumir. Simplemente buenísimo...



El pane nociato, tal y como su nombre indica, es un pequeño pan salado típico de la región de Umbria. Está enriquecido con nueces, queso pecorino de oveja y pimienta, lo que lo hace bastante sabroso y se prepara especialmente en otoño, cuando las nueces están frescas.


La receta original, muy similar a la que todavía se usa hoy en día, aparece en el Anuario Todi (1927) pero es un legado del mundo clásico: ya lo nombra Sofrone, patriarca de Jerusalén en el siglo VI, cuando te invita a probar "un pan de queso para niños". El pane nociato siempre ha acompañado el trabajo duro en el campo, las fiestas religiosas vinculadas a los muertos y también las alegres fiestas populares, durante las cuales se puede comer acompañado de salami y quesos típicos.

La receta, tal cual aparece en el libro, os la dejo aquí:

La cucina regionale italiana in oltre 5000 ricette (Alessandro Molinari Pradelli)

Y ahora vamos con las versiones de las participantes, muchas, a quienes siempre tengo que dar las GRACIAS.

Nieves, desde La cajita de Nieves y Elena, nos trae esta delicia que, dice, repetirá más veces y yo que me alegro

Cristina, desde Cuinem?, ha aprovechado el mal tiempo para cocinar estos panecillos con harina de avena ¡genial!

Mar nos trae este pan tan rico del que dieron buena cuenta en casa

Rosa, desde Un toque de canela, al final se ha decidido por hacer el pan de nueces que está super rico


Mercedes, desde Merce's cake, nos trae su versión de este pan que tanto ha gustado


Josefina, desde Josefina en Italia, preparó estos bollos de pan que han encantado en su casa por su sabor muy particular

Natalia, desde Poesía culinaria-sabores de Nati, ha preparado su pan salado y en casa ha sido sensación, una textura y aroma bien especial


Y finalmente Bea, desde Sweet cookies by Bea, nos manda su pan nociato milagro a su manera que estoy deseando descubrir


Hasta aquí las propuestas saladas de este mes y nos vemos mañana para endulzarnos un poco...