08 abril 2014

BUDIN DE GALLINA CON SALSA DE PISTACHOS

¡Muy buenas! Hoy nos toca EL RETO LAURA REAL y Yolanda nos ha propuesto como reto salado este budin de carne y verduras. El budin o pudin es tradicional de la cocina inglesa y estadounidense y viene a ser como un pastel con la consistencia de un pan relleno de ingredientes dulces o salados.

La propuesta me ha encantado y, sobre todo, me ha sorprendido porque es el primero que hago. Yo he seguido la receta al pie de la letra (salvo que he usado harina integral) pero lo mejor es que, como veréis más adelante, hay que acompañarlo de una salsa caliente y aquí...¡imaginación al poder! Confieso que me he ido directamente al apartado de salsas y guarniciones de mi libro y he decidido hacer una salsa de frutos secos (en concreto ¡pistachos que me encantan!) que creo que le va como anillo al dedo.

No se que me ha gustado más ¡si el budin o la salsa! Pues vamos allá...

Ingredientes para el budin: 180 g harina integral; 2 cucharaditas levadura Royal; 1/2 cucharadita sal; 2 huevos; 180 ml leche; 120 g gallina cocida; 1/2 cebolla; 1/2 zanahoria grande; 30 g mantequilla.

Ingredientes para la salsa: 45 g pistachos pelados; 1/2 cebolla; 1 diente ajo; 1 taza salsa tomate; 1/2 taza agua; pimentón picante; sal; pimienta; 1 cucharada aceite.

Preparación: En un cazo con agua y sal ponemos a cocer la gallina en filetes durante 5 minutos. Escurrir bien y cortar en trocitos pequeños. Pelar la cebolla y picarla muy fina. Raspar la zanahoria y rallarla.

Separar las claras de las yemas y montar las claras a punto de nieve.

Mezclar la harina tamizada con la levadura y la sal en un bol profundo. Batir con la batidora (varillas) la leche con las yemas de huevo y añadirlo, mezclando bien con la ayuda de una lengua. Añadir la gallina, la cebolla, la zanahoria y la mantequilla (blandita) y continuar mezclando para integrar bien los ingredientes. Finalmente añadir las claras a punto de nieve y mezclar bien.

Aquí hago un inciso porque, aunque a priori yo hubiera seguido otro orden para los ingredientes, mi formación química me dice que aquí "el orden de los reactivos es importante" así que he seguido el orden de la receta original porque creo que queda más esponjoso. Seguimos...

Engrasar un molde alargado y colocar una tira de papel sulfurizado por el fondo para después ayudar a desmoldar más fácilmente. Poner el preparado anterior en el molde, repartiendo bien, y cocinar en el horno, precalentado a 200 ºC, durante 35 minutos. Para asegurarnos pinchamos con un palillo que debe salir limpio. Sacar del horno y desmoldar sobre un plato.

Mientras se cocina el budin vamos a preparar la salsa. Pelar y picar la cebolla y el ajo y rehogar en el aceite. Cuando esté tierno, añadir la salsa de tomate y un poquito de pimentón picante y continuar rehogando. Agregar los pistachos picados (yo los he picado con el robot), salpimentar, añadir el agua y cocinar a fuego suave durante 20 minutos. Yo he preferido dejar la salsa tal cual y no triturarla pero esto a gusto de cada uno. En este caso quería que se notaran los pistachos porque creo que contrastan muy bien con el budin.
Servir el budin cubierto con la salsa caliente. ¡Madre mía que rico!
De nuevo darle las gracias a Yolanda del blog Cocina de una bancaria estresada y a su Reto Salado Laura Real del mes de Abril por dejarme participar y compartir sus recetas conmigo y otras tantas bloggeras. ¡Gracias guapa!


  Aquí tenéis la receta tal cual nos la mandó Yolanda :-D

12 comentarios:

  1. Pues tiene una pinta buenisima!! será cuestion de hacerlo aunque sea cambiando la gallina por el pollo...Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, de verdad que está bueno! Y claro, puedes poner pollo o pavo a tu gusto. Un besito

      Eliminar
  2. Hola Maggie, me ha encantado tu salsa de pistachos, mmmmm….Quedó buenísimo tu budín.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. una verdadera delicia y con esa salsita todo un lujo,bicos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea la salsa de pstachos como acompañamiento! Tomo nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues lo mejor es que puedes poner el fruto seco que mas te guste :-) Besito

      Eliminar
  5. Margot genial, la verdad que estamos descubriendo un montón de recetas gracias a los retos, jiji. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta, yo no soy muy cocinillas pero sé de alguien que me va a preparar esta receta tan rica, ya te contaré!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!