16 febrero 2016

RISOTTO AI FUNGHI

De todos es sabido que me gusta mucho la gastronomía italiana - no en vano tengo el Reto Cocina Regional Italiana cada mes - y hoy quiero trearos uno de los risotto que más me gusta, el de setas con crujiente de jamón.

Me encanta su sabor delicado y ese toque crujiente mezclado con el arroz le da una chispilla especial ¿verdad? Como todos los risotto, hay que hacerlo con mucho cariño y paciencia porque el secreto es siempre no dejar de mover durante toda la cocción. Eso y utilizar un buen arroz de la variedad Arborio que, por suerte, encuentro aquí en el supermercado.

Ingredientes: 250 g arroz arborio; 175 g setas (pueden ser variadas o champiñones); 1 puerro pequeño; 1 diente ajo; 1 hoja laurel; aceite; 1/2 vasito vino blanco; 600 ml caldo; 30 g queso parmesano rallado; 2 lonchas jamón serrano.

Preparación: Lavar las setas o champiñones y cortar en láminas finas. Lavar el puerro y cortar en aritos. Pelar y picar el ajo.

En una cacerola poner un fondo de aceite y sofreír el ajo y el puerro picados junto a la hoja de laurel a fuego suave. Cuando estén blanditos quitar el laurel y añadir las setas troceadas y continuar rehogando con la caerola tapada a fuego muy suave.

Transcurridos 15 minutos añadir el vino y dejar evaporar un poquito. Añadir el arroz y mezclar bien para que empape el sabor e ir añadiendo cucharones de caldo caliente, removiendo constantemente con una cuchara de palo. Cocinar durante 25 minutos.

Cuando el grano esté hecho añadir el queso parmesano rallado y mezclar bien para unir todo. Dejar reposar unos minutos mientras preparamos el crujiente de jamón.

Se puede hacer en el horno o bien en una sartén sin aceite se sofríe el jamón por ambos lados hasta que esté bien tostado y se pueda desmenuzar.

Servir el risotto enseguida con el crujiente de jamón por encima. ¡A disfrutar!



4 comentarios:

  1. Que delicia son los risottos, me encantan y combinables de mil maneras, setas y jamon uuummm de mis preferidos.
    ¿Y chica ese jamón tan coloraito y con esa pintaza lo venden por allí? o te lo has llevado de aquí? jejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, me lo traje de Espanya! Aqui de todas formas se encuentra del normalillo pero a que precios! pero esta coloraito porque esta fritito jejejeje. Besitos

      Eliminar
  2. Se ve deliciosísimo!!! Y me encanta la combinación de sabores, debe quedar delicioso con el vino, las setas y el puerro ( que me encanta) y coronarlo con el jamón bien tostadito, ummm se me hace la boca agua!!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!