13 febrero 2016

QUICHE LORRAINE A MI ESTILO

Repasando estos días recetas de tartas saladas me he dado cuenta de que tengo muchas como la de torta de brócoli, la quiche de espárragos, la tarta de cebolla o la torta pasqualina pero aún no había publicado la más emblemática y archiconocida en el mundo mundial que es la quiche lorraine.

La receta original de la quiche lorraine proviene de la región de Lorena (Francia). Se trata de una tarta salada abierta elaborada con masa quebrada (brise) a la que se vierte una salsa batida de lácteos (leche o crème fraîche) y huevo denominada migaine que se aromatiza con pimienta negra y nuez moscada molidas. A partir de esta receta se elaboran todas las demás variantes de quiche.

La verdad es que la preparación es muy sencilla y lo único que he cambiado es el tipo de queso utilzado (gruyere) por el que encuentro aquí (emmental). ¡Vamos con la receta!

Ingredientes: 125 g mantequilla; 250 g harina; 5 huevos; 1 cucharadita sal; 4 cucharadas agua helada; 250 g bacon (daditos o tiras); 150 ml leche; 200 g crème fraîche; 120 g queso emmental; pimienta; nuez moscada; aceite.

Preparación: Comenzamos preparando la masa. Cortar la mantequilla fría en cubitos y añadir al bol donde ya hemos puesto la harina. Mezclar con los dedos aplastando los trocitos de mantequilla para unirlos a la harina.

Añadir un huevo, la sal y las cucharadas de agua helada poco a poco mientras vamos amasando (a mano o en la planetaria) hasta obtener una masa lisa. Envolver la bola de masa en papel film y dejar en la nevera durante 1 hora.

Estirar la masa sobre una superficie enharinada. Engrasar el molde con mantequilla y cubrir el fondo y las paredes con la masa. Cortar el exceso de masa de los bordes. Pinchar con un tenedor agujeros en el fondo para que la masa no se infle.

Cocinar el bacon con un par de cucharadas de aceite hasta que esté crujiente. Sacar de la sartén escurriendo bien el eceso de grasa y repartir por el fondo de la tarta.

En un bol batir 4 huevos, añadir la leche, la crème fraîche y el queso rallado, sazonar con pimienta y una pizca de nuez moscada y mezclar todo muy bien. Verter en el molde cubriendo el bacon.

Cocinar en el horno, precalentado a 200 ºC, durante 40 minutos (horno arriba y abajo con ventilador). Si a media cocción vemos que se dora demasiado por encima podemos tapar con un papel de aluminio. Servir caliente.




4 comentarios:

  1. como me gusta este plato¡¡¡ a tu manera o con mas ingredientes siempre sale y esta riquisimo.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado soñada Maggie!!! Y a mi el queso emmental me súper encanta (bueno, creo que todos los quesos jeje) y debe quedar deliciosa así. Tengo que probarla!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!