¡Buenaaaaaaaaaas! ¿Cómo van esos preparativos navideños! Yo bastante liada y es que este mes, nuestras amigas de La Cocina Typical Spanish han rizado aún más el rizo - si cabe - y nos han propuesto un juego...
¡Este mes cocinábamos por equipos! ¿Objetivo? Recetas typical spanish con sabor a Navidad...¿Equipos? Tres y cada uno con un ingrediente secreto. ¡TOMA YA! Pues nada, como me gusta un reto más que a un crío una chuche allá que elegí ¡al equipo turrón!
Hasta aquí todo bien si no fuera porque al ingrediente secreto de las turroneras ni se le veía ni se le esperaba por tierras holandesas...sudores fríos conforme se acerca la fecha y ni rastro del ingrediente por ningún supermercado...¡cero pelotero! Y diréis...¿y en conserva?...¡NA DE NA!
En fin, que me hubiera gustado poder colaborar con las del equipo turrón pero al final las chicas TS se apiadaron de mi y me dejaron cambiar de equipo y de ingrediente...¡y aquí estamos! Defendiendo al equipo mazapán y con una receta a base de almendra ¡oleeeeeeeeeeeee!
No creáis que ha sido fácil decantarme por una receta porque - ahora viene la gracia - yo no soy de dulces navideños así que descartados los mazapanes...Luego pensé en las almendras garrapiñadas y las peladillas...¡na! ¡demasiado dulces! Y al final rebuscando como una loca me decanté por este gran descubrimiento que ha sido la mazamorra cordobesa...con aire navideño jejejejeje.
Veréis...Dicen que la mazamorra es la predecesora del salmorejo cordobés. Al parecer no fue hasta que el tomate se empezó a cultivar de forma abundante en España, en el siglo XVIII, que la mazamorra diera lugar al salmorejo. Como éste, se trata de una sopa fría a base de almendra, aceite, pan y ajo (el famoso ajoblanco si le añadís agua). Yo me he inspirado en la receta base del chef Antonio Jiménez del Restaurante La Taberna del Río (Córdoba), pero he querido darle mi toque personal combinandolo con algo dulce y algo salado crujiente...¡Ha quedado espectacular!
Ingredientes: 175 gramos almendras tostadas; 1 diente ajo; 130 g aceite de girasol; 30 g AOVE; 2 claras de huevo, 300 ml agua; 1 cucharada vinagre; sal; 1 rebanada miga de pan (dependiendo del espesor que queramos en la mazamorra); 1 loncha jamón serrano; 2 rodajas melón.
Preparación: Pelar el ajo y quitar el germen interior. Escaldar las almendras y quitar la piel. En el vaso de la batidora poner las almendras, el ajo, los dos aceites, la miga de pan y las claras de huevo y comenzar a batir añadiendo poco a poco el agua porque si no, para mi gusto, queda demasiado espeso.
Rectificar de sal, añadir el vinagre y volver a batir hasta obtener una crema espesa. Enfriar en la nevera hasta el momento de servir.
Quitar la cáscara al melón y cortar en cuadrados. Sofreír el jamón en una sartén sin aceite hasta que quede crujiente. Montar unos pinchos (yo he encontrado unos muy navideños con forma de angelito) alternando melón y jamñon crujiente. Preparar dos pinchos por ración.
A la hora de presentar el plato, sobre todo porque me parece un entrante navidelo fabuloso, servir la mazamorra en una copa acompañada de dos pinchitos de melón y jamón. Os digo que en casa ha sido una sorpresa increíble y mi Danny aún se está relamiendo...
Pues con esta receta participo una vez más en la iniciativa #campanasobrecampanaTS y estoy deseando ver las propuestas de mis compis mazapaneras - con Julia como capitana - y las del resto de equipos. ¡Me ha encantado!
Maggi que rico te ha quedado, ves por estos lares, no encontramos casi castañas, pero si melon en noviembre!!! En Alemania he visto las castañas a final de mes!. Tu aportacion, descubriendo nuevas recetas, me parece espectacular. Besos teutones helados!
ResponderEliminarAqui el melon casi todo el año pero hija, ni rastro de castañas! Menos mal que almendras si jajajajaja. Gracias guapa!
EliminarUna gran idea. Para probarla seguro!!!
ResponderEliminarHola Maggi, qué buena receta te ha quedado y qué bien presentada. Me alegra conocer tu blog gracias a este reto. Besos.
ResponderEliminarGracias! Un placer
EliminarOye pues sí!!! Cómo bien dices va genial como entrante en estas fiestas.
ResponderEliminarBssss
Siiiiiiiiiii, a mi me ha encantado, ha sido una sorpresota!
EliminarMaggi, te ha quedado ideal, tendremos que probarla, besos
ResponderEliminarGracias Carol, me alegra verte en el reto!
EliminarBuenisima, esto tengo que hacerlo en casa, me gusta muchisimo la pinta que tiene Besotes!! sigo con mi ronda TS
ResponderEliminarGraciassssssssss seguro que triunfas!
