19 mayo 2016

RODE KOOL STAMPPOT (PURE DE COL LOMBARDA)

Si hay algo en lo que, culinariamente, destaca el país en el que vivo son sus famosos "stamppot", el acompañamiento típico de los platos de la cocina holandesa. Viene a ser un puré de patatas al que se le añade alguna verdura adicional y es tan habitual, sobre todo en épocas frías, que se considera el plato nacional de Holanda.

A mi, personalmente, me encanta como los preparan caseros y en este blog ya os he presentado algunos como el andijviestamppot, el boerenkoolstamppot o el hutspot. Pero si hay alguno colorido es el que os traigo hoy, hecho con la col morada o lombarda y que ahora está presente en todos los mercados.

Lo he acompañado a la manera tradicional, con una albóndiga hecha con la mezcla de especias para el hachee, un estofado tradicional holandés cuya receta os contaré muy pronto. La mezcla de especias se puede comprar pero yo os doy la receta para prepararla en casa.

Ingredientes para el stamppot: 300 g col lombarda; 400 g patatas; 1/2 manzana; 1/2 cebolla; 2 cucharadas vinagre; agua; sal; pimienta; mantequilla; leche.

Ingredientes para la albóndiga: 250 g carne picada; 1 huevo; especias para hachee; pan rallado; aceite; mantequilla.

Ingredientes para la mezcla para hachee: 1 hoja laurel; 1/2 cucharadita clavo; 1/2 cucharadita pimienta de Jamaica; 1/2 cucharadita cebolla rallada; 1/2 cucharadita zanahoria rallada; 1/2 cucharadita canela molida; 1/2 cucharadita nuez moscada; 1/2 cucharadita jengibre molido; 1/2 cucharadita cardamomo; 1/2 cucharadita anís; 1/2 cucharadita cilantro molido; 1/2 cucharadita pimienta blanca; 1/2 cucharadita pimienta negra; 1/2 cucharadita pimentón picante.

Preparación: Empezamos preparando la mezcla de especias. En un robot de cocina ponemos todos los ingredientes de la mezcla para hachee y trituramos bien hasta obtener una pasta.

En un bol poner la carne picada junto al huevo batido y la mezcla de especias recién preparada y mezclar bien con las manos. Formar dos albóndigas grandes y dejar reposar en la nevera durante 30 minutos.

En una cacerola poner a calentar 4 cucharadas de aceite y una de mantequilla. Pasar las albóndigas por abundante pan rallado y sofreírlas en la cacerola a fuego lento durante 20 minutos, dándoles la vuelta para que se doren por todos lados. Apagar el fuego y mantener tapadas.

Mientras, pelar y cortar las patatas en trozos y cocer en abundante agua con sal durante 20 minutos. En otra cacerola poner un fondo de agua (no mucha) y añadir la cebolla pelada y cortada en trocitos, la col lombarda cortada en tiras y la manzana pelada y en daditos. Añadir el vinagre, tapar y cocinar a fuego suave durante 20 minutos. No hace falta remover.

Quitar el agua de las patatas y aplastar con la ayuda del stampper hasta obtener un puré. Añadir un chorrito de leche para que quede más cremoso y salpimentar al gusto. Añadir la mezcla de col sin el líquido y mezclar bien con una cuchara hasta integrar todo el puré.

Servir el puré con la albóndiga por encima y regado con una cucharada del propio jugo de la carne. ¡Lekker!


Ya os he presentado mas de una vez el famoso stampper

7 comentarios:

  1. Esto tiene que estar rico, rico, jeje, que gustazo con ese montón de especias :P
    Por curiosidad un stampper de esos es un tenedor, jajaja???
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, nooooooo, ya te he puesto la foto! Es superutil para los pures! Un besito

      Eliminar
    2. Gracias :D. Madre mía no he visto nunca al susodicho artilugio, jajaja, pero ahora que nos han presentado me fijaré si lo veo por ahí :P

      Eliminar
  2. Deseando estaba de ver esta receta, me parece fantástica y la mezcla de especias me la voy a hacer pero ya ... aaah y por cierto, publica pronto ese "hachee" que me muero de ganas de hacerlo.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje, tranquila, caera pronto! Si me das tu direccion te mando las especias de aqui ;-) Un besito

      Eliminar
  3. Hala, ¡qué rico!. Me gustan mucho las dos cosas, pero el puré me llama especialmente la atención. No soy muy amiga de las coles pero creo que así me la comería sin rechistar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holanda no se concibe si un buen pure...de lo que sea! y este esta muy rico! Un besito

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!