10 abril 2014

PLATO DE LOS MONTES DE MÁLAGA #hastalosandares

¡Madre del amor hermoso, que rico está este plato! Aunque, probablemente, sea el plato más contundente que he publicado en este blog, no apto para todos los días, jajajajajaja.

Veréis...cuando vi la nueva propuesta de nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish, "Del cerdo hasta los andares" no se me ocurría con qué plato contribuir porque, como me gusta tanto el cerdo, ya tenía muchas recetas que suelo hacer publicadas en el blog y tenía que ser nueva. Después de mucho darle vueltas, mi prima Mar me sugirió un plato que es muy típico de Málaga que ella había probado más de una vez y que estaba para chuparse los dedos: el plato de los montes.

O_O Esta fue mi cara porque no lo había oído en la vida así que lo primero que hice fue documentarme a ver si cumplía los requisitos: el ingrediente principal de la receta presentada debía ser el cerdo, la carne de cerdo tendría que estar cocinada (no valía el embutido) y las recetas debían ser de cualquier ciudad, región o zona de España. ¡BINGO! ¡Cumplía todas! ¡Mejor excusa imposible para probarlo!

El ingrediente principal del plato de los montes de Málaga, plato estrella de las numerosas ventas de carretera de la comarca, es el lomo de cerdo en manteca colorá, que se acompaña de numerosas frituras, generalmente patatas fritas, chorizo, huevo frito, morcilla y pimientos fritos. ¡Ahí es nada! El plato tiene su origen en la energética comida que se le servía a los arrieros que cruzaban en burro la montañosa provincia de Málaga en los años 30 y que se apeaban en las numerosas ventas del camino.

Pues vamos allá con la receta :-D

Ingredientes: 300 g lomo de cerdo; 250 g manteca de cerdo; 2 dientes ajo picados; 1/3 vasito vinagre; 1 cucharadita pimentón picante; 1 cucharadita orégano; 1 hoja laurel; 1 ramita tomillo; sal; 1 vasito agua; 1 pimiento verde; 2 patatas; 1 morcilla cebolla; 1 chorizo; 1 huevo; aceite.

Preparación: En una fuente ponemos el lomo de cerdo cortado en taquitos y le agregamos los ajos, el vinagre, el pimentón, el orégano, el laurel, el tomillo, una pizca de sal y el agua y removemos todo bien. Tapamos y dejamos macerar durante una noche en la nevera.

En una cacerola ponemos a derretir la manteca, sacamos los taquitos de carne del caldo de maceración y los doramos en la manteca durante 10 minutos. Agregar el caldo de la maceración previamente colado, remover y dejar cocinar el lomo lentamente durante 40 minutos hasta que el caldo se haya consumido quedando la manteca derretida.

(Aquí hago un inciso y es que si nos sobra lomo lo podemos conservar cubierto por la manteca en un recipiente en la nevera durante dias. La manteca se pondrá sólida y actuará como conservante).

Mientras se hace la carne, ponemos el pimiento, el chorizo y la morcilla a asar en el horno a 180 ºC durante 20 minutos. Pelar y cortar las patatas en tiras y freír en abundante aceite caliente. Colocar sobre papel absorbente para eliminar la mayor parte de grasa y sazonar. Freír el huevo en el mismo aceite y sazonar.

Para montar el plato colocamos el lomo de cerdo con un poco de manteca en el centro y lo acompañamos de las patatas fritas, el huevo frito, el pimiento, el chorizo y la morcilla. En este caso, además, lo he regado con un buen caldo de Ribera del Duero que se llama "Pata Negra"...¡más apropiado el nombre es imposible!



Con esta receta participo en Recetas con cerdo Typical Spanish, otra iniciativa estupenda para dar a conocer platos de nuestra gastronomía que es tan rica y variada. ¡Te adoro cerdito mío!
 

12 comentarios:

  1. Madre mía, cómo tiene que estar ésto!!! Y si le pones ese acompañamiento que dices de pimiento, morcilla, chorizo y huevo frito me lo como todo aunque después me tire una semana a dieta :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo! Es un plato de tomar una vez al año, jajajajaja. Besito

      Eliminar
  2. que razón tienes... no se puede comer todos los días!! pero hija, con lo rico que tiene que estar, bien podemos darnos un gustazo!! y si lo acompañamos de ese vino que tienes en la foto... manjar de dioses!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Julia, una vez al año no hace daño, jajajajajaja. Un besito

      Eliminar
  3. No sabes la de veces que he comido ese plato,como malagueña que soy, y siempre con sus patatas fritas, te agradezco tu participación, saludos de typicalspanish

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo no lo habia probado y con la excusa de vuestra iniciativa ha sido el momento y me ha encantado!. Un besito

      Eliminar
  4. Qué pinta más rica que tiene este plato. Otro que no conocía y que voy a apuntarme para probarlo. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Joooo has conseguido hacerme la boca agua :P, iba leyendo y ya me veía en la mesa con ese platito delante. Aunque como bien cuentas no me extraña que fuera plato para esos hombres que bajo cualquier tiempo se daban esas caminatas, creo que no hay muchas mas formas de quemar todas esas calorías, jeje, pero bueno....tendremos que decir que un día es un día y probarlo porque tiene una pinta....
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, la verdad es que a mi se me hacia la boca haciéndolo! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!