Eliminar¡Me muero por probar esta mazamorra, que no tenía ni idea de su existencia, pero que me ha cautivado!
ResponderEliminarAdemás, receta salada que tiene lo suyo teniendo en cuenta que la mayoría hemos tirado a por lo dulce, yo creo que porque así de primera nos venían más ideas, jajaja.
¡Muchas gracias por participar en #CampanasobrecampanaTS! Un besazo.
Jajajajaja, yo es que soy mas de salado! Y a mi tambien me engancho y en casa ha sido la bomba! De verdad que la recomiendo! Besos, un placer como siempre
EliminarQué interesante receta, ésta no me la conocía, pero si que se ve deliciosa!! Creo que tendré que probarla
ResponderEliminarBesitos!!
Si nena, esta deliciosa! Un besito
EliminarNunca habia odio hablar de esta receta, se ve deliciosa, tendremos que probarla, aunque el fondo eres del equipo turron y nuestras maravillosas castañas, jeje. Besazos bonita.
ResponderEliminarGracias guapa! Un besito
Eliminarque original, tiene que estar buenisima! bicos
ResponderEliminarGracias Vivi!
EliminarQue rica! Se parece un poquito al ajoblanco malagueño. Menos mal que pudiste cambiar de equipo jejeje. Un besito!
ResponderEliminarSi, el ajoblanco lleva mas agua pero la base es la misma. Un besito
EliminarPues me alegro que después de toda esa andadura hayas acabado en mi equipo!! así has aportado un delicioso plato salado entre tanto plato dulce jajaja.
ResponderEliminarMuchas gracias guapa, ha sido un placer tenerte en el equipo. Bs.
Gracias Julia, estupenda capitana! Mi corazon esta dividido entre las almendras y las castañas jajajajaja Un besito y feliz cumple!
EliminarNunca había oído esta receta y me parece fantástica , me encanta esto no me quedo yo sin probarlo, besitos
ResponderEliminarYo tampoco! Ha sido un descubrimiento! Un besito
EliminarUUmmm que ricooo!!
ResponderEliminarTe advierto que no soy muy amiga del ajoblanco, pero este lo tengo que probar sobre todo por el nombre que tiene jejejeje...
Besos
Nieves
Yo no he probado el ajoblanco Nieves pero me pasa como el gazpacho y el salmorejo que me gusta mas este ultimo. Te aseguro que en frio esta riquisimo! Besito
EliminarA mi me encanta el ajo blanco, el salmorejo, el gazpacho.... vamos que tu receta me va de miedo y me la guardo. Una aportación al reto muy buena. Me encanta.
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias! Despues de tanto atracon dulce hacia falto algo saladito! Un besito
EliminarMe encanta este tipo de comida, y así como la presentas, queda genial en la mesa navideña!!! Éste justamente es totalmente nuevo para mí. Debe de ser una delicia!!
ResponderEliminarBesos!!
Si que lo es Pepi! Un besito
EliminarQue bueno, tiene que estar muy rico! Besitos
ResponderEliminarPues si que esta! Un besito
EliminarHolaaa Maggie!! desconocía este plato Andaluz!!! Ya he visto que es parecido al ajo blanco de mi tierra... tengo que probarlo un día! ! Un beso
ResponderEliminarSi se parece en los ingredientes pero lleva muy poca agua. Un besito
EliminarTambién he formado parte del mismo grupo aunque nada ha tenido que ver mi aportación con esta novedosa receta para mi, me ha encantado esta receta, diferente y seguro que riquísima.
ResponderEliminarGracias guapa!
EliminarOhhhhh que pinta tan rica, ahora mismo me tomaba una copita de esas, jeje. Nunca había oído hablar de la mazamorra la verdad, pero tiene que estar rica, a ver si la pruebo un día
ResponderEliminarBesote!!!!!
Ya ves, todos los dias se aprende! Besito
EliminarYo quiero una con melón claro.
ResponderEliminarNo conocía esta receta y me parece fabulosa. Es por eso, entre otras cosas, que creemos este reto, para conocer nuestras grandes desconocidas.
ResponderEliminarGracias por participar también este mes.
Creemos no, creamos... Estos móviles...
EliminarUn placer como siempre! Me encanta descubrir recetas nuevas! Besitos
EliminarTiene que estar muy buena.
ResponderEliminarUn beso
Hola Maggie sigo con mi recorrido TS estupenda receta siempre es bueno descubrir recetas nuevas y esta se ve muy apetecible ummmmmm aprovecho para desearte una Feliz Navidad bst
ResponderEliminarGracias!
EliminarEstoy descubriendo en este reto recetas que desconocía, y como la tuya me ha sorprendido mucho! Se ve deliciosa y queda perfecta como aperitivo o un primero ligero! Genial idea! bss
ResponderEliminarEsta deliciosa! Yo la prepare para Nochevieja y es un entrante ideal! Un besito
Eliminar