10 febrero 2015

TORTA DE BRÓCOLI

Hoy la cosa va de retos y es que siendo segundo martes del mes tocaba Reto Laura Real. No suelo publicar dos recetas el mismo día pero en esta ocasión he hecho una excepción porque llevaba alejada del reto demasiado tiempo y me apetecía contribuir este mes. Se que a Yoli, organizadora del reto, le gustará.

En esta ocasión sólo he participado en la propuesta salada ya que el reto dulce me coincidía con el de Cocina Regional Italiana y a ese, mis queridas blogueras, ¡no podía faltar! jajajajajaja. He intentado respetar los ingredientes originales aunque le pedí permiso a Yoli para cambiar la verdura, ya que me apetecía mucho probar la receta con brócoli, que para eso estamos en temporada.

Pues vamos allá...

Ingredientes para la masa: 360 g harina; 4 cucharaditas levadura; 1 cucharadita sal; 100 g mantequilla; 1 huevo; 180 ml leche.

Ingredientes para el relleno: 250 g brócoli; 100 g arroz; 1/2 cebolla; 1 rebanada pan molde; 1/2 vaso leche; 3 cucharadas queso rallado; 1 huevo; sal; pimienta; orégano; 3 huevos duros; bechamel (la que haga falta).

Preparación: Tamizar la harina en un bol. Añadir la sal y la levadura y mezclar. Añadir la mantequilla fría cortada en daditos y, con la ayuda de un tenedor, ir machacando y mezclando bien. Añadir el huevo batido mezclado con la leche y amasar todo con las manos hasta obtener una masa elástica y que no se pegue a las manos (yo me unté un poco las manos con harina y la terminé de amasar sobre la superficie de trabajo también enharinada).

Separar 2/3 de la masa y estirar con el rodillo hasta que quede una lámina fina rectangular con la que forramos una fuente de horno, previamente engrasada con aceite. Estirar con el rodillo el resto de la masa en forma rectangular y reservar mientras preparamos el relleno.

Cocer el brócoli en agua con sal durante 10 minutos. Cocer el arroz siguiendo las instrucciones del envase. Poner a remojo en leche la rebanada de pan. Picar la cebolla. Preparar una bechamel no muy espesa en suficiente cantidad (yo he preparado como medio cazo).

En un bol poner la bechamel para que se enfríe. Añadir el brócoli cocido y picado, el arroz, la rebanada de pan empapada en leche, la cebolla, el queso rallado y el huevo batido y mezclar todo muy bien. Salpimentar al gusto y añadir orégano también al gusto.

Colocar el relleno encima de la masa y extender para hacer una capa homogénea. Colocar los tres huevos duros en el relleno (como en una camita) y cubrir todo con la otra masa. Juntar ambas masas haciendo un reborde y pintar la torta con leche.

Hornear a 180 ºC (arriba y abajo con ventilación) durante 50 minutos y servir. ¡Os aseguro que en casa la hemos devorado!



De nuevo darle las gracias a Yolanda del blog Cocina de una bancaria estresada y a su Reto Salado Laura Real del mes de Febrero por dejarme participar y compartir sus recetas conmigo y otras tantas bloggeras. ¡Gracias guapa! ¡Intentaremos no faltar en las siguientes!



Aquí os dejo la receta original que nos envió Yoli

8 comentarios:

  1. Hola Maggie, qué buena te ha quedado!
    Hemos coincidido en usar brócoli y además le agregué coliflor y espinacas, aunque no le puse bechamel ni huevos duros, o sea que casi la "deconstruí" toda, ja, ja, ja, pero quedó deliciosa. La masa, como siempre queda genial.
    Besos y feliz martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Rosi, la masa es buenisima! Y el relleno pues me apetecia dejar un poco las espinacas jajajajaja. Un besito

      Eliminar
  2. Yo ya sabes que soy más de dulce que de salado, pero debo decir que te ha quedado muy bien! Y con brócoli, que es tan saludable! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Dos recetas en el mismo día y dos recetas exquisitas chica, no se con cual quedarme, me encanta este relleno, pues mira me como un plato de patatas y un trozo de torta y ya tengo el menú de hoy.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, hoy es una excepción pero no queria dejar otro mes a Yoli. Un besito guapa

      Eliminar
  4. Gracias preciosa, eres un amor, no sabes lo que valoro que hayas participado, además te ha quedado de lujo. Un besazo. Yolanda.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!